Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Palestina

Título: CUARTA CRÓNICA VIAJE SOLIDARIDAD A LA FRANJA DE GAZA: SITUACIÓN DE COLAPSO POR EL BLOQUEO.

Texto del artículo:

Compañer@s, ahí os envío la cuarta crónica de nuestra estancia en Gaza.
Debería ser la última porque debemos de salir hoy de Gaza, para volar hacia
España el Miércoles. Sin embargo, este Lunes, el paso de Rafah ha estado
cerrado por la parte egipcia, con lo cual, uno de los compañeros que se
marchaba hoy no lo ha podido hacer y ha perdido el avión. Esperamos tener
nosotras más suerte y poder salir hoy. En Gaza se quedan Dos compañeros,
Manu y Alvaro, encargados de recibir a otr@s internacionalistas y
facilitarles las actividades y los contactos a todas l@s compañer@s que se
animen a compartir unos días con el pueblo palestino de Gaza. Un abrazo
fraternal. Manolo García.

CUARTA CRÓNICA VIAJE SOLIDARIDAD A LA FRANJA DE GAZA: SITUACIÓN DE COLAPSO POR EL BLOQUEO.

Lunes, 2 de Septiembre.
Hoy teníamos previsto salir a faenar en un barco de pesca palestino. La acción directa a realizar, sería nuevamente hacer insumisión de la imposición del gobierno sionista de Israel, de limitar la salida de los barcos de pesca a solo tres millas de la costa. Los acuerdos de paz de Oslo acordaron que el límite serían 12 millas, pero de manera unilateral se les impone a los palestinos el límite de 3 millas, que ni siquiera pueden agotar, ya que le empiezan a disparar en cuanto se acercan a ese límite. La presencia de internacionalistas en los barcos permiten que los barcos dispongan de más margen de maniobra, ya que con los campesinos, el ejército israelí, tiene cuidado de que no trascienda a la opinión pública mundial el trato que dan a los palestinos.
Sin embargo, a pesar de que teníamos organizada la salida, esta no se ha podido realizar por la simple razón de que no había gasoil para los motores del barco. La política de destrucción de los túneles de acceso a Egipto por Rafah, por parte del ejército de egipcio, está impidiendo la entrada de combustible en la franja. Al pueblo palestino no le importaría que se cerraran todos los túneles si la frontera de Rafah permitiera el paso de mercancías y personas, como en cualquier frontera. La falta de combustible está tornando la situación angustiosa. La pesca, el transporte, la energía eléctrica, todo depende de la entrada de combustible en la franja. Los cálculos que hay es que la reserva de agua se puede agotar en 10 días, si no hay combustible, ya que el agua se extrae de los pozos freáticos con motores que necesitan también combustible.
Ante la imposibilidad de realizar la salida en el barco pesquero, hemos asistido a la concentración a favor de que sean liberados los más de 6.000 presos políticos palestinos encarcelados por Israel. A la concentración a la que hemos llevado una pequeña pancarta pidiendo la libertad de los presos, han asistido muchas mujeres, madres y esposas de los presos y también ex_presos, que han pasado muchos de ellos períodos de más de 20 años en las cárceles de Israel. Aquí si hay una amplia unidad de los palestinos. Ex_presos de las distintas tendencias políticas, y familiares de presos, protestan y trabajan juntos por la libertad de su gente y por mejorar sus condiciones de vida en la prisión.

Domingo 1 de Septiembre.
Aunque estamos pendientes de organizar una salida en barco pesquero, y esta no se ha concretado, nos organizan una serie de reuniones con Instituciones y Asociaciones.
Primero nos recibe el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Hamás. Nos explica que los contactos con el gobierno egipcio están rotos, y rechazan el golpe de estado efectuado por el ejército egipcio. Con respecto a la unidad de las fracciones políticas palestinas, dicen que saben que ello supone una gran debilidad para el pueblo y están perseverando en alcanzar un acuerdo con Fatah. También rechazan la intervención militar del imperialismo, anunciada en Siria y nos pide que apoyemos la campaña BDS, de boicot a los productos de Israelí y el boicot a las relaciones deportivas, culturales o académicas con Israel, como forma de lucha pacífica que los obligue a aceptar la legalidad internacional.
La segunda visita es a la Asociación de Mujeres Palestinas para el Desarrollo (PDWSA). En el edificio donde tenemos la reunión sucede un incidente que dice mucho de cómo es la gente en Gaza. Entramos en la Asociación, decimos que venimos a una reunión, y nos hacen pasar a una sala. Cuando estamos acomodados, una mujer nos pide que aguardemos un momento que viene la directora de la Asociación. Nos traen te, para todas, y cuando llega la Directora nos da la bienvenida y nos pide disculpas porque “estamos bajo ocupación” y porque además no habíamos advertido de nuestra visita. Lógicamente, el coordinador de la entrevista, entiende que falla algo, porque la visita estaba anunciada y nos estaban esperando. Entonces nos damos cuenta, que nos hemos metido en una Asociación de mujeres distinta, una planta más abajo de donde íbamos. Cuando llegamos a la Asociación donde íbamos, la directora de esta, Mariam Abu-Daqa, que no lleva pañuelo, al contrario de la casi la totalidad de mujeres en Gaza, nos explica el trabajo de la Asociación, que consiste en la reinserción social de ex_presas políticas en Israel. Ella misma fue prisionera en Israel a la edad de 15 años, y después de su liberación fue expulsada a Jordania, desde donde volvió clandestinamente a Palestina, después de 30 años de de exilio. Previamente, nos había manifestado también su oposición al ataque anunciado a Siria por las potencias imperialistas, a pesar de que no simpatizan con el Presidente Sirio. Nos informan que ahora mismo solo hay 6 mujeres presas políticas en Israel, pero hay muchas ex_presas, que necesitan apoyo. Entraron muy jóvenes en la cárcel, y luego, cuando salieron de esta, por la rigidez de la moral musulmana, o habían perdido a sus maridos, o ya no podían casarse. A través de la cooperación, del trabajo en talleres de artesanía, le ayudan a sobrevivir económicamente. Pero sobre todo, están trabajando para que las mujeres cuenten sus recuerdos de la cárcel y se pueda elaborar un libro que cuente sus vidas, su lucha contra la ocupación, y sus vivencias carcelarias. De estas historias ya tienen acabadas 32. Pero también tienen talleres de formación para mujeres jóvenes con idea de cualificarlas profesionalmente y de formar mujeres líderes. Ellas también han impulsado la celebración de concentraciones, todos los lunes, pidiendo la liberación de los presos políticos, mas de 6.000, actualmente, a la que nos invita a que asistamos.
La tercera visita es la otra Asociación de Mujeres Palestinas por la igualdad. Esta Asociación es de carácter más generalista y que tienen una 7.000 mujeres adscritas. Situación como problemas fundamentales de las mujeres, la pobreza y la violencia. Es interesante señalar que analizan, que la violencia que sufre la mujer en Palestina, tiene cuatro orígenes: 1º la ocupación; 2º la Sociedad, 3º los hombres y 4º la cultura. Nos hablan también de la poca presencia de mujeres en el mundo laboral, algo más de 13% y de la desigualdad que sufren con respecto a los hombres en su trabajo, con salarios más bajos que estos.
Creen que con el gobierno de Hamás ha habido un fuerte retroceso de los derechos de la mujer. La sociedad musulmana está controlada por hombres y Hamás ha radicalizado esta situación, legislando en medidas que refuerzan la invisibilidad de las mujeres, como la segregación de la enseñanza de niños y niñas, o la obligatoriedad legal de llevar velos en cualquier institución oficial. A la presión social que ya sufren las mujeres, han añadido la presión legal. También la represiva moral sexual, implica que las mujeres y hombres no puedan tener relaciones fuera del matrimonio y que por lo tanto no exista lo que aquí llamamos noviazgo, que la mayoría de los matrimonios sean concertados, y que no esté mal visto socialmente, ni casi perseguido jurídicamente, los asesinatos de honor por el cual, los propios familiares matan a las mujeres por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
La cuarta visita es a la UAWC, algo así como Unión de Trabajadores de la Agricultura, donde su Secretario General, Mohammed al-Bakri, nos vuelve a explicar los problemas de campesinos y pescadores con la ocupación de Israel. Insiste sobre todo en el problema del agua. Las bolsas de agua subterráneas están siendo esquilmadas por los israelíes, de forma que donde debería desaguar el agua dulce en el mar, en realidad está entrando agua salada, por lo que esta es cada vez más salobre en la franja de Gaza, algo que hemos podido comprobar esta delegación, ya que lavarse los dientes o ducharse en nuestro apartamento es algo insufrible, por lo salado del agua, que además está bastante contaminada, por las dificultades en la depuración. La posición de esta organización con respecto al gobierno de Hamás es bastante explícita, cuando señala que los palestinos de Gaza sufren una doble ocupación, la de los sionistas y la del gobierno de Hamás.
La quinta visita, con la que acabamos el día, es con la dirección de varios sindicatos de trabajadores. También los sindicatos manifiestan su descontento y oposición al gobierno de Hamás, que recorta los derechos sociales e individuales. Tenemos poca oportunidad de profundizar en los problemas concretos de los trabajadores en Gaza, más allá de las grandes cifras, como la de que el paro alcanza el 45%, y de que el 80% de la población depende de las ayudas para refugiados de Naciones Unidas, ya que la mayoría de habitantes en Gaza, tienen el estatuto de refugiados, porque fueron expulsados, ilegalmente de sus casa y de sus tierras, ahora ocupadas por Israel. Le trasladamos nuestro análisis de que en España, tenemos también una especie de Hamás gobernando, que también recorta derechos sociales, individuales, salarios y prestaciones sociales y quedamos en mantener un nivel de información entre la gente de CCOO con ellos.

El Sábado por la tarde, también tuvimos una reunión con la dirección del Frente Popular de Liberación de Palestina. Lo más destacable de la reunión es que ellos no califican como golpe de estado la destitución de Mursi en Egipto, y están en la teoría de que el ejército ha obedecido el mandato del pueblo en la calle de destituir al gobierno. Por otra parte, nos explican que defienden un estado único y democrático en palestina, donde puedan convivir distintas razas y religiones con los mismo derechos.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/09/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 293 veces desde 03/09/2013
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
23-11-2018 marcha #RodeaAmazon #BoitoAmazon Desde Torrejón de Ardoz a S.Fernando de Henares - #BlackFridayWeek
Todas las citas para el 25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en todas las localidades-
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE