Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: Sectarismo y desvergüenzas - Raúl Rivero, agente de la CIA- Enlace 1

Texto del artículo:

Sectarismo y desvergüenzas - Raúl Rivero, agente de la CIA

Sectarismo y desvergüenzas - por Emilio Sales Almazán
"Pidan que se intervenga ante el gobierno cubano por la situación del Sr. Rivero. Pero de tocar al “gran hermano” nada. Los criterios y baremos para ser demócrata los designan los mismos que fijan quién es terrorista y quién no."

Radio y Televisión - Dobles baras de medir
Sectarismo y desvergüenzas - por Emilio Sales Almazán

Leo, en un periódico de tirada nacional, una editorial referida a Cuba y las supuestas condiciones inhumanas a las que está sometido el disidente Raúl Rivero. Según su esposa, los carceleros le niegan derechos como la asistencia médica o las vistas. Para hacer exégesis de todo ello lanza una diatriba feroz sobre Cuba.

La isla es, al parecer, como una prisión flotante en el mar Caribe. Como si la prisión de Alcatraz se hubiese ido navegando hasta encallar en medio del proceloso mar. Tacha a Cuba como una de las dictaduras más antiguas del mundo y la situación en ella, de cuya culpa solo la tiene el régimen, atroz y siniestra.

Para adornar tal cúmulo de miserias, alude a las medallas conseguidas en las Olimpiadas, como “ventas de un éxito” para tapar la realidad, la venta de una isla bucólica e idealista, cuando es todo lo contrario. Llega a plantear la idea de que las medallas no son tan importantes, como si no hubiese otro tipo de problemas. No sé por qué, pero la canción me suena, y muy cercana.

La cuestión deportiva merece un análisis adecuado. Cuba, con 11.300.000 habitantes, casi una cuarta parte de España, nos vapulea en medallas (27 por 19) y nos triplica en las más preciadas, las de oro (9 por 3). Con un PIB (Producto Interior Bruto) de 31.590 millones de dólares es 26 veces menor al español. Si tenemos en cuenta embargos, ataques de plagas preparadas desde el vecino norteamericano y demás lindezas, la cuestión es meridianamente clara. Además, deberíamos ser más humildes con respecto a los deportistas cubanos que nos han llegado a España. Sobre todo en el caso de Joan Lino Martínez, medalla de bronce en salto de longitud, y que con un salto a todas luces nulo, fue defendido a capa y espada por los estamentos deportivos españoles.

No seamos tan papistas con las ventas que se hacen de los triunfos deportivos, aquí se utilizan de igual manera. El hacer “patria” va muy bien a todos los gobiernos.

Como anécdota, dentro de los numerosos despropósitos que se realizan en las transmisiones deportivas, me viene a la memoria un combate de judo donde el protagonista era un judoka español de padre japonés y madre española. En plena efervescencia patriótica el comentarista, además de asegurar que iba a ganar una medalla de manera segura, lanzó la soflama: “tiene la técnica del padre, y las virtudes de la madre”.

Pero adentrándonos en la cuestión más importante, esa que hace que los medios de comunicación, en su pensamiento plano y uniforme, nos den la imagen sesgada y sectaria de los acontecimientos, hecho en falta un suceso de suma gravedad y que ha sido tratado poco y superficialmente. Me refiero al indulto que ha efectuado la presidenta saliente de Panamá de cuatro terroristas cubanos (gusanos) que habían sido condenados a penas de prisión en el país del canal. La sentencia, benévola dado el delito cometido, debía ser la adecuada para no enfadar al papá norteamericano y al exilio de Miami. La condena, ocho años a Posada Carriles y Jiménez Escobedo, y siete a Remón Rodríguez y Novo Sampoll, dista muy de lejos de la que el Código Penal de Panamá dicta para estos supuestos, la cadena perpetua. La presidenta los indulta y envía a Miami, y dado que la sentencia está en fase de apelación el indulto es ilegal, ya que este solo puede decretarse si la sentencia es firme. Dª. Mireya Moscoso tenía mucha prisa en satisfacer las demandas del gobernador de Florida, el hemanísimo de Bush, ya que este le puede dar un exilio dorado en aquella tierra. Recordemos que el 78% de los panameños quieren que procesen a la expresidenta por su mandato corrupto.

Claro que estando pendiente la visita del D. Felipe de Borbón, el sucesor a la jefatura del Estado español elegido democráticamente por todos los españoles, no debía ser conveniente “atacar” a la protegida de la familia Bush. ¿Cuántas voces se han alzado para protestar por la recepción de la Sra. Moscoso al representante español? Quizás la decencia hubiese evitado esta entrevista, pero los designios de España están más cerca de la Casa Blanca que de La Moncloa.

El historial de los cuatro asesinos es harto elocuente. Recojo una serie de datos que he podido sacar de ese filón que es Internet.

Posada Carriles es un antiguo agente de la CIA y mercenario profesional. Fue miembro de los rangers de los USA, experto en explosivos y especialista en actos de piratería marítima, dotado, por lo tanto, de una sólida formación paramilitar. Estuvo en organizaciones terroristas como la JURE y el Ejército de Liberación, y fue jefe de las operaciones de los grupúsculos criminales Comandos L y RECE con sede en Miami.

Una de sus acciones criminales estuvo en el atentado contra un avión de línea procedente de Barbados el 6 de octubre de 1976, considerado el primer atentado terrorista aéreo. En el murieron 73 personas, entre ellas los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima que acababa de proclamarse campeón en los Juegos Panamericanos (no se si será conveniente dilucidar entre deportistas cubanos o de otra nacionalidad ante este asesinato en masa). Además es autor de la ola de atentados que, en 1997, dejaron en la isla un rastro de sangre, y que costó la vida a un joven italiano (tampoco Berlusconi estará por la labor).

Los otros tres “angelitos” tienen un dilatado historial. Jiménez Escobedo asesinó a un técnico pesquero cubano, Artañán Díaz Díaz, en México. Tráfico de explosivos y de drogas. Novo Sampoll, en ataques con bombas contra embajadas, barcos y aviones cubanos, para después trabajar en la DINA, la policía política de Pinochet. Y Remón Rodríguez es el autor, entre otros, del asesinato del diplomático cubano Félix García Rodríguez, el 11 de septiembre de 1980, y del emigrante cubano, José Eulalio Negrín en 1979.

Desde luego el historial es lo suficientemente “esmerado” como para hacer temblar a cualquier persona, pero los muertos eran cubanos, ahí está la diferencia.

Pidan que se intervenga ante el gobierno cubano por la situación del Sr. Rivero. Pero de tocar al “gran hermano” nada. Los criterios y baremos para ser demócrata los designan los mismos que fijan quién es terrorista y quién no.

Emilio Sales Almazán. Talavera.
Colaborador, El Inconformista Digital.



Raúl Rivero: ¿periodismo independiente o golpe de estado mediático? (I)


L' Avanç

Traducido para Rebelión por Luisa Martínez Cuenca

El recientemente premiado por la Unión de Periodistas Valencianos es un personaje calificado por los grandes medios de comunicación como un "periodista disidente" y "poeta maldito de la revolución". Reporteros Sin Fronteraa, El País, Aznar, el Partido Popular, la FAES y el gobierno de Estados Unidos son sus grandes oportes. En contra, unos cuantos medios independientes denuncian que Raúl Rivero es uno de los pilares de un golpe de Estado mediático dirigido por la CIA contra Cuba, como el que sufrió el gobierno de Allende y el de Chávez más recientemente. Después de investigar durante meses para descubrir lo más oscuro y oculto, y nos hemos encontrado con una inacabable red de financiación y subversión escondidas bajo el paraguas de USAID, NED, Cubanet, Radio y Televisión Martí y RSF. Éste es un gran ejemplo de cómo las guerras del futuro se ganan con la batalla de la información y el control de las mentes y los corazones. Así como cayeron las mentiras de los medios durante el 11M, esta manipulación del caso Raúl Rivero también caerá. Para eso existe el periodismo independiente, para decir lo que los demás no se atreven.


En el arte de la guerra, escrito aproximadamente hace tres mil años, Sun-Tzu afirma que "la mejor guerra es la que se gana sin luchar contra el enemigo". Es decir derrotando la moral y la capacidad de combate del contrincante. Fue Gobbels, el genio propagandista del III Reich, el primero en aprovechar de forma sistemática los avances tecnológicos y los estudios psicológicos para manipular a las masas a través de los medios de comunicación. Durante la guerra fría, cuando se forja "el equilibrio del terror" nuclear, el enfrentamiento entre las superpotencias, fue la guerra cultural o psicológica, "tratando de ganarse los corazones y las mentes de los enemigos." Como la historiadora Frances Stonor Saunders nos descubrió en el libro "La CIA y la guerra fría cultural", de la editorial Debate, los Estados Unidos financiaron la disidencia soviética, pero sobretodo manipularon a los intelectuales progresistas europeos para que defendieran sus posturas geopolíticas. Ahora, y con el récord de atentados monstruosos y las gigantescas mentiras del 11-M, nos encontramos con que quieren premiar a Raúl Rivero. Al conocer este hecho, nos pusimos en marcha inmediatamente, buscando libros y revistas, pero sobre todo navegando por internet para descubrir quién es realmente Rivero y quién está detrás, a qué gran juego se está jugando silenciosa y secretamente. No es de extrañar que aquellos que defienden a Rivero sean los mismos que publicaron que ETA era la autora de los atentados de Madrid, o que Sadam tenía armas de destrucción masivas o que el golpe de Estado a Venezuela era una rebelión cívica. Pero lo que es intolerable es que los periodistas progresistas se dejen engañar y manipular por la extrema derecha de forma golpista. Hemos realizado este dossier sólo para aportar un poco de claridad a esta época mediática tenebrosa. No tenemos ninguna verdad absoluta, únicamente datos que golpearán las conciencias y harán reflexionar sobre el papel del periodismo y la difícil lucha por mantener la independencia y una visión crítica.

Los disidentes del pentágono.

Cuando empezamos a buscar respuestas nos dimos cuenta de que EE.UU. tiene desarrolladas desde hace unas décadas tiranías con presupuestos sin límite para fomentar la disidencia en los países enemigos. Camuflados bajo ONG u organizaciones de ayuda al desarrollo, nos hemos encontrado con decenas de grupos que cuentan con millones de dólares para llevar la democracia a Cuba. Claro que, poco a poco, nos percatamos de que los métodos no eran novedosos y ya se habían aplicado para desestabilizar o reconducir a Polonia, Nicaragua, Chile, Brasil, España, Italia, Francia, Venezuela u muchísimos más países.

Lo que descubrieron los dirigentes norteamericanos en los años cincuenta es que si mantenían la fachada democrática era muy difícil dar soporte a las invasiones militares, y si eso era inevitable, pues debía hacerse un trabajo previo de acondicionamiento de las conciencias colectivas, de la llamada opinión pública. Así que a partir de ese momento el trabajo a llevar a cabo tendría dos caminos: el primero basado en la erosión interna fomentando tanto el terrorismo armado como la disidencia aparentemente pacífica, el segundo basado en la manipulación de la opinión pública internacional para justificar sus intervenciones. En el caso cubano, el terrorismo y el intento de invasión se han cobrado más de 3.000 muertos. En los más recientes, aprovechando la invasión de Irak, fueron los secuestros de embarcaciones y hace unos años los atentados con bombas contra hoteles. Ahora mismo hay grupos terroristas como los Comandos F-4 entrenándose con bombas de guerra pesadas en Florida, Estados Unidos, de manera pública y notoria, con gabinete de prensa y Web incluidos.

Los millones invertidos en la creación y lanzamiento de una oposición interna aliada a las posiciones norteamericanas son sorprendentes. La Radio y Televisión Martí, junto a Voice Of America, tienen presupuestos anuales que ascienden a 30 millones de dólares. La agencia Cubanet recibió en estos últimos tres años más de un millón de dólares. Y sin cortarse un pelo, la Sección de Intereses Norteamericanos en la Habana, ha organizado talleres de "periodismo independiente" y ha donado 100.000 dólares para la creación de bibliotecas independientes con libros estadounidenses. Pero las mayores
aportaciones económicas vienen de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Ayuda Internacional para el desarrollo (US AID). Entre 1997 y 2002 reconocen destinar 22 millones de dólares para provocar un cambio político en Cuba. El presupuesto para el 2003 a Cuba de la USAID es de seis millones de dólares. Este dinero va destinando, según ellos mismos afirman, a ONG que "promuevan una transición democrática en Cuba". Con lo cual reconocen que un gobierno extranjero financia la subversión interna con tal de provocar un cambio político, operación encubierta y obviamente prohibida por todas las leyes internacionales. Pero eso nunca ha sido un problema, como hemos visto en Irak.

Raúl Rivero, el héroe mediático.

Raúl Rivero, fue condenado recientemente a prisión, junto a otras 75 personas, en el contexto de una oleada de secuestros y atentados. Antiguo miembro de las asociaciones de escritores y periodistas oficiales, cuando cayó el bloque soviético, decidió criticar al gobierno cubano. Entonces empezó a atarse a los intereses norteamericanos que poco a poco lo captaron. Fue contratado por el diario de extrema derecha El Nuevo Herald de Miami catapultado a la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los propietarios de los principales medios del continente americano y uno de los principales soportes de Estados Unidos durante la guerra fría. También se hizo miembro del partido Solidaridad Democrática, que dirige Huber Matos en los EE.UU. Colabora con Cubanet, agencia de Miami financiada por el gobierno de los EE.UU. Reporteros Sin Fronteras, ONG expulsada de la ONU, también lo financia y reconocen que le entregan 900 dólares. RSF, El Mundo y El País lo han convertido en icono del periodismo independiente llamándolo disidente. La UNESCO lo premió con 25.000 dólares este año, claro que en el jurado estaban María Carmen Gurruchaga Basurto, directora del Primer Café de Antena 3 Televisión y Marvin Kalb del Shorenstein y el Kennedy School of Government de los Estados Unidos. Por supuesto Raúl Rivero es amigo personal del ex presidente español José María Aznar y aparece en fotos dándole la mano. Pero cuando las cosas empiezan a ponerse calientes aparece en escena Carlos Alberto Montaner. Condenado en Cuba en 1961 por participar en atentados terroristas con explosivos, se fuga el siguiente año y se integra en las fuerzas especiales cubanas del ejército de EE.UU. En pleno franquismo apareció en España fundando editoriales y agencias de noticias. En 1991 fundó la Concertación Democrática con Huber Matos, líder del partido de Rivero. El 22 de marzo de 1991 Montaner envió una carta a Osvaldo Alfonso a la Habana, en la que dice textualmente "Mi querido Osvaldo, un amigo a quién conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas". Y añade "muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela". Montaner precisa "sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro. Carlos Alberto Montaner". Dos días después aparece otra carta que dice "Mi querido Osvaldo, un amigo común tiene la bondad de hacerte llegar estos 200 dólares y un recado personal que te dará Raúl. Llámame a España cuando veas esa nota. Un fuerte abrazo, Carlos Alberto Montaner". Pero claro, estos datos nunca han llegado a publicarse por las grandes corporaciones mediáticas que están ligadas a intereses económicos y políticos. Sin querer juzgar, ya que no somos, ni queremos ser jueces, cabría explicar la otra cara, la oscura, del héroe mediático Raúl Rivero. Después ya podremos sacar conclusiones. Nuestra pequeña aportación es romper la censura del Pensamiento Único y mostrar lo que no se puede.

Raúl Rivero ha trabajado o colaborado con:

- Cubanet / Estados Unidos

Publica los escritos de los "periodistas independientes" de la Asociación de Prensa de Cuba, basada en La Habana y envía dinero de la USAID a los autores. El presidente de dicha asociación, Néstor Baguer, era un agente de la seguridad cubana infiltrado que declaró al tribunal que el portal de internet Cubanet, asentado en Miami, los pagaba a través del sistema de tarjetas Transcard de Canadá, excepto las sumas mayores que llegaban por correo. Cubanet recibió en 2003 más de 833.000 dólares de la USAID, así como otras cantidades de la NED. Baguer declaró que en la sección de intereses de EUA (SINA), él y sus colegas recibían instrucciones sobre los tópicos a cubrir, como la escasez de medicamentos, el tratamiento de los pacientes y el tratamiento en las prisiones. También reciben dinero de RSF.A la revista también se le acusa de ser creada y controlada por la SINA. RSF la califica de "primera revista independiente privada publicada sobre territorio cubano", pero ellos mismos reconocen que "unos 500 ejemplares se realizaron en la SINA". La retórica utilizada, es casualmente la misma que la de Cubanet y la reacción afirma colaborar con Radio Martí asociada a la Voice of America.

- Cuba Press/España

Montaner es uno de los impulsores del trimestral cultural y político Encuentro de la Cultura Cubana, radicado en Madrid y financiado por la NED con 80.000 dólares durante el 2001.

Periódico El Nuevo Herald /Estados Unidos

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Colegio de Periodistas Independientes (CPI)

Asociación de Prensa Independiente de Cuba (APIC)

Ha recibido los siguientes premios:

Premio Reporteros Sin Fronteras - Fundación de Francia en 1997

Premio Mundial UNESCO/ Guillermo Cano a la libertad de prensa dotada de 25.000 dólares.

Documentos de interés:

www.usaid.gov/regions/lac/cu/upd-cub.htm
Cantidades de dinero otorgadas por Estados Unidos a la "disidencia"

www.usaid.gov/locations/latin_america_caribbean/country/cuba
Informe de la USAID sobre Cuba

www.infoburo.org/palestra-27/proeyecion.htm
Fotografías y textos sobre los "disidentes" y el soporte de Aznar, Fox y Carter

www.lajiribilla.cu/2003/n112_06/112_25html
Fotografías de Raúl Rivero con Aznar y la SINA

www.cubasocialista.cubaweb.cu/texto/csdisi0.htm
Fotografías y documentos sobre los pagos y favores a "disidentes", Aznar y la SINA



Raúl Rivero: ¿periodismo independiente o golpe de estado mediático? (II)




Traducido para Rebelión por Luisa Martínez Cuenca

En la primera parte del dossier nos centrábamos en la figura del héroe mediático Raúl Rivero, sobradamente premiado y reconocido por los poderes fácticos, en esta segunda entrega pasamos a analizar por partes la oscura red que Estados Unidos ha tejido a golpe de dólares para utilizar los medios de comunicación y los grupos "disidentes" cubanos. Desde terroristas reconvertidos en amigos del gobierno del PP, hasta televisiones fantasmas multimillonarias. Entre todas las ONG de la tiranía, destaca la activa Reporteros Sin Fronteras, pieza clave en la guerra cultural y psicológica de Estados Unidos y que aparece ligada a Saatchi&Saatchi, subsidiaria de Publicis, una de las principales multinacionales de publicidad que trabaja para Estados Unidos. Finalmente nos encontramos con que la oficina de intereses norteamericanos en La Habana, es una especie de embajada y centro político, donde se realizaban talleres de "periodismo independiente" o se lanzaban "partidos políticos" cubanos.


Carlos Alberto Montaner, la mano que empuja la "disidencia":

Condenado en Cuba en 1961 por participar en una organización terrorista que camuflaba explosivos en paquetes de tabaco. Se fugó del país durante la crisis de los misiles y se alistó a las fuerzas especiales cubanas del ejercicio estadounidense. Fue fichado por la CIA en los años sesenta, llegó a España en 1970 fundando la Editorial Playor y la agencia de prensa Firmas Press. Montaner fue el encargado de facilitar el ingreso a Francia del terrorista Juan Felipe de la Cruz que murió al explotarle la bomba que transportaba. Montaner fue, además, miembro fundador de la Fundación Hispano Cubana (FHC), radicada al Estado español y vinculada a la extrema derecha y Partido Popular.

La carta enviada por Montaner con fecha de 22 de marzo del año 2001 y, dirigida a Osvaldo Alfonso, uno de los amigos de Payá en La Habana, dice textualmente "Mi querido Osvaldo, un amigo a quién conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas". Y, en la misma, añade "Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela". En este sentido, Montaner precisa su mensaje "sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero. Va un fuerte abrazo y una revista Encuentro. Carlos Alberto Montaner". El 24 de marzo del mismo año 2001, es decir dos días después de la carta anterior, vuelve a escribir un mensaje en el que dice: "Mi querido Osvaldo, un amigo común tiene la bondad de hacerte llegar estos 200 dólares y un recado personal que te dará Raúl. Llámame a España cuando veas esa nota. Un fuerte abrazo, Carlos Alberto Montaner".

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

La Comisión Europea aporta aproximadamente el 44% de los ingresos de RSF, con el que se ganan el silencio en los abusos realizados por las autoridades europeas. El multimillonario François Pinault y el vendedor de armas Lagardère son otros contribuyentes. Según un informe, presentado en el IX Congreso de la Federación de Periodistas de Latinoamérica, RSF recibió dinero por parte del gobierno americano, a través de la NED y LA USAID para su campaña en defensa a los "periodistas disidentes" en Cuba. El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU lo estuvo financiando hasta el año pasado. Pero lo más determinante es su vinculación con la multinacional Saatchi&Saatchi Worldwide, que distribuye sus comunicados de prensa. Esta transnacional de publicidad es subsidiaria de Publici Groupe SA, el primer grupo publicitario de Europa y por tanto, tiene un importante control sobre la casi totalidad de los grandes medios de comunicación. En Estados Unidos, es el tercer grupo y su principal cliente es el ejército, seguido por MacDonald's, Citybank, General Motors y Wald Disney.

De manera significativa, la organización, de Robert Ménard es una de las tres similares que disponen de los presupuestos más elevados y saturan el mercado global de la defensa de la libertad de prensa. Curiosamente, las otras dos son norteamericanas: el Comitee for the Protection of journalists (CPJ), de Nueva York, y la Inter.-American Press (SIP-IAP), de Miami. En Venezuela, hace pocos meses, Ménard, defendió la prensa golpista, la del multimillonario Gustavo Cisneros y sus amigos, mientras que ignoró a la prensa comunitaria y alternativa.

En su propio libro Ménard reconoce que no critica a los grandes medios porque "haciéndolo, tomamos el riesgo de disgustar a ciertos periodistas, enemistarnos con los grandes patrones de prensa y enfurecer al poder económico. Ahora bien, para mediatizarnos, necesitamos de la complicidad de los periodistas, el apoyo de los patrones de prensa y el dinero del poder económico".

Hace unos años, Ménard confesó implícitamente su participación en la operación de distribución de dinero a un importante número de "colaboradores", realizada por la SINA. "Nosotros les damos cincuenta dólares mensuales a unos veinte periodistas para que puedan sobrevivir", confirmaba Ménard a los autores de ¿Disidentes o mercenarios?, los periodistas Hernando Calvo Ospina y Katlin Declerq.

En un certificado de la Secretaría Internacional de RSF -firmado por el propio Ménard- se asegura que " nuestra colaboración apoya financieramente a la agencia de prensa independiente Cuba Press. El pasado 30 de agosto [de 1996] RSF entregó la suma de 900 dólares a Raúl Rivero, director de Cuba Press". En la misma línea hay otra carta, firmada por dos "periodistas independientes" de Cubanet, en la que se certifica la entrega de 1.750 dólares que provienen de RSF.
----------------------
Reporteros sin fronteras, la tapadera de la CIA al descubierto por
periodistas cubanos inflitrados en ella.


La Habana. 7 de Septiembre de 2004



NESTOR BAGUER
"Yo fui el primer representante de
RSF en Cuba"

POR JEAN GUY ALLARD, -especial para Granma Internacional-

NESTOR Baguer Sánchez-Galarraga en una entrevista exclusiva concedida
a los autores de Le Dossier Robert Ménard - Pourquoi Reporters sans
frontières s'acharne sur Cuba, explica cómo Ménard lo reclutó y después le
entregó un ordenador portátil (laptop), según el procedimiento idéntico a
los que utilizan universalmente todos los "honorables corresponsales" de la
CIA implicados en operaciones de reclutamiento y suministro de
informaciones. Baguer era entonces presidente de la Asociación de
Periodistas Independientes... para las necesidades de la causa, puesto que
era el agente Octavio de los órganos cubanos de contraespionaje.

A continuación reproducimos esta reveladora entrevista.

-¿Cómo usted se puso en contacto con Ménard?

-Ellos oyeron de la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba,
y que yo era el principal periodista disidente. Hicieron primero contacto a
través de la familia de una persona que estuvo en prisión y que me conocía.
Yo dije que estaba dispuesto a trabajar pero pregunté cuáles eran las
condiciones. Luego vinieron a Cuba. Por sorpresa.

-Cuando Ménard aparece en La Habana, el 20 de septiembre de 1998, ¿lo
visitó a usted en su casa?

-No. El nunca estuvo en mi casa sino que nos reunimos en esa tercera
casa, ubicada en calle 21 y G, con la gente que había establecido contacto
con nosotros. Ménard se encontraba ahí con su asistente (Régis Borgeat).

-¿Cómo se desarrolló esa conversación?

-Me dijeron que les hacía falta hablar en privado conmigo y que íbamos
a dar una vuelta. Tenían un carro abajo, y salimos a dar una vuelta por todo
el barrio del Vedado.

-¿El no quería conversar en esa casa?

-No. El quería salir para hablar con tranquilidad. Quería estar en su
vehículo para hacerlo. Insistía que no hubiera testigos de lo que estaría
hablando conmigo.

-¿Por qué?

-El no tiene confianza, parece, con nadie.

-¿Quién manejaba el carro?

-Su asistente. Un muchacho más joven que él. Ménard y yo estábamos
sentados detrás.

-¿Hablaban en español?

-Si. El habla bastante español.

-¿Quién hablaba con usted?

-Más bien Ménard, aunque el otro participaba también.

-¿Grabaron la conversación?

-Que yo viera, no.

-¿Cómo estaba vestido?

-Se vestía bien. Elegante.

-¿Cómo presentó sus objetivos?

-El me presentó eso como una cuestión para la defensa de la libertad
de prensa. Todo era para la libertad de prensa "en el mundo entero". Que
ellos eran una organización internacional para proteger a los periodistas en
el mundo entero. Dijo que él era patrocinado por muchas grandes firmas de
Francia que le daban dinero para realizar esta labor. Que había gente en
Francia interesada en eso.

Se dice que Ménard es un tipo autoritario que no le interesa
compartir. El venía a dar instrucciones. No escuchaba. Venía a decir lo que
había que hacer.

-¿Ya RSF iba atacando a Cuba desde Francia?

-Claro. Lo que quería era que fuera de aquí directo. Parece que antes
se nutría de Miami. Pero quería tener su fuente de Cuba para que fuese más
creíble.

-¿Parecía persona adinerada?

-Para alojarse en el Hotel Nacional y alquilar un carro grande, de
lujo. eso cuesta alunos dólares diarios.

-¿Cuánto tiempo duró este paseo?

-Como una hora. La computadora no me la entrega él sino que me cita en
un parque y entonces manda a su asistente a que me la entregue.

-¿Dónde fue eso?

-En el parque de 21 entre J y K. El parque grande que hay allí.

-¿Cómo fue?

-Me llamaron y me dijeron qie debía estar en ese lugar en tal hora.

-¿Había alguien allí cuando llegó?

-No había nadie.

-¿Y qué hizo usted?

-Me senté en un banco y en eso llegó su ayudante, me entregó la
computadora. Era chiquita, una laptop. Y se fue. Sin más.

-¿Eso corresponde, según su opinión, a una forma de actuar de
servicios de Inteligencia?

-Lógico. No tiene nada que ver con el periodismo.

-¿Las citas en los parques son algo común en el periodismo cubano?

-En absoluto. Aquí nunca se necesita ir a un parque para esta labor.

-¿Tampoco encerrarse en un carro para que no haya testigos?

-Tampoco.

-¿Lo normal hubiera sido que pasara por su casa?

-Claro. El tenía mi teléfono.

-¿Y actuaban como si fueran gente acostumbrada de trabajar así?

-Sí.

-¿Como si fueran agentes de algún servicio de Inteligencia?

-Exactamente.

-¿Nunca había viajado a Cuba?

-Nunca.

-¿Y qué conocimiento tenía de Cuba?

-Ninguno. El llevaba dos días aquí. ¿Qué iba a conocer de Cuba?
Hablaba por ejemplo de un problema racial. Que haya en Cuba personas que
sean racistas, eso sí, pero eso existe en todos los países del mundo. Pero
en Cuba no hay política racista, ya que existen oportunidades iguales para
todas las razas. Al contrario de Estados Unidos.

-¿Cuánto tiempo se quedó en La Habana?

-Creo que se quedó una semana. No vio a ninguna persona más, que yo
sepa.

-¿De qué forma se mantuvo en contacto con Ménard?

-Por teléfono. Me llamaba su ayudante desde Francia. yo hablaba

entonces más con Régis, que con Ménard.

-¿Era él quien dirigía su actividad?

-Sí.

-¿Pedía temas particulares?

-Precisaba lo que quería que se hablara. Ellos indicaban los temas.

-¿Régis se comunicaba con usted cada semana?

-Casi todas las semana. Largas llamadas porque yo tenía que transmitir
mis

textos. Yo leía las noticias y él las grababa. Y luego daba consejos.

-¿Consejos?

-Régis me reprochaba que yo era muy suave. Le decía que yo no estaba

acostumbrado a decir ciertas palabras. Tengo un nivel cultural y no

estoy acostumbrado a decir, ni a un enemigo, ciertas cosas. Me

preguntaban por qué no llamaba a Fidel Castro asesino. Le decía

que tenía que respetar a la autoridad para que me dejaran seguir. Pero
él insistía para que yo dijera que Fidel Castro era un asesino, que era
esto, que era el otro. Esto nunca lo consiguió de mí y eso llevó a una

relación muy tensa.

-¿Se puso bravo en algún momento?

-Al final, sí. Era molesto. Y rompió y nombraron a otra persona como

representante porque él decía que yo no era suficientemente agresivo.
Y

me daba ejemplo de otros que enviaban noticias que todas eran

falsedades. Que había tantas personas en huelga de hambre y era falso.
No había nadie en huelga de hambre. Una vez que se pretendía hacer una
huelga, yo fui personalmente al lugar, en el reparto Santo Suárez. Entré de
repente a una hora que no me esperaban. Y me encontré con esa gente
cocinando sopa de pollo. Todo era una mentira.

-¿Dónde se publicaban sus noticias?

-Nunca supe, pues él nunca mandó recortes, nada. Sólo una vez me
mandaron una revistita, hecha por ellos.

-¿Solicitó informaciones sobre la defensa del país?

-Si. El quería saber si conocía de desafectos en el Ejército, en la

Policía. Le interesaba saber eso.

-¿RSF actuaba como si fuera una agencia de prensa?

-Exactamente. Como una agencia de prensa y no como la asociación que
pretenden ser. Recogían su material y decían que lo repartían en distintos
periódicos, en Estados Unidos como en Europa. O sea actuaba como agencia de
prensa. No como defensor del periodista, en absoluto. Además, se creaban
muchas agencias en aquel momento - yo conocí "agencias" que eran el padre la
madre y el hijo - y ellos querían abarcarlo todo.

-¿Desde el principio le hablo de dinero?

-Claro. Hablaba de "ayudar". Que ellos "ayudaban" a los periodistas
que les ayudaban en esas campañas "por el bien de la prensa libre del
mundo". No hablaba de cantidades.

-¿Y cómo aparecía este dinero?

-Por una agencia bancaria gracias a la tarjeta Transcard. Me avisaban
que habían hecho una transferencia e iba a recoger el dinero con la mía.
Todos los meses mandaban algo. Me mandaban lo mio y lo que había que
entregar a los auxiliares. Ellos enviaban dinero por mi intermedio a los que
les ofrecían trabajos. Los que les convenían a ellos. Porque si no era así,
no los aceptaban, simplemente. Y mientras más mintiera, más te aceptaban el
trabajo. Mientras más exagerada era la mentira, más te la aceptaban.

-¿De qué cantidades mensuales estamos hablando?

-Ciento cincuenta, doscientos dólares. A mí me mandaban 100 dólares
todos los meses. A otros no. ¡Algunos recibían sólo 5 dólares al mes!

-Parece muy poco.

-Por supuesto, estaba haciendo un gran negocio. Un negocio fantástico
que seguro le daba miles de dólares. El decía que iba a ayudar. Pero no
ayudaba a nadie. Exigía un trabajo y lo pagaba. Eso no es ayuda. Eso es un
negocio. Con Ménard, todo es a cambio de algo. Llegó un momento que yo
estaba asqueado de tanta falsedad y cómo se robaban los unos a los otros.
Llegaba el dinero para un grupo y el Jefe de grupo tomaba el dinero y se
desaparecía.

-¿Hasta qué punto la SINA (la representación diplomática
estadounidense en Cuba) valoraba, en aquel momento, que usted era una
persona de confianza?

-Yo tenía un pase para entrar a la SINA, cualquier día a cualquier
hora, con otras dos personas más. Como era graduado de una Universidad
norteamericana, consideraban que era más fácil entenderse conmigo que con
cualquier otro cubano. Había vivido en Nueva York, y conocía muy bien los
Estados Unidos y tenía muchos amigos allá.

-¿Usted se expresa en inglés con mucha facilidad?

-Lo hablo igual que el español. Cuando yo me reunía con ellos y había
además de cubanos, algún congresista norteamericano, pedían un traductor
para los cubanos. Me decían: "No Baguer, usted hable en inglés, nosotros
traducimos al español".

-¿Cuando empezó esa relación con la SINA?

-En 1998, estuve en contacto con el responsable de cultura, Gene
Bigler. Yo había ido a la SINA para buscar informaciones. El sabía ya que
había vivido en Estados Unidos y que yo era periodista. Me presentó a su
jefe, Joseph Sullivan.

-¿Después de que se supo de su papel, qué pasó? ¿Hubo algunas
reacciones imprevistas?

-He recibido por lo menos una docena de amenazas de muerte.

-¿De qué forma?

Anónimas. Por teléfono.

-¿De aquí?

-No, de afuera. De cubano-americanos.

-¿Cómo puso fin a su relación con la gente de la SINA?

-Al día siguiente que se reveló mi trabajo como agente, llamé por
teléfono al señor Cason, el jefe de la SINA, para saludarlo. Pero cuando me
identifiqué, gritó: "¡No quiero saber nada!" Y colgó. No apreció la llamada.

-¿Que valoración conserva usted de Ménard?

-Para mí es un delincuente. Sinceramente. Porque él engaña a todo el
mundo. Diciendo que quiere libertad de prensa. ¿De qué libertad de prensa se
trata si él te dice lo que quiere que tú le digas? Pero eso era lo que
reclamaba Reporteros Sin Fronteras. Mentiras. Escribir lo que sea, aunque no
lo pudiera probar.

- El expediente Robert Ménard

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1003 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE