Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Colombia

Título: PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR en Colombia- Enlace 1

Texto del artículo:

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

2 de septiembre 2013


SOLIDARIDAD CON EL PARO AGRARIO COLOMBIANO EN BUENOS AIRES

Javier Calderón, de Marcha Patriótica

En el marco de Cátedras Bolivarianas (del Periódico Resumen Latinoamericano) se realizó en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires un muy concurrido acto de solidaridad con el paro agrario y popular que desde hace dos semanas realizan cientos de miles de personas en todo el territorio colombiano.
En la actividad se proyectó el documental "Los hijos del Catatumbo", sobre la pelea que vienen dando los campesinos de esa zona del Norte de Santander. Luego, habló el responsable de la secretaria internacional del Movimiento Marcha Patriótica, Javier Calderón, quien historió la lucha que viene dando el campesinado colombiano reivindicando el acceso a la tierra, y la respuesta violenta y represiva de la burguesía colombiana a lo lardo de casi medio siglo. Calderón ponderó la gran resistencia del pueblo a pesar de paramilitares y gobiernos neoliberales, y la prueba, dijo, es el gran levantamiento popular contra el mal gobierno de Santos que se está produciendo en estos días.
El orador reiteró que el paro nacional prosigue y que como siempre, el gobierno oculta la verdad e intenta minimizar lo que es un éxito para todo el que sabe observar cómo y cuánto está luchando el campesinado colombiano.


Carlos Chile, de la CTA
Posteriormente, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, no sólo expresó la solidaridad de la Central de Trabajadores Argentinos sino que hizo un recorrido por la geografía latinoamericana a nivel de las luchas populares, expresando que durante años se ha dado una pugna entre "revolución y restitución". En este último caso, se refería a quienes optan por posiciones conformistas y boicotean la lucha de los pueblos contra el capitalismo.
Luego del debate, y en el marco de la cena popular habitual en la Taberna Vasca, se escuchó la música d cumbia y ballenatos interpretada por Yak del Río y su Cumbia Amazona. Ritmos que conmovieron a todo el auditorio, en el que se destacó la presencia bulliciosa de numerosos colombianos y colombianas.


El grupo de música colombiana Yak del Río y Cumbia Amazona.

____________________________________________________________________________________
COLOMBIA
Continúa Paro Nacional en Colombia con toque de queda en localidades de Bogotá
31/08/2013

El Paro Nacional en Colombia continúa con algunas localidades de la capital en toque de queda
Credito: TeleSur
31 de agosto de 2013.- Colombia cumple este sábado su décimotercer día en un paro nacional agrario y popular que llevó al presidente Juan Manuel Santos a dictar orden de militarizar a Bogotá (capital) mientras permanece un toque de queda en las localidades de Suba (norte), Engativá (noroccidente), Ciudad Bolívar y Bosa (suroccidente).

Pese a que el viernes se dieron avances en los diálogos en Tunja, donde el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño firmaron acuerdos mínimos, sectores agrarios y sociales siguen en paro por tiempo indefinido en otros 14 departamentos pues esperan que sean incluidas todas las peticiones de los gremios en la mesa de negociaciones.

Por su parte, Santos anunció que su Gobierno promoverá un pacto nacional para el sector agrario tras una reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales. Según el mandatario, el próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo para darle cuerpo a esta iniciativa.

“Fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”, reza el comunicado de su declaración tras cinco horas de reunión.

Colombia militarizada para evitar manifestaciones

Por orden del Presidente colombiano fueron desplegados en toda la nación 50 mil efectivos del ejército para apoyar a la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en un intento por detener las protestas que han dejado, según cifras oficiales, 512 personas bajo proceso judicial, decenas de heridos y al menos ocho muertos.

Represión a colombianos durante protestas

Luego de 13 días de protestas, la coacción por parte de las fuerzas del orden público contra los manifestantes, en su mayoría campesinos, ha dejado un saldo de ocho muertos y centenares de heridos.

Los campesinos, que reclaman detener las políticas neoliberales promovidas por el Gobierno, abogan por un diálogo abierto y conjunto en el que estén los mineros, transportistas, médicos y obreros, entre otros sectores, para solucionar la crisis.

Voceros del Paro Nacional en Colombia, encabezado por campesinos y diversos sectores sociales en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron el viernes que levantarán los bloqueos en las más de 50 rutas que permanecen cerradas, pero la huelga continuará hasta tanto no se llegue a un acuerdo.

_________________________________________________________________________________________________________

Sep 1. Sigue la tormenta. Santos divide, violenta y engaña frente al paro agrario

POR Horacio Duque Giraldo

01 September 2013
AGENCIA ANNCOL



La metáfora de la tormenta es de ocurrencia santista. Y no viene mal. Para el Jefe de la Casa de Nariño, la misma ya paso y regresamos a la normalidad.

Por lo contrario, la tormenta continua y ofrece síntomas de continuidad.

Es cierto que en algunos puntos (Boyacá y Nariño) hay cierta pausa sin que los acuerdos cristalicen aún con medidas para atender las demandas de los pequeños propietarios rurales que acudieron al bloqueo efectivo de vías centrales de transporte. El tema de los Tratados de Libre Comercio sigue siendo un inamovible para el gobierno y los agricultores no ceden en esta justificada demanda economica y social.

Sin embargo, la acción colectiva de la gran masa campesina pobre y de los colonos está vigente. Hay focos de rebeldía bastante similares al reciente paro del Catatumbo, también localizado en la periferia pero muy potente en sus métodos de trabajo político.

Los enumero.

1. En Florencia, Caqueta, 15 mil campesinos bloquean la ciudad presionando la solución de los puntos de su pliego de peticiones referido a la crisis lechera, la reforma agraria, la organización de las Zonas de Reserva Campesina, el derecho a la educación rural, el acceso a la salud, la erradicación de la corrupción estatal, la construcción de vías, la condonación de deudas y los derechos políticos planteados en reciente Asamblea Constituyente Popular que se llevó a cabo en Cartagena del Chaira.

2. En La Nora, Villavicencio (Meta), 10 mil campesinos siguen concentrados con sus reivindicaciones agrarias y se matendrán allí hasta no alcanzar soluciones satisfactorias.

3. En Arauca miles de labriegos bloquean las carreteras centrales del departamento a la altura de los municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y la Capital Arauca. Ellos exigen el cumplimiento de los acuerdos hechos en un paro cívico ocurrido a principios del año en curso y que Santos con sus Ministros desconoce.

4. En el departamento del Huila, en los municipios de Algeciras, Garzón, Pitalito, Campoalegre, Gigante y Neiva sigue el bloqueo de carreteras y la movilización de centenares de personas que adelantan el paro con mucha firmeza en su voluntad para alcanzar las respuestas necesarias desde las esferas gubernamentales.

5. Más de 8 mil campesinos tienen bloqueada la carretera principal que del Cauca lleva a Nariño y Ecuador. En el municipio de Mercaderes, los trabajadores han interrumpido los servicio del puente de Mojarras, como forma de lucha para presionar a los funcionarios gubernamentales en las soluciones de las reivindicaciones contenidas en el pliego agrario que sirve de base al paro nacional.

6. En el Putumayo, están bloqueadas, por los campesinos y sus sindicatos, las carreteras centrales y la producción petrolera se ha paralizado completamente.

7. En el departamento del Tolima, hay bloqueos en la vía que conduce al Alto de la Línea, donde están 3 mil campesinos apostados con sus pancartas y carpas pidiendo el apoyo de la población. Igual ocurre en Castilla en la carretera que lleva a Neiva.

8. Hay grandes concentraciones populares en el Magdalena Medio, en la población de La Lizama, hasta donde llegan labriegos del Sur de Bolivar y de otras poblaciones cercanas. Reciben el apoyo de los obreros petroleros de la USO y de los estudiantes universitarios.

9. En Barbosa, Antioquia, están más de 10 mil campesinos reclamando la constitución de una Mesa de diálogo para debatir sus demandas sociales, económicas y políticas. Son reprimidos y gaseados de manera permanente por el ESMAD y batallones de la IV Brigada.

10. Sigue el bloqueo de autopistas por los camioneros que demandan soluciones reales a sus problemas laborales y a los costos del combustible y los exorbitantes peajes.

11. En el campo nacional, varias organizaciones sociales, en un proceso de unidad popular, han trazado un plan de nuevas acciones a propósito de la huelga de los educadores, de las manifestaciones por la salud y de las luchas universitarias que coordina la MANE.

Sigue la tormenta social. Pero la estrategia de Santos es desconocerla.

Colocado ante una crisis de gran envergadura, el Presidente ha optado por dividir, reprimir, engañar, señalar y sabotear el paro nacional agrario.

La división se adelanta mediante la aparente negociación con los paperos de Boyaca y Nariño, dejando por fuera a los campesinos de la periferia profunda y anunciando un gran Pacto Agrario, que ya existe después de los acuerdos hechos con las Farc en La Habana, al concluir el primer punto de los diálogos, que lo que exige es su implementación sin más dilaciones ni elucubraciones demagogicas de Santos y sus incompetentes Ministros, empezando por el de Agricultura que es un monumento de mediocridad y siguiendo con el de la Participación Social, una ficha del esquirolaje y la traición obrera, que la nación entera reconoce como una burla a la decencia y a la inteligencia; un personaje ridículo e inútil que estorba cualquier arreglo de la problemática existente. Hace rato debió salir del cargo que le asignaron para colmar su descontrolado arribismo y oportunismo social.

La represión nos trajo un nueva versión del viejo Estado de Sitio para militarizar y judicializar los líderes, activistas y las organizaciones comprometidas con el paro. Ya hay 50 mil soldados en las calles intimidando y dando golpes y el ESMAD sigue ampliando sus poderes con la Ley de Seguridad Ciudadana y el Fuero Militar, que da vía libre para matar y encarcelar de manera expedita. El diagrama de control policial está en toda su forma para contener la potencia de la insurrección popular en la actual coyuntura de la historia nacional.

El engaño se hace mediante la manipulación de los grandes medios de comunicación que visibilizan y ocultan los eventos del paro a conveniencia y con seudo análisis de "politólogos" pagados para emitir discursividades absurdas y contrarias a la realidad social configurada.

Y el sabotaje incluye la infiltración de provocadores policíacos en las concentraciones campesinas y en la activación de las bandas de microtráfico para que siembren el terror mediante el vandalismo en pobladas barriadas de Bogotá, que sirven de pretexto adecuado a la intoxicación ideológica para atemorizar a las clases medias urbanas que han expresado simpatía y respaldo por los problemas de los campesinos, haciendo cacerolazos y desfiles de "enruanados" por las avenidas principales de Bogota, Medellin, Cali y Barranquilla.

No se marchita el actual ciclo de rebeliones populares y pueden ocurrir nuevas explosiones violentas como lo observamos en el reciente levantamiento del Catatumbo que se encuentra ahora en una constructiva fase de negociaciones del pliego.

Es que la movilización ciudadana que se presenta en la actualidad no discurre por los formatos clásicos de acciones centralizadas, que, supuestamente, son las que deben concluir exitosamente en su confrontación clasista con quienes detentan todos los poderes en la formación social. La actual protesta se conforma y avanza en una red horizontal, con característica estigmergicas, sin jefes ("iluminados" y proféticos) muy visibles y sin composiciones burocráticas asfixiantes

que arrastran el dogma y el ideologema paralizante e infecundo de quien repite los mandamientos de una doctrina.

Es que visto el desarrollo desigual y no equilibrado de la nación la diferenciación en la protesta es un elemento que debe considerarse en un análisis objetivo de quienes concentran su inteligencia en la interpretación de los hechos y fenómenos en curso.

Seguimos en la lucha.

Nota 1. Fensuagro es el pivote de centenares de organizaciones que conforman la malla de la red que articula y moviliza la multitud agraria del paro nacional. Es lo que explica el odio de Santos y su camarilla contra esta organización y sus líderes. Pero la hostilidad policial y judicial es parte de la rutina de sus líderes que no se dejan estorbar por esa contingencia en su trabajo permanente con los campesinos por toda la geografía nacional. Muchos de sus dirigentes han sido asesinados, otros encarcelados y de manera cotidiana son acosados por agentes estatales de "inteligencia".

Nota 2. El movimiento social debe resistir la tentación clientelista y electorera de las fichas samperistas que pretenden pescar en rió revuelto para conseguir votos que amplíen las posibilidades senatoriales de las dinastías liberales en ciernes financiadas por la renta petrolera.

Nota 3. La disputa de los movimientos sociales con el bloque oligarquico dominante es por el excedente económico que monopolizan las plutocracias financieras, empresariales, burocraticas, militares y terratenientes y desvían para el carnaval de sus vidas. La lucha por el excedente económico es democrática. Le permite al pueblo mejorar sus condiciones de vida tal como ocurrió con el billón de pesos que los cafeteros lograron obtener con sus reciente huelga.

Nota 4. Los movimientos sociales agrarios constituidos son los "no lugares de la política" institucional y dejan en evidencia la ineptitud de los partidos/movimientos políticos y sus podridas maquinarias electoreras y clientelares. ¿Es lo que explica el publicitado y acelerado montaje electoral que se desprende de la coalición que se cocina entre los Verdes (plagados de codicia electoral, crematistica y burocrática), progresistas y Cc de Fajardo/Salazar?. Me huele que si.

Medellin, 1 de abril de 2013.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Colombia: La fuerza e impacto del paro nacional agrario


El impacto de las políticas económicas neoliberales, especialmente de la aplicación de los TLCs., la reforma tributaria, la entrega de recursos naturales (incluida la tierra) a transnacionales extranjeras y “nacionales”, el impacto de la mega-minería y demás proyectos energéticos, todo y mucho más, está obligando al pueblo colombiano a organizarse y prepararse para nuevas jornadas en donde salgamos unidos a la lucha, ya no con pliegos de peticiones sectoriales sino con consignas políticas de mayor calado para todos los explotados de Colombia.

Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, y se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país. El Paro Nacional Agrario es un hecho social y político de gran importancia nacional.

Sin embargo, a pesar de la diversidad y variedad de acciones, de las grandes demostraciones de valentía y sacrificio por parte de los pequeños productores de papa, leche, café, cebolla y campesinos en general (indígenas, afrodescendientes y mestizos) en numerosas regiones de Colombia, tenemos que reconocer que no ha tenido la contundencia e impacto que se esperaba.

Tal situación es contradictoria. La fuerza del movimiento se ha hecho presente en más de 25 departamentos, han sido numerosas las concentraciones y marchas, los bloqueos de vías han interrumpido el tráfico automotor en más de 50 sitios, pero la represión y la estrategia del gobierno han minimizado la repercusión de las jornadas de protesta.

El Paro Nacional Agrario se puede caracterizar por su fuerza dispersa y su falta de centralización. Por otro lado, es evidente que el sector convocante – los cafeteros – en ésta ocasión no se movilizaron con la misma fuerza como lo hicieron en febrero-marzo de 2013, lo cual requiere un análisis por separado, preciso y detallado.

En contraposición, sectores como los productores de papa, leche y cebolla de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, han sido fundamentales para la visibilización del Paro, por cuanto han bloqueado carreteras troncales como Tunja-Bogotá y la carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales. En esta lucha han estado acompañados por campesinos movilizados en muchos departamentos pero que no han logrado ser tan visibles debido a que el gobierno ha impedido su desplazamiento y concentración en carreteras importantes.

Nos interesa, ante todo, reflexionar sobre el movimiento social, explorar sus complejidades, analizar sus avances y retrocesos, entender la forma de pensar, sentir y reaccionar de las amplias masas populares, identificar el por qué de las cosas, aprender de los errores que se hayan podido cometer, todo con el fin de contribuir a mejorar y fortalecer los procesos de organización popular.

LA COBERTURA DE LA MOVILIZACIÓN

El Paro Nacional Agrario se ha manifestado en gran parte de los departamentos de Colombia. El movimiento de las “dignidades” no consiguió congregar todas las fuerzas comprometidas, siendo las movilizaciones de productores de leche, papa y cebolla de Boyacá y Nariño, las más importantes. Los productores de café, como veíamos, se han movilizado parcialmente pero lejos de la contundencia demostrada en el Paro Cafetero de febrero-marzo de 2013.

Por otro lado, el Coordinador Nacional Agrario y la Mesa de Interlocución y Acuerdo han movilizado importantes fuerzas campesinas en gran cantidad de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar, Casanare, Arauca, Meta, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, pero teniendo en cuenta la lejanía de los municipios y regiones, y frente a la obstaculización por la fuerza que ha desarrollado el gobierno para impedirles su concentración en vías de comunicación centrales, el impacto conseguido ha sido menor y su visibilización ha sido torpedeada por las mismas fuerzas represivas con la colaboración de los principales medios de comunicación.

Las marchas realizadas en solidaridad con el Paro por los trabajadores, maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros sectores populares de las ciudades han sido también masivas en muchas capitales de departamento y muestran una reactivación del movimiento social que rechaza las políticas neoliberales y anti-populares del gobierno.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

La principal estrategia del gobierno ha sido de tipo militar y policivo. Se militarizaron las principales vías del país y se le ha dado un tratamiento de guerra a la protesta social. Desde antes de comenzar las jornadas de movilización agraria el gobierno se dedicó a atemorizar a la población anunciando un “operativo contundente” a cargo del ejército y la policía.

Esta estrategia ha consistido, por un lado, en bloquear los desplazamientos campesinos impidiéndoles llegar a carreteras troncales. Por otro, cuando existen concentraciones masivas arremeten con fuerzas del ejército y policía (ESMAD) contra la población movilizada con todo tipo de armas, perdigones, gases lacrimógenos desde tierra y aire, destruyendo sus “cambuches” y demás elementos como útiles de cocina y comida. En ese proceso detienen dirigentes y manifestantes, y empadronan ilegalmente a los protestantes con la intención de intimidarlos.

Además, ha tratado de posicionar la teoría de una supuesta “responsabilidad social de las protestas”. Ahora la culpa de que se obstaculice el tráfico en una carretera no depende del gobierno que con su incapacidad e incumplimientos obliga al pueblo a protestar, sino que está en el movimiento social. Es una teoría sesgada y peligrosa que hay que enfrentar. Los hechos demuestran la viabilidad y justeza de los bloqueos. El gobierno lo está demostrando cuando sólo llama a negociar a quienes han cerrado carreteras con contundencia y fuerza.

Otra estrategia ha sido negociar por separado con algunos sectores sociales comprometidos para desvincularlos del Paro. Por ejemplo, con promesas y dádivas logró dividir al gremio de los camioneros, aislando a la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, que representa la tercera parte del potencial de carga en el país. De igual manera procedió con los indígenas del Cauca agrupados en el CRIC, prometiéndoles recursos para adquisición de tierras y otros proyectos. Así mismo, consiguió la desvinculación del paro del movimiento cafetero del Huila.

Siguiendo esa línea, con la colaboración de gobernadores, alcaldes y parlamentarios santistas, el gobierno ha intentado montar mesas regionales y locales de negociación, tratando de deslegitimar las direcciones nacionales del movimiento. En esa trampa han caído algunos dirigentes que, o están desorientados o quieren conscientemente hacerle el juego al gobierno.



LA SITUACIÓN PARTICULAR DEL SECTOR CAFETERO

En cuanto a la escasa fuerza mostrada por el sector de caficultores en el Paro Nacional Agrario, se pueden mencionar varias causas objetivas y otras que tienen un carácter político en la dirección del movimiento. Entre las causas objetivas se pueden mencionar las siguientes:

- Entre algunos sectores cafeteros que participaron en el paro de febrero-marzo quedó la sensación de que la negociación había sido muy floja frente al tamaño del esfuerzo realizado. Ello puede haber desmotivado a dichos sectores a participar nuevamente.
- El pago del PIC (Protección al Ingreso Cafetero) obtenido en el anterior paro benefició principalmente a caficultores medianos y grandes, lo cual puede haberlos satisfecho parcialmente. Además, el gobierno nacional se apropió hábilmente de ese logro, presentándolo por los medios de comunicación como si fuera una iniciativa propia de su administración.
- La época de cosecha en los departamentos del eje cafetero y en el Huila ya está encima y ello es una preocupación material ya que el café no da tiempo una vez se madura.
- La intransigencia demostrada por el gobierno en el Paro del Catatumbo, y lo dilatado y desgastante de ese conflicto puede haber atemorizado a amplios sectores de caficultores y desanimarlos de participar en la nueva jornada.
- Los pequeños productores de café, que eran los más afectados por el no cumplimiento del pago del PIC, al no tener el respaldo material de los caficultores medios y grandes, y sobre todo de los comerciantes de los pueblos y ciudades que salieron golpeados económicamente del anterior paro, no tenían materialmente como sostenerse durante el nuevo movimiento.
- Hubo muy poco tiempo de preparación entre la fecha que se acordó el paro en Armenia y la fecha de su realización. Éste tipo de esfuerzos requieren de más tiempo para clarificar dudas, sustentar razones, aglutinar fuerzas y preparar logística.
Desde el punto de vista político pueden señalarse los siguientes aspectos:
- El movimiento cafetero no ha construido un pliego que combine la solución de emergencia a las necesidades inmediatas con una propuesta que contemple el problema central de la caficultura colombiana que es su incapacidad para sobrevivir en las actuales condiciones de competencia y monopolio del mercado mundial del café procesado, tostado y soluble. Para la mayoría de caficultores su viabilidad económica hacia el futuro está en entredicho.
- La ausencia de una propuesta político-estructural llevó a que en el pliego y negociación del paro de febrero-marzo se le diera una prioridad desmedida al tema del precio, descuidando aspectos tan importantes como los precios de los fertilizantes e insumos, los créditos bancarios, las importaciones y el impacto de la minería en regiones cafeteras.
- Se envió un mensaje a la población en general de que los caficultores luchaban por intereses estrictamente sectoriales, lo que el gobierno ha aprovechado para tratar de aislar y debilitar el movimiento. Ha faltado un discurso más político que confronte las ganancias de los sectores financieros y los grandes monopolios capitalistas protegidos por el gobierno frente al aporte histórico que han realizado los caficultores colombianos a la economía nacional.
- Ese espíritu “economista” ha impedido que Dignidad Cafetera y las demás “dignidades” agrarias realizaran esfuerzos por coordinar la lucha de los productores agropecuarios con el resto de organizaciones campesinas del país. Ha existido también una especie de actitud “sobradora” frente a los demás sectores organizados que se querían concertar para realizar un Paro Nacional Agrario de impacto contundente y amplio.
- A nivel organizativo se puede observar una conducta demasiado “flexible” y algo oportunista frente a algunos políticos tradicionales que están en campaña, y que como en el caso de Orlando Beltrán en el Huila, propiciaron acuerdos por separado con el gobierno sin respetar las decisiones nacionales. Esa estrategia que está dentro de la visión de “ganarse a la burguesía nacional” no sólo se ha presentado en ese departamento y puede haber confundido a las bases cafeteras sobre los reales objetivos del paro.
- Después del paro cafetero de febrero-marzo se cayó en cierto triunfalismo que llevó a magnificar las fuerzas y sobreestimar la verdadera capacidad organizativa.

No se tuvo en cuenta que el gobierno podía jugársela para “medirle el aceite” al movimiento y desgastar la lucha, tanto de los cafeteros organizados en Dignidad Cafetera como de los sectores políticos comprometidos con el apoyo al paro.

LA COYUNTURA Y EL FUTURO

Lo indiscutible es que el gobierno –hasta ahora– ha podido sobreaguar ésta crisis. Por medio de la amenaza, la represión, la desinformación y la “cooptación” de algunos sectores agrarios y populares, el gobierno ha podido manejar el conflicto y evitar un golpe político de mayor calado.

No sabemos qué otras reservas tenga el movimiento social para forzar una negociación digna a nivel nacional y lograr la superación positiva de ésta etapa de lucha. El gobierno intenta por todos los medios negociar con los productores de Boyacá y Nariño en mesas separadas, desconociendo las coordinaciones nacionales. Ese será el pulso que definirá la salida de la coyuntura actual.

Sin embargo los problemas son de carácter estructural y van a seguir mellando y carcomiendo la economía de amplios sectores de la población, no sólo agrarios y del campo, sino de todos los sectores sociales subordinados. El impacto de las políticas económicas neoliberales, especialmente de la aplicación de los TLCs., la reforma tributaria, la entrega de recursos naturales (incluida la tierra) a transnacionales extranjeras y “nacionales”, el impacto de la mega-minería y demás proyectos energéticos, todo y mucho más, está obligando al pueblo colombiano a organizarse y prepararse para nuevas jornadas en donde salgamos unidos a la lucha, ya no con pliegos de peticiones sectoriales sino con consignas políticas de mayor calado para todos los explotados de Colombia.

La experiencia de juntar necesidades sectoriales y elaborar pliegos de exigencias aparentemente más integrales pero todavía dentro de un espíritu “economista”, debe ser revisada y revaluada. Es el régimen político y el modelo de desarrollo el que tiene que ser enfrentado y cambiado, y para ello debemos aprender de nuestros errores y rectificar. Menos sectorización y compartimentación de las luchas sociales, más integración y coordinación, debe ser una de nuestras metas.

La gran experiencia de éste paro agrario que está en desarrollo es que nuestro pueblo ha venido elevando su nivel de comprensión de los problemas y está decidido a luchar. Hay que ver como hasta el campesino lechero más sencillo tiene claro que para poder sobrevivir como productores tienen que forzar al gobierno a “renegociar los TLCs”. De él, debemos aprender.

De igual manera, las consignas y arengas que debemos construir hacia el futuro deben ser más unificadoras y educadoras. Las tareas que tenemos por delante nos comprometen a elevar el nivel político de nuestras luchas hasta llegar a emular a nuestros antecesores y poder gritar con toda nuestra fuerza: ¡Viva el pueblo! ¡Abajo el mal gobierno!

Fernando Dorado
Alainet


________________________________________________________________________________________________________
Colombia. 10 de Septiembre: Bienvenido, el paro nacional… Otro combate por la dignidad.


por Jose Camargo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 02:06


El presidente de la Fecode Luis Grubert, expreso a la opinión Pública Nacional, que: “el 10 de septiembre es la fecha acordada como inicio del Paro… y la terminación de este dependerá de la decisión política del gobierno.

El presidente de la Fecode Luis Grubert, expreso a la opinión Pública Nacional, que: “el 10 de septiembre es la fecha acordada como inicio del Paro… y la terminación de este dependerá de la decisión política del gobierno en la solución de los problemas del magisterio” Además, manifestó también, que son tres las razones por las cuales se realizara el cese de actividades: la problemática de la salud, que afecta a los docentes y su familia, el incumplimiento en el pago de las deudas y la exigencia para que se cumplan los acuerdos pactados el 21 de mayo de 2013.

Esta lucha que prepara la FECODE, se desarrolla bajo un gobierno que le apuesta todo al Modelo Neoliberal y tiene un marco de sublevaciones sociales que recorren todo el país, además de una serie de luchas magisteriales en algunos países del continente americano (E.U, Panamá, México,).

Los trabajadores colombianos y diferentes sectores sociales, levantan banderas de reivindicación social y de lucha digna contra la pauperización de las condiciones de vida del pueblo, golpeado severamente por un modelo económico, que también ha afectado grandemente la soberanía del país y la dignidad de la nación. Han sido 23 años de resistencia social en contra del modelo Neoliberal y nos preparamos con la movilización social para enfrentar la tragedia de los Tratados de Libre Comercio que comienzan a ocasionar estragos en la economía nacional y en la vida de todos los colombianos.

El pasado 19 de agosto, se inicio en Colombia el paro nacional agrario con un respaldo popular importante. Se comienzan a sentir las consignas rechazando el impacto negativo de los TLCs, firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos con países como: EU, Unión Europea, Canadá, Corea y todos los países de América del Sur. El criterio básico de estos tratados, se fundamentan en un supuesto bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional. El paro agrario desmiente esta falacia. Cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaotero, ganaderos, camioneros, y mineros a los unísonos han gritado que los TLCs ocasionan la ruina del campo colombiano. La actitud amenazante, del gobierno de acallar estas voces que se cuentan por miles, al judicializar a todo aquel que intente perturbar el orden público o generar acciones violenta, no han logrado intimidar al pueblo y más bien ha quedado claro de que parte está la fuerza pública en una sociedad dividida en clases sociales.

Los hechos, les dan la razón a los campesinos y agricultores colombianos, el periódico especializado en temas económicos, Portafolio ha titulado en uno de sus artículos: Crece venta de comida de Estados Unidos a Colombia. Los casos más notorios corresponden a suministro de arroz, carne de cerdo y aceites vegetales y no es casualidad que productos como la papa congelada se muestran entre los mejores records de las ventas de alimentos realizadas por Estados unidos a Colombia a lo largo del primer semestre del año, acotaba el mencionado artículo. Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dejan perplejo a cualquier ciudadano colombiano, cuando dice: “las exportaciones de origen agropecuario con destino al mercado colombiano contabilizaron un total de 680 millones de dólares", significando un crecimiento del 81%, con relación a igual periodo del año pasado, dice el mencionado artículo. Hace tres años, el embajador de Washington en Bogotá, Michael Mckinley expresaba su preocupación porque los E.U, perdía más de US$1000 millones, solo en el sector agrícola, por no tener el TLC con Colombia. Existen motivaciones de sobra, para el paro agrario, es un problema de la soberanía alimentaria del país. Nada más y nada menos.

En el departamento de La Guajira, la crisis social, económica y política es de grandes proporciones aun desconocidas para una gran parte de la sociedad colombiana. En su territorio opera la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, que pretende producir alrededor de 34 millones de toneladas en el año 2013 y sus reservas de carbón están por el orden de los 4000Mt, según estimaciones oficiales. Los ingresos totales que ha percibido el departamento por concepto de regalías entre los años 2002-2010 estuvieron en el orden de los 2.355.073 millones de pesos. Es posible, que el maestro Adolfo Meisel Roca, tenga razón cuando dice: “El atraso económico de La Guajira antes del gas y el carbón era tan grande que el rápido desarrollo de un solo sector no es suficiente para dinamizar toda la economía y así producir un buen nivel de bienestar para sus habitantes”, pero una cosa si es cierta la clase dirigente del departamento de La Guajira dilapidó estos recursos. Municipios pequeño, como Albania (20.815 habit.) en la celebración de los Ocads Municipal, fue informado que tiene 31mil millones de pesos disponibles para invertir en obras. Este municipio fue uno de los más favorecidos por concepto de regalías, recibió el 9% de las que ingresaron al departamento entre el 2002 y 2010 y aun no ha solucionado sus problemas de cobertura en educación, salud y saneamiento básico.

La Guajira históricamente ha tenido un abandono estatal crónico, hemos sobrevivido en más de una ocasión en base a la ilegalidad, pero, también con base al trabajo honrado. Hoy el gobierno central enfila baterías contra la problemática del contrabando de la gasolina que nos deja más sinsabores que satisfacciones. Son otros los verdaderos beneficiarios, pero la estigmatización la carga nuestro pueblo. El gobierno de la “Prosperidad” Democrática nos multiplico de pobreza cuando en el año 2011, pulverizo de un solo tajo, la única fuente importante de recursos económicos que entraban al departamento-las regalías-bajo el absurdo discurso de la priorización de gastos en la población más pobre de Colombia, hoy las alcaldías y la gobernación parecen mendigos, piden aquí y allá, sobre todo a las transnacionales y empresas privadas para que donen “cositas”. Estas son razones, que nos llevan a diferentes sectores a unificarnos en La Guajira alrededor de la elaboración de un pliego de peticiones que será presentado al gobierno nacional y es un paso al paro cívico departamental si hace caso omiso de estas peticiones.

En el municipio de Riohacha, la educación pública es un caos, sobre todo por la política de contratación que impulsa la actual administración de Rafael Ceballos y la crisis de la zona rural donde se observa una precariedad en las salas de informática, biblioteca, comedores estudiantiles, salones de clase, desaseo por la falta de implementos de aseo y personal de servicio general, la carencia de material didáctico, equipos y la falta de mantenimiento a los pocos que existen en los centros e instituciones educativas. Esta problemática fue planteada por Asodegua a la administración municipal en oficio del 26 de julio-2013, aún esperamos respuesta.

Todos estos elementos, hay que referenciarlos porque el paro de la Fecode, el próximo 10 de septiembre, es la continuación de la lucha de los sectores en conflicto. Este paro es la lucha de los docentes que se niega a que la privatización de la educación pública sea una realidad en un país donde los conflictos sociales se multiplican a diario y donde la miseria y la pobreza campean por campos y ciudades. Es el paro para seguir denunciando y rechazando la política de certificación de los municipios en materia educativa. La Costa Caribe, tiene un total de 15 municipios certificados. Es el escenario para denunciar cómo los maestros son víctimas del estrés laboral ante la cantidad de problemas existentes en las Instituciones educativas (problemas de índole social, hacinamientos, acoso laboral, desconocimiento de su labor docente por parte de la sociedad, una normatividad jurídica que lo coloca en desventaja frente al patrón etc.). Este paro es la tribuna para continuar denunciando ante la opinión pública que en Colombia se sigue asesinando de manera impune a los docentes. La consigna por el derecho a la vida, sigue vigente.

Expresaba, el senador Jorge Guevara, que la vigencia de los contratos de los 25 colegios concesionados en Bogota, terminan en el año 2014, sea esta la oportunidad para exigir, que estos colegios nuevamente sean administrados por el Distrito. La política de concesionar los colegios públicos debe ser cuestionada y rechazada con la movilización social.

Entonces, bienvenidos al paro nacional.




Colombia Resiste I Pronunciamiento oficial Marcha Patriótica



31 Agosto 2013 23:59
Las y los campesinos, trabajadores, amas de casa, indígenas, afrodescendientes, desempleados, estudiantes, jóvenes y ciudadanos de Colombia completamos ya 12 días de movilizaciones, protestas y rebeldía en el Paro Nacional Agrario y Popular. Con empeño y esperanza, las calles, plazas y caminos de la patria se han llenado de indignación ante las claramente nefandas consecuencias del neoliberalismo en el país. La senda de lucha planteada por el movimiento campesino a lo largo de este año, con cafeteros, cacaoteros, paperos y desde la región del Catatumbo, es continuada por quienes claman del gobierno soluciones reales a las múltiples tragedias que se viven en áreas como salud, trabajo, educación, empleo y producción, generadas por décadas de privilegios para el gran capital nacional y trasnacional. La justeza de las exigencias planteadas por los campesinos, uno de los sectores más afectados por las lógicas del neoliberalismo, ha despertado la más amplia solidaridad a nivel nacional o internacional, demostrando que no es un problema sectorial sino del conjunto del país.

Los y las protagonistas de este gran movimiento social y popular que se expresa en el Paro son los hombres y mujeres del común, hastiados de la indiferencia, indolencia y represión con las que han sido atendidas, durante décadas, todas sus exigencias. Expresiones organizadas del movimiento popular de las más diversas tradiciones han sido gestoras, convocantes y participes de este gran dinámica de protesta que abre puertas a la construcción de un nuevo país. El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se ha sumado activamente a este proceso, al ser justamente una organización cuya base popular, tanto en campos como en ciudades, lucha cotidianamente por darle vuelco a las indignas condiciones de vida a las que ha sido sometida. Las más de 2000 organizaciones que conformamos Marcha hacemos parte del movimiento social y popular que viene generando no sólo protesta, sino ante todo, propuesta a los problemas estructurales que hoy aquejan a las mayorías del país.

El Paro Nacional Agrario y Popular existe, y es una realidad inocultable; dejando claro que en Colombia, el movimiento social se fortalece, crece día a día y no está dispuesto a conformarse con promesas en el aire por parte del gobierno nacional. Es el conjunto del pueblo, siendo Marcha Patriótica sólo una de sus expresiones organizativas, el que le exige a Juan Manuel Santos soluciones de fondo y efectivas, no más paños de agua tibia. Sin embargo, la respuesta más clara y evidente ha sido la más brutal y cruel represión, en cabeza del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que ha actuado como un escuadrón de muerte. Al menos 8 colombianos han sido asesinados bajo total indefensión durante esta semana y centenares han resultados heridos y detenidos. La Policía Nacional no sólo arremete contra manifestantes en sus legítimas concentraciones infiltrándolas con agentes de civil, sino que ataca y aterroriza a las y los ciudadanos en sus casas, disparando en las inmediaciones de calles vacías durante los toques de queda. La orden de militarización de varios pueblos y ciudades, entre ellas Bogotá y la arbitraria detención de nuestro compañero Hubert Ballesteros, dirigente campesino, miembro de la Junta Patriótica Nacional, y vocero de la MIA, muestran el talante de la respuesta gubernamental.




El avance con el establecimiento de la mesa de conversaciones en Tunja no puede opacar que gran parte del movimiento campesino ha sido excluido de la misma. De manera negligente e irresponsable Juan Manuel Santos hoy decide levantarse de la mesa y oculta su incapacidad para manejar la grave crisis que se cierne sobre el país con acusaciones vacuas, las cuales no le dan respuesta a las exigencias populares. La misma mano de Santos que tiembla timorata para firmar acuerdos con los campesinos es la que se yergue firme para hacer acusaciones temerarias a la Marcha Patriótica y al conjunto de la movilización, poniendo en riesgo nuestra vida y seguridad. Si la semana pasada el presidente negó la existencia del Paro Nacional Agrario y Popular, hoy busca desconocer a todo un pueblo que lo protagoniza con la vieja práctica del macartismo. Exigimos que el conjunto de organizaciones y procesos participantes en el paro sean escuchados, con el establecimiento inmediato de una mesa de conversaciones nacional, para darle solución estructural a los problemas.

El pueblo colombiano sigue convocando marchas, concentraciones, mítines, cacerolazos para demostrar nuevamente que el Paro Nacional sigue más vivo que nunca y que está siendo construido por todos y todas. La unidad popular se sigue fortaleciendo en las calles y en los debates, para hacerle frente al régimen económico y político que ha demostrado ser incapaz de resolver los problemas que ha generado. Sólo la unidad social y popular hará posible la construcción de una salida digna para este conflicto que vive el país.

Desde Marcha Patriótica, parte activa de este pueblo que sueña un país mejor, seguimos y seguiremos participando y aportando en la construcción del movimiento social, haciendo frente a la represión y la persecución. Hacemos un llamado a todas las autoridades locales y nacionales, así como la comandancia de las Fuerzas Militares para que cese la represión desatada a lo largo y ancho del país, y responsabilizamos al gobierno de Juan Manuel Santos por las acciones en contra de la vida y la integridad de los activistas, dirigentes campesinos y populares, así como de la ciudadanía en general, que resulten de los anuncios hechos en el día de hoy.

A Juan Manuel Santos, le decimos: hablemos, no siga dilatando. Si quiere acabar con este paro, dialogue con todo el movimiento campesino. Si quiere auténtica democracia reciba a la oposición política y social. La paz no puede ser una predica vacía, mientras se ordena represión. La paz sólo será posible resolviendo, de raíz, las exigencias que hoy plantea el conjunto del movimiento campesino, social y popular.

¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!
¡VIVA EL MOVIMIENTO CAMPESINO, SOCIAL Y POPULAR!
¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE HUERT BALLESTEROS!

Bogotá, agosto 30 de 2013.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

Colombia Resiste I La MIA Denuncia

31 Agosto 2013
LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS – MIA



COMUNICA



LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÔN Y ACUERDOS – MIA



COMUNICA



Durante 12 días los diferentes sectores agrarios y populares que han confluido en las Jornadas Nacionales de Protestas y Paros Indefinidos, se han movilizado en diversas regiones del territorio nacional con el propósito de expresar su descontento social ante la desigualdad social y económica en el campo y la ciudad , lo cual pone en evidencia el ascenso de las luchas sociales del pueblo colombiano; cuyas justas demandas han sido invisibilizadas por el gobierno nacional, el cual lejos de buscar escenarios de dialogo e interlocución ha implementado una maquinaria de guerra contra el pueblo colombiano a través del Esmad, la Policía, el Ejército Nacional y agentes de civil, señalando y persiguiendo a miles de manifestantes y sus principales dirigentes.



La persecución y señalamiento contra las organizaciones sociales y populares que han convocado el Paro Nacional Agrario y Popular se ha materializado en una grave crisis en materia de derechos humanos que se refleja en los siguientes hechos:



• 503 casos violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos en todo el país
• 247 detenciones arbitrarias
• 303 heridos
• 11 personas heridas con arma de fuego
• 48 casos de hostigamientos y amenazas contra los manifestantes y lideres sociales
• La perdida de 9 vidas humanas a causa de impacto de arma de fuego, entre las que se encuentran las siguientes personas: JUAN CARLOS LEÓN ACOSTA asesinado el 26 de agosto en el municipio de Fusagasugá, JOHNY VELASCO GALVIS, asesinado el 29 de agosto en la localidad de Suba – Bogotá, CRISTIAN DELGADO asesinado en la localidad de Engativá en la misma fecha , EINER MOSQUERA asesinado en el municipio de Coyaima – corregimiento de Castilla – Tolima el 29 de agosto y UN MENOR DE EDAD DE 15 AÑOS, cuya identidad aun no ha podido ser precisada en el municipio de Rionegro – Antioquia.


Adicionalmente se han presentado en el curso de los últimos días señalamientos, seguimientos, y detenciones arbitrarias, entre las que se destacan la de nuestros compañeros HUBER BALLESTEROS Y RUBER MUÑOZ QUIJANO y todos los detenidos durante el Paro nacional Agropecuario y popular. Estos hechos hacen parte de la oleada de represión del gobierno nacional contra los líderes agrarios y sociales que hacen parte del paro agrario y popular.



Por otra parte, el día de hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en alocución oficial realizada en horas de la mañana ordenó la militarización de Bogotá y aseguró que así lo hará en cualquier zona donde sea “necesario”, destinando 50.000 hombres de las fuerzas militares para que trabajen con la policía en aras de garantizar la movilidad por las carreteras del país, situación que pone de manifiesto la grave crisis humanitaria que vive el país, caracterizada por la agudización de las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública.



Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos de carácter nacional e internacional a rechazar las represalias contra los miles de manifestantes que desde el 19 de agosto se encuentran en las diferentes regiones del país ejerciendo el legitimo derecho a la protesta social y exigimos que cese la criminalización contra las iniciativas de movilización de los sectores populares.



Atentamente



COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÒN Y ACUERDOS – MIA

Agentes de la inteligencia militar fueron retenidos por los campesinos que ahora los entregaron a las autoridades


31 August 2013






Infiltraciones por parte de militares y policías se vienen presentando en la movilización social durante el Paro Agrario y Popular que inició desde el 19 de agosto en Mojarras al sur del departamento del Cauca.

El día Lunes 26 de Agosto de 2013, la guardia campesina detiene al ciudadano identificado con el nombre Felipe Isandara Ojeda, ya que se encontraba tirando piedras a la población, este señala que el ejército lo obligó a lanzar los artefactos desde la montaña contigua a la carretera para afectar los manifestantes. Al preguntarle por sus datos, asegura que prestó el servicio militar, pero que actualmente es trasportista. Acto seguido llega su esposa y padre los cuales rectifican la información dada por él, se prosigue en horas de la noche a darle libre paso.

El día Martes 27 de Agosto el ciudadano Jesus Henry Criollo con cédula de ciudadanía 98´397.249 de Pasto Nariño, según versiones de los campesinos, se encontraba en una tienda comercial preguntando por líderes y haciendo registro fotográfico de la movilización. Por tal razón la guardia campesina lo detuvo de forma que verificó sus datos, dándose cuenta de que era una militar Suboficial activo del Ejército Nacional de Colombia.

El Miércoles 28 de Agosto se detiene al Policía Gentil Sambrano Valencia identificado con la cédula de ciudadanía 1.080´261.580 de la Argentina Huila, en un cordón de seguridad cuando trataba de salir del lugar de la movilización. Los labriegos suponen que estaba realizando labores de inteligencia, ya que se encontraba individualizando algunos voceros de la manifestación.

Estos hechos ocurren seguidamente, ante lo cual se retienen a los dos últimos implicados de realizar labores de espionaje y señalización a campesinos y líderes que adelantan el paro.

Prueba de ello, se presenta el día Viernes 30 de Agosto del año mencionado una comisión del comité internacional de la Cruz Roja Colombiana destinada a verificar la situación humanitaria de los dos detenidos por parte de los campesinos en el paro adelantado en dicho lugar. A eso de las doce del mediodía se reúnen con líderes de los procesos agrarios y un representante de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes para realizar una visita a los dos detenidos.
Ya en el lugar, verifican la salud de los detenidos, los cuales se encuentran en perfecto estado, piden sus datos, observan el estado en el que están y prosiguen a entregarles unas hojas en dónde pueden escribir mensajes a sus familiares. Luego, los detenidos, llaman a sus seres queridos para indicarles su situación. Así trascurre esta jornada hasta aproximadamente la una y media de la tarde en la que sale la camioneta de la cruz roja del lugar.

Agosto 30 de 2013

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
Seguirá en Marcha la esperanza!

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA
Fotos comisión de verificación DDHH. Berlin Santander

Creado en Sábado, 31 Agosto 2013 00:04

El Colectivo Red Salvaje Esperanza acompaño al CORREGIMIENTO DE BERLÍN. MUNICIPIO DE TONA SANTANDER. Junto con unos delegados de la Comisión de DH Metropolitana de Bucaramanga, realizando una Comisión de Verificación de DH en las manifestaciones realizadas el día 28 de agosto 2013 donde fue agredida la comunidad por parte de la policía. rechazamos todo acto de violencia por parte de la policía nacional y el estado denunciamos estos hechos.
Registro Fotográfico


20130828_164146.jpg

20130828_164509.jpg

20130828_170109.jpg

20130828_171027.jpg

20130828_143048.jpg


Gran toma pacifica de Bucaramanga 29 y 30 de agosto



Creado en Sábado, 31 Agosto 2013 00:12

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE MARCHA PATRIÓTICA METROPOLITANA BUCARAMANGA SANTANDER INFORMA Y SE PRONUNCIA EN SOLIDARIDAD CON LOS MOTO TAXISTAS Y TRABAJADORES INFORMALES EN EL MARCO DEL PARO AGRARIO Y POPULAR



Gran toma pacifica de Bucaramanga 29 y 30 de agosto

Los motociclistas de Piedecuesta, Bucaramanga, girón y Floridablanca se movilizaron desde las 6:00 am del día de hoy 30 de Agosto. Salieron para la ciudad de Bucaramanga en el plan tortuga para protestar contra las restricciones que les prohíbe llevar el casco del pasajero o sea llevar parrillero, salir después de las 11:00 pm. Todos los días, no se podrá manejar la moto si no esta a nombre propio, la obligación de escoger el nombre de solo una cuanta persona para movilizar. etc..

Durante el día se presento anormalidad vehicular, y además se escucho de algunos habitantes de todo el CENTRO que después de las 3.30pm de la tarde de la ciudad de Bucaramanga además de las acciones desarrolladas en la mañana en el plan tortuga por las entradas de las principales vías a la ciudad, durante el día circulaban algunos panfletos donde señalaban que habían carros bombas en la Ciudad y que se iban a quemar algunos Metrolíneas; se cree que estas estrategias de pánico que infunden los que NO quieren que la población salga y se movilice, hubo disturbios que comenzaron después de medio día y se agudizo con enfrentamientos con la policía, NO hubo servicio del transporte de Metrolínea en todo el día, este se restableció después de las cinco de la tarde.



En el Marco del Paro Nacional Agrario se desarrollo en Bucaramanga la gran jornada de movilización que se realizo ayer en las horas de la noche en las principales calles de la ciudad. Durante más de cuatro horas las arterias viales de Bucaramanga se mantuvieron llenas de manifestantes expresando su apoyo al Paro Agrario y el movimiento campesino, y/o en la defensa del hospital universitario de Santander, y/o en la defensa de la ley de educación superior impulsada por la MANE.

Se Informa que se acompañó al corregimiento de BERLÍN. Municipio de TONA Santander. Junto con unos delegados de la comisión de DH de Marcha Patriótica metropolitana de Bucaramanga, realizando una comisión de verificación de DH en las manifestaciones realizadas el día 28 de agosto 2013 donde fue agredida la comunidad por parte de la policía. Rechazamos todo acto de violencia por parte de la policía nacional y el estado denunciamos estos hechos


Reafirmamos una vez más nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos, por la vida y la integridad física de tod@s.

30 DE AGOSTO DE 2013/ PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

DERECHOS HUMANOS- MARCHA PATRIOTICA

COMISION D.H METROPOLITANA BUCARAMANGA SANTANDER

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/09/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2273 veces desde 03/09/2013

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE