Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Fotografías -  Palestina -  Correo recibido

Título: Relato y fotos de experiencia en Palestina. Por Raymond- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Relato y fotos de experiencia en Palestina. Por Raymond

PDF con el relato y las fotografías



Anticipo del texto:

Aprovechando que el 2014 ha sido Declarado por la ONU como “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”, y sobre todo, de que se trata del conflicto más largo que el hombre haya conocido, al que la comunidad internacional hace oídos sordos, decidí ir a visitar Palestina, porque siempre había sentido solidaridad por este pueblo y es, para mí, uno de los lugares más interesantes desde el punto de vista político, histórico y geográfico. Por lo que opté por vivir esta realidad lo más cerca posible.
Mi experiencia en Palestina se inició entre el verano y otoño del 2013 a través de una beca de la Universidad de Sevilla para un proyecto de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de An Najah en Nablus, con el fin de impartir talleres sobre sensibilización de medio ambiente y clases de español para estudiantes universitarios durante 3 meses. Los monitores que compartíamos piso y estábamos involucrados en las actividades éramos provenientes de diferentes paíse,s como Reino Unido, Francia, Italia, Australia, o Japón. Durante el programa nos facilitaron clases informativas sobre la historia y geopolítica del conflicto Palestino-Israeli así como visitas guiadas a diferentes lugares claves.
Mi estancia se centró en la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania, que tiene una población de unos 300.000 hab. Por su enclave entre dos montañas y su fisionomía de ciudad árabe, me hacía recordar a Granada. La medina, el casco antiguo de la ciudad, es preciosa, llena de calles estrechas y laberínticas. Como toda ciudad árabe tiene un zoco muy bullicioso, que es corazón de la urbe, y se extiende por multitud de callejuelas, y a pesar de la apariencia de no seguir un orden, tiene una distribución precisa por sectores. La ciudad está llena de un variado patrimonio histórico fruto de los legados romanos, bizantino u otomanos, digna de admiración. Si bien es cierto que en Nablus predominan las mezquitas, hay decir que existe comunidades importantes de cristianos ortodoxos y católicos, como también de judíos samaritanos, y entre los cuales existe una buena convivencia. Estos últimos hablan el arameo, idioma muy antiguo y complejo, (de ahí la expresión “me suena arameo”) y alardean de ser la antecesora de la mayoría de las lenguas europeas.
Los palestinos, en general, tienen un carácter muy hospitalario y amigable. Por lo que no me fue difícil la integración, en poco días me hice con un grupo de amigos que desde primera hora me invitaban a tomar té o cenar en sus casas, e incluso tuve la suerte de estar en varias bodas que es todo un autentico maratón de baile por más de 5 o 6 horas continuadas. Esta predisposición a ofrecer su confianza para ayudarte en lo que haga falta, es muy valorada cuando estás en el extranjero. Los lugares de encuentro social son la tetarías y cafés, donde se fuma argila y se bebe te ó unos cócteles de fruta y helados que están riquísimos. A diferencia de otras ciudades de Palestina como Ramallah o Belén, no existían pub o discotecas donde se dispensaran bebidas alcohólicas.
La mujer tiene un papel relevante en la sociedad palestina, siendo una de las más avanzadas en Oriente Próximo, de forma que se suele ver a muchas mujeres ocupando cargos importantes en política, como profesoras de Universidad y otras son grandes
activistas por Palestina. Asimismo, en la universidad hay mayor número de chicas que de chicos.
A los palestinos les encantan la Liga de Fútbol española y son unos grandes forofos del Madrid y el Barcelona, de hecho la ciudad se queda bloqueada cuando es el “clásico” y es lo primero que te pregunta antes de entablar una conversación. En las clases de español, me percate de las afinidad que siente hacía el Al-Andalus, en particular, los Omeyas cuya capital estaba en Damasco, o la facilidad que tiene para pronunciar ciertas palabras como búcaro, albañil o almohada, en las que ponían hasta acento andaluz.
Lejos de esta aparente normalidad, Nablus es una de las ciudades que más ha sufrido los ataques de Israel y que más está sufriendo la ocupación israelí. Como símbolo del continuo control del estado de Israel ejerce sobre la vida diaria de los nablunenses, es que en las dos colinas, hay bases militares que sobre dominan la ciudad. En realidad la opresión es algo que no puedes ver claramente como foráneo pero que puedes conocer a través del testimonio de la gente del lugar. Por ejemplo, durante la noche cuando la ciudad está en silencio y todo el mundo duerme, a veces se puede escuchar disparos al aire que significan que son militares (obviamente israelis, pues Palestina no tiene ejercito) que entran en casas de familias para registrar e interrogar durante toda la noche, sufriendo humillaciones y vejaciones. En muchísimos casos, se producen arrestos y encarcelaciones, sin dar ninguna explicación, pues Israel tiene una ley de detención administrativa que durante 6 meses, incluso puede ser renovado cuantas veces quieran, esta encarcelados de manera preventiva sin que haya ningún juicio de por medio. Algunos de ellos terminan en prisión por años sin que se haya probado relación alguna con actividades criminales, y la mayoría con evidencias de torturas. De hecho muchos de mis amigos tenían algún familiar que habían sufrido este tipo de casos. Ante este tipo de circunstancias, en los palestinos producen dos tipos de reacciones bien diferenciadas: por un lado sentimiento de miedo en participar en política y por otro lado, provoca rabia e incita más por la lucha pacífica de sus derechos.
Igualmente, otro amigo que se llama Ramsés, sufre depresión y vive en uno de los cuatros de los campamentos que tiene Nablus, Balata, donde las condiciones de vida son más adversas. Para empezar, refugiados son considerados como aquellos que fueron forzados a abandonar sus casas por el ejército de Israel entre las guerras de 1948 y de 1967. Aún hoy, ellos reclaman por sus derechos para volver, la mayoría de ellos aún conservan las llaves de sus casas destruidas. Balata tiene una alta densidad de población con más de 30 mil habitantes en 0,25 km2. Dentro de esta sobrepoblación, más del 75% son niños, prueba de ello es que nos encontramos mucho de ellos en las calles con cara alegre queriendo hablar con nosotros los extranjeros, aunque si bien algunos de ellos preguntan con cara amenazadora, “¿no serás tú de Israel?”. Las casas son estructuras de cementos, compactas con pocas ventanas y está conectadas unas con otras, cada una ha sido ampliadas hacía arriba de diferente maneras, puesto que en el campo de refugiados existen problemas para la expansión. Las calles y callejones son muy estrechos, algunos de ellos claustrofóbicos, donde solo cabe una persona. Los servicios de educación, sanidad y otros servicios básicos son muy escasos y tienen fuerte carencia. A lo que hay
que añadir que el nivel de desempleo es algo más del 25%. Durante la visita al campo siempre es recomendable la compañía de personas locales para evitar peligros. A menudo se producen protestas con barricadas que cortan las vías de comunicación y a veces hay tiroteos. En este barrio es muy común ver carteles de mártires por Israel que son muy apreciados. Prácticamente casi todas las familias tienen algún miembro que ha fallecido o ha quedado inválido por las consecuencias de la guerra. Como el caso de mi amigo Ramsés que su hermano fue asesinado por Israel por simplemente andar por la calle dentro del “toque de queda”
Cuando se viaja por Cisjordania, lo primero que llama la atención es la dominancia de olivos en el paisaje, muchos de ellos centenarios, sobre colinas moldeadas por terrazas que le da un aire a Andalucía Oriental. El olivo es la principal fuente económica para las familias rurales, además de ser elemento sentimental como un símbolo de la presencia de generaciones de palestinos en estas tierras. No obstante, el hostigamiento por parte de los asentamientos y del ejército hace imposible las faenas en los olivares. Ellos arranca y queman miles de olivos cada año sin ninguna compensación para las familias o muchos son trasplantados para jardines privados en ciudades de Israel. Ante esta circunstancias hay mucha cooperativas de “comercio justo” envueltas como “Al-Árd” que organiza un programa llamado “Derechos para mis olivos”, en la cual estuve un día colaborando en la campaña del verdeo, donde los colonos restringe las horas para esta actividad.
Con respecto al tema de los “asentamientos de colonos” decir que hay muchos repartidos por toda Cjisorjardania. Estos, a primera vista, parecen que acaban de aterrizar desde el cielo porque son muy diferentes con respecto a los pueblos palestinos. Se trata de pueblos de familias adineradas situados sobre colinas, ocupando zonas privilegiadas del territorio, rodeadas de vallas de seguridad y conectados hacia el territorio de Israel por carreteras privadas que se han construido a base de confiscar tierras palestinas y desahuciar familias pero cuyos palestinos tienen prohibido usar dichas carreteras. Para colmo, los asentamientos no disponen de sistema de depuración de aguas residuales, con la intención de contaminar los ríos de sus vecinos palestinos. Todo esto significa que desde el mapa se puede observar el territorio dividido y fragmentado por estos asentamientos. De ahí, que muchos activistas hallan denominado a este sistema de ocupación de “Apartheid”, similar al que utilizaba el estado racista de Sudáfrica. Los colonos, son muy religiosos, reciben un salario especial por vivir en esos lugares. Obviamente, ellos no tienen una buena predisposición para la integración con los palestinos. De acuerdo, con la declaración de la ONU “este tipo de asentamientos son ilegales y son un obstáculos para la paz y el desarrollo económico y social (...) ha establecido una brecha en la legislación internacional”.
Por otra parte, los check point, el muro y carreteras bloqueadas son unos de las peores aspecto de la ocupación, puesto que restringe el acceso de personas moviéndose libremente, los criterios para impedir el paso de las personas es totalmente arbitrario, en muchos casos sin dar razón alguna. A los palestinos se le niegan la entrada, guardando largas horas de espera, humillados o cuestionados. Mucha gente pasa por aquí cada día,
lo cual es muy penoso, el que cada día sospechen de ellos de si son terroristas. He estado presente en varios registros, los cuales parecen aterrorizados. Muchas veces tienen que tumbarse en el suelo, arrodillarse o abrir sus bolsas para chequeear cada cosa que ellos llevan. La instalación es muy sobria, donde hay unos pasillos de barras metálicas parecidos al que ponen al ganado. En estos lugares puedes encontrar símbolos judíos pintados por los propios soldados para crear un ambiente más tenso. Aún peor es que la mayor parte de los soldados son prácticamente adolescentes, pues ellos tienen que hacer servicio militar por tres años. Ver a un adolescente con un arma es todavía más temible. Aunque estos suele ser groseros, con la presencia de extranjeros suelen ser más moderados. En los checkpoint se han dado casos, en los que no han abierto, agilizando el pase de ambulancias y los enfermos han fallecidos.
Al mismo tiempo las carreteras bloqueadas, consecuentemente, provocan retrasos o las ausencias para ir al trabajo, colegio, centros de saludos, llegan afectar a la consecución de una vida normal o afecta psicológicamente. El muro, que en los próximos años se extenderá por toda la línea fronteriza, es todavía más alto que el de Berlin, teniendo 8 metros y hace “enjaular” a los palestinos. En él se pueden encontrar multitud de graffitis protestasde d?ferentes art?stas como Banksy. También estas barreras son un impedimento para el desarrollo del comercio, pues hacen retener las mercancías que les de la gana. Según un informe de Amnistía Internacional ‘las restricciones sobre el movimiento de Palestinos hace que sea la clave de la causa de las altos tasas de desempleo y pobreza.’
En conclusión, después de haber estado en ambos territorios y de haber conocido gente que padecen de forma diferente el conflicto y que tienen diferentes puntos de vista sobre el mismo, pienso que a pesar del odio que aún perdura, me quedo con el sentir de mucha gente que piensan que el problema son sus gobiernos que alimentan la antipatía. Esto es curioso que dos países que comparte el mismo paisaje y viven tan cerca, realmente no se conocen entre ellos, vivan de espalda uno del otro, como tampoco nunca han visitado los territorios al otro lado del muro, tienen una visión manipulada por los medios de comunicación y sus sistemas educativos. De tal forma que organizaciones como “Rompiendo el silencio” hacen visitas guiadas por parte de ex militares israelís denunciando diferentes atropellos. Esta alarmante idea “de los otros” es aún más palpable en el lado israelita, por ejemplo, en el aeropuerto las autoridades suele hacer muchísimas preguntas, si tienes algún contacto con Palestinos, pues sería motivo para rechazar tu entrada o para sospechar que has estado colaborando con terrorismo. De hecho, lo más recomendable es eliminar todo contacto de email, teléfono de redes sociales para evitar problemas. Por último, me gustaría apuntar sobre la resistencia pacífica y desobediencia civil que realiza la sociedad cisjordana contra la ocupación y opresión israelita. Para empezar existe una gran red de solidaridad entre las familias palestinas donde intentan ayudarse unos con otros en cuanto ocurre algo negativo como en el caso de desahucios que precisamente también sufrimos en España, pues no deja de ser una violación de los derechos humanos, en los que los Palestinos tienen una compleja organización
aglutinado con el nombre “Campaña contra el Muro del Apartheid” para reducir los daños sociales de este hecho. Ante el estrangulamiento económico que Israel ejerce sobre los palestinos, igualmente ha aflorado una red cooperativas de autoproducción como la “Intifada Verde” que consiste en crear productos locales ecológicos, o los incrementos de trueque, pagos en especie, sustitución del trabajo renumerado por trabajo familiar, etc. En el sector de educación hay muchos profesores que imparten clases “clandestinas” en los campamentos de refugiados donde Israel tiene prohibido construir más escuelas a pesar de la masificación de clases y cuando aparecen militares disimulan que están teniendo una conversación normal. ¿Qué podemos hacer? Una de las cosas que podemos hacer para no contr?bu?r con estos hechos es hacer un cosumo responsable. Cuando hacemos una compra estamos votando. Por lo que deberíamos ser críticos en las compras y ver que hay detrás de los productos como también en los bancos. Por tanto una buena iniciativa es no comprar productos que vienen de Israel, especialmente de los territorios ocupados como dátiles que se venden en el Mercadona. Por cierto, en este mismo supermercado venden pescado que v?enen del Sahara Occidental, pueblo que también sufre por la ocupac?on del gob?erno Marroquí. “Sabemos muy bien que nuestra libertad es no completa sin la libertad de los palestinos” Nelson Mandela. Anécdotas: - Encontrarme a Pablo Barragan en mitad de un autobús de Ramallah a Nablus. Entre el ambiente de mujeres con velos, hombres cubiertos con palestinos y versos del Corán, ver una cara que me sonaba familiar, dirigirme a mí y decirme “coño tu eres el Manuel Ramón Marchena”.
- Encontrar en la aldea de los Samaritanos, en una tienda de bebidas, un “paquete de chochitos de Paradas”.
- Cuando cambiaron la hora de invierno, durante una semana en Jerusalén en la calle que separa la ciudad administrada bajo la autoridad palestina e israelita, podías cruzar de acera y pasar de las 2 a las 3 de la tarde. - Una forma de lenguaje gestual en Oriente Próximo para decir “stop” o “un momento” es juntar los dedos de las manos y ponerlos hacia arriba como hacen los italianos cuando están enfadados, con lo que conseguir confundirme los primeros días.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/07/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 436 veces desde 14/07/2014
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE