Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Palestina

Título: 43 miembros de la unidad del ejército israelí que espía a palestinos se plantan contra la ocupación de Palestina- Enlace 1

Texto del artículo:

43 miembros de la unidad del ejército israelí que espía a palestinos se plantan
Los integrantes de la 'Unidad 8.200', la más secreta en las fuerzas armadas hebreas, envían una carta a Netayahu negándose a seguir siendo el baluarte de la ocupación y a tomar parte en acciones contra la población

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 12/09/2014 09:58

Tomado de publico.es

Un niño Palestino camina rodeado por soldados del Ejército israelí.

Un niño Palestino camina rodeado por soldados del Ejército israelí.- EFE








Cuarenta y tres soldados y oficiales de la reserva del ejército israelí han enviado una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu y varios jefes militares mediante la que les comunican su negativa a servir en unidades "que tomen parte en acciones contra los palestinos" con el fin de no perpetuar la ocupación.

El grupo pertenece a la ‘Unidad 8.200', una de las más secretas del ejército, cuya tarea consiste en recoger inteligencia en los territorios ocupados para que la aviación y las tropas de tierra puedan intervenir cuando se lo ordenen los mandos. Dos de los firmantes de la carta han dicho a Público que no todo lo que ocurre dentro de la Unidad 8.200 es agua clara.

El sargento A. y el capitán D., cuyos nombres y funciones no pueden revelarse, coinciden en que su trabajo a menudo cruza la línea de lo moral y lo ético, algo de lo que normalmente no se habla dentro de la Unidad 8.200 puesto que desde arriba se impone un pacto de silencio entre sus miembros, "hasta el punto de que ni siquiera sabes lo que está haciendo la persona que está sentada en la mesa de al lado".

"Después de nueve años en la reserva no me siento culpable, pero sí responsable de lo que hacía y de sus consecuencias, pues lo que hacía era con frecuencia inmoral y sus consecuencias eran inmorales", comenta el sargento A., de 30 años, casado y estudiante de Matemáticas. A. sirvió en la citada unidad entre 2001 y 2005.

Los mandos pedían información a la unidad para matar al mayor numero de civiles posible

D. y A. no pueden entrar en los detalles de su trabajo, pero recuerdan, a título ilustrativo, un caso que afloró en 2003. En ese año, tras un atentado palestino en Tel Aviv, en plena segunda intifada, la aviación israelí intensificó el bombardeo de casas palestinas. Los mandos pidieron a un oficial de la Unidad 8.200 información sobre una casa de una familia palestina. Querían saber a qué hora había más gente dentro de la casa para bombardearla entonces.

El oficial se negó a facilitar esa información, primero porque la casa pertenecía a una familia de Al Fatá, que no tenía nada que ver con los atentados, y en segundo lugar porque consideró inmoral que la aviación matara al mayor número de civiles posible. Después de un agrio debate, los mandos dijeron que el oficial "no les había entendido" y en el último momento decidieron no bombardear la casa.

D. y A. recuerdan este caso porque en su momento se publicó en la prensa y porque no tienen autorización para revelar otros casos, pero los dos ven con ojos muy críticos la labor de la Unidad 8.200. Los dos saben que no volverán a servir en la reserva si se les asigna un trabajo relacionado con los territorios ocupados.

La sociedad israelí cree que todo lo que hace el ejército para luchar contra el terrorismo"La sociedad israelí cree que todo lo que hace la inteligencia militar es defensivo o para luchar contra el terrorismo, pero no es exactamente así", dice A. "Algunos amigos míos que trabajan ahora en la Unidad 8.200 comparten lo que pienso, pero no lo hacen público para no exponerse socialmente porque saben que pueden pagar un precio muy alto".

"Lo que me hizo abrir los ojos fue el doble papel que Israel juega con los palestinos. Evidentemente, pienso que Israel tiene la obligación de defenderse, pero lo que vi durante los años en que trabajé en el ejército fue el control de un pueblo sobre otro, lo que me hizo cuestionarme los principios de la democracia, aunque este proceso no comenzó hasta después de abandonar el ejército", añade el sargento A.

El capitán D., de 29 años, estudiante de informática, sirvió en la Unidad 8.200 entre 2003 y 2011. "Durante esos años no me hacía preguntas, pero al final del servicio hice averiguaciones y comencé a cuestionar lo que había hecho. Al principio pensaba solo para mí pero luego empecé a hablar con algunos compañeros, hasta que he terminado por dar este paso".

"El proceso se intensificó cuando vi la película ‘La vida de los otros'. Esto marcó un cambio de mí, porque me identifique con las víctimas que tenían los teléfonos pinchados, aunque creo que la comparación de Alemania del Este e Israel puede no ser afortunada", dice D.

"La Unidad 8.200 no es una unidad de defensa, es el baluarte de la ocupación"

"La Unidad 8.200 no es una unidad de defensa, es el baluarte de la ocupación, con la que se pretende debilitar a los palestinos para que su situación nunca mejore, para mantener el statu quo de manera que Israel siga controlando la vida de los palestinos de un sinfín de maneras posibles", explica D.

"Es muy fácil de entender cuál es la tarea de la Unidad 8.200: pasa por controlarlo todo, desde los estudios de los palestinos hasta sus necesidades médicas, y esto combinado con la inteligencia se convierte en un arma muy fuerte. Y no puedo decir nada más al respecto", comenta el capitán D.

"Sabemos que muchos israelíes nos consideran traidores, pero nosotros lo vemos de otra manera. Queremos que la sociedad sepa que lo que estamos haciendo con los palestinos no es justo ni moral, que lo que hace nuestra unidad no es precisamente una tarea defensiva", subraya D.

Los 43 oficiales y soldados firmantes de la carta dirigida a Netanyahu dicen que su experiencia en el ejército les ha enseñado que "la inteligencia es una parte integral de la ocupación militar de los territorios ocupados".

"Millones de palestinos han vivido bajo el dominio militar israelí durante 47 años, con un régimen que les niega los derechos básicos y les expropia amplias extensiones de tierra para crear asentamientos judíos sujetos a un sistema legal diferente", escriben los firmantes.

El sargento A. sabe que la firma de esta carta puede tener consecuencias muy negativas para él. "Estoy preocupado por mi futuro. Es verdad que podría abandonar Israel y estudiar en otro país, pero no estoy dispuesto a pagar ese precio porque en Israel está mi casa.

Pero también soy consciente de que haber firmado la carta me puede crear un estigma social". "Si el reloj volviera atrás, no obedecería las órdenes que considero inmorales", sentencia A.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/09/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 239 veces desde 12/09/2014
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
Manifestación 22/9/2018 en defensa de las PENSIONES PÚBLICASmanifestaciones-
Circular a la militancia de Izquierda Unida de Madrid Ciudad - Proceso de Convergencia-
28, 29 y 30 de septiembre 2018 - FIESTA DEL PCE en Vallecas, Madrid.
20-9-2018 Presentación del libro Dígaselo con Marx en Librería Sin Tarima -Madrid-

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/09/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE