Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Documentos militante IU/ PCE

Título: IUCM ante el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia: Hay que pedir disculpas y tomar medidas drásticas- Enlace 1

Texto del artículo:

IUCM ante el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia: Hay que pedir disculpas y tomar medidas drásticas
13 octubre, 2014Publicado en: EN ESPAÑA


4
Jordi Escuer, Laura Ruiz || Presidencia regional de IUCM.

Jesús Mª Pérez || Consejo Político Regional de IUCM.

Alberto Arregui || Presidencia Federal de IU.

Al Consejo Político Regional de IUCM y a la militancia de Izquierda Unida


Izquierda Unida fue creada para luchar por una sociedad mejor, con el objetivo del socialismo, y para conquistarlo no basta el programa y las luchas, es necesario también dar ejemplo. La mayoría aplastante de la militancia de IU cumple todos estos requisitos, pero una ración de hiel está amargando tanta entrega y sacrificio por la actuación de unos pocos. Aunque esos pocos tenían en sus manos los resortes de decisión en la organización de la Comunidad de Madrid.


Moral Santín

Moral Santín


La salida a la luz pública del uso de tarjetas de crédito, opacas al fisco y a todo control, por parte de los miembros de los consejos de administración de Caja Madrid-Bankia, ha levantado la indignación de millones de personas que, mientras ellas a duras penas consiguen salir adelante con el paro y los salarios de miseria, ven como otras han gastado alegremente millones de euros del dinero de Caja Madrid-Bankia y la han llevado a la quiebra, teniendo que ser rescatada con dinero público. Los implicados son del PP, del PSOE, UGT, CCOO, la Patronal y, también de IU. La conclusión para muchos es muy sencilla: “todos son iguales”. Por eso, desde Izquierda Unida, especialmente en la Comunidad de Madrid, debemos tener la humildad de pedir disculpas por nuestra negligencia pasada y tomar medidas drásticas si no queremos que nuestra credibilidad se esfume. Ni Nuestra militancia ni quienes han confiado en nuestro proyecto se merecen eso.


La consecuencia de una política equivocada

No estamos ante errores disculpables, sino ante la consecuencia de una política de colaboración con una gestión de las cajas, mucho más parecida a la de bancos privados que a la que cabía esperar de una banca social. Y, también, ante la falta de transparencia y control democrático por parte de IUCM de nuestra actuación en Caja  Madrid. El uso de las tarjetas sólo es la gota que colma el vaso.


El máximo exponente de esta actuación ha sido José Antonio Moral Santín, vicepresidente de Caja Madrid durante 16 años, desde el año 1996 hasta 2012. Pero, si Moral Santín ha podido estar ahí durante todo ese tiempo es porque ha contado con el respaldo de la mayoría de la dirección de IUCM hasta el último minuto, e incluso después.


No hay “errores” que duren más de tres lustros, salvo que sean la consecuencia de una política. Y ahí está la raíz del problema: la aceptación del capitalismo y todo lo que conlleva. Hace años, Felipe González hizo suya una frase de Winston Churchill, “el capitalismo es el menos malo de los sistemas posibles” y hasta empleó el refrán chino de que “no importa que el gato sea negro o blanco mientras cace ratones”. También en IUCM, quien ha sido su máximo dirigente formal o de facto durante estas décadas y la mayoría de la dirección, acabó aceptando la teoría de los gatos. En un discurso pronunciado en el Club Siglo XXI el 7 de febrero de 2008, Ángel Pérez afirmaba que “hoy se encuentra fuera de discusión el papel crucial del Mercado como mecanismo de asignación, dinamización e innovación económica. Como mecanismo promotor de crecimiento y riqueza. Como pieza decisiva, imprescindible, de una economía moderna y dinámica”. Y los mercados nos han traído hasta aquí.


Si hubiéramos defendido una política consecuentemente socialista, exigiendo la conversión de las cajas en una banca plenamente pública, bajo control democrático y con finalidad estrictamente social, jamás hubiera podido tener lugar la implicación de dirigentes de IUCM en este escándalo. Pero ni tuvimos la coherencia política, ni el control democrático por parte de toda la organización.


No estuvimos solos en esta actuación, eso es cierto, pero no es excusa pues se esperaba de nosotros otra actuación. De hecho, habría que remontarse a finales de los años 80, principios de los 90, para entender que la izquierda sindical y política, también IUCM, renuncia a una política de acuerdo a principios socialistas en Caja Madrid a pesar de que entonces contaba con mayoría en su Asamblea General.


La dirección de IUCM respalda la privatización-bancarización de Bankia

Las tarjetas sólo evidencian hasta dónde había llegado la integración de nuestros principales representantes en el aparato que dirigía Caja Madrid. El hecho es que los representantes de IUCM en la Asamblea de Caja Madrid votan a favor de su privatización-bancarización, a finales de 2010, y Moral Santín se integra en el Consejo de Administración de BFA y en el de Bankia. No hay ninguna protesta ni declaración oficial de IUCM en contra de semejante despropósito. Ni siquiera hay un debate formal en ningún órgano de IU: ni Presidencia ni Consejo Político regionales específico sobre este tema, a pesar de las denuncias de algunos compañeros hicimos por la política en Caja Madrid.


El 3 de diciembre de 2010 se constituye BFA, y seis meses después Bankia. Entre medias, nuestro grupo parlamentario se abstiene en la aprobación de la ley autonómica que adapta la nueva legislación de cajas de Zapatero y que consolidaba el proceso de privatización ¿Por qué no votamos en contra? Aún es más escandaloso si tenemos en cuenta que el PP tenía mayoría absoluta ¿se temía poner en peligro la continuidad de Moral Santín en los órganos de dirección de la nueva entidad?


Con anterioridad a todos estos pasos, IUCM había suscrito un acuerdo con el PP en julio de 2009 (Acuerdo por la Estabilidad de Caja Madrid), cuya principal consecuencia práctica para IUCM fue permitir que Moral Santín, siguiera siendo vicepresidente de Caja Madrid. Este acuerdo nunca fue discutido ni aprobado en ningún órgano de IUCM y la militancia nos enteramos por los medios de comunicación, tal y como denunció la compañera integrante de la Ejecutiva en aquel entonces[1]. En el marco de este acuerdo, la deriva de Caja Madrid culminó con la realización de ruinosos negocios que contaron con la aprobación expresa de Moral Santín, considerado por el propio secretario del Consejo de Administración Enrique de la Torre como “un aliado”[2].


Nunca expulsamos a Moral Santín

Las tarjetas son una vergüenza, pero llueve sobre mojado. Los ingresos de Moral Santín en 2011, según la circular 4/2011 del Banco de España, fueron de 569.000 euros (sumando los generados por Bankia, BFA y Caja Madrid). Nunca se dieron aclaraciones públicas de esos datos, que en cualquier caso eran públicos.


Juan Antonio Moral Santín sólo dimite como miembro del Consejo de Administración de Bankia a finales de mayo de 2012[3], justo después de la nacionalización de la entidad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), porque la entidad se encontraba en quiebra. A partir de ahí, es cuando los principales dirigentes de IUCM empiezan a criticar el proceso de nacionalización que, efectivamente, sólo perseguía sanear la entidad a costa del erario público y posteriormente privatizarla.


Pero incluso entonces, Moral Santín y la mayoría de la dirección de IUCM acepta los argumentos de que la situación de la entidad es producto de las mayores exigencias de los órganos reguladores a las cajas, que es exactamente la misma explicación que da Rodrigo Rato. La realidad es que Bankia estaba en quiebra con las exigencias que se le aplicaban a las cajas y las que se aplicaban a los bancos que, ciertamente, eran distintas.


En ese momento, Moral sigue siendo militante de IUCM. Sólo plantea su suspensión temporal de militancia en julio de 2012, justo después de la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de la querella presentada por UPyD contra los 33 integrantes de los consejos de administración de BFA-Bankia. Por tanto, nunca es expulsado de IUCM.


Se intentó cambiar esta política

Y no puede alegarse que nadie dijera nada durante estos años. En la VII Asamblea de IUCM, en 2004, el colectivo “Asamblea de militantes” en nuestras propuestas a dicha Asamblea ya señalábamos que “Caja de Madrid cada vez se diferencia menos de un banco y en lugar de profundizar en utilizar nuestros ahorros en inversiones que contribuyan a satisfacer necesidades sociales de la mayoría, se dedica a invertir en autopistas de peaje, clínicas privadas, etcétera”. Y proponíamos “Discutir cuál debería ser la función social de la Caja de Madrid”.


En esa misma Asamblea, una enmienda que firmábamos compañeros de la Asamblea del Distrito de Latina planteábamos la necesidad de proceder a “su socialización, es decir, acabar con la indefinición legal de las Cajas y convertirlas en entidades públicas gestionadas democráticamente”. Además de insistir en cambios que garanticen el control democrático real y la gestión con finalidad social, vinculada a las políticas sociales de las administraciones públicas, se proponía la “participación sólo en proyectos industriales de titularidad pública. La actividad inmobiliaria y constructiva de las Cajas debe limitarse a la edificación de vivienda pública en sus distintas variantes y rehabilitación de viviendas”.


En la VIII Asamblea de IUCM nuevamente, un sector de los militantes volvimos a defender la necesidad de socializar Caja Madrid. Y algunos compañeros también lo defendimos en el Consejo Político Regional y en la Presidencia proponiendo que “Caja de Madrid pasará a ser plenamente pública, quedando prohibida explícitamente su participación en proyectos especulativos” (Presidencia del 16 de octubre de 2009). En la Presidencia del 19 de diciembre de 2012, manifestábamos que era “inadmisible nuestra actuación y la de nuestros representantes en Caja Madrid-Bankia. O defienden la nacionalización de la entidad o deben dimitir. Ya es hora de que hablemos claro y nos dejemos de tonterías al respecto. Algún compañero habla de la falta de conciencia de clase de los trabajadores y parece que no vemos lo que pasa en nuestra propia casa”.


El Consejo Político Federal el 31 de marzo de 2012, aprobó una propuesta de varios representantes de IUCM en el mismo que pertenecían a la oposición a la dirección regional, en la que se defendía: “La consolidación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro”, mediante la “transformación de las Cajas de Ahorro en un Sistema de Banca Pública, mediante la nacionalización de las mismas”. Y, finalmente, que “esta propuesta, junto con la denuncia de bancarización forme parte del trabajo a realizar por aquellos/as que representan a IU en las Cajas”. ¿Cómo podíamos denunciar la bancarización si nos habíamos integrado en el Consejo de Administración de Bankia? De hecho, la dirección de IUCM no se pronuncia públicamente sobre estas cuestiones hasta que se procede a la nacionalización de Bankia por el gobierno del PP, y Moral Santín dimite junto al resto de los consejeros.


Finalmente, en la IX Asamblea regional de diciembre de 2012, se aprobó por 232 votos a favor,           162 en contra, y  18 abstenciones, la siguiente enmienda sobre Bankia: “Si se nos ha tratado de presentar el problema como algo exclusivo de las cajas, es por el interés de usarlas como chivo expiatorio y facilitar venta barata al capital privado, previo pago de las deudas con dinero público. Sin embargo, ha facilitado la operación la gestión de los consejos de administración de las cajas integradas en Bankia que, si no hubiera sido por la obligación de invertir en Obra Social, hubiera sido imposible distinguirla de la de los bancos, puesto que pusieron los recursos de las cajas al servicio de las grandes empresas y de las obras faraónicas. El mero hecho de que las cajas estén más implicadas que los bancos en la burbuja inmobiliaria da fe de ello. La participación de Caja Madrid en empresas constructoras e inmobiliarias y aseguradoras, contrasta con lo que hubiera podido ser una política conjunta administraciones y caja para promover vivienda protegida en suelo público y mediante una empresa pública de construcción para crear un parque púbico de viviendas en régimen de alquiler a precios reales (…)


“Por supuesto, la situación de entidades como Bankia es responsabilidad principal del PP que ha tenido la mayoría en las administraciones que decidían los consejos de administración de las Cajas que la conforman. Pero, el conjunto de la izquierda sindical y política, ha demostrado ser incapaz de denunciar esta situación y presentar una alternativa a lo largo de estos años (…).


“No hay duda de que es por eso, que hemos tenido que asistir al bochorno de que sea UPyD y la extrema derecha quien presente una denuncia contra el consejo de administración de Bankia. Y, por lo que nos toca, IUCM no puede cerrar en falso su propia actuación en Caja Madrid, y acuerda depurar sus propias responsabilidades y cambiar su política al respecto, siguiendo los pasos dados por la dirección federal y yendo al encuentro del sentir mayoritario de nuestros afiliados y afiliadas.


“Porque ante esta situación sólo cabe plantear la nacionalización integral y definitiva de BFA-Bankia y del conjunto de las antiguas cajas y sus bancos participados, para convertirlos en el primer paso en la creación de una auténtica banca pública, que estuviera sometida a un verdadero control democrático y libre de directivos “milloneuristas” vinculados a la banca, puesto que no podemos “poner la zorra a cuidar del gallinero”. A eso hay que unirle otras dos medidas: la auditoría pública de todas las entidades financieras –nunca hecha por entidades privadas, pues no podemos confiar en ellas– para saber cuál es su situación real, y la entrada de representantes públicos en todas aquellas que reciban ayudas públicas de cualquier índole. Con el dinero público empleado en rescatar a los bancos y cajas ya se los podría haber nacionalizado íntegramente varias veces.


“Y es que la principal lección de esta crisis, es que no podemos dejar los ahorros de la sociedad en manos de empresas privadas cuyo fin necesariamente será la obtención del máximo beneficio para su grandes accionistas, una norma sagrada en la economía de mercado que se revela como la fuente del máximo perjuicio para la mayoría”.


Por tanto, si ha habido una fuerte pelea desde el seno de IUCM para cambiar nuestra política en relación con Caja Madrid.


Debe haber dimisiones

No es posible que haya sucedido todo esto y no haya ni una sola dimisión. De hecho, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid le defiende de forma pública en reiteradas ocasiones. En mayo de 2012: “Mantengo contacto permanente con él, estamos informados y quien quiera información es lo que tiene que hacer”[4], en clara crítica a la dirección federal que sí había denunciado públicamente la actuación de Moral Santín. Por tanto, no puede decir que no cree que nadie en la organización “sea responsable de actuaciones personales ajenas a lo visto y acordado en Izquierda Unida”[5].


Debemos tener presente que, como se encarga de recordar Pérez en ese artículo, Moral estaba en Caja Madrid en representación del Ayuntamiento de Madrid a propuesta del grupo municipal desde 2006. La última vez que se le nombró fue en diciembre de 2009, con Pérez al frente del grupo municipal. De hecho, otros de los afectados por el uso de las tarjetas, Rubén Cruz Orive y José Luis Acero, también eran elegidos en la delegación del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de IU.


Si Pérez estaba realmente al corriente de lo que hacía Moral en Caja Madrid, como afirma, debe dimitir, y si le “engañó” no tiene menos motivos. Es la única manera de mandar un inequívoco mensaje público de que nuestra actuación en Caja Madrid está suponiendo un cambio de métodos y formas de actuar. Las responsabilidades políticas de esta situación son claras.


A partir de ahí, deben depurarse todas las responsabilidades de quienes han permitido esta actuación. Pérez no es el único que ha defendido a Moral Santín a capa y espada, pues Libertad Martínez lo hizo a mediados de 2013 desde el púlpito de la Asamblea de Madrid[6]. Merece la pena recordar que, mientras los estudiantes le hacían un escrache en la Universidad en diciembre de 2012, desde la dirección regional se le defendió.


Además, es necesario crear una Comisión de Investigación, pero ésta no puede estar constituida por dirigentes de IUCM, ni siquiera por militantes de nuestra federación. A los ojos de la sociedad, es imposible que quien es  parte actúe como juez. Dicha comisión debe estar formada por representantes de IU Federal que no tengan ningún vínculo ni con las cajas ni con IUCM y, en su mayoría, por miembros independientes, de organizaciones sociales de reconocido prestigio y respeto, que realicen una investigación exhaustiva y que expongan sus conclusiones al conjunto de la militancia, primero, a fin de tomar las medidas necesarias, y que luego la organización haga públicas tanto dichas conclusiones como las medidas tomadas. La comisión deberá averiguar con quién y en qué se lo ha gastado; depurar las responsabilidades políticas y jurídicas internas pertinentes, así como promover una auditoría económica, también independiente, de las finanzas de IUCM. Así mismo, IUCM deberá tomar todas las medidas jurídicas necesarias para asegurar que Moral Santín, y cualquier otro militante implicado —que deberá ser expulsado—, devuelve el dinero utilizado.


La trayectoria de la inmensa mayoría de los militantes de nuestra organización es de lucha y entrega por la causa de la clase trabajadora, por los derechos sociales y democráticos. De hecho, en la última asamblea regional, en diciembre de 2012, la mayoría de la militancia reprueba la actuación en Caja Madrid y apuesta por una política basada en exigir que la Banca sea pública. Pero luego siguen gobernando la organización quienes “ponían” la mano en el fuego por Moral Santín hasta hace muy poco[7]. Ya es hora de cambiar las cosas, también en IUCM. No podemos dejar a nuestros compañeros y compañeras a los pies de los caballos por no saber reaccionar de la forma que merece esta situación, nos va el futuro de IU en ello.


Notas


  1. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87199

  2. La filtración de los correos de Blesa ha permitido saber que Moral Santín votó a favor de la operación de adquisición del City Nacional Bank of Miami que le costó a la entidad 500 millones de euros.

  3. http://www.iucm.org/index.php/noticias/561-bankia-moral-santin-pide-sus-suspension-temporal-de-afiliacion-para-no-danar-la-imagen-de-iu

  4. http://www.europapress.es/madrid/noticia-angel-perez-dice-no-hay-agujero-bankia-operacion-politica-beneficiar-bbva-santander-20120511143928.html#.VCySOv8aDU4.facebook

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-angel-perez-espera-sistema-judicial-proponen-espana-no-sea-aplica-iu-20140707193424.html

  5. http://www.europapress.es/madrid/noticia-angel-perez-aprueba-tarjetas-black-uso-asegura-perjudicado-mucho-iu-20141005210750.html



 





 




 




 




 




 




[6] https://www.youtube.com/watch?v=WITEOm8lMm4




[7] http://www.lamarea.com/2013/10/18/eddy-sanchez-2/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/10/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 490 veces desde 15/10/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE