Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Prensa / Medios comunicación -  Memoria Histórica

Título: Rectificacion sobre supuesto franquista Jesus Prados Arrarte, respuesta a artículo publicado en diario MetroMadrid- Enlace 1

Texto del artículo:

Para su / tu / vuestra información,

Un pseudo-periodista publicó hace unos días que mi padre ....
"convenció" al dictador Franco que ...... etc etc (ver más abajo)

Vivimos en un país, España, donde toda una serie de pseudo-periodistas y pseudo-historiadores ............
llevan ya años "inventando" lo que fue su historia y la de sus ciudadanos.

Aquí se publican artículos y pseudo-libros, supuestamente estudiosos e
informados ya sea basados en ningún tipo de documento/archivo o información veraz, ya sea tergiversando con toda irresponsabilidad y/o caradura, la documentación consultada.

Sus autores se limitan a leer unos cuantos libros y ya con ello consideran que "saben" suficiente para repetir como papagayos (pero dicho de modo diferente para evitar la acusación de plagio)
tanto los errores como las mentiras emitidos por los pocos otros autores que han leído.

Otra práctica extendida es la del "ninguneo" : de ti no hablo y así "tú no existes, no has existido".
Ninguneo por razones diversas y variadas que pueden ser tipo político, personal o profesional.
Y como los que vienen a continuación no investigan y se limitan a copiar ............ pues basta no "estar, figurar" en 2 ó 3 publicaciones o artículos para dejar de figurar en todos a continuación.

Así, la historia de España y de sus pueblos y de sus ciudadanos se inventa y se re-inventa ............ y todos tan contentos.

Y si con este re-inventar la historia se "insulta la memoria y/o el honor" de personas ..... da igual.

Ya se sabe : lo que prevale es la filosofía del "todo vale".

Durante años este re-inventar la historia fue lo propio de los franquistas y de la derecha,
durante años (particularmente en estos últimos diez años)
este "fuimos todos lo mismo" tanto si se fue franquista como si se fue antifranquista
fue también lo propio de los franquistas y de la derecha,
pero lo preocupante es que desde la democracia,
digamos que desde que impera la cultura de que la falta de ética
es un "bien nacional" ....... "también" participan en ello autores de izquierdas.

Es que entre la derecha que tiene que inventarse su historia,
y una izquierda que lo fue a la hora de hablar pero no a la hora de jugarse su puesto de trabajo ...... y/o su cargo ..........
se ha y se está estableciendo una especie de santa alianza cuyo único fin ha sido y es el del lavado de imagen de los unos y de los otros.

Es evidente que cuarenta años de dictadura "han" dejado una cultura donde palabras como "honestidad" y "ética" profesional (y también personal) son consideradas meras entelequias.

Y este pseudo-periodista al que no conozco,
naturalmente, no se ha molestado en contactarnos (mi teléfono está en la guía) como mínimo para presentarnos sus excusas por haber publicado una tal mentira.

Si este señor me hubiese llamado, antes de publicar su artículo, le hubiese podido explicar, que mi padre, no sólo "no tomaba café con Franco" y, consecuentemente, no le "convencía" de nada, sino que, además,
--- fue uno de los estudiantes madrileños que participaron en la sublevación de Jaca de de 1930,
--- fue capitan de Estado Mayor del ejército republicano durante la guerra civil,
--- recibió la "medalla del deber", en junio de 1938,
"como premio a su distinguida actuación en diversas operaciones de
guerra" al servicio de la República,
--- fue depurado y condenado a no poder ser ni decano ni rector de la universidad
También le hubiese podido añadir, entre otras cosas que,
--- precisamente durante su exilio de 1962-1964 el gobierno del dictador le intentó sacar su cátedra aunque luego se vió obligado a echar marcha atrás debido a las "múltiples" asambleas de estudiantes
que tuvieron lugar en la facultad de derecho en contra de esta intentona. y no continuo ...........
aunque la lista de represalias y persecuciones de todo tipo durante la dictadura (y consecuentemente, sufrimientos) fue larga ..............

AY !!!

Este país, está claro que necesita todavía andar mucho camino ............
hasta que el verdadero sentido de los términos "ética profesional" y "ética personal" ...........
lleguen culturalmente y psicológicamente ...........
a las mentes de los pseudo-periodistas y pseudo investigadores.

Saludos,
Ana María Prados García
(Madrid)
____________________________

METRO DIRECTO.COM --- 29.12.04

( http://mad.metrospain.com/nx.asp?noti=31073 )
ENLACE 1


Enrique Arias Vega
Periodista
Los turcos quieren ser europeos
En pleno régimen de Franco, en 1963, algunos liberales españoles, como el economista Jesús Prados Arrarte, convencieron al dictador de que había que pedir la incorporación a la entonces reducida Comunidad Económica Europea. La CEE se rió en las barbas del Caudillo y le recordó que Europa era un club de países democráticos.

La Unión Europea de hoy es tres veces mayor que la de entonces e infinitamente más poderosa, con España incluida. Bien es verdad que constituye un puzzle con piezas de distinto tamaño y que aún ignoramos el dibujo final de semejante rompecabezas inacabado. Pero ahí está, para envidia de algunos países y admiración del resto. A su puerta, humildemente, ha llegado Turquía, un extenso y poblado territorio a caballo de dos continentes, que solicita mediante la negociación lo que no consiguió por las armas durante varios siglos.

Ahí está la madre del cordero. El otrora Imperio Otomano, que se expandió por Asia, África y Europa y que llegó hasta las puertas de Viena, aún continúa siendo considerado como un enemigo por quienes piensan que dentro del viejo continente pudiera convertirse en un caballo de Troya.
¿Es compatible la democracia con el islam?, se preguntan los más suspicaces. ¿No minará el islamismo las raíces de tolerancia y permisividad que ha enraizado durante siglos el cristianismo en Europa? La pregunta no es baladí, aunque el polémico historiador Francis Fukuyama, de paso estos días por España, avale la cualidad democrática de los regímenes de Turquía, Indonesia y Malasia. Nadie puede afirmarlo, en cambio, de ningún país árabe, donde las experiencias positivas de Túnez o el Líbano acabaron frustrándose en su día con más o menos virulencia.

De ahí las presiones de la UE sobre el régimen de Ankara, de ahí el recelo hacia su abnegado camino hacia la democracia, de ahí la dureza de unas condiciones no exigidas con anterioridad a ningún otro país y el largo periodo de conversaciones que, en el mejor de los casos, no concluirán antes de 2015. Incluso la reclamación del reconocimiento de Chipre tiene su trampa. Es el Estado grecochipriota el que no acepta la unificación de la isla bajo la propuesta formulada por el secretario de la ONU, Kofi Anan.

Además, todo el mundo parece haber olvidado que el desembarco turco en el norte de Chipre hace 30 años fue en respuesta a la ocupación militar de la isla por los militares de la dictadura griega de Papadópulos, partidarios de la enosis, la anexión de Chipre a Grecia.

No ha sido, pues, ni fácil ni cómodo el largo camino de Turquía hacia la democracia, todavía imperfecta. En el lejano 1922, un militar visionario y autócrata llamado Mustafá Kemal y apodado Ataturk (el padre de los turcos) abolió por las bravas la teocracia aún imperante en tantos países musulmanes. En un intento apasionado y persistente por curar al país que Churchill definió como “el enfermo de Europa”, Kemal impuso el sistema métrico y el alfabeto romano, prohibió la vestimenta religiosa en público y equiparó los derechos de la mujer a los del hombre.

___________________________________

TEXTO PUBLICADO EN LA SECCION CARTAS AL DIRECTOR (EDICIÓN DE MADRID) DEL 31.12.04 :

CARTAS

Prados Arrarte sufrió el exilio
Rafael y Ana María Prados García Madrid

En la edición de Metro Directo del miércoles pasado, Enrique Arias escribe en su columna: "En pleno régimen de Franco, en 1963, algunos liberales españoles, como el economista Jesús Prados Arrarte, convencieron al dictador de que había que pedir la incorporación a la entonces reducida Comunidad Económica Europea". Nuestro padre jamás tuvo ningún contacto ni colaboración con el dictador Franco. Es más, su máxima prioridad en su actividad política fue la democratización de España y la desaparición de la dictadura franquista. Desde
1962 hasta 1964, Jesús Prados Arrarte sufrió un segundo exilio debido a su participación, en junio de 1962, en la reunión de Munich -contubernio de Munich, según los franquistas, posterior al exilio sufrido desde 1939 hasta 1954 por su decidida participación en la Guerra Civil española, a favor de la legalidad democrática representada por la República española. Nuestro padre siempre opinó
que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea era una prioridad nacional. Pero siempre añadía que el mayor obstáculo era el propio dictador.

_____________________________

TEXTO CARTA QUE ENVIAMOS A "METRO DIRECTO" :

Madrid, 29 de diciembre de 2004


Señor Director de "Metro Directo",

En la edición de "Metro Directo" de 29 de diciembre, sección "la columna"
firmada por Enrique Arias Vega, aparece en el primer párrafo la frase siguiente
: "En pleno régimen de Franco, en 1963, algunos liberales españoles, como el
economista Jesús Prados Arrarte, convencieron al dictador de que había que pedir
la incorporación a la entonces reducida Comunidad Económica Europea."

Nuestro padre "jamás" tuvo ningún contacto ni colaboración con el dictador
Franco. Es más, su máxima prioridad en su actividad política fue la
democratización de España y la desaparición de la dictadura franquista.

Desde 1962 hasta 1964, Jesús Prados Arrarte sufrió un segundo exilio debido a su
participación, en junio de 1962, en la reunión de Munich ("contubernio de
Munich" según los franquistas), posterior al exilio sufrido desde 1939 hasta
1954 por su decidida participación en la Guerra Civil española, a favor de la
legalidad democrática representada por la República Española.

Nuestro padre siempre opinó que el ingreso de España en la Comunidad Económica
Europea era una prioridad nacional. Pero siempre añadía que el mayor obstáculo
era el propio dictador.

Deseamos que esta rectificación se publique en su periódico con el mismo relieve
que tuvo la información que rectificamos.

firmado :
Rafael Prados García
Ana María Prados García
pganamaria ARROBA hotmail PUNTO com

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/01/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2396 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE