Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Profesionales y Comunistas -  Memoria Histórica

Título: Falleció Miguel Romero 'Moro', la dignidad revolucionaria- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Publicado en Viento Sur:

In memoriam
Miguel Romero. Un referente de la cooperación y la solidaridad internacional

Montserrat Figuerola

Martes 28 de enero de 2014


El reconocimiento y homenaje de los que compartimos ACSUR Las Segovias



Acaba de morir Miguel, el Moro. Todos los amigos y compañeros le conocíamos por este sobrenombre, que él introducía como tarjeta de visita en su contacto inicial. A través del círculo íntimo de compañeros que han acompañado las últimas horas de vida de Miguel he podido compartir, desde la distancia, su despedida. Miguel ha sido un gran amigo y un respetado compañero. Esta relación se forjó a través de la ONG ACSUR Las Segovias, fundada en 1986 por otra personalidad de la política de izquierdas, Miguel Núñez.



Miguel Romero inició su trabajo en ACSUR en junio de 1994, en el mismo momento que yo asumí la presidencia de la organización. El era un referente reconocido por su trayectoria de lucha política en la izquierda antifranquista, fundador de la LCR y, en aquel momento, editor de Viento Sur. Miguel había sido siempre el hombre militante, comprometido y entregado a la lucha anticapitalista y democrática. Este perfil organizador no asalariado le convertía en una especie en vías de extinción. Muchas veces, a lo largo de los años, recordamos aquella entrevista de trabajo y su visión lúcida sobre la necesidad de potenciar una ciudadanía activa, comprometida y movilizada en la conquista de sus derechos. Como él decía, la militancia no se forja en los despachos profesionales.



El pasó a ocupar la responsabilidad de comunicación y de contenidos en los proyectos de sensibilización social y educación de ACSUR. Una parte muy importante del perfil político de la organización está estrechamente ligada a Miguel Romero.



ACSUR ha sido un crisol de pluralidad y convivencia entre personas unidas por la causa de la igualdad y la justicia social. Muchos de los socios, directores y miembros de la Junta Directiva procedían de las diversas tradiciones y familias de la izquierda política española. Entre todos conseguimos un gran nivel de respeto y de conducción democrática de las decisiones políticas, como mínimo, en el período que me tocó vivir directamente. Dado el destacado perfil de Miguel, no puedo por menos que destacar su contribución al resultado.



Tenía un gran nivel intelectual y una gran capacidad y honestidad para diferenciar los espacios de gobierno de las organizaciones y los espacios de gestión técnica. En el debate siempre hizo gala de un alto perfil crítico, junto con una gran lealtad. Para los socios y las personas que asumieron la dirección de ACSUR, era una figura de confianza y respeto.



Su sentido del humor era proverbial. Su risa estentórea resonaba por todos los despachos de ACSUR, transformando en comedia los argumentos de algunos de estos debates grotescos y estériles que suelen menudear. Le recuerdo dando rienda suelta a su pasión futbolística y su afición por el Barça, que decía era un buen salvoconducto dada la gran cantidad de catalanes en la organización. Era un apasionado de la lectura y del cine. Todos los amigos sabíamos que había fechas señaladas en su calendario de vacaciones. Este era el caso de los días dedicados a la semana de cine de San Sebastian.



Miguel fue la persona que durante años representó ACSUR en la Coordinadora Estatal de ONGD. Tuvo un papel de gran relevancia en la Junta Directiva de la Coordinadora en la etapa de la Ley de Cooperación de 1998 y en los debates sociales de la época de máximo auge de las ONGs de Desarrollo en España. También era el que acudía y tenía espacios de debate en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, reuniones del Grupo SUR y a tantos y tantos foros sobre cooperación internacional, solidaridad, derechos económicos y sociales,…



Lideró espacios de comunicación de ACSUR con otras organizaciones y movimientos sociales, como el que representó la revista Hacia el Sur con WorldWatch. Quiero hacer mención, de manera muy especial, del proyecto de Sensibilización social “Tomamos la palabra” en el que Miguel se volcó. Logró amplias colaboraciones y generación de una red de trabajo entre organizaciones del Norte y de los países del Sur con los que trabajábamos. Estoy convencida de la gran utilidad y actualidad de aquellos contenidos para la generación de conciencia social frente a las desigualdades crecientes.



Recuerdo muchas tertulias y conversaciones con “el Moro”. Probablemente mi condición de médica, ayudó a trabar aún más la confianza y amistad que nos unía. En 2006, ya con el diagnóstico de su enfermedad, pasó unos días con nosotros en Girona y en l’Empordà. Hablamos largamente, comimos magníficamente en Biure y Dick y yo le acompañamos en coche hacia Port Leucate donde asistía a la Universidad de Verano de la LCR francesa. Nos traía como regalo “Une lente impatience” de Daniel Bensaïd. En la dedicatoria personal, Miguel escribía “en la confianza que la autobiografía de uno de mis mejores amigos, con el que tengo una larga fraternidad en la vida y las ideas, te ayude a entender mejor a mi extraña familia”



En abril de 2012, me envió su libro Pobreza 2.0. Esta reflexión es imprescindible en el debate crítico de la cooperación internacional. Alerta, con todo tipo de evidencias, sobre la neocolonización a través de inversiones, cuyos resultados maximizan beneficios para los grupos financieros y grandes empresas, debilitando el tejido local y el espacio de redistribución público.



Acabamos de perder una persona comprometida, portador de una visión decente de las personas y de la lucha social. Un gran amigo, del que aprendimos y, que también nos dio muestras sobradas que sabía aprender en la escuela de la tolerancia.



Montserrat Figuerola. Socia fundadora de ACSUR Las Segovias. Presidenta (1994-2006)



26/1/2014





Publicado en publico.es:

Miguel Romero 'Moro', la dignidad revolucionaria


El cáncer pudo, finalmente, el 26 de enero en Madrid, con la tenaz resistencia de Miguel Romero Baeza (Melilla, 1945). Periodista y militante revolucionario, que vivió y combatió a la dictadura franquista y al sistema capitalista con la misma pasión, inteligencia y dignidad con la que enfrentó su enfermedad. Nunca perdió la capacidad de indignación frente a la injusticia, siempre se puso del lado de las gentes de abajo, fue inmune al acomodo, en todo momento mantuvo la lucidez analítica y la decisión en la acción. Lo suyo, como ocurrió con tantos otros y otras revolucionarios, primero fue una sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, luego una opción ética ("con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar") y más tarde, sólo más tarde, vinieron la táctica y la estrategia, el partido y el programa. Vivió exactamente como pensaba. Ni una gota de ambición, ni un gramo de lucro. Decentemente. Austeramente. Incorruptible.

Por eso, ya muy deteriorado por la enfermedad, se encontraba como pez en el agua en las plazas del 15-M y en medio de las mareas o en las reuniones y actividades formativas con jóvenes de Izquierda Anticapitalista. Exactamente igual que cuando comenzó a participar en el movimiento estudiantil de los años sesenta, de forma idéntica a su presencia en los piquetes en las huelgas generales o en las movilizaciones primero por la amnistía, luego contra la entrada en la OTAN y la presencia de las bases norteamericanas, en la solidaridad con la frustrada revolución nicaragüense o en cualquier causa que mereciera la pena. Muy particularmente en todos los intentos de organizar la resistencia internacional frente al capitalismo global; de ahí la intensa actividad que desplegó en las actividades en los Foros Sociales Mundiales como el de Porto Alegre.

Con la misma valentía que luchó por conquistar las libertades se enfrentó con los frenos y cortapisas de la Constitución, hija de una Transición que arrumbó las aspiraciones del movimiento obrero de todo el Estado español y de los pueblos de las nacionalidades. Se escapó de sufrir cárcel bajo el franquismo, pero sus artículos en el dossier ¡Viva la República! en la revista Saida le llevaron un mes a prisión por negarse a pagar la fianza que le exigía el juzgado. Paradojas de la vida, alguien que dedicó su juventud a tumbar la dictadura, se vio encarcelado por los nuevos demócratas por defender una forma de gobierno y estado democráticos. Fue un irreductible, jamás aceptó la farsa de los Pactos de la Moncloa ni de un régimen, el de la reforma que hoy hace aguas y en el que no confía la juventud harta, insumisa e indignada.

Moro

Moro -nombre por el que le conocíamos sus compañeros y amigos, y con el que se identificaba plenamente- formó parte de la generación del 68 cuando parecía que podíamos cambiar el mundo, cuando -a pesar de la represión- corrían vientos de esperanza y generosidad, tiempos en los que no era una locura ni rareza luchar por la Revolución socialista que, concebíamos bien distinta a la dictadura estalinista, y bien al contrario, pretendíamos que fuera la condición para una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales. Tiempos de generosidad y compromiso, bien alejados del maldito principio rector del ratio coste/beneficio.

Precisamente entonces nos conocimos, en unos momentos en los que, tomando unas palabras suyas dedicadas a Silvino Sariego, forjamos "una amistad entrañable, creada hace más de cuarenta años, cuando amistad y revolución eran inseparables". Moro, además de un luchador, un activista y un lúcido político -de los que jamás cobraron una moneda de las arcas públicas- fue un amigo entrañable e incondicional de sus amigas y amigos para quienes es un orgullo el que hayamos contado con su afecto y confianza. Y compartido vida. Y ahí nació mi amistad y conmilitancia a prueba de pruebas con Moro, Jaime Pastor, Lucía González (¡cómo te echo de menos!), y siguieron llegando nuevas gentes a nuestras vidas: Chato Galante, Justa Montero, Marti Caussa, Petxo Idoyaga y se añadieron gentes, muchas gentes de una lista imposible de reproducir.

Participación política

En el año 66 estaba deseando organizarse políticamente, no hubo ni que argumentarle la necesidad de hacerlo, bastó con pasarle una cita. Pronto me di cuenta de la calidad del "fichaje". Y desde entonces ni un solo día de su vida ha dejado de estar organizado para luchar. Porque Moro siempre concibió que la acción o es colectiva y compartida o no es emancipadora. Y democrática. La acción y la organización del movimiento social, para Moro y para quienes hemos compartido la experiencia, debe estar impregnada de democracia, de autogestión, de autorganización. Para él no hay partido que merezca la pena si, aún en las peores condiciones de represión, no es totalmente democrático en su funcionamiento.

Primero militó en el Frente de Liberación Popular (FLP) y tras su disolución fue uno de los fundadores del grupo Comunismo, embrión de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de cuya dirección formó parte y que durante años representó en los organismos de la Cuarta Internacional, dónde compartió debates, proyectos e ideas con gentes de la envergadura, entre otros, de Ernest Mandel (su maestro), Francisco Louça y Daniel Bensaïd. El "Bensa", su amigo francés, referentes ambos de ambos en sus elaboraciones políticas, con el que mantuvo un diálogo permanente hasta el día de la muerte del filósofo y activista, el 12 de enero de 2010.

Moro jugó un papel clave en el acercamiento entre ETA VI y LCR que culminó en la fusión de ambas organizaciones. Durante años impulsó el desarrollo de las organizaciones revolucionarias en América Latina, años en los que fue director de la edición en castellano de Inprecor, revista política bimestral de LCR. Pero su mayor labor (e ilusión) periodística la volcó en sus artículos para Combate, periódico de esa misma organización de la que fue director en varias etapas, hasta la fusión de su partido con el Movimiento Comunista (MC). Tras el fracaso de esa unificación, formó parte de Espacio Alternativo, corriente de IU, que en 2008 abandonó la coalición y se convirtió en Izquierda Anticapitalista, organización de la que seguía formando parte activamente Miguel Romero.

Viento Sur

Creó la revista bimestral Viento Sur, publicación con una importante influencia en la izquierda alternativa, de la que ha sido editor -y principal impulsor- durante los 131 números aparecidos hasta el día de hoy. Esta ha sido su principal contribución en los últimos años, incluidos los de su larga enfermedad, desde la revista de papel o la web. Labor periodística que ha compaginado con su participación en foros y mesas redondas, conferencias y charlas formativas, trabajado en durante años en ACSUR-Las Segovias y la autoría de obras como ¡Viva Nicaragüa libre! (1979), La guerra civil española en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias (2006) y Conversaciones con la izquierda anticapitalista (2012) o su participación como coautor en Porto Alegre se mueve (2003), 1968. El mundo pudo cambiar de base (2008), Enrique Ruano, memoria viva de la transición (2009) y Pobreza 2.0 (2012).

Moro vivió intensamente la vida, exprimió todo aquello que merecía la pena. Disfrutó de su familia hasta el último momento, del amplio clan de los Romero del que se vanagloriaba. Y con razón, añado, una vez los he conocido. Excepto su etapa de París, toda su vida adulta la pasó en Madrid, salvo cortas estancias en otras ciudades, obligado por la clandestinidad. Pero siempre profesó de andaluz. Un andaluz capaz de entender a las gentes de otros pueblos y de respetar su derecho a decidir. Disfrutó de sus amistades. De las antiguas y de las nuevas. De gentes viejas y de gentes casi recién llegadas. No perdió la capacidad de conectar con las siguientes generaciones. Disfrutó de los momentos, de cada momento. Rigió su cotidianeidad por el sabio carpe diem. Por su carácter y por su visión del mundo, "nada humano le era ajeno". Todo le interesaba, desde el impacto de la biotecnología al significado de la obra de Brecht.

Pero sobre todo tenía aficiones. Grandes. Apasionado del flamenco y partidario de Enrique Morente, disfrutaba igualmente con la Sinfonía nº 40 de Mozart o con Tristán e Isolda; fan de los Beatles y de Van Morrison y un buen conocedor del jazz. Pero sobre todo fue un lector empedernido, por supuesto de autores marxistas, pero no sólo; leía a Maiakovski, leía y releía Poeta en Nueva York. Miren por favor todas las contraportadas de Viento Sur y comprobarán el homenaje permanente a García Lorca. Y devoraba novelas desde que, según me contó, de chaval tropezó con La isla del Tesoro. Muy particularmente le apasionaba novela negra. Como a tantos otros revolucionarios. Y el cine. Asiduo asistente al Festival de San Sebastián, es posible que tenga algún record de visionado de Roma cittá aperta o de Viridiana, admirador de Billy Wilder y de Berlanga, en más de un artículo político -no se sabe cómo- encontró la excusa para citar a Lauren Bacall. Y un secreto a voces: cuando jugaba el Barça, el reloj se paraba, y mejor esperar a llamarle tras la retransmisión del partido. Eso, todo eso y más configuraban el mundo polifacético de alguien al que mucha gente solo conoció por su compromiso político.

¡Cuántas y cuántas cosas, amigo, compañero Moro, se podrían contar de ti! No recuerdo ninguna mala. Y sí recordaré siempre los buenos difíciles momentos políticos y personales en los que estuvimos juntos, compañero. Hasta la misma noche que entraste en coma. Un momento antes aún tenías ganas de saber "cómo están las cosas", las de siempre, las tareas del momento.

Si Moro pudiera hacer un balance de su vida, nada lo expresaría mejor que unas palabras que escribió hace décadas, en el artículo Punto y aparte del número 518 de Combate, y que puede explicar su constante esfuerzo por "conectar" con la juventud indignada, con las nuevas generaciones revolucionarias y su obsesión por la renovación, por dar paso:



MANUEL GARÍ | Miembro del consejo editorial de Viento Sur

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/01/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 655 veces desde 29/01/2014
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 05/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE