Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria -  Mundo Insurgente

Título: Los intereses de Arias Cañete en el negocio del fuel emergen de la crisis de Gibraltar- Enlace 1

Texto del artículo:


IMPACTOS AMBIENTALES DE UN NEGOCIO COMPARTIDO
Los intereses de Arias Cañete en el negocio del fuel emergen de la crisis de Gibraltar

La disputa en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón saca a la luz las consecuencias ecológicas y sociales del repostaje de barcos en el Estrecho.
Pablo Elorduy. Redacción Diagonal Periódico

















Marea negra en Algeciras / Andrés Carrasco


























El lanzamiento por parte de las autoridades gibraltareñas de bloques de hormigón en lo que la Corona británica considera aguas territoriales, bloques que perjudican al sector pesquero del Campo de Gibraltar, así como las trabas en el paso fronterizo del Peñón por parte de la Guardia Civil, han puesto bajo los focos la política seguida en el Estrecho y la bahía de Algeciras, que sigue marcada por los intereses de las industrias contaminantes. El primer señalado por las prácticas permitidas en esta zona ha sido el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. La denuncia por parte del Ejecutivo de las prácticas de repostaje en marcha han subrayado la participación de Arias Cañete en el negocio de la distribución de combustible en la llamada “gasolinera de Europa”. El ministro se vio obligado a dar explicaciones en el congreso por su participación en la compañía Petrolífera Ducar, S. L., dedicada al almacenamiento de fuel. Arias explicó que su porción en Ducar es el 2,5% de las acciones, lo que le deja sin capacidad de intervenció en una empresa que, en todo caso "no se dedica al 'bunkering'".


En la comparecencia, Arias Cañete no explicó que en la actualidad, al frente de Ducar está Miguel Domecq, su cuñado, después de la salida del ministro de la presidencia del consejo de administración en enero de 2012. La familia Domecq, además, es una de las mayores beneficiarias de las ayudas de la Política Agraria Común europea, política cuyas competencias corresponden a la cartera que dirige Arias Cañete. En el Consejo de Ministros del 30 de agosto, Arias Cañete ha anunciado que se establecerán procedimientos de sanción durante la presentación del anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental. A las preguntas de una periodista, Cañete ha explicado que se prohíben las gasolineras flotantes "por su mayor riesgo ambiental" en las Zona Especial de Conser­vación (ZEC). El ministro ha indicado que las sanciones podrían estar vigentes a principios de 2014.


El bunkering, que se realiza en las tres gasolineras de Gibraltar, permite que los buques reposten sin pasar por el puerto, por lo que no tienen que abonar tasas ni atraques. De esto se benefician decenas de miles de buques, con distintas banderas, que repostan en estas gasolineras off shore. La declaración del Estrecho como Lugar de Impor­tancia Comunitaria y su ratificación como ZEC por parte de la UE y el Gobierno español no se han traducido en sanciones contra las empresas que mantienen esta oferta.


En este negocio participan empresas instaladas en Algeciras y Ceuta, a través del almacenamiento, la distribución y el suministro de servicios auxiliares a las tres gasolineras gibraltareñas: Vemaspirit, Aeolos y Jaques Jacob. El ministro se inhibió a finales de 2012 de la declaración de este área como ZEC, presuntamente por el conflicto de intereses en torno a su participación en Ducar. El mismo día que el ministro rechazaba su responsabilidad en el negocio de repostaje, la asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha) denunciaba "la hipocresía" del Gobierno, en torno a este negocio ya que, como subrayó Gestha, el negocio de exportación de petróleo y derivados a Gibraltar movió en 2012 más de 2.100 millones de euros. Ventas que se llevan a cabo sin IVA ni impuestos especiales, por las excepciones fiscales tanto de Gibraltar como de Ceuta. El volumen de esta actividad se ha triplicado desde 2010, año en el que se facturaron 777 millones de euros desde las empresas de distribución de la península y Ceuta.


Estrés ambiental


El conflicto en torno al Peñón, ha devuelto a la actualidad el estrés ambiental de la bahía de Algeciras, un área de migraciones por la que pasan más de cien mil buques cada año, que es zona de paso de submarinos nucleares y en la que se enclava el segundo polo industrial metalúrgico del territorio español. Una zona desdichada, en palabras de Lola Illescas, portavoz de la agrupación Verdemar Ecologistas en Acción, “muy poco cuidada, con una industria muy agresiva”.


“Cuando hemos esgrimido nuestros argumentos no nos han hecho ni caso: ni los partidos ni el Parla­mento Europeo”, prosigue Illescas, quien se muestra satisfecha porque el “culebrón” de Gibraltar ha llevado a los medios problemas ambientales como las mareas negras y los daños a la flora y la fauna marina y del litoral. “Es un punto neurálgico del planeta”, explica Illescas. Para Verdemar Ecologis­tas en Acción es necesario un diálogo a cuatro partes que reúna en una mesa a las autoridades británicas, españolas, a representantes de la UE y de la población gibraltareña; una mesa en la que se aborde el problema ambiental del Estrecho, que lo convierte en un punto negro de la esperanza de vida en Europa.


La licenciada en Ciencias del Mar Elvira Espinosa, que ha denunciado con su trabajo el negocio del bunkering, ha explicado a DIAGONAL qué impactos tiene esta práctica. Las operaciones de meter y sacar las mangueras de gran diámetro, en las que se trasvasan entre seis y siete millones de toneladas de fuel marino cada año, se producen en aguas bravas, sujetas a corrientes, mareas y vientos, lo que produce constantes pérdidas de combustible. Para sedimentar el fuel derramado, se emplea un coagulante floculante, explica Espinosa, que esconde la mancha a costa de asfaltar literalmente el fondo marítimo. El impacto se nota especialmente en las especies bentónicas, aquellas que ocupan los fondos marinos. Espinosa explica que eso produce problemas sobre la pesca que van más allá de los bloques de hor­migón lanzados desde Gibral­tar: “La pesca artesanal tiene problemas desde hace mucho tiempo. No es un pescado bueno”, concluye.











Expansión territorial con arena de la duna


Lola Illescas, de Ecologistas en Acción, recuerda que el lanzamiento de bloques de hormigón es una práctica que se emplea para la reconstrucción de arrecifes y para proteger el mar de la pesca de arrastre. Sin embargo, Verdemar teme que este lanzamiento se deba a la intención de ampliar el espacio del Peñón a través de futuros rellenos, y recuerda que se están construyendo nuevas dársenas. Para esta labor de relleno, Gibraltar ha comprado arena de la duna protegida de Valdevaqueros al municipio de Tarifa. El conflicto en torno al Peñón ha coincidido con la admisión a trámite de esta denuncia.



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/09/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 417 veces desde 03/09/2013
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
16-10-2018 presentación en Getafe del libro LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD DEMOCRATICA, de Ricardo Rodríguez

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE