Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Chile -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: La privatización del agua en 1981 en Chile y el neoliberalismo- Enlace 1

Texto del artículo:

Publicado en cronicapopular.es

Juana Laura Clavijo


Filósofa y pedagoga chilena

El derecho al agua es  el derecho a la vida en todos los ámbitos donde ella se encuentra. Su contaminación o escasez puede provocar la muerte para el ser humano, flora y fauna de cualquier ser vivo. Es necesario que el agua como recurso vital sea  garantizada y controlada enfáticamente  por el estado chileno  .


Chile_1981No se puede dejar a las contingencias del mercado un derecho fundamental como es el acceso al agua. El mercado tiene su lógica, y esta indica que sólo podrían acceder al agua aquellos que cuenten con el dinero para pagarla. Así mismo, los beneficios tampoco serían sociales sino que estarían monopolizados por el sector privado.


Durante la Dictadura militar chilena se cambió el Código de Aguas en su  totalidad. El objetivo de dicha modificación fue  privatizar el agua mediante el mecanismo jurídico consistente en otorgar la titularidad de las mismas a quien las inscriba. El control del agua  se deja al mando y ganancia  del sector privado. El agua no es un bien que pueda ser usado por todas las personas en iguales condiciones, es un recurso que se ha privatizado bajo el código de aguas creado por la dictadura militar en 1981 El título III sobre  la adquisición del derecho de aprovechamiento afirma  lo siguiente en  Art. 20:  “El derecho de aprovechamiento se constituye originariamente por acto de autoridad. La posesión de los derechos así constituidos se adquiere por la competente inscripción. Exceptúanse los derechos de aprovechamiento sobre las aguas que corresponden a vertientes que nacen, corren y mueren dentro de una misma heredad como asimismo, sobre las aguas de lagos menores no navegables por buques de más de cien toneladas, de lagunas y pantanos situados dentro de una sola propiedad y en las cuales no existan derechos de aprovechamiento constituidos a favor de terceros, a la fecha de vigencia de este Código. La propiedad de estos derechos de aprovechamiento pertenece, por el solo ministerio de la ley, al propietario de las riberas”.


La constitución de la dictadura de 1981 garantiza de este modo la adquisición de títulos de aguas  en propiedad de manera absoluta donde el estado da al titular el uso y usufructo de ellas de manera gratuita y a perpetuidad.  El Código de Aguas en su Art. 6 incisos primero y segundo lo explica de la siguiente forma:


“El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe este código. El derecho y aprovechamiento de aguas es de dominio de su titular quien podrá usar, gozar y disponer de el en conformidad de la ley”


Podemos mencionar como ejemplo y consecuencia de esta legislación el del conocido empresario Isidoro Quiroga  con Asesorías  en Recursos Hidricos S.A  desde el norte de Chile abarcando hasta el sur , y por lo que  en los últimos años ha obtenido  US $ 25 millones de ganancia por venta de derechos de agua, los cuales fueron entregados gratuitamente por el estado chileno (Ciper Chile 10/12/2013)


Los conflictos generados por la desastrosa privatización del agua son múltiples, no solo por ser un recurso vital, sino porque multinacionales  hidroeléctricas y mineras  sostienen industrias con gran consumo energético con uso de aguas que compran al titular de las mismas, afectando la agro industria, y la pequeña agricultura, sin contar los daños que han causado los derechos de aguas a las comunidades del norte de Chile por el aprovechamiento del recurso en mineras , y en el sur, en comunidades de regantes y cooperativas.


El 26 de mayo de 2014 el grupo de Miembros activos del Movimiento Político Revolución Democrática, liderados por el actual diputado Giorgio Jackson envían  una carta a la presidenta Michelle Bachelet donde se le solicita modificar la ley de 1981 sobre código de aguas y cuyos puntos importantes a tratar serían los siguientes:


1-La realización de una reforma constitucional que declare  el agua como un bien nacional.


2-La realización de una reforma del derecho de propiedad a perpetuidad que infieren en los “Derechos de agua” actuales.


Informando a su vez, que de no ser así, las modificaciones al Código de aguas en los proyectos de ley gubernamentales, solo manipularan y continuaran con la  misma normativa que facilita el libre mercado del recurso hídrico.


“Las zonas que correspondan a acuíferos que alimenten vegas y los llamados bofedales de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta se entenderán prohibidas para mayores extracciones que las autorizadas, así como para nuevas explotaciones, sin necesidad de declaración expresa. La Dirección General de Aguas deberá previamente identificar y delimitar dichas zonas”.


Donde  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tienen el deber de regular e informar  de daños en las zonas acuíferas explotadas. Situación que de momento no ha generado polémica en los medios de comunicación vigentes en Chile, con la excepción de la fundación Centro de Investigación Periodística (CIPER). Cuando nos informa en la investigación  del 12/12/2013 “Cómo se fraguó la insólita legislación que tiene a Chile al borde del colapso hídrico”.


Las iniciativas privadas mineras, agrícolas, eléctricas, o el afán de lucro de las empresas sanitarias, no se condicen con la necesidad humana de acceder al agua” (Ciper 17 de febrero 1012).


En la actualidad no hay pronunciamientos por parte del gobierno que den indicios de un cambio de la normativa, solo un reconocimiento del problema ante las comunidades campesinas. El  ministro de Agricultura, Carlos Furche,  se reunió con agrupaciones campesinas concluyendo que el recurso del agua es un factor importante para el área:


“La falta del recurso hídrico es un problema ahora y lo será en el futuro, por eso debemos ser más eficientes en su uso, invertir, generar medios que permitan recolectar de mejor forma el agua y esa es una tarea en la que el gobierno se abocará” ( Diario el Mostrador 13 de marzo 2014).


Si el derecho al agua es un derecho fundamental vinculado al derecho a la vida, y  está garantizado, al menos sobre el papel, por la Constitución chilena y la Declaración de los Derechos Humanos, tenemos como conclusión que la tarea de su defensa se torna imposible bajo la privatización a perpetuidad o al tiempo que lo comprenda la normativa de un proyecto de ley.  Es importante que el Estado tome el control y la regulación del recurso del agua, para garantizar la vida en la constitución actual.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/08/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 440 veces desde 19/08/2014
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
16-10-2018 presentación en Getafe del libro LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD DEMOCRATICA, de Ricardo Rodríguez

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE