Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias defensa FERROCARRIL -  El Problema Español -  República Española, La Tercera y Socialista

Título: Sobre la inauguración del AVE en Alicante, y la lucha de clases en España.- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

El 17 del pasado mes de junio tuvo lugar en Alicante la inauguración del AVE. Para tal acto estuvieron presentes, entre otros/as: el Príncipe del Reino de España, Felipe de Borbón; el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
Sobre todo lo que ocurrió en Alicante aquel día, y en los sucesivos, versa este escrito.

El tren llego a Alicante tras parar en Albacete, donde subió María Dolores de Cospedal y Villena, donde subió Alberto Fabra –y se descubrió una placa conmemorativa-.

Cuando llegó a su estación de destino había un gran dispositivo policial preparado para que nadie accediese a la estación de tren. Más tarde llegó el pueblo de Alicante, respaldado por compañeros/as de fuera. Sólo había unas decenas de personas alrededor de las 11:30 horas, pero poco a poco el número fue en aumento. Más de mil personas, entre 1.200 y 1.500, se acabaron congregando.

Podemos afirmar que para toda una generación ha sido el acontecimiento más importante de la lucha de clases, pues, al menos en los últimos diez años, nada así había tenido lugar.

Surgieron varias convocatorias, de organizaciones y mediante la red, pero sólo Izquierda Unida consiguió obtener un permiso de concentración frente a la estación.

La mañana transcurrió tranquila: llegaron algunos coches oficiales, los cuales pudieron pasar sin problemas, aunque tras ello fueron cortadas las calles por la muchedumbre, impidiendo la circulación. Más allá de los rifi-rafes habituales en este tipo de movilizaciones de hondo carácter popular sólo hubo, que haya constancia, una agresión, a Javier Martínez, concejal de Esquerra Unida en Sant Vicent (sobre esto: http://www.eupv.org/2013/06/28/eu-presenta-una-denuncia-contra-el-policia-que-agredio-al-concejal-de-sant-vicent-durante-la-concentracion-de-la-inauguracion-del-ave). No hubo nada más destacable.

No fue hasta alrededor de las 14 horas cuando los coches oficiales tenían que salir cuando supuestamente la policía secreta, infiltrada, creó las condiciones para crear barullo en la parte de los taxis. Lanzamiento de piedrecillas y cargas policiales, momento en que los coches oficiales que habían llegado salieron por el mismo lugar que habían entrado –al otro lado de la estación, junto a Correos-.

Poco a poco se disolvió la concentración.

Varios días después, el 20, hubo cuatro detenciones, bajo la acusación de atentado a agente de la autoridad, resistencia, desobediencia, desorden público y daños. Diez días después de los hechos, el 27, hubo otra detención, en Elx, y el día 28 otra en Orihuela.

De todo ello una serie de reflexiones:

El enfrentamiento popular con la monarquía es un hecho. Banderas y cánticos republicanos fueron una constante a lo largo de la concentración.

Probablemente que se sumase el Príncipe al acto oficial fue un factor que reforzó la convocatoria. Qué salida va a dar el régimen a la progresiva quiebra de la institución monárquica y cuál será la respuesta popular va a ser, sin lugar a dudas, un factor clave en el desarrollo de la lucha de clases en España en los próximos años. Cuando el actual monarca cuenta 75 años es necesario organizar un movimiento popular republicano –entiéndaseme, ya debiera estar montado, pero ya que no lo hicimos no perdamos antes no perdamos la oportunidad ahora-: que busque la mayoría social, que aglutine al conjunto de la clase obrera, sin caer en sectarismos, electoralismos ni desviaciones varias –y constantes- en nuestro movimiento republicano (esto es: proyectos que sólo quieren una república obrera y socialista y proyectos que se diluyen en el interclasismo y capotan en cada proceso electoral).
La clase política pierde crédito a gran velocidad. Su falta de cohesión es también un hecho –lo ejemplifica el hecho de que Mariano Rajoy no quisiese aparecer en una foto con Sonia Castedo-. La crisis estructural del sistema capitalista agota las posibilidades de quienes eran los gestores y garantes del sistema: zozobran al tiempo PP, PSOE y sistema capitalista.

No hubo dirección política entre las masas: ninguna organización es capaz de dirigir la lucha popular. La clase obrera ha tenido que crear sus propios mecanismos de respuesta a la crisis, como la PAH. Izquierda Unida, según las encuestas, es capaz de canalizar, electoralmente, el descontento. También, en otros parámetros, UPyD. Pero Izquierda Unida no puede sólo conseguir un puñado más de votos: al poder sólo le puede hacer frente el pueblo organizado, cohesionado, unido. Lo contrario, pensar que con un puñado de votos se puede cambiar el sistema es desconocer tanto la Historia como la lucha de clases.

La movilización es todavía insuficiente, pese a encontrarnos en un periodo ascendente de la lucha de clases, el progresivo debilitamiento de la izquierda –sindicatos incluidos- a lo largo de los últimos treinta años ha situado a la clase obrera en una coyuntura particularmente difícil. Será necesario que los referentes de la clase obrera enseñen y aprendan de esta, y en un proceso dialéctico a la movilización y toma de conciencia de la misma consigan reorganizarse. Sólo la organización política, la clase obrera en su organización política, podrá intentar hacerse con el poder. Toda organización específica –que vemos profundamente positivo, lógico y necesario- es insuficiente sin la organización política.

Se produce, como venimos señalando, un aumento de conciencia. Producido por la crisis estructural del sistema capitalista, o lo que es lo mismo, por el fin del modelo de vida tal y como era concebido hasta el 2006. La clase obrera está desorientada, necesita buscar y alzar líderes políticos, tomar referencias para construir una alternativa. El descontento popular, aunque todavía minoritario, es patente. ¿Cuánto tardará en llegar la siguiente etapa?

No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria. Enfrentar a quienes tienen el poder político es práctica revolucionaria. No lo es, aunque pese a algunos/as, convocar una concentración porque sí, porque cómo no vamos a convocar por esto o por lo otro… convocar por convocar, como hace cierta izquierda, para ver a los/as de siempre no tiene nada de lucha de clases. Hace falta mucha más práctica revolucionaria y menos convocatorias intrascendentales e innecesarias para el desarrollo de la lucha de clases en España.

No hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria. La concentración pudo ser mucho más dura de lo que fue. Pero no había dirigentes. Ni planes. Fue la policía secreta quien manejo la situación cuando quiso.

Práctica revolucionaria y teoría revolucionaria necesitan fundirse y retroalimentarse. Mientras no consigamos que avancen de forma dialéctica ni la práctica será lo revolucionaria que podría ser –no se propondrá metas realmente revolucionarias- ni la teoría será tampoco revolucionaria –es en la lucha, en la experiencia práctica, donde se construye la teoría concreta para la revolución histórica que nos corresponde organizar-.

El aumento de la represión –desmedido ante los hechos- es una muestra de que el sistema también necesita aprender a reprimir. ¿Hasta dónde? ¿Cómo? Esos y otros interrogantes se tendrá que hacer también la burguesía española para llevar su barco a buen puerto. De estos hechos también aprende la clase obrera –no sólo de su organización de clase, de sus plataformas y de sus actuaciones: el estado enseña a las masas la lucha de clases de muy distintas maneras, quitándoles un piso –un hogar-, deteniéndolas…-.

Para acabar, y para que nadie lo olvide: es la clase trabajadora la que hace la revolución. Nadie le va a decir cómo la tiene que hacer. Aquellos/as que van a sentar cátedra al margen del momento concreto, de lo que hoy -ahora- siente la clase obrera convirtiendo el marxismo en un dogma, flaco favor hacen a la lucha de clases. En el otro lado, aquellos/as que esperan que mediante los procesos electorales se resuelvan las contradicciones del capitalismo son tan inocentes como desconocedores de la esencia de la lucha de clases, del Estado y sus instituciones.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/08/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 490 veces desde 02/08/2013
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE