Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH

Título: Para reconstruir Turquía...- Enlace 1

Texto del artículo:



La gente redescubrió su propia fuerza
Para reconstruir Turquía...
El poder trata de quebrar la relación entre el movimiento de resistencia y el de la izquierda defiendo aquél como la “no política”, cosa que no es cierta.

Onder Isleyen. Vpte. Partido Libertad y Solidaridad [Traducción: Seila Sánchez / Eva Palomo] 01/08/2013


La resistencia de millones de personas, que se prolongó durante días en las plazas y barrios, ha supuesto un punto de inflexión en la historia del país. Este movimiento empujó irrevocablemente al régimen del AKP, tratando de crear un nuevo régimen y una nueva comunidad mediante intervenciones en una guerra de posiciones. Y, prosiguiendo, reveló una gran oportunidad y la posibilidad de la creación de una sociedad liberal y democrática.

Una de las consecuencias más importantes de esta gran resistencia es que el colectivo público se tomó en consideración a sí mismo, redescubriendo que se beneficiaba de un conjunto de resistencias locales.

Aparece gente nueva en el horizonte, una nueva sociedad

Uno de los ataques más destacados del neoliberalismo es la simplificación de todas las relaciones en una sociedad de mercado sobre la base de la percepción de libertad que conlleva el individualismo.

El debilitamiento de las estructuras colectivas, la participación y las relaciones de solidaridad en la Comunidad, han amputado los valores de la convivencia social.

Ante esta sensación de soledad, estructuras sectarias musulmanas se han convertido en un consuelo para las personas ya que representan para el pueblo una fuerza en la que confiar, un poder divino. Estas son las respuestas de por qué llamamos al siglo XXI "la edad del retorno de la religión". Sin embargo, a medida que las personas se han ido dando cuenta de su propia fuerza como colectivo, sus percepciones respecto a la religión cambian y están influídas por las nuevas dinámicas.

Durante la resistencia las nuevas relaciones de solidaridad que surgieron en el parque, se han reproducido por todo el país.

La gente que cerraba la puerta por las noches y temía saludar a sus vecinos, comenzó a dejar sus puertas abiertas todas las noches frente a la agresión policial. Desde las ventanas se gritaba "quienes necesiten ayuda pueden venir aquí". Los domicilios particulares formaron así parte de las reivindicaciones. Todas las áreas de acción se transformaron en un campo de solidaridad.

Por lo tanto, frente al individualismo, santificado hasta hoy desde la ideología neoliberal, se está desarrollando una nueva visión del ser humano y de la sociedad por parte de las personas que se están emancipando a través de esta libertad de acción. Ahora, como decía el Che, "avanzaremos para crear el hombre del siglo XXI. Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo”.

La actual democracia nace de las voces y la decisión correcta

En la era neoliberal, una nueva forma de gobierno autoritario restringe violentamente los mecanismos de participación del pueblo en el desarrollo de la gestión pública. Mientras que los fundamentos de la democracia burguesa -conformada en nuestro país de un modo distorsionado- se debilitaban, las estructuras de la comunidad religiosa organizadas desde el Estado coartaban el derecho a la vida y a la libre expresión de arriba a abajo.

Bajo un gobierno autoritario y tecnócrata, esta nueva resistencia se muestra como un intento de lucha desigual contra el despotismo, y actúa de modo rápido y descontrolado en su toma de decisiones. Esta resistencia también reivindicó un uso directo del derecho a decidir -democracia participativa- mediante la ruptura del vínculo que se establece entre la democracia y la representación en las urnas. Se trata de una resistencia mediante la concentración de energía y poder de transformación en las calles.

Movimiento de resistencia de la izquierda

Uno de los temas más discutidos en estas acciones es la relación entre el movimiento de resistencia y el de la izquierda. El poder que nos gobierna intenta quebrar este movimiento y desde un punto de vista liberal tratan de definirlo como la “no política”. Sin embargo, la situación es la opuesta.

Aparte del menor o mayor grado de organización, se trata de un movimiento muy diferente al que se dio tras la crisis del 2001. El hecho de que carezcan de liderazgos no afecta al carácter global de este tipo de movimiento. Incluso si no se expresan en estructuras organizadas, podemos decir que las acciones de activismo de la juventud tienden hacia un estilo propio de la militancia de izquierda y se inspiran en la izquierda.

En este sentido, una nueva generación más joven saluda a la izquierda con su propio lenguaje y terminología. Tal vez sea ésta la primera vez que se reúnen con la izquierda en un mismo lugar.

Por supuesto hay muchas lecciones que la izquierda debe recoger de estas nuevas acciones. Pero estas lecciones no suponen el fin de la organización política. Por el contrario, ponen de manifiesto la necesidad de una política basada en la creación de autoorganización popular a través de sus propias iniciativas y estableciendo relaciones horizontales.

Re-Revolución en los nuevos tiempos

En Turquía, estamos viviendo días hermosos y de enorme entusiasmo en los que se están poniendo en marcha muchas dinámicas nuevas.

La Revolución y el socialismo del siglo XXI sin duda se construirán a partir de estas nuevas resistencias y de todo lo valioso que produzcan las nuevas experiencias y los momentos álgidos. Sin embargo, si tenemos en cuenta el proceso de resistencia que está actualmente en proceso y el conocimiento de las experiencias existentes en el mundo, sabemos que aún no estamos en un momento de transformación revolucionaria. Es el momento de nuevas posibilidades que podrán dar lugar a transformaciones revolucionarias y de que se desarrollen nuevas oportunidades de cambio.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/08/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 432 veces desde 02/08/2013
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE