Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Palestina -  Estados Unidos de América

Título: Israel pone “a cero” la economía de Gaza- Enlace 1

Texto del artículo:

19-08-2014







Israel pone “a cero” la economía de Gaza



Bayan Abdel Wahad

Al Akhbar English



Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández




Al-Akhbar ha realizado una breve gira por una serie de instalaciones agrícolas e industriales de la Franja de Gaza, principalmente por las situadas en las regiones orientales y del norte. El panorama ofrecía una extendida destrucción tanto en las plantas industriales como en las granjas de ganado.

La famosa fábrica de productos electrónicos propiedad de la compañía de Ibrahim al-Yaru es ahora un montón de escombros. La granja ganadera Afaneh, situada en la carretera que discurre paralela a la franja fronteriza por el este, ha tenido un destino similar. Todas las vacas murieron cuando las bombas y los disparos de artillería atacaron la granja.

El director de la Federación Industrial Alimentaria en Gaza, Taisir al-Safadi, mantiene que la agresión israelí ha causado “pérdidas inmensas, valoradas en 150 millones de dólares” en la industria alimentaria.

“Las fábricas mejores y más grandes de la Franja están destruidas, solían proporcionar el 70% de las necesidades del mercado local”, dijo en un recorrido por las fábricas de la zona. “La ocupación atacó a propósito toda la infraestructura nacional. Bombardearon las mayores fábricas alimentarias para convertir Gaza en un mercado consumista e improductivo.”

Maher al-Tabaa Safadi hizo un llamamiento al gobierno de unidad nacional para que salve las fábricas y ayude a sus propietarios en la reconstrucción, así como a los del resto de negocios afectados “para evitar más desempleo en la Franja, enfrentada ya a una total carencia de oportunidades de trabajo”.

Según el portavoz del ministerio de agricultura, Fayez al-Sheikh, el sector sufrió 251 millones de dólares en pérdidas. Pero “las pérdidas indirectas suponen 150 millones más”, declaró a Al Akhbar.

Siguió adelante enumerando las pérdidas en diversas categorías agrícolas, que “incluían 131 millones de dólares en la producción, 56 millones de dólares en suelo y regadío, 55 millones en la ganadería y alrededor de 8 millones de dólares en el sector pesquero”.

Los sectores agrícola e industrial de Gaza estaban ya teniendo que enfrentarse a circunstancias desastrosas. Incluso antes de que empezara la agresión israelí del 7 de julio, la ocupación controlaba la cantidad y tipos de productos [que entraban en Gaza] a través del asedio impuesto contra la Franja, cerrando todos los cruces comerciales menos uno.

Según el Buró Central de Estadísticas palestino (PCBS), “la tasa de desempleo en Gaza ha alcanzado la cifra del 41%)”. “Hay más de 180.000 personas en paro debido a la intensificación del bloqueo y la interrupción del sector de la construcción”, añadió al-Sheikh.

También mencionó la “recesión comercial y la paralización de todas las actividades económicas”.

En el mismo contexto, los responsables de las instalaciones industriales en Gaza manifestaron a Al Akhbar que temían que las autoridades ignorarán la magnitud de la destrucción económica. Algunos indicaron que la reconstrucción –una vez que la guerra termine- se centrará de inmediato en los destruidos hogares. El sector económico tendrá menor prioridad.

Por otra parte, el gobierno palestino encabezado por Rami Alhamdulilah anunció la formación de un comité ministerial que controlará los planes para la reconstrucción de Gaza. El gobierno explicó en un comunicado que el comité supervisará la preparación de los planes para una pronta recuperación de la Franja.

El gobierno se está también ocupando de organizar la conferencia de donantes fijada para principios del próximo mes. Tratará de movilizar todos los apoyos necesarios para la reconstrucción, además de la financiación de su presupuesto.

Sin embargo, el experto economista Maher al-Tabaa dijo: “Esta vez, la guerra ha hecho tabla rasa con la economía palestina. Necesitamos urgentemente formar una entidad especial independiente para la reconstrucción de Gaza que incluya sectores públicos y privados y órganos especializados que coordinen y supervisen los proyectos de reconstrucción”.

“En esta ocasión el sector económico ha sufrido un golpe muy duro, con unas pérdidas valoradas en más de 3.000 millones de dólares”, declaró a Al Akhbar.

Como ejemplo, indicó que “la maquinaria bélica israelí destruyó docenas de fábricas, además de aniquilar zonas industriales enteras y atacar directamente las granjas avícolas y ganaderas y los puertos pesqueros”.

“Gaza pierde cinco millones de dólares al día, al haber quedado suspendidas todas las actividades económicas, además de las pérdidas indirectas relacionadas con la infraestructura”.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/israel-sends-gazas-economy-%E2%80%98back-zero%E2%80%99



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/08/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 288 veces desde 19/08/2014
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
Manifestación 22/9/2018 en defensa de las PENSIONES PÚBLICASmanifestaciones-
Circular a la militancia de Izquierda Unida de Madrid Ciudad - Proceso de Convergencia-
28, 29 y 30 de septiembre 2018 - FIESTA DEL PCE en Vallecas, Madrid.
20-9-2018 Presentación del libro Dígaselo con Marx en Librería Sin Tarima -Madrid-

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/09/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE