Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mujer / Feminismo -  Mundo Insurgente

Título: Mujeres turcas protestan contra el patriarcado- Enlace 1

Texto del artículo:

Género
Domingo, 11 de Agosto de 2013

IPS / Revista Mujeres.- Entre los muchos asuntos que motivaron las protestas en el ahora emblemático parque Gezi de Estambul, se destacan los reclamos particulares de las mujeres.

Con distintas procedencias y con una diversidad de ideales y valores, las mujeres del movimiento Ocupa Gezi expresaron un deseo común: luchar contra el trasfondo de valores patriarcales profundamente arraigados en la sociedad turca y reclamar la autonomía sobre su propio cuerpo y su estilo de vida.

Las demandas ahora giran en torno a un proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Salud para exigir a las farmacias que solo vendan el anticonceptivo oral conocido como la “píldora del día después” a las personas que presenten receta médica, una práctica poco común en este país para la mayoría de medicamentos que se venden al público.

El gobierno del conservador Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) alienta a las mujeres a tener por lo menos tres hijos para mantener el crecimiento de la población.

Organizaciones feministas arguyen que la iniciativa forma parte de un intento del gobierno de imponer valores tradicionales sobre su estilo de vida y que no hará más que reforzar el estereotipo de mujer turca “ideal”, al tiempo que estigmatizará a quienes se alejen de esa imagen.

“No puedo pedirle receta al médico de familia porque es un asunto reservado”, se lamentó Merve Kosar, de 26 años.

En Turquía, la mayoría de los medicamentos se pueden comprar directamente en la farmacia y sin receta. Pero la obligación de contar con una prescripción del médico de familia, quien puede informar a los parientes, supone una presión mayor sobre las mujeres para que se ajusten a las costumbres conservadoras.

A las mujeres como Kosar, que a conciencia deciden mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, les preocupa tener menos opciones para evitar embarazos no deseados.

Casi 34 % de las mujeres consultadas para la Encuesta de Demografía y Salud de 2008, que habían estado casadas o lo estaban al momento del sondeo, dijeron usar la píldora del día después como anticonceptivo.

Pero hay grandes posibilidades de que el parlamento apruebe el proyecto este año dentro de un paquete más amplio de reformas. Preocupadas por esto, las organizaciones de mujeres sostienen que el solo anuncio ya desalentará la demanda en las farmacias.

El diario Hurriyet Daily News citó un comunicado del Ministerio de Salud que decía: “Las hormonas de crecimiento, los antibióticos, los antidepresivos y los antihistamínicos” deben venderse con receta médica para disminuir su uso incorrecto”.

Según Zerrin Guker, un farmacéutico del barrio comercial de Karakoy, que vende entre 15 y 20 cajas mensuales de la píldora del día después, algunas clientas la usan mal, pues la compran varias veces por semana, lo que puede tener efectos secundarios en el plano hormonal.

La prolongada lucha por revertir esas actitudes lentamente muestra resultados. Desaparece de a poco, por ejemplo, el ideal de abstinencia hasta el matrimonio, y las mujeres denuncian problemas con los hombres, como acoso e insultos sexistas, práctica que infiltró al propio movimiento Ocupa Gezi.

Unas 100 mujeres se reunieron este mes en el parque Yogurtçu, en el distrito de Kadikoy, para compartir experiencias vividas en Gezi.

Hace un año, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan pidió mayores restricciones en materia de salud reproductiva mediante un proyecto de ley que redujera el plazo para interrumpir los embarazos de entre 10 y ocho semanas.

Cuando se legalizó la interrupción del embarazo en 1983, la Encuesta de Demografía y Salud concluyó que 37 % de las mujeres casadas consultadas se habían practicado por lo menos un aborto. En 2008 se registraron más de 14 cada 1.000 mujeres.

Todavía no hubo una fuerte respuesta popular al anuncio de limitar la venta de los anticonceptivos de emergencia, pero muchos creen que terminará por avivar las tensiones que se vienen gestando desde hace años.

Ayse Dunkan, periodista y activista, cree que la protesta crecerá y que habrá más gente que se rebele contra “el concepto conservador de que las mujeres deben quedarse en casa y criar a sus hijos”.

Ese ideal hizo que Turquía sea el segundo país con mayor crecimiento poblacional, detrás de China.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/08/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 428 veces desde 11/08/2013
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE