Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  República Española, La Tercera y Socialista

Título: "Sin los partidos republicanos, las primeras elecciones generales carecieron de legitimidad". Isabelo Herrero, Izquierda Republicana- Enlace 1

Texto del artículo:

Entrevista a un dirigente de IZQUIERDA REPUBLICANA, partido que participó en la Fundación de IZQUIERDA UNIDA.

"Sin los partidos republicanos, las primeras elecciones generales carecieron de legitimidad"


Isabelo Herreros, ex secretario general de Izquierda Republicana, analiza las consecuencias de una Transición pactada al margen de las formaciones republicanas. Su legalización no llegó hasta pasadas las elecciones de 1977: unos comicios clave en la configuración del nuevo sistema político

PATRICIA CAMPELO Madrid 11/06/2014 07:00 Actualizado: 11/06/2014 10:10


Franco, junto a Juan Carlos de Borbón, en su último discurso en la Plaza de Oriente.

En 1977, los encargados de preparar el advenimiento del nuevo sistema político dejaron fuera de la toma de decisiones a los partidos republicanos, legalizados una vez celebradas las elecciones generales del 15 de junio de ese año.

El resultado de esos comicios definiría las Cortes que debían estudiar y aprobar la constitución, y con las formaciones que reclamaban la república -el sistema democrático existente antes del paréntesis dictatorial- fuera de las negociaciones, se aseguraba la permanencia del jefe de estado sucesor de Franco, Juan Carlos I. Bajo el pretexto de "ser contrario a la forma de estado", el Ministerio de Gobernación encabezado por Rodolfo Martín Villa -para quien hoy se pide la imputación dentro de la causa penal contra el franquismo en Argentina- finiquitó las aspiraciones de partidos como Izquierda Republicana, Esquerra Republicana de Catalunya y Acción Republicana Democrática Española a participar en el proceso político que definiría el futuro del país.

"Primero hubo un encuentro con Manuel Fraga, ministro de la Gobernación hasta julio de 1976, donde nos dijo que hasta que no quitásemos la 'R' no se nos legalizaría, ni con ese gobierno ni con ninguno de la Monarquía. Con el gobierno de Suárez apenas hubo contactos, pues la única interlocución era a través de Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid entre 1976 y 1980, y siempre dijo que el obstáculo era el PSOE. Nos animaba a convencer a Felipe González, Javier Solana o Enrique Múgica, al parecer los más intransigentes con nuestra legalización", relata Isabelo Herreros, escritor y político, y exsecretario general de Izquierda Republicana. "Presentamos los papeles cuando se abrieron los plazos. Martín Villa remitió al Tribunal Supremo la documentación, pero no para que nos legalizasen si no para que vieran si en nuestra actuación había hechos delictivos y así proceder contra nosotros", señala.

El 2 de agosto de 1977 fueron legalizados Esquerra Republicana de Catalunya y Acción Republicana. El partido fundado por Manuel Azaña en 1934, Izquierda Republicana, no normalizó su situación hasta el 10 de noviembre de ese año, tal y como figura en el registro al que ha tenido acceso Público.

Varios partidos fueron excluídos del proceso por bajo pretexto de "ser contrario a la forma de estado"

Isabelo Herreros explica hoy las diferentes causas que hubo detrás de su postergación como partido legalizado, y lo hace en primer término apuntando al PSOE. "Tenía una posición privilegiada de interlocución para pactar el mapa político. La responsabilidad de que nos vetaran no fue sólo del gobierno que salía del franquismo, sino del Partido Socialista", denuncia Herreros. "Era una cuestión de acaparar espacio político, de no perder votantes", asegura. "En las primeras elecciones, el PSOE se ‘apropió' del discurso de Azaña de la regeneración para captar a ese electorado que había vivido la Segunda República y la Guerra Civil", apunta.

El laicismo era otro de los elementos que no jugó a favor de Izquierda Republicana, partido contrario a los acuerdos que se estaban alcanzando con la Iglesia católica. "Si hubiéramos tenido una presencia parlamentaria fuerte en las primera elecciones generales, habríamos denunciado el Concordato [con el Vaticano]", afirma Herreros.

El ideario de estos partidos perseguía una ruptura clara con el franquismo y una "democratización de todo el aparato del estado". "En este momento, las principales instituciones del país han heredado las mismas castas", deplora. En lugar de la ruptura que planteaban los republicanos, Herreros lamenta que se aprobara una amnistía "para perdonar de por vida a todos los asesinos y torturadores". "En ese debate estamos todavía, con la Fiscalía oponiéndose a la extradición de torturadores a Argentina", recalca.

Algunos miembros de IR y de otras formaciones no legalizadas decidieron acudir a los comicios de 1977 bajo las siglas del Frente Democrático de Izquierdas, una amalgama formada, entre otros, por el Partido del Trabajo en España y el Bloque Socialista Independiente. Recabaron algo más de 120.000 votos, y no obtuvieron escaño. "Allí hubo algunos candidatos a título independiente pero la posición oficial fue la de no querer participar de ninguna manera, y no dar así legitimidad a un proceso electoral del que se nos excluía deliberadamente".

Formaciones que daban continuidad al legado ideológico franquista como Alianza Popular, fundada por el ministro de la dictadura Manuel Fraga y que acumuló un millón y medio de votos y 16 escaños, Falange Española, con 46.500 votos y sin representación parlamentaria, y Alianza Nacional del 18 de julio, con 67.000 votos y sin escaños, tuvieron su sitio en el periodo electoral. "Estos partidos venían de las mismas familias; unos se supieron acomodar a los nuevos tiempos y otros parecían anclados, pero en definitiva eran correligionarios del mismo partido político", analiza Herreros.

Herreros: "Para nosotros, las elecciones generales de 1977 carecen de legitimidad"

Con la ausencia de IR en la sopa de letras de 1977, los españoles perdieron el derecho a elegir a uno de los últimos partidos en el gobierno antes del golpe de estado de Franco que derivó en la Guerra Civil. Las elecciones de febrero de 1936, las últimas en cuatro décadas, dieron el triunfo al Frente Popular, integrado entre otros partidos por Izquierda Republicana, que fue gobernando hasta el triunfo de los militares sublevados, el 1 de abril de 1939.

"Para nosotros, las elecciones generales de 1977 carecen de legitimidad. Lo que vino después fue una constitución en la que no se consultó con la ciudadanía algo tan fundamental como la forma de estado. No hacía tantos años que se había preguntado a los ciudadanos en Grecia si querían monarquía o república [1974], y también se hizo en Italia al término de la Segunda Guerra Mundial", confronta Herreros.

Bombas envueltas en banderas republicanas

La escalada de descrédito hacia cualquier episodio relacionado con el primer ensayo democrático experimentado en España, la Segunda República, no se frenó tras dejar fuera del proceso constituyente a los partidos republicanos. El entramado por despojar de elementos positivos a ese corto periodo, y a los avances sociales que conllevó, acababa de comenzar. "Mientras se debatía la Constitución y la forma de estado, y de esto sabrá mucho Martín Villa y otros responsables del Ministerio de Interior, aparecían debajo de los puentes de la M30 pequeñas bombas envueltas en banderas republicanas", recuerda Herreros. La hemeroteca de julio de 1977 revela que se localizaron en Madrid, en diferentes puntos, "múltiples banderas republicanas a las que iban unidos falsos paquetes de explosivos que fueron recogidos por miembros de la Guardia Civil y de la policía armada". Según esta información de ABC, ningún grupo político había reivindicado la acción. "Ocurrió en varias ocasiones. Se trataba de criminalizar todo lo que tuviera que ver con la República. Un 14 de abril, cuando ya estaban todos los partidos legalizados, se presentaron en nuestra sede a confiscaron la propaganda y se llevaron detenidos a los que había allí, que eran dos octogenarios, algo tremendo", narra Herreros.

Ahora, tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos, y con el debate sobre la forma de estado tomando fuerza en las calles, este miembro de IR insiste en que no es nada "descabellado" lo que se plantea. "El artículo 92 de la Constitución dice que ‘las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos', y eso es lo que se está planeando ahora". "Este reclamo popular va a continuar", augura.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/06/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 670 veces desde 11/06/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE