Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Europa

Título: La visita de Merkel y el mito de la soberanía popular. Por Eddy Sánchez

Texto del artículo:


La visita de Merkel y el mito de la soberanía popular
Por Eddy Sánchez
26 ago 2014
publicado en publico.es

La visita de Merkel a Rajoy no puede ser analizada desde el punto de vista tradicional de las relaciones internacionales y diplomáticas entre países soberanos, sino como la muestra más clara de nuestra condición de país periférico y de la reafirmación de dominio de Alemania como eje central en la esfera europea.

En sólo una semana Merkel ha logrado el apoyo en pleno de los gobiernos de la periferia europea a sus políticas de ajustes y acelerar la crisis francesa, con la salida del gobierno de todo crítico hacia las políticas de austeridad. Con el sólido apoyo de los países nórdicos y del este europeo, queda por ver la evolución de Gran Bretaña, abanderada de la inserción plena de la economía europea en el área dólar, mediante el Tratado de Libre Comercio entre USA y la UE.

Avanzamos por tanto hacia una transición geoestratégica que reconfigurará el papel económico y político que jugaba hasta ahora Europa y nuestro país, en este último caso, no precisamente a mejor, como consecuencia de la profundización de nuestra pérdida de soberanía como país y como sociedad.

En este sentido al hablar de soberanía popular es necesario acotar en cierto modo el tema. Tal y como se ha desarrollado, el de soberanía es un concepto político acuñado en torno al Estado, no en torno a la sociedad.

Lo común ha sido que el Estado representativo apareciera en la forma de Estado-nación, lo que presenta en la actualidad la gran contradicción derivada de que las relaciones sociales no se limitan a ser nacionales, al no quedar cerradas dentro de las fronteras del estado, al ser sometidas éstas a la internacionalización del capitalismo contemporáneo y a las relaciones centro-periferia que se derivan de él.

La soberanía popular se reconoce “en lo que excluye”, ya que sino excluyera nada sería una especie de un “universal” vacío, y lo que el Estado excluye en nuestro país en crisis en estos momentos, es el ejercicio del poder que el pueblo debería tener para resolver, desde su ubicación en el sistema productivo (mayoritariamente como asalariado, pensionista o autónomo), de los problemas fundamentales que le afecta.

Es por tanto la exclusión de la posibilidad del ejercicio directo del poder por parte de la mayoría social en la organización de la producción y del trabajo (soberanía económica para decidir nuestro modelo de desarrollo), lo que explica que el concepto de soberanía popular no tenga operatividad política en países como el nuestro.

Es la transferencia de soberanía en favor de los factores que protagonizan la globalización, los factores móviles. El factor móvil por excelencia es el capital, el cual goza de plena libertad de movimientos en el mundo actual. Con esa libertad el capital tiene la capacidad de elegir a lo que debe dedicarse un área, región o país, diseñando así una división internacional del trabajo, que concentra actividades avanzadas en un centro y distribuye en su periferia las áreas auxiliares y secundarias de esa cadena internacional de la producción.

Transferencia de soberanía que tiene en los factores fijos a sus perdedores, y los factores fijos por antonomasia son el trabajo y el territorio. Con la libertad de movilidad del capital se logra igualar las condiciones de generación de productividad de cualquier sector en cualquier país, mientras que el carácter fijo del trabajo permite que aumenten las diferencias salariales entre los trabajadores de un país a otro.

De tal forma la planta de la VW en Wolfsburg en Alemania y de la VW en Landaben Navarra, gozan de condiciones de productividad parecidas, incluso superiores en el caso español, pero con salarios mucho menores en nuestro caso, que además ve como la multinacional alemana es la que elige que tecnología se desarrolla en un sitio o en otro, lo que explica porque Alemania tendrá el coche eléctrico una España no, por ejemplo.

Esta condición de periferia es la que explica nuestra condición de sociedad dependiente de una dinámica no elegida por nosotros. Esto no es algo nuevo, pero si se manifiesta de forma nueva y es aquí donde se sitúa la contradicción que la izquierda puede aprovechar.

Una economía dependiente genera una formación social periférica, lo cual sólo es posible si se limita cada vez nuestra condición de Estado soberano. Sin embargo en esta fase pos-crisis que se abre, la forma en la que se manifiestan esos límites a nuestra soberanía cambian.

Esos límites se imponían anteriormente a través de una fórmula política, la “el interés general”. La crisis de representación ideológica del estado y del bloque de poder que ejerce su control sobre él, se intentaba salvar invocando el “interés general”, como elemento generador de consensos colectivos que funcionaba como “cemento social” al servicio de la oligarquía. Fue el “interés general” (y no el de las élites financieras o económicas) el que nos llevó a entrar en la OTAN, llevar a cabo la desindustrialización o la entrada en el Euro.

Pero con la crisis y la aplicación de las políticas de ajuste se produce una “corrosión” de la ideológica del interés general, lo que explica la penetración de la crisis en el seno mismo del aparato del Estado; la crisis misma de las instituciones y del Estado en España.

Y es que ese “cemento” legitimador del interés general desaparece, hacia una realidad que se nos presenta con toda su crudeza con la visita de Merkel: la austeridad en España no se aplica por nuestro interés general sino por la imposición exterior.

Los consensos sociales anteriores desaparecen, las contradicciones en el bloque de poder aparecen y las grietas en el sistema se hacen evidentes. Pero esta oportunidad para el cambio en nuestro país requiere de una izquierda que recupere sin complejos su carácter soberanista, nacional y popular.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/08/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 355 veces desde 27/08/2014
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE