Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH

Título: Acampada en Estambul. Por Juan Luis Sánchez - Enlace 1

Texto del artículo:



Acampada en Estambul. Por Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue cofundador de Periodismo Humano y su editor hasta enero de 2012. Ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara o España. Su cobertura de la eclosión del movimiento 15M en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER.


La calle se enciende contra Erdogan, que responderá con sus militantes en la calle

Juan Luis Sánchez - Estambul (Turquía)

09/06/2013 - 00:19h


La hinchada de los equipos de fútbol de la ciudad, con un largo historial de enfrentamientos entre ellos, marchan juntos y suben el tono de la protesta

El primer ministro manteniene a la policía fuera de Taksim, actúa en otros puntos y convoca manifestaciones en su apoyo

La acampada vive su momento de máxima afluencia y los organizadores notan el cansancio


Primero intentó desalojar Taksim por la fuerza. Luego, aprovechó su gira por el extranjero para ver si su ausencia calmaba el ambiente y la gente abandonaba el parque por su propio pie. No pudo evitar salpicar esa semana de gestos contradictorios: insultó a los manifestantes, pidió perdón por la actuación policial a través de una tercera persona, dijo que seguiría adelante con sus planes de urbanización en el parque Gezi y luego que escucharía las demandas de la gente. Todo esta misma semana y todo con el mismo efecto: ninguno. Ni las provocaciones del primer ministro turco Tayyip Erdogan han desatado un estallido de violencia en Gezi ni sus disculpas han vaciado el parque. La ocupación ya tiene vida propia, ritmos propios... y no podría acabar mañana, incluso aunque la mayoría de sus participantes quisiera.

Ni un metro de hierba sin una manta, un colchón, una tienda de campaña. Colas de cientos de personas, nuevas en el parque Gezi, esperando su turno para recoger algo que le sirivera para tumbarse en el suelo y taparse. Además, horas y horas de tránsito de decenas de miles de personas, que se agrupaban por las afinidades más dispares. La acampada del parque Gezi ha vivido este sábado su definitivo momento de reafirmación, un apogeo muy incómodo para el gobierno y, también, de mucho desgaste para los que trabajan en la vida interna de la protesta. Durante las noches del fin de semana, 'Occupy Gezi' deja de ser un espacio de resistencia comunitaria para ser el camping de un Foro Social.

Algunos jóvenes en Taksim comienzan a ser conscientes de que, si hablan de resistencia, en realidad están hablando de tiempo. Y de que no todo el mundo tiene la misma capacidad de resistencia: "Cada día voy a trabajar, luego vengo aquí, duermo 3 horas y vuelvo a venir... ¿cuánto tiempo más?", nos confiesa Gökçe (nombre ficticio), uno de los activistas de Gezi, muy cansado, aunque inmensamente satisfecho con la experiencia. "Ha llegado un momento en que en vez de cuidar a la gente que viene... les estamos satisfaciendo; se ha roto esa magia del principio y nos falta ese brillo en los ojos que teníamos antes", se queja otro en la cocina, que crece y se reorganiza en cada parpadeo. "Llevo 5 días sin dormir, literalmente; me meto en el saco e intento cerrar los ojos, pero no puedo", nos cuenta una tercera voluntaria.
Plaza Taksim de Estambul, 8 de junio de 2012 (Juan Luis Sánchez)

Plaza Taksim de Estambul, 8 de junio de 2012. Al fondo empieza el parque, también lleno. (Juan Luis Sánchez)

Contra el cansancio lo que mejor sienta es un golpe de moral, un momento de euforia colectiva. Uno de esos momentos se ha vivido este sábado en Taksim. Aficionados de los tres equipos de fútbol locales (Galatasaray, Fenerbaçe y Besiktas) han tomado Taksim en una marcha conjunta que ha dejado atrás sus históricos enfrentamientos, con frecuentes episodios de violencia entre sus hooligans. Vamos, que verlos juntos en una manifestación no es algo que llame la atención a los extranjeros que, por falta de conocimiento del país, no tengamos otros medidores o referencias conocidas, no; es algo que llama la atención de los propios turcos.

Los hinchas del efímero "Estambul United" - así bautizaban el acontecimiento varias pancartas - han llenado de bengalas el anochecer de Gezi. Las han encendido de manera coordinada desde varios puntos de la plaza y sobre uno de los edificios vacíos que preside la gran explanada, de cuya fachada cuelgan imagenes de héroes políticos de diferentes grupos y consignas contra Erdogan.
Plaza Taksim de Estambul, 8 de junio de 2013 (Juan Luis Sánchez)

Plaza Taksim de Estambul, 8 de junio de 2013 (Juan Luis Sánchez)

"Esto es mucho, mucho más grande que Occupy Wall Street", dice Olivia, una chica austríaca que ha viajado a varios lugares para participar y documentar revueltas, entre ellos Nueva York. "Es probablemente la mayor ocupación de un espacio público de todas las revueltas que he visto", nos dice el reportero esloveno Bostjan Videmsek, que ha estado en El Cairo, Atenas, Madrid...

No es solo la plaza. No es solo el parque. Todas las avenidas que conducen a ellos están cortadas a la circulación, en algunos casos hasta varios cientos de metros. Las barricadas están hechas con autobuses municipales, piedras arrancadas de las aceras o el pavimento, vallas de obra pública o de seguridad, muebles... Una gran montaña de chatarra.

El riesgo de una desgracia fortuita o de una pelea entre los muchos grupos (políticos, sociales, culturales, deportivos) también planea sobre la acampada. "Ahí ves banderas kurdas, ahí ves a nacionalistas, ahí hay alevíes, aquí los del Fenerbaçe, los del Galatasaray... Si estamos mucho tiempo aquí, es raro que no pase algo, aunque sea puntual", dice Gökçe. Sería todo lo que Erdogan necesita.

Y, pese a todo, la policía no ha vuelto a aparecer. No hay policías uniformados en Taksim. Tampoco en el perímetro. Una vez que retiró los antidisturbios, el Gobierno de Erdogan ha optado por la ausencia absoluta en Gezi, aunque sí se han intensificado las intervenciones y los enfrentamientos en otras ciudades del país, principalmente Ankara, donde en las últimas horas se han empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir las protestas. Pero nada en Taksim, que es donde Erdogan se juega la gran batalla mediática internacional, que es la única que está forzando a los grandes medios nacionales a aceptar que algo está pasando.

Plaza Taksim de Estambul, 8 de junio de 2012 (Juan Luis Sánchez)


Erdogan se dio un baño de masas a su llegada a Estambul desde Túnez. Decenas de miles de personas fueron a recibirle entre ovaciones al aeropuerto, donde habló de prosperidad y democracia. Al día siguiente, la misma frase abría 6 periódicos turcos. Debe pensar que le ha salido bien esa jugada, porque para la semana que viene su partido ha anunciado mítines en varias ciudades y grandes manifestaciones en Ankara y Estambul. El pulso continúa y Erdogan saca a los suyos a la calle.
---------------------
Una mesa marrón en una acampada que se hace mayor

Juan Luis Sánchez - Estambul (Turquía)

08/06/2013 - 04:57h

Acampada Gezi

Eset y un compañero charlan sobre su manifiesto (Juan Luis Sánchez)

Lleva camisa azul y fuma sobre el teclado. Tiene el pelo muy negro, recogido en una coleta, y barba. Su mesa marrón está rodeada de kilos y kilos de melones, sandías, galletas, pan, generadores eléctricos, decenas de garrafas de agua. Estamos en la zona de logística de la acampada del parque Gezi. Hay varias áreas de trabajo. En una, hacen sandwiches para toda la acampada, en otra hacen té, en otra desempaquetan lo que va llegando, acumulan papel higiénico y mantas. "Hemos dado más de 2.000 tiendas de campaña en 24 horas", nos cuentan. Es un pequeño círculo en el centro del parque, en el que cientos de personas que llevan una semana acampando y al que decenas de miles de personas acuden cada noche a reafirmar su resistencia, a dar continuidad a un espacio donde el tiempo no pasa. Todavía.

Damos un paseo:

Seguir leyendo »
Cinco rincones de Estambul donde se fragua el odio a Erdogan

Juan Luis Sánchez - Estambul (Turquía)

07/06/2013 - 02:34h

Un rincón de Estambul (Juan Luis Sánchez)

Una sastrería en Estambul (Juan Luis Sánchez)

Rincón 1. Una sastrería.

"Erdogan no es un dictador ni un fascista". Lo dice Belgin Babalik, que regenta una sastrería en la parte europea de Estambul. En la mesa de luz, a su lado, su pareja marca con escuadra y cartabón las telas que luego habrá que recortar. La mira de reojo mientras ella habla. "La gente es muy exagerada; se puede estar en desacuerdo con él en muchas cosas, y yo lo estoy, pero desde luego decir que es un dictador… pues no".

"Yo creo que el partido del Gobierno tiene muy claro cuáles son las reivindicaciones de esta protesta, simplemente está jugando a ganar los votos del ala más dura de la sociedad", sigue hasta que su compañero no puede más y la interrumpe. "Pero si tiene al partido acobardado… Nadie en su partido, nadie en su gobierno, nadie en los medios de comunicación se atreve a decir determinadas cosas", espeta sobre unas pequeñas gafas y con la cinta métrica sobre los hombros. "Tenemos discusiones sobre esto en casa, sí", dice ella y ambos ríen.

Belgin no ha votado nunca a Erdogan. "Soy una persona progresista", se define. "Pero también soy muy práctica: está claro que el Gobierno está haciendo bien algunas cosas muy importantes, está solucionando grandes problemas que tiene este país". Entonces arquea la ceja derecha, mira a su pareja: "Pero claro… es que el estilo de Erdogan no es bueno… Aunque a veces pueda tener razón, cuando habla… la pierde". Las decisiones de Erdogan son menos criticadas que Erdogan.

Hay que atravesar una peluquería para acceder a una verja complicada de abrir. Luego unas empinadas escaleras y al fin la puerta, que se abre para mostrar una oficina luminosa, reformada a partir de un piso, prácticamente vacía. " Data nerd", dice la camiseta del chico que abre la puerta. La reunión, en la que participan 7 personas, tiene un objetivo: conseguir que haya wifi en toda la plaza Taksim para que la gente pueda contar la experiencia y los posibles altercados a través de sus teléfonos móviles. La cobertura 3G, como suele ocurrir en estas grandes aglomeraciones, se satura a menudo.

Hay que comprar antenas, hay que hablar con los comerciantes de la zona que se han mostrado comprensivos con la movilización. Empiezan a dibujar diagramas en la pizarra blanca que preside la sala de trabajo. No avanzan mucho, pero tienen la ayuda de un informático tunecino que se ha desplazado, según nos cuenta, para echarles una mano con su experiencia en las revueltas de su país. La conversación al rato deriva en el eterno debate sobre la seguridad versus la difusión: cómo encriptar chats de Facebook, como tuitear desde identi.ca, cómo explicar a la gente lo que es una VPN…

La reunión la convocan miembros de una organización turca que trabaja por la libertad de expresión en Internet y contra la vigilancia de los gobiernos. "Es alucinante que hayan detenido a 24 personas por lo que han dicho en Twitter sobre la protesta", dice Alí, uno de ellos. "¿Cómo puede ser delito alentar una protesta?", se pregunta. "Los abogados nos han dicho que lo que están haciendo es coger los tuits más retuiteados e intentar localizar a sus autores cruzando los datos por ejemplo con Facebook", explica. Ahora el taller no solo tratará de cómo usar el teléfono para cubrir protestas sino también de cómo no tener miedo a hacerlo.

Seguir leyendo »
Un parque para unirlos a todos

Juan Luis Sánchez - Estambul (Turquía)

06/06/2013 - 03:43h

Laicos, marxistas, anarquistas, musulmanes comunistas, kurdos, feministas, kemalistas, alevíes. Treintañeros con jersey anudado en el pecho, jóvenes a la norma europea, adolescentes con el pelo al cero, maridos con cicatrices, señoras con varices. Perlas, pañuelos, chaqueta y camisa, escotes, boinas, melenas, gomina. Camisetas de fútbol. Y un parque para unirlos a todos.

"Aquí hay gente escuchando y respetando cosas que hace un mes habrían sido motivo de bronca", dice Mehmet Cem echando un vistazo por la plaza Taksim, que da entrada al parque Gezi. "Tengo amigos que en una semana ya ha cambiado su opinión por ejemplo de los kurdos", asegura. "Nunca habían oído nada de ellos si no era en los medios de comunicación... Ahora que los han escuchado en el parque, se fían más de los kurdos que de los medios", ironiza este licenciado en sociología que confiesa que duerme poco, pendiente siempre en las redes sociales de la revuelta en diferentes partes de Turquía.

Seguir leyendo »
La "revolución del honor" en Estambul: una noche en la acampada del parque Gezi

Juan Luis Sánchez - Estambul, Turquía

25 Comentarios

05/06/2013 - 07:04h

La acampada del parque Gezi, a la espalda de la plaza Taksim (Juan Luis Sánchez)

Los árboles y la acampada del parque Gezi, a la espalda de la plaza Taksim (Juan Luis Sánchez)

"Ey, huele a gas". Birol interrumpe la conversación con Islin. Es la una y diez de la madrugada y los dos estaban recordando cómo fue su primera noche en el parque Gezi, "una inmensa explosión de esperanza y de conciencia de nosotros mismos", decía Islin. Birol acababa de repasar con ella una a una las fotos de su iPhone, señalando grandes historias donde apenas se veían trazos desenfocados. "Por aquí, por aquí salí yo a correr la primera vez que llegó la policía. Y aquí, aquí quemaron la primera noche las tiendas de campaña", explicaba. También en su teléfono guarda la imagen de sus ojos irritados de la primera vez que inhaló gas lacrimógeno. "Entonces no sabíamos nada de gases. Ha pasado menos de una semana y ya tenemos todo lo necesario". Y lo van sacando de la bolsa: limón, cebolla, un protector estomacal que se unta alrededor de la boca y la nariz, máscara integral y, si no, al menos unas gafas de buceo.

Islin ya tiene las suyas puestas. Hay desconcierto: "hoy no debería haber enfrentamientos con la policía, nos dejarán en paz, hay un grupo nuestro negociando con el Gobierno", había dicho 5 minutos antes otro amigo del grupo que descansaba sentado en círculo en el extremo del parque más alejado a la plaza Taksin.

Durante unos segundos, la alarma parece paranoia de unos pocos que tienen el olor tan metido en la cabeza que saltan a la mínima. Pero no: el gas raspa la gartanta y clava agujas en los ojos. "¿En España tenéis gas lacrimógeno?", pregunta Islin desesperada mientras todo el mundo a su alrededor se cubre, se levanta y se pone a andar sin rumbo fijo. El parque se torna siniestro: miles de máscaras andantes, voces con eco que no son capaces de sostener una conversación, gente tumbada en el suelo o sin saber muy bien dónde meterse, con los ojos empapados en lágrimas.

Seguir leyendo »



Tomado de eldiario.es

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/06/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 511 veces desde 09/06/2013
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE