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Sección: Mundo Insurgente

Título: PERU: Entrevista realizada al líder de la rebelión indígena ¿Quién es Antauro Humala?- Enlace 1

Texto del artículo:

03-01-2005

Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano

"Resumen Latinoamericano" estuvo con Humala en marzo del 2004 y logró
reunir datos sobre este hombre que hoy se ha convertido en noticia en
Perú. De firmes convicciones nacionalistas, solidario con los
indígenas de su país, polémico en sus comentarios y acérrimo enemigo
de la oligarquia, el fujimorismo y el actual presidente Toledo,
Humala impresiona como un militar cansado de que las armas de la
institución apunten siempre al pueblo. Estas son sus opiniones


Algo nuevo se mueve en Perú. Por un lado, el resurgir de la rebeldía
campesina protagonizada por la gigantesca marcha hacia Lima de miles
de cocaleros, exigiendo al gobierno de Alejandro Toledo que dé marcha
atrás en su idea de erradicar los cultivos de coca, y por el otro, se
hace cada vez más visible el crecimiento del Movimiento Nacionalista
Peruano (MNP) y del carisma del líder de esa organización, el Mayor
(r) Antauro Humala. ¿Quién es este hombre que recoge adhesiones en
los sectores más pobres de las zonas urbanas y también cuenta con el
apoyo de las franjas mayoritarias del indigenismo peruano? Nada menos
que aquel militar que en octubre del 2000 se levantó en armas, junto
a su hermano, el teniente coronel Ollanta Humala, contra Alberto
Fujimori, cuya gestión agonizaba en medio de un escándalo de
corrupción.

En ese momento, los hermanos Humala recorrieron buena parte de las
sierras de la zona sur del país, rebelando pueblos para terminar
reuniendo a su alrededor a casi 600 reservistas. Después de varios
días de resistencia fueron apresados, pero después de la caída de
Fujimori, el presidente interino Valentín Paniagua los rehabilitó.
Ollanta volvió al ejército y hoy es agregado militar en la embajada
peruana en París, y Antauro se volcó de pleno a la carrera política,
demostrando que su discurso, tan llano y agresivo "como habla nuestro
pueblo", ha ido consiguiendo muchos adeptos. Amigo de los indígenas
ecuatorianos de la CONAIE, pero también de Evo Morales y Felipe
Quispe, en Bolivia, "me considero hermano de ideas de Hugo Chávez",
dice y admirador de "la lucha nacionalista de la Revolución Cubana",
Humala ha ido construyendo una organización que se define como
antiimperialista, etnocacerista (ver recuadro) y enemiga acérrima de
la oligarquía peruana y del actual presidente Alejandro Toledo.

Los militantes del MNP recorren las barriadas obreras y más golpeadas
por el hambre y suelen trabajar en tareas de alfabetización
y "concientización política sobre los males que aquejan a América
Latina". Son los reservistas de Humala, vestidos con ropa militar de
fajina (como cuando siguieron a su jefe en el "levantamiento
heroico"), y muy al contrario de lo que ocurre con los generales de
Toledo, la gente los recibe con abrazos y ovaciones. Allí
precisamente, entre esa gente "golpeada por el liberalismo", al decir
de Humala, es que "está creciendo la nueva Revolución que dará vuelta
las viejas y caducas estructuras del Perú".

Sus enemigos sobre todo las campañas mediáticas que éstos vehiculizan-
acusan al ex Mayor de "no respetar las reglas de juego mínimas para
una convivencia pacífica". Sin embargo, Humala le dijo que "no es la
gente la que me ve así, sino los politiqueros y periodistas a sueldo
de éstos. Son una minoría extraterrestre que existe en el Congreso y
en muchos ministerios, hacen bien en estar preocupados. Yo los
desprecio como lo hace el 90% de la población".

A Humala no le gusta que le hablen de "democracia" ya que sostiene
que lo que se conoce con ese nombre en Perú, es una
verdadera "timocracia", un "gobierno de los timadores o en todo caso
democracia prostituida". Para el líder nacionalista, "en mi país hay
que dar un giro total en su política económica y obviamente eso no lo
va a hacer Toledo porque se trata de un gobierno hipotecado a los
intereses extranjeros, vale decir a la Carta de Intención del FMI, o
sea al neoliberalismo".

En cuanto a qué puede ocurrir con las elecciones planteadas para el
2006 (ya hay algunos rumores de que Toledo estaría dispuesto a
adelantarlas), el jefe nacionalista no cree que sea una solución
mover el calendario. "Si se adelantan competirían los mismos de
siempre que ahora están sentados en el Congreso. Eso sería cambiar
mocos por babas", señaló. Para su Movimiento, la salida se vislumbra
a través de una Asamblea Constituyente, donde estén representadas
todas las fuerzas vivas: Reservistas, cocaleros, SUTEP, jubilados,
Construcción Civil, asociaciones de despedidos, gremios agrarios,
sindicatos obreros. Algo así como una suerte de Estados Generales de
la Francia Revolucionaria, con rodamientos de cabezas inclusive.

El tema de resolver "la crisis de corrupción y entrega del patrimonio
nacional" por vía expeditiva "si hay que fusilar a unos cuantos
generales no nos debe temblar el pulso"-, es otro aspecto con el que
Humala pone nerviosos a sus oponentes. "Parece que muchos no han
leído la Constitución vigente ni las pasadas. En todas ellas dice
pena de muerte para quienes cometen delitos graves contra el país.
También lo estipulan los códigos militares de todos los ejércitos del
mundo. Acá simplemente prostituyen los términos: democracia es
equivalente a elecciones, alfabetizar a castellanizar, religión a
catolicismo y pena de muerte a asesinato".

LAS FRONTERAS SON VERTICALES

El Movimiento Nacionalista Peruano encara con mirada polémica
aspectos claves que hacen a la soberanía y a ciertas debilidades que
los países del continente tienen frente a los patrones coloniales.
Así es que Humala viene afirmando en sus charlas públicas y ahora lo
repite en este entrevista un particular concepto sobre las
fronteras, "eso afirma- de lo que tanto le gusta hablar a los
militares"

Sobre el particular, el ex Mayor nacionalista dice: "Según el
criterio importado de la doctrina de la Escuela de las Américas, las
fronteras son simplemente horizontales. Y eso es un error, ya que las
fronteras, a nuestro entender, son verticales, puesto que el espacio
aéreo es también territorio peruano, por donde van las líneas aéreas
extranjeras o las ondas que permiten que veamos televisión. Todo eso
circula por territorio patrio y se da la paradoja de que los grandes
empresarios privados que tergiversan la información, utilizan ese
territorio nacional en forma injusta y violatoria de nuestros
derechos. El suelo es también parte importante de la Nación, el agro
no puede estar en manos extranjeras, el oro, la plata, el zinc, son
nuestros. El mar es también parte de la Patria y no podemos
privatizarlo permitiendo a barcos extranjeros que se lleven todas
nuestras riquezas.

Por allí hay que arrancar la visión para definir el nuevo rol de las
Fuerzas Armadas del continente. Tenemos que tener presente y yo
siempre se los digo a mis compatriotas en el Perú, de que arranquemos
de la premisa y en esto obviamente excluyo hoy a Cuba y a Venezuela-
de que seguimos siendo colonia.

Voy a ser más polémico aún: en el caso peruano, boliviano y
ecuatoriano, que son pueblos étnicamente hermanos, la gesta de
emancipación de 1821, que proclamó la independencia de esos países,
fue un acto de liberación sí, pero para los sectores criollos y
minoritarios. Los cholos de los tres países siguieron siendo
tributarios de las castas blancas y los de origen africano
continuaron siendo esclavos. Era una independencia virtual, un
separatismo criollo de los españoles, pero para nosotros, los que
estamos al lado de los pueblos originarios, la colonia ha cambiado de
amo. La relación de sumisión que ayer teníamos con Madrid hoy se da
con Washington"

"Contra toda esta hipocresía nos hemos levantado en el Perú", dice y
enseguida añade a manera de conclusión: "Una persona agoniza en horas
o días; un gobierno lo hace en semanas o meses (Fujimori demoró casi
un año); y una República en años o décadas. Así son los procesos
históricos. Toledo ya es cadáver, el Gobierno agoniza, pero la
Republiqueta Criolla aún da coletazos, por más herida que esté. Por
algo no lleva a cuestas, a manera de "banderillas", 14 constituciones
con olor a gas lacrimógeno".

EL ETNO-CACERISMO DE HUMALA

Como el mismo Antauro Humala lo explicó en ocasión del histórico
levantamiento que protagonizó contra Fujimori y Wladimir Montesinos,
su movimiento nacionalista reivindica la doctrina etno-cacerista.
Etno porque viene de etnia, teniendo en cuenta que en Perú pero lo
mismo se da en Bolivia y Ecuador- la población mayoritaria es
indígena. De allí la estrecha relación de Humala con movimientos como
el que llevan adelante Felipe Quispe con la población aymara en el
territorio boliviano al que desconocen como propio.

En el caso de Perú, para los etno-caceristas pesa mucho la tradición
cultural incaica y anteponen la lucha indígena por sus
reivindicaciones por encima incluso de la lucha de clases.

Andrés Avelino Cáceres fue un Mariscal que como tantos otros
caudillos del continente se puso al frente de un ejército de
indígenas y guerrilleros para luchar contra los oligarcas de adentro
y los conspiradores que venían del exterior. En 1879 llevó adelante
la conducción de su ejército contra Chile. Lo particular de este jefe
militar que luego fue proclamado Presidente- era que todas las
instrucciones de formación y disciplina se inspiraban en la cultura
de los jefes Incas, así como las voces de mando se formulaban en
quechua, rechazando de plano toda "infiltración del lenguaje centro-
europeo", como predominaba en los ejércitos de esa época.

Humala recoge estos principios y se planta con sus seguidores contra
toda intromisión occidental y reivindica una especie de socialismo
indígena que si bien coincide con el movimiento de rebeldía
bolivariana que atraviesa el continente, se distancia de ciertos
conceptos que esgrime un sector de la izquierda continental que
ignora el peso de los pueblos originarios en el quehacer nacional.

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