Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Infancia / Juventud -  15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH

Título: NOTA DE PRENSA ENCIERRO EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE BADAJOZ #6E- Enlace 1

Texto del artículo:

NOTA DE PRENSA ENCIERRO EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE BADAJOZ #6E


Los estudiantes de la Universidad de Extremadura se encerraron en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz desde el día 2 de Enero del 2014 hasta la mañana del día 7, como forma de protesta ante la negativa de adaptar el horario de apertura de la Biblioteca al nuevo calendario de exámenes. Este calendario sitúa el inicio de los exámenes justo a continuación de las vacaciones de navidad, dejándonos sin lugar y apenas tiempo de estudio, al tener que repartirlo entre los actos familiares y sociales naturales de estas fiestas.

El Rector rompió el silencio de los órganos de gobierno universitarios en declaraciones a los medios de comunicación mientras transcurría este #EncierroUEx, haciendo referencia diciendo que estudiarán la situación, pero dudando de la entidad suficiente de la demanda, afirmando que "Se está hablando de una petición de unos 100 alumnos cuando la UEx tiene unos 25.000 estudiantes".

A las declaraciones del Rector, los estudiantes de la UEx tenemos matices que añadir:
Es cierto que la UEx tiene 25.000 estudiantes en total, pero en el Campus de Badajoz somos muchos menos y no es descabellado considerar que los estudiantes que se encuentren en estas fechas en Cáceres acudirán a la Biblioteca Central de Cáceres, no a la de Badajoz. Tampoco lo es pensar que los alumnos que se encuentran en Mérida, que no tienen por costumbre desplazarse desde Mérida a estudiar a la Biblioteca Central de Badajoz, tampoco vengan en estas fechas a Badajoz a estudiar.
Vemos necesario que, justo antes de que comenzaran estas vacaciones, recogimos más de 1.290 firmas de miembros de la comunidad universitaria del Campus de Badajoz en tan sólo 2 días solicitando al Rector la apertura extraordinaria de la Biblioteca Central durante esta semana. El Rector no mencionó nada de ello en sus declaraciones a los medios de comunicación; de haberlo hecho sería consciente de que esta petición no está respaldada por 100 alumnos, sino por más de 1.290 personas.
También cabe destacar que la Biblioteca Central del Campus de Badajoz tiene capacidad para acoger a un número máximo real de entre 550 y 580 alumnos estudiando en ella, por lo que pensar en cifras superiores a ésas sería contraproducente para nosotros (que venimos a la Biblioteca Central a estudiar, a nada más) y extraño por parte de las instituciones de la UEx. ¿O acaso consideran que esta demanda sólo es de interés general si vienen a estudiar más de 580 alumnos a un lugar donde no cabemos tantos?
Partiendo de la base de un aforo máximo real de alrededor de 550 alumnos (excluyendo la Hemeroteca, que ha permanecido cerrada durante el #EncierroUEx), es oportuno señalar también que los ciento y pico estudiantes (más de 1/5 del aforo) que se encontraban en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz el primer día de #EncierroUEx no lo hacían en hora punta, sino en horas bajas. Durante gran parte de la jornada, la asistencia de alumnos supera los 2/3 del aforo y pueden llegar a llenar prácticamente la Biblioteca en horas punta.
Hay que resaltar que no son los mismos estudiantes todo el tiempo: durante estos días han mantenido estas cifras de participación alumnos que sólo venían a estudiar por la mañana y otros sólo por la tarde; unos un día y otros al siguiente. El total de alumnos que han utilizado el servicio de la Biblioteca Central para estudiar durante este Encierro supera ampliamente los 550 estudiantes.
El #EncierroUEx es una acción destinada a mantener abierta la Biblioteca durante todo el día y poder llegar también a las horas punta, más que simplemente llenarla durante la noche para el estudio, ya que preferiríamos no tener que encerrarnos, poder irnos a dormir a nuestras casas y poder ir al día siguiente a la Biblioteca y encontrarla abierta con su funcionamiento regular. Es por eso que más de 100 alumnos permaneciendo toda la noche en la Biblioteca con el fin de mantenerla abierta no sólo no demuestra escasa participación, sino un fuerte compromiso y una necesidad perentoria que se traducía, al día siguiente, en mañanas y tardes repletas.
Teniendo en cuenta que los datos de participación describen una situación de mucha asistencia también para los días normales de apertura de la Biblioteca Central en época de exámenes y en los días previos a éstos, no es en absoluto desproporcionado afirmar que la demanda de apertura de esta Biblioteca durante las presentes fechas es de interés general de los estudiantes de la UEx y de entidad suficiente.
Los estudiantes reunidos en el #EncierroUEx así lo hemos comprobado y seguimos comprobándolo, como si de los resultados de una prueba se tratara. Es por ello y con los datos de esta experiencia en la mano constatando una realidad inevitable, que trasladamos a los órganos representativos de la UEx esta situación, ante la que las medidas tomadas han resultado insuficientes, como ha quedado demostrado.

Llegando al final del #EncierroUEx, el balance en términos de participación justifica ampliamente la acción de los estudiantes de la UEx, dejando patente una necesidad no resuelta y con un deseo transformado ya en demanda: que nada de esto vuelva a pasar el año que viene. Que los exámenes de la convocatoria de Enero no comiencen inmediatamente a continuación de las vacaciones de Navidad. Que la Biblioteca amplíe su horario de apertura en días y horas. Que los alumnos no tengamos que volver a encerrarnos para poder estudiar.

Hemos velado por las instalaciones de la Biblioteca Central de la misma forma que en anteriores encierros, devolviéndola sin desperfectos ni incidencias, ya que como estudiantes comprendemos que el edificio es un recurso propio, pero es obligación de la Universidad haberse hecho responsable de ofrecernos este servicio por lo cual nos ha resultado inexorable haber llevado a cabo el #EncierroUEx dada la cantidad de horas de estudio que hubieran sido perdidas por el cierre en el periodo vacacional de Navidades.

Después del éxito del #EncierroUEx, los estudiantes continuaremos con las acciones de protesta hasta que nuestras demandas dejen de ser ignoradas por los órganos de gobierno de la UEx.


En Badajoz, a 7 de Enero de 2014.

--
Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos y todas, porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir.
http://asambleauniversitariabadajoz.blogspot.com.es/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/01/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 368 veces desde 09/01/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE