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Título: Agitprop occidental sobre Siria, un arte en el que nada se deja al azar- Enlace 1

Texto del artículo:

Agitprop occidental sobre Siria, un arte en el que nada se deja al azar

BAHAR KIMYONGUR


Hay que reconocerlo: en asuntos internos al igual que en geopolítica, nuestros
medios, intelectuales y estrategas mainstream manejan a la perfección el arte, por
no decir el arma, de la retórica de la inversión. Queriendo por un lado enfrentarse
a cualquier precio con el gobierno de Damasco, y por el otro purgar el espacio
público de las voces críticas y disidentes sobre el conflicto sirio, no temen
adherir a ideologías, propagandas y militantismos dignos de las compañías de teatro
soviéticas de agitprop. Encontraremos bajo sus plumas, por aquí y por allá, un toque
autocrítico para darse aires libertarios y de pluralismo. Pero conscientemente o no,
nos vuelven a servir la vieja sopa de siempre en sus fiambreras de soldados del
sistema. Pongamos el foco en la guerra del lenguaje llevada a cabo por nuestros
"expertos" empotrados en Siria. Sin blindado y sin camuflaje.


Ya fue el caso del conflicto libio en 2011. Un joven de las afueras de Bengazi,
reclutado en una mezquita salafista y haciendo un gesto de degollar el cuello con su
pulgar mientras grita Allah ou Akbar, se convertía de manera milagrosa en un
encantador luchador por la libertad.

En cambio, sus compañeros franceses del "gang de Roubaix" o de "Forsane Al Izza" no
fueron objeto de los mismos elogios. Recordemos que las unidades del RAID no se
anduvieron con miramientos para "neutralizar" al hermano tolosano del barbudo de
Benghazi.

Entonces, imaginad la cara y el discurso de los presentadores de telenoticias de
TF1, imaginad la actitud del ejército francés si entre 6.000 a 8.000 Mohamed Merah
se desplegasen en Paris, Marsella o Lyon, como eso sucede en Homs, Damasco o Alepo.

Ídem respecto a los comandos catarís, saudíes o egipcios que fueron a emprender el
yihad contra la Libia verde de Muamar El Gadafi. Todos aquellos legionarios fueron
descritos como humanistas apasionados por la democracia. Sin embargo, un militante
panafricano de origen nigeriano, maliense o saharaui que combatía al lado de Moammar
Gadafi se transformaba en vulgar mercenario, preferentemente "violador", para
conservar la fantasía del Negro libidinoso. Con cargamentos de viagra suministrados
por el coronel, ¡por favor!

En lo que se refiere a Libia, ha habido tanta desinformación como arena en el
desierto de Sirte.

Es la misma historia en Siria.

Al yihadista sirio armado por Riad y Doha que remata a su víctima según prácticas
satánicas, se le disfraza como un guerrillero romántico bajo el teclado mágico de
nuestros "spin doctors". Pero un soldado sirio que resiste a una invasión extranjera
es presentado secamente como una especie de SS a sueldo de la "secta alauí". Un
civil armado progubernamental que defiende su barrio contra las incursiones
terroristas, contra los secuestradores de rehenes, y los ladrones, es de oficio un
chabbiha (partidario armado del régimen) "quebrantador de huesos y cráneos".

Incluso el miliciano disciplinado y patriota del Hezbollah libanés que se encuentra
en su tierra, se convierte en un odioso terrorista "auxiliar de la dictadura
alauí".


Otra comparación: cuando nuestros soldados matan inocentes, a eso se le llama un error.

A los milicianos del Ejército sirio libre (ESL), por ser nuestros protegidos, las
masacres que cometen se maquillan en errores incluso cuando sus salvas tienen como
objetivo los barrios residenciales, hospitales, escuelas, y cuando asesinan al
periodista Gilles Jaquier, al igual que a nueve manifestantes pro-Assad en Homs.

Al contrario, cuando es el ejército sirio quien mata a inocentes, lo que
desafortunadamente sucede muy a menudo, a eso se le llama una masacre premeditada.

Un cazabombardero de la OTAN lleva a cabo golpes dirigidos, quirúrgicos, se nos
dirá, aun a riesgo de hacer un pleonasmo.

Pero cuando el ejército sirio envía sus MIG o acciona su artillería contra
terroristas y mercenarios después de haber evacuado a la población civil (si los
secuestradores lo permiten) para evitar las victimas colaterales, a eso se le llama
un "machaque intensivo", una "masacre", o una "carnicería".

Otro descubrimiento brillante de nuestros fabricantes del prt-à-penser, el
terrorismo existiría en todas partes del mundo excepto en Siria, donde esa etiqueta
sería una exclusividad del régimen de Damasco.

Mejor aún, el terrorismo que hace estragos en Siria desde mucho antes del comienzo
de la primavera árabe sería una "profecía que se auto cumple", o de cómo la prensa
occidental inventa leyendas urbanas. [1]

Puede entenderse fácilmente la falta de afán por parte de Occidente en reconocer ese
tipo de terrorismo: implicaría un reconocimiento del derecho del régimen sirio a la
legítima defensa.

Para hacer conocer la realidad del terrorismo anti-sirio a pesar del catecismo
maniqueo dentro del que algunos "expertos" de Siria pretenden encerrarnos, publiqué,
en abril de 2012, un texto titulado El terrorismo anti-sirio y sus conexiones
internacionales, en el que describía la consanguinidad entre los tres movimientos
yihadistas anti-sirios de antaño, de ayer y de hoy. Es decir, entre los Hermanos
musulmanes sirios que devastaron el país en los años 70 y 80 antes de ser eliminados
en 1982 en Hama por el ejército sirio; los movimientos anti-chiíes como Ousbat al
Ansar, Fatah Al Islam o Jound Al Cham que contaminaron los campos palestinos del
Líbano al comienzo de los años 2000, y que luego vieron incrementarse sus fuerzas
tras la partida de las tropas sirias del país del Cedro ( abril 2005), sobre todo
por la zona de Trípoli, hasta el punto de acosar al ejército sirio en su propio
territorio y golpear Damasco; y por fin, las actuales filiales de Al Qaeda en Siria,
como el Frente al Nosrah, Ahrar Al Cham, la Brigada Tawhid ,etc. que van viento en
popa gracias a la pretendida "primavera siria".

Salvo algunos medios alternativos, nadie de la gran prensa se ha interesado en la
génesis del terrorismo anti-sirio. Hay como una especie de tabú respecto a ese tema.

A tal punto que, desde el comienzo de la primavera siria, algunos "expertos"
quisieron hacernos creer que en Siria no existía tradición del Islam takfirista y
conquistador.

Por mucho que quisiéramos recordarles que los mayores Inquisidores del Oriente
medieval eran sirios, en especial Ibn Taymiyya, al igual que sus discípulos Ibn
Kathir y Ibn Qayyim, que algunas regiones del país se ven inundadas a diario de las
prédicas retransmitidas por cadenas satélites saudíes como Iqraa, Wessal o Safa TV,
que describen a los alauíes como más viles que los judíos y los cristianos, y que
exigen "purificar" el país de los "impíos", que por esa razón, en algunos lugares
recónditos de Siria, especialmente en la periferia de las zonas de población alauí,
los no suníes e incluso los suníes laicos no son bienvenidos desde hace lustros,
según nuestra prensa oficial sería el gobierno laico y multi-confesional de Damasco
el responsable a pesar de todo de la "comunitarizacion" del conflicto sirio.

Nos preguntamos qué interés podría tener Damasco alimentando la hostilidad hacia la
población suní mientras que el grueso de los efectivos militares y en lo esencial la
élite política y económica del país es suní.

¿Por qué pues un gobierno que se beneficia del apoyo de la mayoría suní del país
querría alienarse esa mayoría?

Los que conocen el país saben perfectamente bien que la ideología oficial no tolera
de ningún modo el discurso sectario. Toda propaganda de carácter « ta'ifiyyé »
(sectario) está sometida al castigo penal en Siria.

Ahora bien, sólo la oposición utiliza la retórica sectaria, designa a los alauíes
como a "los enemigos" o los responsables de la represión y de las injusticias reales
o supuestas, acusa a los drusos y a los cristianos de colusiones con el "régimen
alauí" y amenaza a los suníes que ocupan un lugar en el gobierno con represalias por
su pretendida traición hacia sus correligionarios.

Llevadas de la mano por las potencias suníes (Turquía, Jordania, Estados miembros
del Consejo de cooperación del Golfo), la oposición siria es el único bando que
verdaderamente puede sacar provecho de la "confesionalización" del conflicto.

En realidad, el fermento que une a todas esas fuerzas contra el régimen sirio no
tiene nada que ver con la democracia.

Es esencialmente la guerra contra Irán y sus apoyos políticos (Siria) y religiosos
(Hezbollah) lo que interesa a los socios capitalistas de la "revolución siria". [2]

Conviene recordar aquí que el odio anti-chií destilado por los regímenes
reaccionarios árabes de inspiración suní se exacerbó en particular después de las
dos victorias de Hezbollah frente a Israel, la del 25 de mayo de 2000 que permitió
liberar el Sur del Líbano de la ocupación sionista, y la que coronó la "Guerra de
los 33 días" durante el verano de 2006.

Aquellas dos victorias fueron obtenidas gracias al apoyo infalible de Damasco. Desde
entonces, las fotos de Hassan Nasrallah, secretario-general de Hezbollah, al lado de
Bachar El-Assad, florecieron por todo el país, lo que no satisfizo a todo el mundo.

Efectivamente, el refuerzo de la fraternidad estratégica e ideológica entre la Siria
resistente y el Líbano resistente fue el argumento esgrimido por los
fundamentalistas suníes apasionados por las teorías del "complot chií" como amenaza
para « Ahl Al Sunna », la comunidad de los suníes.

Gracias a nuestra prensa, la gran mayoría de la opinión pública occidental ignora
que los reyezuelos del Golfo se asustaron a tal punto de ver a un movimiento chií
humillar a Israel y generar una simpatía supra-confesional en la opinión árabe, que
le acusaron de "aventurista", "provocador" e "irresponsable".

Después de esta precisión necesaria, volvamos a otros casos de abuso de lenguaje de
nuestra prensa desplazada al frente sirio.

Cuando a un país aliado se le ataca por grupos armados, estos últimos son de oficio
terroristas.
Así, el 5 de agosto de 2012, dieciséis militares egipcios fueron asesinados en el
Sinaí, no por rebeldes sino por "terroristas". [3]

En cambio, los miles de soldados sirios asesinados en el mismo tipo de emboscadas
son los objetivos legítimos de los "revolucionarios" y de los "rebeldes".

Un periodista del bando enemigo asesinado por terroristas también es un objetivo
legítimo ya que no es más que una vulgar "herramienta de propaganda". [4]

Reducidos al estado de simples objetos, de engranajes inertes, los periodistas que
trabajan para las cadenas públicas sirias no pueden pues esperar la menor compasión
por parte de sus colegas occidentales.

El silencio observado por las organizaciones internacionales de defensa de la prensa
respecto a la censura impuesta por la Liga árabe a las cadenas públicas sirias no
tiene entonces nada de sorprendente.

Para descalificar de manera definitiva a un enemigo, nada mejor que una buena dosis
de reductio ad hitlerum stalinumque.

El anti-hitlerismo y el anti-estalinismo son dos productos inamovibles de lo que
Noam Chomsky llama "la fábrica del consentimiento".

Las exacciones cometidas por la policía política del régimen de Damasco se asimilan
de ese modo a las prácticas "gestapistas" o "estalinianas" [5] pero jamás a la
represión que tuvo lugar en la guerra de la Vandea, ni a los horrores perpetrados
por Francia durante la insurrección malgacha de 1947, ni al uso masivo de la tortura
mediante la aplicación de descargas eléctricas contra el pueblo argelino o en
Indochina, ni a las torturas y ejecuciones perpetradas por el ejército US en
Vietnam, en Bagram en Afganistan, en Abou Ghraib en Irak o en América Latina.

Nuestra prensa no osaría nunca tratar a nuestros aliados regionales de nazis, ni a
la Arabia wahabí de la dinastía Saud poblada de príncipes sádicos y de predicadores
del odio, ni al emir golpista y esclavista de Catar, ni al régimen militar-islamista
de Ankara. Sin embargo, esos tres regímenes reprimen, torturan y aprisionan.

Dicho esto, es cierto que el primero nos provee petróleo, el segundo nos suministra
gas y compra nuestros clubs de fútbol y nuestros bonitos barrios, y el tercero tiene
una tasa de crecimiento económico de dos cifras. Y, además, los tres son Israel
friendly.

En los medios atlantistas, ya sean de izquierda o de derechas, es de buen tono
referirse al antifascismo para "ayudar" al lector profano a descifrar el conflicto
sirio.

Para Thomas Pierret, maestro (indiscutido) de conferencias en islam contemporáneo en
la universidad de Edimburgo, los yihadistas que convergen en Siria para combatir al
régimen "impío" en Siria hacen pensar en las "Brigadas internacionales" movilizadas
al lado de la República durante la guerra civil española de 1936-39. [6]

Pero no se le ocurriría comparar a esos combatientes con los reclutas de la División
de Granaderos SS Charlemagne que fueron a enfrentarse contra el bolchevismo en el
Frente del Este durante la segunda guerra mundial o con los Contras que combatieron
al gobierno sandinista de Nicaragua con el apoyo financiero. ¡de Arabia Saudí!

La utilización abusiva de la guerra antifascista española se ha convertido en un
clásico de los marcadores ideológicos que permiten distinguir a los buenos de los
malos.

Recordemos que, hace dos años, el filósofo mercenario franco-israelí Bernard-Henri
Levy se tomó por la reencarnación de André Malraux enfrentándose a las balas
franquistas en las trincheras de la República española. Aquel Don Quijote
súper-millonario había confundido incluso a las Brigadas internacionales de
inspiración comunista con los ejércitos coloniales de la OTAN y sus refuerzos al
qaedistas.

Los rebeldes sirios y sus aliados yihadistas llegados para "morir en Alepo" han
tenido derecho en nuestra prensa a verdaderos cantares de gesta donde se les ha
comparado periódicamente a los antifascistas del mundo entero que fueron a "morir a
Madrid" frente a las tropas de Franco. [7]

Dudo que BHL se digne a ofrecer una imagen tan épica de la Internacional yihadista
que combate y muere de manera igualmente "heroica" en Yemen o en Pakistán a la
sombra de los drones americanos.

Y luego, está ese lenguaje tan devastador como las bombas.

Tras el atentado del 18 de julio que tuvo como objetivo las oficinas de la seguridad
de Damasco, el periodista de Le Figaro Pierre Prier interrogó al bloguero asociado
del periódico Le Monde, Ignace Leverrier, cuyo nombre verdadero es Wladimir
Glassman, el famoso sionista tuerto que echa « una mirada (de tuerto) a Siria ».[8]

Los dos comparsas están de acuerdo al afirmar que el general Daoud Rajha, víctima
del atentado era un "aval cristiano" y "un idiota útil" del régimen. Para el señor
Leverrier/Glassman y para muchos otros observadores, el régimen sirio procede
mediante cálculos étnicos para « corromper » a las minorías y volverlas responsables
de su « política de terror ».

En cambio, no se les oirá utilizar los mismos términos insultantes hacia el kurdo
Abdel Basset Sayda, quien no fue elegido a la cabeza del Consejo nacional sirio
(CNS) sino para seducir a los kurdos sirios y para de esa forma dar un sello
pluralista a una oposición dominada por los Hermanos musulmanes.

Sin embargo, Sayda, en adelante el gran amigo de Sarkozy, es el idiota útil por
excelencia, un perfecto desconocido que una gran mayoría de kurdos sirios rechazan a
la vez porque no tiene ningún pedigrí militante y porque reside en una estructura
próxima a los servicios secretos turcos.

Volvamos al campo de batalla de la guerra del lenguaje. Un imam suní apoyando al
gobierno de Bachar El-Assad es un agente del régimen. Pero no se utilizará jamás esa
palabra infamante a propósito de un imam de la oposición, inspirada por las prédicas
anti chiíes y sometida al wahabismo.

Un gobierno enemigo siempre es calificado de "régimen". Nunca se nos ocurriría la
idea de hablar de "régimen" de Londres, de Paris, de Berlín o de Washington.

Un gobierno enemigo debe inspirar odio y desprecio de manera continua. Por eso, se
le debe mostrar bajo su aspecto más repugnante.

Por consiguiente, Siria que es a la vez un Estado del Bienestar inspirado del modelo
soviético en el que la política regula en gran parte la economía, en el que la masa
de funcionarios es pletórica, en el que la enseñanza es gratuita y de calidad al
igual que el sistema de salud, un Estado no endeudado en nuestras instancias
económicas y por ello liberado de la dictadura financiera occidental, un Estado
autosuficiente promotor de la soberanía alimentaria, un Estado tercermundista y pro
palestino, un Estado laico y multi confesional, pero también un Estado policial
donde la tortura y las ejecuciones sumarias son moneda corriente, esta Siria de
múltiples facetas es reducida en nuestra prensa a su único perfil represivo. Los
atributos del Estado sirio que le convierten en algo menos repulsivo serían, según
nuestros ideólogos, lisa y llanamente fabricados, simulados, manipulados y
falsificados.

Un gobierno enemigo es profundamente maquiavélico. Es la encarnación del Mal. Mata a
sus enemigos pero también a sus propios amigos para acusar a sus enemigos. El
asesinato del hijo del muftí pro-Bachar, ¡es Bachar! El atentado contra los
generales de Bachar, ¡es Bachar! Los yihadistas anti-Bachar, ¡una obra de Bachar!
Los estudiantes pro-Bachar asesinados en la universidad por anti-Bachar, ¡una jugada
de Bachar! Las masacres de aldeanos, obreros, funcionarios, periodistas,
profesores, cineastas, deportistas pro-Bachar, ¡un crimen de Bachar! Nuestros medios
no retroceden ante ninguna teoría del complot a propósito del enemigo.

En las redacciones occidentales al igual que en la calle, aquel que no asocie los
términos "cínico", "brutal", "totalitario", "feroz", "mafioso", "sanguinario",
"odioso", "bárbaro", "sectario", "corrompido", "asesino", etc. al Estado sirio, es
sospechoso de simpatizar con el enemigo.

A menos que uno se llame Kofi Annan, defender la paz, la moderación, la
reconciliación en Siria como lo hizo el difunto (primer) presidente argelino Ben
Bella para poner fin a la guerra civil que desgarró a su país, se convierte en algo
sospechoso. Maccarthysmo, el retorno.

Un gobierno enemigo esta "aislado" incluso si disfruta del apoyo de los BRICS
(Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), es decir de las naciones que contabilizan
más del 40% de la población mundial. Añadan a esa dinámica los Estados-miembros del
ALBA, Argelia, Irán o aún Bielorrusia y se acercarán a la mitad de la humanidad.
Después de todo, son muchos amigos para un Estado puesto en cuarentena.

Un gobierno enemigo como el de Damasco tiene como único apoyo popular a una banda de
"oportunistas", de "clientes" y de "apparatchiks" [9] pero los opositores comprados
a precio de oro en el mercado de Riad y Doha son, por supuesto, demócratas sinceros
y desinteresados.

Respecto al pueblo, siempre según nuestros medios, es la oposición quien tendría su
exclusividad. En cambio, el otro pueblo, el que rechaza participar en la anarquía,
que muestra un apoyo total o condicional al gobierno, que encarna la mayoría
silenciosa, ese pueblo, no existe. Como mucho, se le menciona vagamente en algunos
raros artículos de análisis.

En el caso de la guerra civil siria, la lista de palabras cuyo significado es
desviado por la corriente de pensamiento dominante es larga, y el tema merecería que
se le dedicase un diccionario.

Los pocos ejemplos citados en este texto muestran que en una guerra, el lenguaje no
es neutro. Su opción está determinada por nuestras convicciones. Es la prolongación,
el espejo de nuestras ideas, de nuestra sensibilidad. Los periodistas de guerra no
contravienen las normas. Sus palabras, fuentes o interlocutores no se escogen al
azar. Tener una ideología y hacer propaganda no es sorprendente en sí, cuando se
tiene por misión interesar a un público sobre acontecimientos políticos que
contienen una pesada carga emotiva. Son los intereses subyacentes los que deberían
plantearnos una interrogación, e incitarnos a seguir vigilantes, sobre todo cuando
el así llamado periodista disimula su propaganda bajo los atavíos de una moral
superior pretendidamente universal.

Bahar Kimyongur es el autor del libro
http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=SYR&id_rubrique_thelia=

Fuente: michelcollon.info

Traducción : Collectif Investig'Action


Notas:
[1] Alain Jaulmes, Le Figaro, 31 julio 2012
[2] No siempre es fácil separar la política de la religión. Las corrientes ortodoxas
como las heterodoxas acumulan a menudo una dimensión a la vez política y religiosa.
[3] France 24, 11 agosto 2011
[4] AFP, 6 agosto 2012
[5] Koen Vidal, De Morgen, 3 julio 2012
[6] Le Vif, 6 agosto 2012, Gokan Gunes, Syrie : qui sont ces djihadistes dont se
sert Damas ?
[7] Mourir en Madrid est un famoso documental de Frédéric Rossif consagrado a la
guerra civil española.
[8] Le Figaro, 19 julio 2012
[9] Le Soir, 30 enero 2012

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Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/10/2013 - Modificar

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