Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Software y Conocimiento Libre -  Formación / Educación

Título: Software libre y educación: algo más que tecnología- Enlace 1

Texto del artículo:

Software libre y educación: algo más que tecnología

Reproducido de ElPais.com

Por:
| 02 de
diciembre de
2013







Pablo C. Muñoz Carril es profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, y un entusiasta del uso de las tecnologías para mejorar la calidad de la educación. Ha experimentado la educación en línea tanto en la vertiente del docente y el investigador, como en la del estudiante.


Pablo Muñoz_post 2_1


Fuente: http://soft-ulibre.galeon.com/imagenes/imagen1.jpg


Lejos de plantearse como una moda pasajera, el software libre posee una larga evolución diacrónica que emerge hoy en día como solución catalizadora para abrazar la sociedad de la información y del  conocimiento.


Diversos ámbitos como el empresarial o el educativo han podido constatar las ventajas pragmáticas que ofrece el software de código abierto. Aspectos como su viabilidad económica, su interoperabilidad, la independencia tecnológica y del proveedor, su escalabilidad, la adaptación a lenguas minoritarias o a las necesidades concretas de un usuario u organización, son razones de peso que han llevado a instituciones de diversa naturaleza a implementar proyectos e incorporar programas basados en el software libre.


Precisamente, en el ámbito de la educación y del e-learning, el free software (o software open source, según los más puristas) ha ido incorporándose paulatinamente en los centros educativos, consiguiendo en los últimos años hitos importantes. Así por ejemplo, se pueden citar proyectos como LinEx (desarrollado por la Junta de Extremadura), GuadaLinex (en Andalucía), MoLinux (en Castilla la Mancha), mEDUXa  (Canarias), LinKat (Cataluña) o Trisquel y Galinux en Galicia.


Más recientemente, proyectos derivados del conocido como “escuela 2.0”, por ejemplo el Proxecto Abalar en Galicia, han apostado por una integración masiva de las TIC en el ámbito escolar, adoptando una filosofía similar al denominado modelo 1:1 (un ordenador por alumno; o en inglés:One Laptop per Child), iniciativa impulsada inicialmente en 2005 por Nicholas Negroponte y el Media Lab del MIT, que tenía como una de sus principales finalidades contribuir a una cierta “sutura” de la brecha digital, para lo cual crearon el famoso dispositivo XO.  Reflejo de este tipo de iniciativas 1:1 en las que el software libre tiene una cabida importante, podemos encontrar, entre muchos otros, el “Plan Ceibal” de Uruguay o el programa “Conectar Igualdad” en Argentina.


En el ámbito de la educación superior también son numerosas las universidades que han incorporado en su infraestructura servicios o centros específicos de software libre cuyo propósito principal es dar a conocer y fomentar entre la comunidad universitaria el uso y conocimiento del software basado en código abierto. Uno de los exponentes más clarificadores de este uso masivo lo encontramos en las plataformas de teleformación open source como Moodle, Claroline o Sakai. Así lo revela un estudio dirigido por la profesora Prendes, de la Universidad de Murcia.


Resultan por tanto constatables los esfuerzos que se están realizando para incorporar el free software a los contextos educativos. Pero ¿qué es lo que puede aportar la integración del software libre frente al software propietario? ¿cuál es su valor añadido? ¿existen otras posibles motivaciones para su uso en educación aparte de las meramente tecnológicas y económicas?


Bajo nuestro punto de vista y al margen de cuestiones de índole técnica, el software libre está fuertemente imbricado en una nueva forma de concebir el conocimiento que trasciende hacia unos códigos éticos, axiológicos y sociales, basados en dos características fundamentales: la libertad y la cooperación.


  Pablo Muñoz_post 2_2b


Fuente: http://blogs.peru21.pe/


En este sentido, el software libre y la escuela/universidad confluyen, en cuanto a que ambos poseen como filosofía fundamental la difusión del conocimiento. Las tecnologías libres por tanto, suponen una nueva manera de entender el desarrollo tecnológico, que otorga libertad a los usuarios, crea comunidades de cooperación que generan conocimiento, y éste, como bien universal es un valor preciado para que la sociedad avance y se desarrolle en todos sus ámbitos.


Esta misma idea la recoge Amatriain, quien apunta a que existiría una coincidencia entre los valores que encarna el software libre y la educación, ya que “los valores que una institución educativa tendría que promover están muy relacionados con aquellos que promueve el software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo en lugar del beneficio individual, etc. De hecho, la libertad puede que sea el valor más importante relacionado con la educación: la educación sin libertad se convierte en adoctrinamiento.”


También Richard Stallman, uno de los principales gurús del software de código abierto y fundador de la Free Software Foundation aporta argumentaciones y explicaciones bastante convincentes que pueden analizarse en su obra “Software libre para una sociedad libre” y en donde parte de esos razonamientos que esgrime se ven sintetizados en un vídeo.


Para otros, como González Barahona, el softwarelibre posee nuevas posibilidades docentes. Veamos algunas de ellas:



               - Gestores CMS como Drupal, Joomla, etc.
               - Foros de discusión como PhpBB2
               - Vídeo mediante streaming
               - Documentación en línea
               - Servidor de aplicaciones (eg.: Zope)
               - Plataformas de teleformación (Moodle, Claroline, Ilias, etc.)


Por otra parte, este mismo autor resalta que también existen numerosas posibilidades en documentación libre, entre las más destacadas señala:



Otros, como Mérou, afirman que existen argumentos a favor de la utilización del softwarelibre en las aulas, no sólo porque existen paquetes de programas específicos para asignaturas determinadas, sino que además existen argumentos directamente relacionados con los valores clásicos de la labor docente. Partiendo de esta base, analiza y reflexiona sobre diversas ventajas del software libre que a su juicio son aplicables a la educación, entre otras: es abierto, se puede modificar, tiene un precio inigualable, facilita la participación, la implementación puede ser gradual, existen precedentes educativos que han sido un éxito, etc.


Pablo Muñoz_post 2_3


Fuente: http://commons.wikimedia.org/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/12/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 574 veces desde 07/12/2013
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE