Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Memoria Histórica -  Documentos, opinión, debate

Título: Víctimas de un enorme engaño. Por Lidia Falcón. Y RESPUESTA de Carlos.- Enlace 1

Texto del artículo:

Reproducimos al artículo de Lidia Falcón en Publico.es y más abajo incluimos la respuesta del compañero Carlos:

No sorprende la elevación a los altares de Adolfo Suárez en el momento de su muerte por parte de políticos, periodistas y creadores de opinión. Ni siquiera esos honores de ética y estética franquista, con los mismos curas, obispos y militares que exhibía la televisión única de los años sesenta, organizados por el Gobierno actual y coreados por todos los partidos. No sorprende tampoco el coro mediático oficial entonando el canto gregoriano con entusiasmo inigualable ante ningún otro héroe. No sorprende, aunque apena, el papanatismo de los badulaques que han soportado horas de cola en el velatorio, que han seguido llorando el furgón mortuorio y que repiten en las entrevistas que fue el mejor presidente de España (sic); al fin y al cabo eso es lo que les han enseñado en la escuela y en la televisión desde hace treinta y ocho años y son por tanto víctimas de un enorme engaño.


Me sorprende más que no haya un repaso serio y exhaustivo, por la mayor parte de la izquierda, de quién fue Adolfo Suárez y qué es lo que hizo realmente. El análisis del papel que cumplió Suárez requiere de un detallado y objetivo estudio de lo que se pretendía para nuestro país desde los grandes poderes que gobernaban, y gobiernan, el planeta: el económico repartido entre la producción industrial, agrícola y financiera; el militar con el lobby armamentístico, uno de los más importantes del mundo, y la industria mediática y cultural, imprescindible para que las víctimas de la conspiración la aceptasen, gozosamente, como han hecho estos días. No puede limitarse la crítica a repasar superficialmente las etapas de las reformas con que se construyó la superestructura legal y política que diese apariencia de legalidad y democracia al mantenimiento del imperio capitalista.


Lo cierto es que Adolfo Suárez no fue más que el encargado de llevar a cabo el proyecto capitalista que la Comunidad Económica Europea tenía previsto para España, desde hacía más de una década. En los años ochenta, en un programa de televisión en la cadena estatal, Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva del PSOE, persona de confianza de Alfonso Guerra, y bien informada, explicó que el sistema que se había montado para España estaba diseñado desde los años sesenta por el Mercado Común y la OTAN. Que ella lo sabía muy bien porque, como hija de exilados socialistas en Bélgica, había asistido desde muy joven a las reuniones que sostenían sus padres y compañeros de ideología con los dirigentes de las grandes instituciones europeas, con los responsables estadounidenses de la Alianza Atlántica, de la CIA, los británicos del Intelligence Service, y sobre todo los hermanos alemanes del SPD, que no contemplaban otro cuadro político para nuestro país que el que resultó implantado con la Constitución de 1978.


Para llevar a cabo dicho plan –y no creo que hoy pueda dudarse de que se cumplió a la perfección– desde que se esperaba la muerte del dictador, se organizó la Transición, bajo las condiciones que le impusieron al rey. Resulta absolutamente ridículo afirmar, como hacen algunos medios, que el rey es el artífice de la democracia actual y que para llegar a tal fin le encargó a Suárez la aparentemente difícil tarea de desmontar la dictadura.


Porque no es bueno olvidar que el franquismo, como tal, en las sucesivas elecciones que se celebraron en la Transición no alcanzó más que el 4% de los votos; entendiendo como tal las organizaciones de Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey, etc., mientras la derecha que comenzaba a disimular su pasado fascista, como Alianza Popular o Coalición Democrática obtenían el 10%. Contra todo lo esperado, lo propuesto y lo planificado, por Franco y sus huestes, España y sus 40 millones de españoles no se habían convertido masivamente al fascismo. Mientras, la UCD obtenía 6 millones de votantes, el PSOE, 5 y el PCE, uno y medio, lo que significaba que el país se escoraba a la izquierda. Y ése, y no otro, era el peligro que tanto temían los poderes fácticos.


torcuato1-detalleNi el rey tenía, ni tiene, más plan que el que el Departamento de Estado de EEUU decida; ni sabía, ni sabe, lo que es la democracia. Una vez los representantes de la UE y de EEUU se reunieron con el asesor del rey, Torcuato Fernández de Miranda, y le encargaron que encontrara a un funcionario de ninguna relevancia ni ideas propias, que saliera de las filas del franquismo para no alarmar a la caverna, para que llevara a cabo las reformas legales que hacían falta a fin de situarnos –malamente– a la altura de las democracias europeas; a aquel siniestro personaje (repasen las fotos que tenemos de él) se le ocurrió sacar del pasillo donde dormitaba como edecán de Herrero Tejedor al joven, atractivo, atildado y relamido, como galán de las películas de Cifesa, Adolfo Suárez.


Y fue un acierto, sin duda. Porque Suárez al principio no sólo fue cumpliendo todos los pasos que sus jefes le dictaban: lo primero, la Ley de la Reforma Política y las elecciones que había que organizar, sino que se lo creyó. Hubo más discusión entre las potencias importantes económicas sobre la legalización del PCE, teniendo en cuenta que en Alemania estaba prohibido y que al Departamento de Estado de EEUU le entra urticaria cuando oye la palabra comunista, pero Santiago Carrillo se lo puso fácil: el pueblo español gozosamente aceptaba la restauración de la monarquía borbónica que con tanto deshonor había expulsado del país en el año 1931. Y con él a toda su camarilla: capital, banca, hombres de negocios como De la Rosa, latifundistas del sur y del oeste que constituyen su corte; comprendía claramente el papel imprescindible que cumplía el Ejército franquista y seguía financiando y adorando a su Iglesia católica.


Inmediatamente era preciso doblegar la columna vertebral del movimiento obrero y hacerle firmar los Pactos de la Moncloa, por los que el capital imponía sus condiciones. Se acabaron las multitudinarias manifestaciones –recordemos la de la SEAT en Barcelona–, las huelgas interminables –recordemos la de Roca en Barcelona–, y las asambleas obreras, y el proletariado se convirtió en servidor sumiso de la patronal. Así el país se asentó como un buen socio de los centros de poder económico internacionales. Cierto que para conseguir tan buen resultado Comisiones Obreras y el PCE colaboraron sumisa y eficazmente, pero tanto unos como otros habían sido advertidos con severidad: o esto o el caos, sucedáneo de la Guerra Civil y de la implantación de una nueva dictadura. Y tal amenaza no debe ser secreto para nadie ya que Carrillo lo ha confesado y ratificado numerosas veces.


Leopoldo-Calvo-Sotelo-y-Felipe-GonzalezLos Pactos llevaron a la rebaja de salarios, al aumento de la explotación de los trabajadores y a la desmovilización de los sindicatos. Pero fueron definitivos para asegurar la tranquilidad laboral que necesitaba el capital. Y todo iba a avanzando como se debía, hasta que Suárez, ensoberbecido y poco lúcido, cada día más convencido de su propio mérito, se creyó que solo él tomaba las decisiones, que era providencial su papel en la transformación española, que realmente había inventado el sistema y la democracia, y llegó el momento de echarlo. Para nadie es un secreto que el rey lo detestaba, que sus antes aliados conspiraban continuamente contra él y que la decisión de dimitir la tomó cuando todos, especialmente el Departamento de Estado de EEUU, le empujaron de malos modos hacia la puerta; como él mismo lo explicó en aquella comparecencia patética en la televisión, que los de mi generación, y varias más, vimos en directo. Porque, tampoco es un secreto, Suárez no era tan partidario de la OTAN como se necesitaba, es Calvo Sotelo, con la secreta alianza del PSOE, el que nos mete; Suárez comenzaba a convertirse en un socialdemócrata inventado por él mismo, que no tenía detrás ningún respaldo ni económico –el CDS que crea está en la miseria– ni político, pues la SPD alemana ya había apostado por el PSOE.


El golpe de Estado del 23-F es un montaje entre todos los poderes: económico, militar, político, con el rey al frente, para advertir a los que iban a gobernar a continuación que no se permitían veleidades como las de Suárez. Y la inmensa manifestación del pueblo en Madrid después del golpe venía a decir: de acuerdo, antes de que nos fusilen al amanecer elegiremos a Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, nos rendiremos al capital y le estaremos eternamente agradecidos al rey que nos ha salvado la vida. No se debe olvidar que esa Transición idílica que nos han contado sumó más de 600 muertos, víctimas una buena parte de los facciosos y organizaciones policiales que nunca fueron ni descubiertos ni castigados.


Entonces, ¿a qué aceptar, desde una postura realmente de izquierdas, que Suárez fue un dirigente político de gran altura, con enormes cualidades para el consenso y los pactos, y que construyó la democracia en España?


Diríase que la izquierda sigue padeciendo el “síndrome de Estocolmo” como tan acertadamente lo definía Carlos París, y presa de la necesidad de ser reconocida como “una fuerza política seria”, no se atreve a gritar de una vez que “el rey va desnudo”. Este miedo se evidencia cuando la exigencia de proclamar la III República está siendo siempre pospuesta por la mayoría de los dirigentes de izquierda a un tiempo futuro e indeterminado, que les tranquilice.





Réplica al artículo del compañero Carlos:



[Conocí a Lidia Falcón en 1973. En su despacho tenía una mesa de ministro
de esas que acongojan un poco al visitante. Tras ella, en la pared, un gran
poster que aún recuerdo bien: una mujer y un hombre; la mujer de gran
porte. El hombre pequeño. La mujer le atiza un puñetazo en la cabeza al
pequeño hombre y los sesos de este se desparraman. Acojonaba. Curiosamente
en pocas reuniones llegamos a un acuerdo sobre el asunto que negociabamos.
Creo que todavía tengo los papeles de aquellos encuentros.]

En el caso de este artículo de Lidia Falcón me permito ponerle algún pero.

Para hacer un buen análisis de algo no está de mas tener datos fiables, y
sobre esos datos trabajar. L. Falcón nos da la información un poco al buen
tuntún.
Ejemplos. La población española en 1977 no era de 40 millones, sino de 36
(36.080.000, si vamos en plan superfino). UCD sacó 6.310.000 votos, PSOE
casi 5.370.000 y PCE 1.710.000. El redondeo está bien, pero creo que se
pasa un poco. Olvida citar AP (Afananza Pandillar), que sacó 1.505.000, PSP
(Tierno Galván) 816.000, PDPC (Jordi Pujol) 515.000 y faltan unos cuantos
mas, pero tampoco hace falta aburrirnos con todos los datos. 'El pais se
escoraba a la izquierda', resume. Pero si el PCE era un nido de
revisionistas (con Carrillo al frente!), quién era la izquierda) Ah!, el
PSOE. El PSOE es derecha o izquierda, según. Y las sumas no se como las
hace L. Falcón.
Los 'franquistas' no llegaron nunca al 4%; su máximo, 1979, algo menos del
2.5% (a menos que contemos una buena parte del actual PP y algunos otros:
eso ya es otra cosa. Pero esos dicen ser extremo-centro o algo así). Fraga
fue cambiando de marca y aliados, sacando: AP el 8.34% en 1977; Coalición
Democrática el 6.1 % en 1979; Coalición Popular el 25.7 % en 1982. No se de
donde saca el 10%.
"teniendo en cuenta que en Alemania estaba prohibido". No parece muy bien
expresado. Supongo que no se refiere a que el PCE estaba prohibido en
Alemania. Supongo que quiere decir que el Partido Comunista lo estaba.
Pregunta sencilla: en cual de las dos Alemanias? El DKP existe del 18 al 33
en que lo prohiben los innombrables. En la RDA gobernaba el P. Socialista
Unificado, en el que estaban los comunistas. En la RFA el DKP resurge el
45, sacan el 6%, sufren todo tipo de extorsiones y abusos, hasta su
prohibición en 1956. En 1968 vuelve a ser legal, sometido de nuevo a todo
tipo de extorsiones y abusos, y así sigue hasta hoy. O sea que formalmente
era legal en 1977.

Habla de 600 muertos, lo que me parece o un descuido lamentable o
exageración improcedente o ignorancia. No me parece bien frivolizar con
muertos.

Carmen García Bloise. Era seguramente una buena mujer que podría haber sido
una buena concejala en un pueblo no muy grande, a la que dieron cargos que
le venían un poco grandes. Dudo que asistiera miembro de la ejecutiva del
PSOE, persona de confianza de Alfonso Guerra, y bien informada, explicó que
el sistema que se había montado para España estaba diseñado desde los años
sesenta por el Mercado Común y la OTAN. Que ella lo sabía muy bien porque,
como hija de exilados socialistas en Bélgica,* había asistido desde muy
joven a las reuniones que sostenían sus padres y compañeros de ideología
con los dirigentes de las grandes instituciones europeas, con los
responsables estadounidenses de la Alianza Atlántica, de la CIA, los
británicos del Intelligence Service, y sobre todo los hermanos alemanes del
SPD.* No me la imagino charlando con jefazos de la CIA, ni de la OTAN, ...
Eso sin contar que los padres y ella misma estaban en Francia, no en
Bélgica. Trabajó de ayudante de contable en Renault. La he conocido y su
hermano era compañero de trabajo de servidor. Creo que en este punto L.
Falcón echa un poco mano de la imaginación.

Respecto al meollo del artículo (aunque todo esto también tenía su meollo),
Suárez pasa de pringao y le encargaron que encontrara a un funcionario de
ninguna relevancia ni ideas propias, que saliera de las filas del
franquismo para no alarmar a la caverna a ser cuando le echan un
socialdemócrata inventado por él mismo, que no tenía detrás ningún respaldo
ni económico -el CDS que crea está en la miseria- ni político, pues la SPD
alemana ya había apostado por el PSOE. Curiosamente ya en 1969 era Dr Gral
de RTVE. Y en el gobierno de Arias era Ministro de la cosa, mal cargo, pero
ministro. funcionario de ninguna relevancia ni ideas propias temo que se
le ha ido el desdén.

Realmente me temo que aprovecha que hablamos de Suárez para poner en su
sitio a Carrillo, al PCE y a CCOO. De los que dice cosas entrañables. pero
Santiago Carrillo se lo puso fácil: el pueblo español gozosamente aceptaba
la restauración de la monarquía borbónica.... Eso si, algunas afirmaciones
me gustaria saber de donde las saca ¿directamente de su cabeza?

Inmediatamente era preciso doblegar la columna vertebral del movimiento
obrero y hacerle firmar los Pactos de la Moncloa, por los que el capital
imponía sus condiciones. Se acabaron las multitudinarias manifestaciones
-recordemos la de la SEAT en Barcelona-, las huelgas interminables
-recordemos la de Roca en Barcelona-, y las asambleas obreras, y el
proletariado se convirtió en servidor sumiso de la patronal. Así el país se
asentó como un buen socio de los centros de poder económico
internacionales. Cierto que para conseguir tan buen resultado Comisiones
Obreras y el PCE colaboraron sumisa y eficazmente, pero tanto unos como
otros habían sido advertidos con severidad: o esto o el caos, sucedáneo de
la Guerra Civil y de la implantación de una nueva dictadura. Y tal amenaza
no debe ser secreto para nadie ya que Carrillo lo ha confesado y ratificado
numerosas veces.
Hay mas lindezas, pero no quiero aburrir. CCOO era tan sumisa que
contribuyó a montar una bonita huelga general el 15-D del 88 (y antes la
del 85) y eso que D. Antonio Gutiérrez comenzaba la deriva de la que aun no
se ha repuesto. Sobre los Pactos de la Moncloa temo que no se los haya
leido. Poca gente los ha leido (lo mejor para hablar de ellos con aplomo)
Temo que tampoco recuerda las escalas de IRPF de tiempos de Suárez.

Menos mal que salva a una persona de la quema como tan acertadamente lo
definía Carlos París; Ay, señor, señor; que casualidad. (Conste que no es
que quiera ironizar sobre Carlos París. Un respeto). Temo que Lidia sigue
con el síndrome del anticomunismo del izquierdista un poco chulo. Eso si,
ni una crítica al PSOE o a otros partiditos o sindicatos. Ni mención a un
partido, el Partido Feminista (creado en 1975), que con lúcidos dirigentes
debió de convencer y hacer la verdadera revolución, pero no lo hizo. Ya se
sabe la mejor autocrítica es la que se hace a los demás. Porque Jaime
Pastor, Lidia Falcón, Pablo Iglesias (el joven viejo profesor) hacen la
autocrítica a los demás que da gusto oírles. Y por cierto, se queja de
ausencia de análisis serio, económico, yo que se. A mi su revoltijo me
recuerda una empanadilla de Mostoles, pero sin gracia, sin talento y sin
nada de lo que echa en falta en los demás. Que lástima que una mujer de
cierta valía se dedique a fastidiar en vez de a ayudar.

Una observación: durante años Carrillo me estomagaba; ahora ya difunto,
casi me cae simpático ... si quitamos unos años de su vida política.
Otra observación: Que un tipo originalmente de derechas acabe aceptando
ciertas cosas no le convierte en progresista de toda la vida, pero a lo
mejor hay que aceptar que, no pensando como nos gustaría, no se le puede
juzgar como si fuera un revolucionario traidorcete.

De los ditirambos sobre Suárez de estos días me ponen enfermo las ultraloas
de los que en los setenta le machacaban. El banoseo de ABC y otros
mendaces, el del Borbón and familia. La clerigalla (recuerdese la que
montaron por la ley de Divorcio. Hasta trajeron a la de Calcuta a decir
maldades). Hasta Guerra ha hablado bien de él. Ese si es un golfo (hay que
leer discursos suyos, que recuerdan cosas muy curiosas).

En todo caso propongo hacer un ranquin de quien cae mejor (o si se
prefiere, de quien cae peor, que puede ser mas fácil), de los barandas de
la cosa desde 1975

Arias Navarro
Adolfo Suárez
Leopoldo Calvo
F. González
JoséMari
El malvado JL Zapatero
Mariano
Con un poco de vicio se podría añadir a la excelsa E. Aguirre, que no ha
sido, pero no le faltan ganas.

A ver si Suárez y Zapatero no son los peores?

Aparte de lo que diga L. Falcón, creo que si hubo algo de cambio positivo
en aquellos años se debió a una historia de lucha en que tuvo un papel
importante el movimiento obrero organizado, con todos los errores y
aciertos que hubo. Hasta un poquito ayudo la UMD, con no poco riesgo. Y que
si el borbón, cuñado de Constantino y Torcuato y la cia y el sumsum corda
tuvieron algún interés en cambiar algo no fue solo por disfrute propio,
sino para evitar una ruptura, a la que por cierto se oponían con entusiasmo
buena parte de los dirigentes del PSOE de entonces. A veces cuando oigo, o
leo, sobre esa época tengo la sensación de escuchar o leer a marcianos.

Salud y República,

Carlos

Publicado originalmente el 28/3/2014

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/03/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 665 veces desde 31/03/2014
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 05/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE