Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Palestina -  Europa

Título: El Partido de la Izquierda Europea (PIE) con el Boicot a Israel (BDS) por el Apartheid en los Territorios Palestinos Ocupados.- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:


http://www.bdsmovement.net/


Crónica de un viaje a la Franja Gaza con la Delegación del Partido de la Izquierda Europea (1º parte)El guetto de Gaza Cuando Israel no mata con bombas lo hace lentamente a través del hambre, la malnutrición, las aguas envenenadas...

La delegación del PIE en un encuentro con los sindicatos palestinos | Foto: Gema Delgado












Crónica de un viaje a la Franja Gaza con la Delegación del Partido de la Izquierda Europea (1º parte)El guetto de Gaza
Cuando Israel no mata con bombas lo hace lentamente a través del hambre, la malnutrición, las aguas envenenadas...



Gema Delgado 22/06/2013






Aumentar letra
Reducir letra









La Franja de Gaza es una ratonera controlada por tierra, mar y aire por el ejército israelí. Por mar con fragatas a 3 millas de la costa. Por tierra con tanques que circulan constantemente por los 53 km. de frontera con Israel. Por el aire con drones, a los que se oyen pero no se ven, y F-16 que surcan el cielo sin tregua. La Franja es una lengua de tierra en la que sobreviven 1,8 millones de palestinos, con los que Israel juega como con cobayas en un laboratorio.



En este guetto de la Franja de Gaza, el 79% de los palestinos son refugiados, según la UNRWA. El 76% de los gazatíes viven bajo el umbral de la pobreza. El Territorio Palestino Ocupado de la Franja de Gaza, resiste bajo la asfixia económica a la que le somete la potencia ocupante. El gobierno israelí a penas permite pescar, ni cultivar la tierra, tampoco lograr un mínimo desarrollo industrial. En las operaciones militares bombardean las pocas fábricas de la Franja y nadie invierte en un objetivo a destruir en la próxima guerra.



Aquí el hambre, la escasez, la falta de suministro eléctrico, de gas, de agua y de medicinas no es la consecuencia de una catástrofe natural. El único tsunami que arrasa Gaza viste el uniforme del Ejército israelí. Cuando Israel no mata con bombas lo hace lentamente a través del hambre, la malnutrición, las aguas envenenadas, impidiendo el suministro eléctrico y la entrada de medicamentos.



Cuando la delegación del Partido de la Izquierda, encabezada por su vicepresidenta Maite Mola, visitó la Franja de Gaza entre el 7 y el 9 de mayo, los partidos de la izquierda palestina, los sindicatos y las asociaciones y organizaciones sociales con las que se entrevistaron, todos, les recibieron con los brazos abiertos. Están cansados de hablar con ONGs cargadas de buenas voluntades que ponen parches a un barco lleno de agujeros que hace aguas, pero no resuelven la situación. Esta vez era un Partido formado por casi 40 partidos de Europa, quien venía a escucharles y a preguntarles, ¿qué podemos hacer por vosotros?



El pueblo palestino lleva más de 60 años sufriendo la ocupación y la limpieza étnica. Junto a la resistencia palestina, la única solución para poner fin a la silenciosa, persistente y planificada masacre vendrá de mano de la presión política y económica a Israel, desde el trabajo desde las instituciones y organizaciones políticas internacionales, para obligarle a cumplir las resoluciones de la ONU que siempre ha ignorado. Por eso la visita del PIE se interpretó como una gran oportunidad para reforzar la lucha palestina desde un escenario clave para ganar esta batalla como es Europa.



La delegación del PIE la integraron cuatro miembros del grupo de trabajo de Oriente Medio: Christine Mendelson (Front de Gauche, de Francia), Costas Isychos (Synaspismos, de Grecia), Inger V. Johansen (Alianza Verdi-roja, de Dinamarca) y Karin Kulow (Die Linke, de Alemania), además de Maite Mola. Su objetivo fue conocer sobre el terreno las condiciones de vida del pueblo palestino.



La lucha no es sólo contra Israel sino contra el Imperialismo



Durante tres intensos días, el trabajo de la delegación se centró en fortalecer los lazos y la colaboración entre el PIE y los partidos de izquierdas de Gaza. Se reunieron con el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático Popular de Palestina (FDPP) y el Partido del Pueblo de Palestina (PPP). Todos ellos, en sus respectivos encuentros, coincidieron en que palestinos, europeos y los pueblos de todo el mundo, se enfrentan a un enemigo común, que es el capitalismo y el imperialismo, y que la única forma de combatirlo es desde el internacionalismo, a través de la unión de la izquierda para construir un fuerte contrapoder.



Así lo explicó Rabah H. Mohanna, del buró político del Frente Popular del Liberación de Palistina (FPLP), el tercer partido político de la Franja de Gaza: “La agresión israelí contra Palestina es la consecuencia de la histórica coalición de Israel con el capitalismo internacional. Nos estamos enfrentando contra el sistema capitalista”. Y pidió directamente apoyo político.



En esa línea continuó Mariam Abu-Daga, de la dirección del FPLP y reconocida internacionalmente por su lucha por la liberación de Palestina durante más de cuatro décadas. También insistió en la necesidad de “un gran frente internacional contra el imperialismo” y, recordó que “los palestinos, además de estar bajo la ocupación israelí, están bajo un régimen islamista” con las dificultades añadidas que suponen para las mujeres y las jóvenes.



Desde el Partido del Pueblo de Palestina (PPP), y desde el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el análisis fue similar. Ambos insistieron en la necesidad de unidad de la izquierda para conseguir la liberación nacional. El líder del FDLP recordó que el Islam político es amigo del imperialismo americano y que está financiado por Qatar.



Muerte lenta



El 90% del agua de los acuíferos de la Franja no se puede beber. Sólo el 10% es potable. El problema no es la sequía. Una vez más, la miseria no viene de las inclemencias de la naturaleza. Mohammed al Bakri, director general de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC en sus siglas en inglés), denuncia que Israel hace pozos a los largo de la frontera de la Franja para secar los acuíferos de Gaza. Roba el agua que 1,6 millones de palestinos necesitan para vivir y cultivar la tierra. Según el Servicio de Aguas de los Municipios Costeros, la autoridad semipública que suministra el agua a 25 municipios, en 2016 todos los pozos de la Franja de Gaza se habrán secado. Los tres ríos naturales que recorrían Gaza desde el desierto hasta el Mediterráneo hace 20 años están hoy secos.



En la Franja de Gaza el 72% de la tierra de labranza está cerca de la frontera con Israel. Israel prohíbe a los palestinos acercarse a 300 metros de la frontera (antes fueron 1.500 metros), en lo que llaman zona tapón, aunque han tiroteado a 700 metros. Sus soldados patrullan por la carretera de la frontera constantemente y disparan todos los días, algunas veces para intimidar a los campesinos, otras para herirles, algunas para matarlos. Lo hacen desde los tanques y las torres de control, manipuladas a distancia a modo de drones terrestres.



La delegación del PIE presenció uno de esos ataques, en esta ocasión disuasorios y realizados desde una de las torres. Como parte de la denuncia internacional, y en apoyo a los campesinos, participaron como escudos humanos en una acción coordinada por la asociación Unadikum que organiza brigadas internacionales para proteger la vida de los agricultores durante la recolección de la cosecha. Ese mismo día, a pocos kilómetros, una brigadista italiana sintió cómo un proyectil pasó cerca de su cara. Unas semanas antes, una delegación de Izquierda Unida, encabezada por el eurodiputado Willy Meyer, recibió disparos de aviso. Y el cónsul español en Israel llamó para pedir que se retiraran, aunque se negaron a hacerlo. En otra ocasión, hace meses, dispararon a los brigadistas desde un helicóptero Apache.



El 33% de la población de la Franja de Gaza vive de la agricultura, profesión de riesgo mortal en este rincón del mundo. A sólo dos días del alto el fuego de noviembre de 2012, el ejército israelí mató a un campesino en una protesta contra esa zona tapón que ha establecido Israel alrededor de la valla de seguridad con Gaza. Desde el alto el fuego han matado a 5 campesinos y herido a 91. Otras veces, además de con disparos, han entrado con excavadoras militares blindadas para arrasar los campos agrícolas cultivados.



El director general de la la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, lo dijo bien claro a Mundo Obrero: “Israel quiere una Palestina sin gente. No dejan que los palestinos tengan recursos: ni agua, ni tierra, ni alimentos, ni pesca.” También expresó su oposición a los túneles, por los que llegan productos muy caros y de mala calidad, y añadió que hay cientos de mujeres y hombres que sufren cáncer a consecuencia de la mala comida, del agua contaminada y que se mueren por falta de tratamiento ante la ausencia de medicinas. Mohammed al Bakri, tras un espléndido análisis político, social y geoestratégico, concluyó, una vez más, con que el problema es el imperialismo.



Zakarea Baker, pescador muy respetado entre todos los compañeros, contó que el 90% de los pescadores en Gaza son pobres o muy pobres. Los ingresos medios de un pescador palestino son de 100 euros al mes. De ellos vive una gran familia. Cuando no hay pesca, o los israelíes confiscan el barco, del que pueden vivir 25 familias, o lo destruyen, y no se puede salir a faenar, la dieta familiar se restringe a té y pan de baja calidad, con un mínimo de aceite, azúcar y leche de ayuda humanitaria.



Al concluir la visita, la vicepresidente de PIE, Maite Mola, denunció que a pesar de las constantes violaciones, no sólo a los derechos humanos sino al mismo derecho a la vida del pueblo palestino, realizadas a manos de los israelíes, la Unión Europea continúa manteniendo la relación de comercio preferente con Israel, convirtiéndose así en su cómplice. “Europa tiene que cambiar su política radicalmente para condenar las actuaciones de genocidio de Israel contra el pueblo palestino e impedir que los palestinos continúen siendo atacados por tierra, mar y aire con absoluta impunidad”. Maite Mola, en nombre del partido, se comprometió no sólo a llevar la voz de los palestinos en Europa sino a apoyar en la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra los productos israelíes, como forma de presión ciudadana.





Publicado en el Nº 261 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2013

---

srael arbitra la vida y la muerte de los pescadores de GazaAllí donde pescar cuesta la vida, y no hacerlo también Los pescadores siempre reciben los disparos con la incertidumbre de no saber si esta vez tienen intención de herir o matar. Además de jugar con su vida juegan con sus miedos.

Gema Delgado 21/06/2013



Delegación del PIE con pescadores Palestinos

El 90% de los pescadores en Gaza son pobres o muy pobres. Su suerte no depende ni del estado de la mar ni de la cantidad de pesca que pueda recoger, que es ínfima porque no les dejan alejarse de la costa. Cada mañana, al salir de casa, el pescador palestino se enfrenta al temor fundado de no regresar. Su destino y el de su familia están en manos de unos hombres armados que patrullan en las fragatas de la armada Israelí. Les esperan en la mar. Son los guardianes de esta cárcel a cielo abierto que es la Franja de Palestina, cercada por tierra mar y aire.

Cuando Amjad El-Shraf preguntó a los soldados por qué le habían disparado, la respuesta fue contundente: “No preguntes. Ya está hecho y esa fue la decisión que tomamos”.
A veces, para morir ni siquiera hace falta salir a la mar. Fahmi Saleh, del equipo nacional palestino de fútbol y nadador de la selección palestina, recogía las redes en la playa con su hermano, cuando los soldados de la infantería israelí le mataron el pasado 28 de septiembre. Su hermano quedó gravemente herido. Los israelíes utilizaron balas de expansión que rompen los tejidos, huesos y órganos cercanos al impacto.

La vida, en esta esquina olvidada del Mediterráneo, pende de un frágil hilo. La posibilidad de que ese hilo de vida se rompa depende de que ese día los soldados israelíes disparen o no. Si tiran al hilo, el palestino se desploma como lo haría una marioneta. Uno menos. A cuentagotas.

Todos los días disparan. La mayoría de las mañanas los israelíes lo hacen con el fin de intimidar, de recordarles a los gazatíes que puedan jugar con su vida como quieran. Los pescadores siempre reciben los disparos con la incertidumbre de no saber si esta vez tienen intención de herir o matar. Además de jugar con su vida juegan con sus miedos.
Tras los acuerdos del final de la guerra de 2012 los pescadores gazatíes podían faenar hasta una distancia de 6 millas, que volvió a recortarse en febrero de este año. Cuando el límite eran las 6 millas, a Amjad El-Shraf le dispararon en la cadera mientras pescaba a 5 millas. Los soldados le llevaron a Israel para que le operaran y al día siguiente le dejaron sólo en la frontera. Tuvo que arrastrarse por suelo, como puedo, para cruzar los 1.200 metros que le separaban de la frontera palestina.

Cuando a Mosad le dispararon en la rodilla, él, y sus cuatro hermanos, se tuvieron que desnudar. La fragata israelí retrocedió 500 metros y obligó a los pescadores a alcanzarles a nado. Desnudos como estaban, les registraron. Cuentan los afectados que siempre lo hacen así. Les pusieron una capucha negra y les esposaron. Les tuvieron en cubierta de pie durante 5 horas. Confiscaron el contenido del bote, los móviles y el dinero con el que uno de sus hermanos pensaba ir a la universidad. Fue hace sólo poco más de cuatro meses, el 17 de diciembre. Desde entonces Mosad no ha podido volver a salir a pescar. Su hijo ha dejado de ir al colegio.

Los ingresos medios de un pescador palestino son de 100 euros al mes. De ellos vive una gran familia. Pero si no se puede salir a faenar entonces no hay nada, y la dieta familiar se restringe a té y pan, con un mínimo de aceite, azúcar y leche de ayuda humanitaria. El 75% de la población palestina recibe algún tipo de ayuda humanitaria. Las consecuencias del estrangulamiento económico israelí, se proyectan a corto y largo plazo, y radialmente, como si tratara de una operación quirúrgica de alta precisión: se hiere o mata al pescador; se destruye o confisca el bote; se prohíbe o no pescar; se limita el área a una zona sin recursos o con mínimos recursos. El resultado conseguido: desnutrición, desmoralización, imposibilidad de comprar medicinas, ni material escolar o uniforme para ir a estudiar, ni siquiera casarse a los barones y formar familia, porque según la tradición palestina necesitan 10.000 dólares para la fiesta de boda. Pero empuja a los matrimonios de chicas cada vez más jóvenes con señores mayores con recursos. Casar a una hija es una boca menos que alimentar.

Y el juego psicológico. El día anterior al encuentro de Mundo Obrero con los pescadores, uno explica que recibió la orden de retroceder 5 metros. De no hacerlo abrirían fuego. Ese mismo día, otro compañero cuenta que tuvo peor suerte: la potencia de los cañones de agua que lanza la armada israelí para impedirles pescar, le dejó inconsciente durante una hora.

Mahel Mansour afirma que esa agua contiene material químico: “tiene como bolitas blancas y al cabo de 15 minutos, con el sol, sientes que tienes la cara llena de arañas”. Lo sabe bien porque lo ha recibido muchas veces cuando hace de escudo humano para proteger a los pescadores.

Decir que la pesca es el segundo recurso económico de la estrecha Franja de Gaza, da una buena idea de cómo es la economía de subsistencia de Gaza. De ella intentan vivir 3.900 pescadores, lo que significa que 70.000 personas dependen de lo que se pueda recoger en ese pequeño litoral que marca arbitrariamente Israel y que impide pescar a los palestinos en el 85% del área que les correspondería, según la ONU. Según los acuerdos de Oslo de 1993 su límite de pesca está en las 20 millas, pero Israel, lo ha recortado a 3 millas, una línea que dibuja con fragatas. A partir de ahí, los soldados de Netanyahu y del nobel de la Paz Shimon Peres, se consideran con el derecho a disparar, y lo hacen a diario. La realidad es más sádica.

A los palestinos se les niega el derecho a alimentarse de sus propios recursos. Cuando Israel no mata con bombas lo hace con la miseria. A 3 millas de la playa el fondo es arenoso. Hasta las 8 millas no hay apenas pesca, con lo que el 90% del pescado de Gaza llega de Egipto y de Israel.

Si hay algo que los pescadores temen más que el arresto es la destrucción o confiscación del barco. De un barco de pesca comen hasta 25 familias. Cuando la armada israelí confisca un barco lo lleva a Israel. Recuperarlo es posible pero inútil. Hay que pedir visado, ir a Israel, llevarles a juicio, contratar abogados y ganarlo. Un precio imposible al que hay que sumar el coste del alquiler del espacio durante los meses en que estuvo retenido y los gastos del transporte para devolverlo. Además lo han dañado. “Con lo que cuesta recuperar un barco confiscado se podrían comprar cinco” explica Zakarea Baker, pescador muy respetado entre todos los compañeros.

En el puerto de Gaza un monumento se alza en memoria a los 9 activistas turcos asesinados a sangre fría por los israelíes cuando viajaban a bordo del Mavi Marmara, el 31 de mayo de 2010. Otro activista quedó en coma. El buque que formaba parte de La Flotilla de la Paz, que llevaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, estaba formada por seis barcos con 750 personas a bordo. El ataque, realizado en aguas internacionales, se está estudiando en el Tribunal Penal Internacional.





Boicot a IsraelBoicot a Israel





LOS PUEBLOS DE PALESTINA E IRAQ VENCERÁN


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/06/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 776 veces desde 23/06/2013
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
Todas las citas para el 25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en todas las localidades-
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE