Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Memoria Histórica

Título: 9/11/13 Actos en el 77 aniversario de la Defensa de Madrid por las Brigadas Internacionales, Universidad Complutense

Texto del artículo:

Estimados amigos:



Como ya informamos hace unas semanas, os recordamos que el próximo sábado 9 de noviembre la AABI va a realizar la celebración anual del homenaje a las Brigadas Internacionales en el 77 aniversario de su llegada para contribuir a la defensa de Madrid. El principal acto  será la inauguración de una placa a las BI en la Casa de Velázquez de Madrid, que tendrá lugar a las 12 del mediodía, con la presencia del Rector de la UCM, José Carrillo y de los representantes de la Embajada de Francia, así como de ACER y AABI.


Documento PDF sobre el 77 aniversario
Documento PDF sobre el las Brigadas Internacionales en Madrid




No está de más recordar el contexto en que vamos a realizar estos actos: esta crisis capitalista no solo está castigando a los trabajadores y reduciendo o anulando sus derechos conquistados en décadas de lucha, está además sirviendo para extender el virus de la resignación y de la división. Hay sectores de la población que están asumiendo la falsa idea de que sus enemigos no son las grandes corporaciones financieras y empresariales (los verdaderos causantes de la crisis en colaboración con los poderes políticos)  sino algunos grupos minoritarios o los inmigrantes. De ahí proviene la fuerte oleada racista, alentada por grupos populistas y fascistas, que amenaza con desencadenar una nueva catástrofe para la convivencia y el progreso de los trabajadores. Bienvenidas sean todas las iniciativas como las de la Coordinadora Antifascista o la red europea United Against Racism (UAR) que el 9 de noviembre conmemora el Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo.





Los valores de resistencia y coraje frente al fascismo así como el de la solidaridad internacional fueron los que hace 77 años encarnaron miles de voluntarios que vinieron a España a unirse a la lucha del pueblo español. Por eso queremos mandar un saludo muy afectuoso a nuestros queridos brigadistas. Son pocos los últimos testigos de aquella lucha heroica y queremos recordarles: Hans Landauer y Gert Hoffman, de Austria, a Luis Alberto Quesada, de Argentina, a César Covo y Joseph  Almudéver, de Francia, a Juan Miguel de Mora, de México, a Delmar Berg y John Hovan, de los EEUU, Stanley Hilton,  del Reino Unido, y Karel Dufek, de Checoslovaquia. A todos ellos les deseamos lo mejor y, sobre todo, les prometemos que su memoria no se perderá porque muchos ciudadanos del mundo estamos dispuestos a mantener vivo su recuerdo y su legado.







Programa de actos




Jueves 7 de diciembre
. 19:00 en la Puerta del Sol. Concentración contra la impunidad del franquismo y conmemoración del 77 aniversario de la Defensa de Madrid.



Viernes 8 de noviembre
. 19:00 Conferencia de Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Univ. Carlos III de Madrid: Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid. Salón de actos del Instituto Francés.  Calle del Marqués de la Ensenada, 12.






Sábado 9 de noviembre

   10:30 Paseo memorial por la Ciudad Universitaria. Comenzará en el monumento a las Brigadas Internacionales (frente al metro de Ciudad Universitaria) y terminará en la Casa de Velázquez.



   12:00  Acto de inauguración de la placa memorial de las Brigadas Internacionales. Estarán presentes autoridades diplomáticas francesas, el Rector de la UCM, José Carrillo, Claire Rol-Tanguy, presidenta de ACER y Vicente González, presidente de la AABI.



Lugar: Casa de Velázquez. Calle de Paul Guinard, 3, 28040 Madrid. Ciudad Universitaria



Las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria

La XI Brigada Internacional llegó a Madrid el 8 de noviembre. El mando de la defensa le encomendó la tarea de cerrar el paso de las fuerzas del ejército de Franco a las mesetas de la Ciudad Universitaria, Parque del Oeste y Rosales. Al día siguiente las vanguardias de ese ejército se infiltraron por el Puente de los Franceses hacia el Parque del Oeste, el Parque de Rosales y la calle Princesa, lo que suponía establecer una base sólida para la ocupación de Madrid. El peligro fue conjurado gracias a la intervención de diversas fuerzas republicanas, entre ellas los tres batallones de la XI BI que, durante la noche del 9 al 10 de noviembre, batieron los grupos infiltrados de moros y legionarios y les forzaron a repasar el río Manzanares. Fue una importante victoria que aumentó la moral de resistencia del pueblo madrileño.

En los días siguientes prosiguieron los duros enfrentamientos en la Casa de Campo y aledaños hasta que finalmente las fuerzas mandadas por el general Varela lograron cruzar de nuevo, el día 15, el río por la zona situada 400 m. al norte del Puente de los Franceses. “Nuestro frente, escribió el general Rojo, republicano, fue totalmente roto, precisamente donde era mayor nuestra densidad de ocupación, es decir, en el sector que se había elegido como base de partida para el ataque”.
Para intentar tapar la brecha, el mando republicano ordenó que la columna Durruti y otros batallones taponasen cualquier avance hacia el Hospital Clínico y el barrio de Argüelles. También ordenó a la XI BI que se posicionara en la parte norte de la Ciudad Universitaria para evitar la ampliación de la cuña abierta por las tropas de Varela. El batallón Edgar André fue emplazado en la zona del Palacete de la Moncloa, el batallón Comuna de Paris ocupó la Facultad de Filosofía y Letras y los pabellones de Medicina. El batallón Dombrowski avanzó por ambas orillas del Manzanares hacia el hipódromo del Club de Campo y la Escuela de Arquitectura; su 3ª compañía ocupó la Casa de Velázquez. Así empezó la batalla de la Ciudad Universitaria.
El 16 las columnas rebeldes prosiguieron su avance y en duro forcejeo con la columna de Durruti consiguieron ocupar la Escuela de Ingenieros Agrónomos, el asilo de Santa Cristina y la Residencia de Estudiantes. En la Casa de Velázquez se produjo una terrible lucha entre un tabor de regulares y la 3ª compañía del batallón Dombrowski que había ocupado este edificio en la noche del 15 al 16. Por las escalinatas y pasillos hubo enfrentamientos con granadas de mano y bayonetas. De pronto se declaró un incendio que dejó destrozado el edificio. Julián Zugazagotia dejó escrito este relato de aquel combate:
En la Casa de Velázquez, se había instalado una compañía de internacionales polacos. Su jefe recibió, cuando más recia era la arremetida de los rebeldes, una orden de Kleber: "Resista. K". Sus hombres iban cayendo muertos o heridos. El fuego les entraba por la derecha y por la izquierda. Los fusileros que les quedaban seguían disparando sin preguntar nada, sin apartar los ojos del adversario. El capitán diría, el capitán sabría. El capitán, tieso ante una ventana, hacía fuego con su fusil. Era, entre todos, el único que no preservaba su cuerpo. Y como si estuviera defendido por un poder sobrenatural, las balas lo respetaban. Los heridos le miraban con ojos incrédulos, conteniendo los lamentos, dejándose desangrar. Después de cinco horas, llegó el relevo. De la compañía sólo quedaban en pie seis hombres y el capitán.

En realidad no hubo relevo. Aunque los pocos ilesos “querían ayudar a salir a los heridos, uno de estos últimos les ordenó no preocuparse de ellos y escapar”. El capitán de la compañía, Adam Dawidowitz, era un judío polaco que estudiaba Bellas Artes en la Sorbona; aunque en esa ocasión salvó su vida, la perdió finalmente en el ataque a Huesca de junio de 1937.
La lucha prosiguió violentamente el día siguiente 17; los rebeldes llegaron hasta el Hospital Clínico y a punto estuvieron de penetrar en el barrio de Argüelles, aunque la brecha fue taponada gracias a la presencia en aquellas horas del general Miaja y del teniente coronel Rojo.
Ante la dificultad de avanzar por ese flanco Varela ordenó ensanchar hacia el norte (palacete de la Moncloa y Puerta de Hierro) la cuña que había abierto en la Ciudad Universitaria. A partir del día 18 los combates más cruentos se localizaron en la zona del Palacete de la Moncloa defendida por el batallón Edgar André. Pero por aquí tampoco hubo posibilidad de avanzar más.
La XII BI relevó a la XI el día 20 de noviembre y las posiciones se consolidaron en los pabellones de Medicina y en la facultad de Filosofía y Letras. Estos fracasos llevaron a Franco a clausurar el día 23 la operación de asalto directo a Madrid y a iniciar una serie de ataques envolventes para aislar la ciudad del resto del territorio republicano, lo que tampoco logró.

LA XI BI. Estaba formada por unos 1.900 voluntarios, principalmente franceses, alemanes y polacos. El primer jefe de esta unidad, Manfred Stern (más conocido como general Kleber), era de origen ucraniano. El 20 de noviembre Kleber fue nombrado responsable del sector noroeste del frente de Madrid y el mando de esta brigada pasó al alemán Hans Kahle. El comisario de la XI fue el italiano Nicoletti y el jefe de estado mayor fue el francés Jean Vincent. Las pérdidas de este batallón hasta principios de diciembre se cifran en unos 900 entre heridos y muertos.

La XII BI. Estaba compuesta por un número de entre 1600 y 1800 voluntarios: franceses, alemanes e italianos, principalmente. El jefe de esta brigada fue el húngaro Mate Zalka (general Luckacz) y su primer comisario el italiano Luigi Longo, pronto sustituido por el alemán Gustav Regler. Su primer jefe de estado mayor fue el búlgaro Karlo Lukanov (Belov). Las pérdidas en los combates de Madrid fueron tan numerosas que a primeros de diciembre sólo quedaba el 50% de los efectivos iniciales.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/11/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 488 veces desde 06/11/2013
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
17-11-2018 Manifestación en Madrid el Sáhara Occidental
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE