Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  República Española, La Tercera y Socialista -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: El trágala de la Tercera Restauración borbónica, un auténtico estado de excepción- Enlace 1

Texto del artículo:

El trágala de la Tercera Restauración borbónica, un auténtico estado de excepción



Rodrigo Vázquez de Prada y Grande


Periodista

Un nuevo trágala y continuidad de los modos antidemocráticos en toda regla. Si su padre, Juan Carlos de Borbón, fue impuesto como Rey por el dictador Franco y su Ejército, su hijo, Felipe de Borbón y Grecia, lo fue por un bipartidismo resquebrajado y los poderes económicos, sin que el pueblo pudiera expresar su voz, y en medio de las medidas policiales y de amordazamiento de la libertad de expresión y de manifestación más típicas de la dictadura franquista. Primero se amordazó a la libertad de expresión- El Jueves como paradigma- y luego se prohibieron las concentraciones republicanas en las calles.


Atributtion: Aristipo

Atributtion: Aristipo


Savia joven en una institución caduca con métodos viejos. En 2014 como en 1978. Así comienza el reinado de quien pasará a la Historia como Felipe el breve. En medio de un auténtico estado de excepción en el que la presencia de los republicanos fue prohibida en Madrid, la capital española republicana por excelencia, tomada literalmente por las fuerzas de seguridad.


Los estertores de los regímenes son siempre peligrosos. Y los del bipartidismo lo están siendo también. Pero, más allá de las palabras rimbombantes con que sus dirigentes se expresan, con los hechos dejan al descubierto los verdaderos perfiles antidemocráticos de las fuerzas políticas que sustentan los regímenes en retirada. Hoy como ayer, los partidos dinásticos que han llevado a España a la peor crisis económica, social y política de la democracia y que han forzado la abdicación del Rey Juan Carlos han recordado los peores tiempos del dictador. Haciendo un despliegue policial dirigido a acallar la voz del pueblo soberano que rechaza la Monarquía y utilizando los tribunales de Justicia para vulnerar lisa y sencillamente el derecho de manifestación que la Constitución de 1978 consagra. La tercera restauración borbónica se inicia rememorando demasiado los tiempos de la dictadura que engendró la monarquía juancarlista. No podía ser de otra forma. De tal palo tal astilla…


Y para que esta monarquía de cartón piedra se presente ante la opinión pública internacional como querida por un pueblo al que se niega un referéndum, el Ayuntamiento de Madrid destinó fondos públicos para engalanar con 120.000 banderas las casas de una capital cuyos vecinos habían hecho caso omiso del llamamiento del Gobierno para que colgaran la enseña en sus balcones. Banderas pagadas con el dinero de los contribuyentes y órdenes para que se desplegaran en las fachadas de las viviendas. Un comunicado de la Coordinadora Republicana de Madrid denunció que “se regresa a las prácticas más negras de la Dictadura con la policía visitando comercios y casas particulares conminando a la gente a exhibir la bandera rojigualda”. Pura fachada publicitaria.


Sin embargo, ni los despliegues policiales ni las intimidaciones pueden acallar la voz republicana. En un Madrid tomado por los cuerpos de seguridad del Estado, el auditorio Marcelino Camacho del sindicato de Comisiones Obreras fue el escenario en el que se hizo público un nuevo manifiesto republicano. En este caso, el manifiesto del Mundo de la cultura por un Referéndum”, que se suma al presentado el 18 de febrero en el Ateneo madrileño por Intelectuales por la III República, en el que ya entonces se reclamó la celebración de un referéndum para que los españoles puedan expresarse en torno a Monarquía o República y la apertura de un proceso constituyente.


Dos conocidas actrices leyeron ambos documentos. Tina Sainz el suscrito por el Mundo de la Cultura, CULTURA POR UN REFERENDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA, en el que, entre otras cosas, se dice que “en el mundo de la cultura, como millones de ciudadanos, nos planteamos algo evidente: si se cambia la jefatura del estado, ¿por qué los ciudadanos no podemos decidir quién es?“. Junto a Tina Sainz, otros dos firmantes de este nuevo manifiesto, los cantantes Paco Clavel y Ramoncín, participaron en el acto. Amparo Climent dio lectura también a algunos párrafos de Intelectuales por la III República. Un manifiesto suscrito por historiadores como Josep Fontana, Ángel Viñas, Nicolás Sánchez- Albornoz y María Rosa de Madariaga, al lado de escritores, periodistas y pintores,  al que ya se han adherido más de cinco mil personas y que, hace ya más de cuatro meses, había leído en el Ateneo que presidió Manuel Azaña, una institución emblemática al que esta actriz y artista plástica llamó en el auditorio Marcelino Camacho “la casa de la República”.


Otra actriz y cantante, Susana Oviedo, leyó poemas de Rafael Alberti, Blas de Otero, Luis Cernuda, Mario Benedetti y Miguel Hernández. Y, entre otras, una de las más potentes y bellas estrofas de los Vientos del pueblo del poeta de Orihuela- la que comienza recordando a los asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma…, volvió a escucharse en una jornada en la que el cielo luminoso y restellante de Madrid parecía como si se hubiera poblado de negros nubarrones. Porque, nuevamente, el autoritarismo campa a sus anchas por las calles españolas para que el Jefe del Estado lo sea por herencia, una herencia, además trucada, y no por la voluntad del pueblo soberano.


Será en vano. El setenta por cien de la población española de nuestros días no tenía edad para votar en 1978 la Constitución en la que se metió de matute la Monarquía. Y cada vez más españoles se percatan de lo que el filósofo británico Bertrand Rusell señalaba respecto al principio de causalidad, que para él era “una reliquia de edades caducas que, como la monarquía, sobrevive porque erróneamente se supone que no perjudica”. Y cada vez somos más quienes estamos firmemente convencidos de que, tal como subraya Intelectuales por la III República, Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España y de que La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. http://www.cronicapopular.es/iii-republica/



Comunicado de la Coordinadora Republicana de Madrid

ante la sentencia denegatoria de la concentración en Sol



La Coordinadora Republicana de Madrid ha conocido a las 15h de hoy miércoles la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)de Madrid que rechaza el Recurso presentado ante la prohibición de la Delegación del Gobierno de la concentración convocada para las 12 horas en la Puerta del Sol para rechazar la Monarquía y defender la República.


Esta sentencia, que acepta en su totalidad los argumentos de la policía y antepone argumentos de orden público – absolutamente infundados – al ejercicio de Derechos Fundamentales como es el de Manifestación, confirma que no existe el menor vestigio de independencia judicial y, en definitiva, de Estado de Derecho. Una vez más, la justicia no es igual para todos.


La realidad pura y dura es que con ocasión de la entronización del nuevo rey se ha impuesto un Estado de Excepción en la práctica, con

la represión como único argumento.


Junto al desmesurado despliegue policial, se regresa a las prácticas más negras de la Dictadura con la policía visitando comercios y casas particulares conminando a la gente a exhibir la bandera rojigualda. Cuando millones de trabajadoras y trabajadoras se encuentran sin lo más necesario para vivir, el Ayuntamiento de Madrid ha pagado con dinero público las 120.000 banderas que la policía está repartiendo.


Ante esta situación, la Coordinadora Republicana de Madrid:



La Coordinadora Republicana llama al pueblo de Madrid a hacer uso de su libertad irrenunciable enarbolando banderas republicanas a lo largo del recorrido del cortejo, en nombre de nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores y de la memoria de quienes lucharon y murieron defendiendo la libertad de todas y todos bajo esa misma bandera.


Madrid

18 de junio de 2014

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/06/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 412 veces desde 20/06/2014
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE