Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ciencia

Título: La nave espacial New Horizons cruza la órbita de Neptuno - Enlace 1

Texto del artículo:

Noticia tomada de la NASA

La nave espacial New Horizons cruza la órbita de Neptuno



25 de agosto de 2014: New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), la nave espacial de la NASA que está camino a Plutón, ha atravesado la órbita de Neptuno. Este es su último cruce importante en su camino a convertirse en la primera sonda en realizar un acercamiento al distante Plutón, el 14 de julio de 2015.


La sofisticada sonda espacial, que tiene el tamaño de un piano, y que fue lanzada en enero del año 2006, llegó a la órbita de Neptuno (a 4426 millones de kilómetros ó 2750 millones de millas de distancia de la Tierra) en tiempo récord: ocho años y ocho meses. El hito que marcó New Horizons coincide precisamente con el aniversario número 25 del encuentro histórico de la nave espacial Voyager 2, de la NASA, con Neptuno, el cual tuvo lugar el 25 de agosto de 1989.

splash

New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), la nave espacial de la NASA que está camino a Plutón, captó esta imagen del gigante Neptuno y de su luna Tritón, de gran tamaño, el 10 de julio de 2014, desde una distancia de alrededor de 3960 millones de kilómetros (2450 millones de millas), más de 26 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. La toma de 967 milisegundos fue captada con el Generador Telescópico de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (Long-Range Reconnaissance Imager o LORRI, por su acrónimo en idioma inglés), de New Horizons. Crédito de la imagen: NASA/Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, en idioma inglés)/Instituto de Investigaciones del Sudoeste (Southwest Research Institute, en idioma inglés). Más información, en idioma inglés


“Es una coincidencia cósmica que conecta a uno de los exploradores del sistema solar exterior, de la NASA, que ha sido un ícono en el pasado, con nuestro próximo explorador del sistema solar exterior”, dijo Jim Green, quien es el director de la División de Ciencias Planetarias (Planetary Science Division, en idioma inglés), de la NASA, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. “Hace exactamente 25 años, en Neptuno, Voyager 2 concretó la ‘primera’ mirada de un planeta inexplorado. Ahora será el turno de New Horizons para revelar al inexplorado Plutón y sus lunas con sorprendente detalle, el próximo verano (boreal), en su camino hacia los vastos confines del sistema solar exterior.

Auroras Underfoot (signup)


New Horizons está ahora a aproximadamente 3991 millones de kilómetros (2480 millones de millas) de distancia de Neptuno (casi 27 veces la distancia que hay entre la Tierra y nuestro Sol), y cruzará la órbita de este gigante planeta, a las 10:04 de la noche, hora diurna del Este, del lunes. A pesar de que la nave espacial está mucho más lejos del planeta que lo que consiguió estar Voyager 2 con su máximo acercamiento, el 10 de julio, la cámara telescópica de New Horizons pudo obtener varias imágenes “de cerca” de Neptuno, captadas desde una larga distancia.


“Las sondas Voyager 1 y 2, de la NASA, exploraron toda la zona del medio del sistema solar donde orbitan los planetas gigantes”, dijo Alan Stern, quien es el investigador principal de New Horizons, en el Instituto de Investigaciones del Sudoeste (Southwest Research Institute, en idioma inglés), ubicado en Boulder, Colorado. “Ahora dependemos de los anchos brazos de Voyager para explorar el sistema de Plutón, que está todavía más lejos y que es más misterioso”.


Varios miembros de alto rango del equipo científico de New Horizons participaron de jóvenes del equipo científico de Voyager, en el año 1989. Muchos recuerdan cómo las imágenes de cerca que tomó Voyager 2 de Neptuno y de su luna del tamaño de un planeta, llamada Tritón, anticiparon los descubrimientos futuros. Ellos comparten un creciente entusiasmo, muy parecido al de esa época, a medida que New Horizons comienza a aproximarse a Plutón.

image
Haga clic aquí para ver la página principal de New Horizons, en idioma inglés.


“El sentimiento hace 25 años fue que esto era realmente genial porque íbamos a ver a Neptuno y a Tritón de cerca por primera vez”, señaló Ralph McNutt, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory o APL, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Laurel, Maryland, quien dirige la investigación vinculada con las partículas energéticas de New Horizons y quien también participó del equipo de análisis de plasma de la nave Voyager. “Lo mismo está sucediendo con New Horizons. Incluso este verano (boreal), cuando todavía falta un año y nuestras cámaras solamente pueden detectar a Plutón y a su luna más grande como meros puntos, sabemos que estamos a las puertas de algo increíble”.


La visita que Voyager realizó al sistema de Neptuno reveló características de Neptuno que no habían sido vistas con anterioridad, como la Gran Mancha Oscura (Great Dark Spot, en idioma inglés), una enorme tormenta que es parecida, pero no tan antigua, como la Gran Mancha Roja (Great Red Spot, en idioma inglés) de Júpiter. Asimismo, Voyager por primera vez captó imágenes nítidas del sistema de anillos del gigante de hielo, el cual no se puede ver con claridad desde la Tierra. “Hubo sorpresas en Neptuno y hubo sorpresas en Tritón”, expresó Ed Stone, un científico que trabaja en el proyecto Voyager desde hace mucho tiempo, en el Instituto de Tecnología de California (California Institute of Technology, en idioma inglés), en Pasadena. “Estoy seguro de que esto continuará en Plutón”.


Muchos investigadores consideran que el sobrevuelo de Neptuno, en 1989, el cual fue el encuentro planetario final de Voyager, podría haber ofrecido un anticipo de lo que vendrá el próximo verano (boreal). Los científicos sugieren que Tritón, con su superficie helada, sus polos brillantes, su terreno variado y sus criovolcanes, es un objeto similar a Plutón, que Neptuno puso en órbita. Recientemente, los científicos recuperaron las filmaciones que Voyager hizo de Tritón y las usaron con el fin de crear el mejor mapa global a color que se ha conseguido hasta el momento de esa extraña luna; lo que “abre el apetito” por lograr un acercamiento a Plutón.


“Hay mucha especulación respecto de si Plutón se verá como Tritón y sobre qué tanto se asemejarán”, dijo McNutt. “Eso es lo grandioso de los encuentros como este, que se producen por primera vez; no sabemos exactamente qué veremos, pero sí sabemos a partir de décadas de experiencia en el ámbito de las exploraciones de nuevos planetas, que se llevan a cabo por primera vez, que nos sorprenderemos mucho”.


Las sondas Voyager 1 y 2 realizaron históricas observaciones; y de manera similar, New Horizons también está en camino hacia posibles descubrimientos en el Cinturón de Kuiper (Kuiper Belt, en idioma inglés), el cual es una región con forma de disco, compuesta de objetos de hielo, ubicada más allá de la órbita de Neptuno, así como en otros reinos inexplorados del sistema solar exterior y más allá de él.


“Ningún país, con excepción de Estados Unidos, ha demostrado la capacidad de explorar a tanta distancia”, dijo Stern. “Estados Unidos ha liderado la exploración de los planetas y del espacio hasta un grado que ninguna otra nación lo ha hecho, y continúa haciéndolo con New Horizons. Estamos increíblemente orgullosos de que New Horizons represente a la nación nuevamente a medida que la NASA rompe récords con su nave espacial más nueva, de mayor alcance y con amplias capacidades para llevar a cabo la exploración planetaria”.


Créditos y Contactos

Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting

Editor de Producción: Dr. Tony Phillips

Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti

Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti

Formato: Angela Atadía de Borghetti

Más información, en español e inglés:


Las naves espaciales Voyager 1 y 2 fueron lanzadas con 16 días de diferencia, en el año 1977, y una de las naves visitó Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En la actualidad, Voyager 1 es el objeto más distante construido por los seres humanos; se encuentra a alrededor de 19000 millones de kilómetros (12000 millones de millas) de distancia del Sol. En 2012, se convirtió en el primer objeto construido por el hombre en adentrarse en el espacio interestelar. Por su parte, Voyager 2, que es la nave espacial que ha estado en funcionamiento continuo por más tiempo, se encuentra a aproximadamente 15000 millones de kilómetros (9000 millones de millas) de nuestro Sol.


New Horizons es la primera misión del programa New Frontiers (Nuevas Fronteras, en idioma español), de la NASA. El APL dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de la entidad. Asimismo, el APL construyó la nave espacial New Horizons y se ocupa de su funcionamiento.


La nave espacial Voyager fue construida y continúa siendo operada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. Las misiones Voyager forman parte del Observatorio de Heliofísica de la NASA, el cual recibe aportes de la División de Heliofísica del Directorio de Misiones Científicas.


Para ver las nuevas imágenes de Neptuno tomadas por la nave espacial New Horizons y conocer más sobre la misión, visite:

http://www.nasa.gov/newhorizons


Para obtener más información sobre la nave espacial Voyager, visite:

http://www.nasa.gov/voyager

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/08/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 323 veces desde 29/08/2014
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
22-10-2018 Acto "El ALBA en el punto de mira"
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE