Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  El Problema Español -  Prensa / Medios comunicación

Título: Liberados los fotoreporteros detenidos - Raúl Capín y otro compañero-fotoreportero Raúl Capín y- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:


Amplia e importante iniciativa solidaria en apoyo de los detenidosMundo Obrero se congratula por la puesta en libertad de los fotoreporteros Raúl Capín y Adolfo Luján Raúl y Adolfo han sido detenidos por ejercer su trabajo que es el de informar.

Mundo Obrero Redacción 24/05/2013

Ayer sobre las cuatro y media de la tarde fueron puestos en libertad al no haber ninguna parte implicada que pidiese prisión para ellos, es más, en el auto del juzgado al que ha tenido acceso Mundo Obrero, se manifiesta que “actualmente han desaparecido aquellos (motivos) que se tuvieran en cuenta para adoptar dicha medida”.

El apoyo desde distintos medios y profesionales que rápidamente pidieron la puesta en libertad sin cargos de los detenidos fue inmediato, llegando a desplegar una importante iniciativa solidaria, que ha llegado hasta el congreso dónde el diputado de IU Ricardo Sixto ha pedido la comparecencia del Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz para que dé explicaciones por la detención de los dos fotoperiodistas, a la vez que ha pedido la destitución del Director General de la Policial Ignacio Cosidó, por la desproporcionada e injustificada actuación de los miembros de la policía.

El día 22 de mayo se produjo un golpe, un atentado contra la libertad de información, contra el derecho a estar informada que tiene la sociedad española, de conocer lo que sucede de forma directa e inmediata, con la detención de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján en sus casas por la policía en los que iba algún agente encapuchado.

Raúl y Adolfo han sido detenidos por ejercer su trabajo que es el de informar. En este sentido el director de Mundo Obrero y Secretario de Comunicación del PCE, Ginés Fernández, ha manifestado que “el gobierno ha querido dar un aviso de lo que se puede informa y de lo que no, y esto afecta a todos los profesionales, y ha denunciado la complicidad de los medios conservadores como El Mundo y La Razón, con el gobierno, ya que aquellos apuntan, y la policía detiene”.

Por último, Ginés Fernández ha manifestado que con esta acción se ha puesto de manifiesto la actitud represora del gobierno del PP y de la policía que con estas actuaciones empieza a parecerse a la antigua Brigada Político Social de oscuros recuerdos.

----

Se piden explicaciones también sobre actuación de los agentes infiltrados en las manifestacionesEl diputado de IU Ricardo Sixto reclama la comparecencia del Ministro de Interior para explicar la detención en sus domicilios de dos fotoperiodistas Para el portavoz de IU en la Comisión de Interior, “el Gobierno del PP, con responsables como Cosidó o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, avanza a pasos agigantados en la implantación de formas propias de un estado policial".

Izquierda Unida Federal 23/05/2013

El Partido Comunista Alemán (DKP) se solidariza con los dos fotoperiodistas detenidos en Madrid
El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Interior exige el cese inmediato del director general de la Policía “no sólo por este último episodio sino por su demostrada incapacidad para poner orden desde su responsabilidad política en sucesivas actuaciones policiales de los últimos meses”
Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha reclamado la comparecencia en el Congreso del titular de este ministerio, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones sobre la detención ayer de dos fotoperiodistas especializados en cubrir movilizaciones sociales y también para que detalle qué tipo de actividad realizan en las manifestaciones los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se infiltran de paisano entre los asistentes a las mismas.

Ricardo Sixto realiza esta actuación parlamentaria tras las detenciones producidas ayer en sus domicilios de los fotoperiodistas Raúl Capín (fotógrafo de ‘Diario DID’ y colaborador de ‘Mundo Obrero’) y de Adolfo Luján. Según distintas informaciones, la Policía acusa al primero de atentado a la autoridad y desórdenes, producidos supuestamente en alguna de las manifestaciones convocadas en los últimos meses, mientras que a Luján le responsabilizan de difundir supuestas calumnias sobre el Cuerpo Nacional de Policía, al denunciar actuaciones irregulares por parte de agentes de paisano infiltrados en las movilizaciones. Ambos pasaron hoy a disposición judicial.

El diputado de IU, que reclama la “inmediata puesta en libertad sin cargos de ambos reporteros gráficos”, considera “impresentable” la forma en que se han producido estas dos detenciones “que según las informaciones de que disponemos se realizaron sin el correspondiente respaldo judicial para hacerse en sus domicilios con las necesarias garantías legales, además de llevarse a cabo en una actuación que incluía hasta algún efectivo policial encapuchado, todo ello a todas luces desproporcionado dado el perfil de los arrestados y las acusaciones sobre los mismos”.

Sixto exige el “cese inmediato del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no sólo por este último episodio que atenta directamente contra la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a recibir información de lo que sucede en las movilizaciones de protesta, sino por su demostrada incapacidad para poner orden desde su responsabilidad política en sucesivas actuaciones policiales producidas en los últimos meses”.

Para el portavoz de IU en la Comisión de Interior, “el Gobierno del PP, con responsables como Cosidó o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, avanza a pasos agigantados en la implantación de formas propias de un estado policial y en extender el miedo entre quienes quieren mostrar en la calle su protesta ante los graves problemas económicos y democráticos que vivimos, así como hacia la respuesta política que se les da”.

Ricardo Sixto denuncia “el oscurantismo con el que los responsables políticos de Interior tratan la respuesta que se da desde las fuerzas y cuerpos de seguridad bajo su mando a las continuas movilizaciones sociales que se producen”. Además, advierte de la “sistemática obstrucción que se está produciendo a los intentos parlamentarios que desde Izquierda Unida realizamos para tener datos y arrojar luz sobre los excesos que tienen lugar en estas actuaciones”.

El parlamentario de IU por Valencia pone especial incidencia en que “se debe despejar de una vez por todas, sin rodeos ni ocultaciones políticas, qué atribuciones tienen, cuál es su papel y cómo intervienen los agentes de paisano que se infiltran en las manifestaciones bajo el pretexto de realizar labores de información. Creemos que los profesionales de la Policía y sus responsables políticos deberían ser los primeros interesados en dejar claro este tipo de intervenciones”.


---

Concentracion hoy jueves 23/5/13 por libertad periodistas detenidos - A las 18:00 h. se ha convocado concentración frente a la sede de Delegación del Gobierno en la Calle Miguel Ángel num. 25 de Madrid - Metro Rubén Darío - por la libertad de Raúl y la libertad de prensa-


Comunicado ante la detención del fotoreportero Raúl Capín

Desde el PCE se pide la libertad de Raúl Capin y Adolfo Lujan y anima a denunciarla a los profesdionales del sector.

Mundo Obrero Redacción 22/05/2013

En el día de hoy hemos conocido la detención del fotoperiodista Raúl Capin. La policía ha irrumpido en su domicilio, sin previo aviso, donde ha sido detenido. Raúl Capín es fotógrafo del Diario DID y colaborador de Mundo Obrero y ha sido detenido por ejercer su profesión, que es la de informar, y por plasmar en imágenes lo que le sucede a los afectados por la crisis.

Durante las últimas semanas habían sido señalados como "fotógrafos infiltrados" y "radicales" por medios como ABC o LA RAZÓN entre otros, cuando su papel era el de ejercer, mediante su profesión, la libertad de prensa al servicio de una mayoría de la sociedad. Los "mass media" al servicio de los intereses del Capital señalan, y el Estado actúa mediante la represión y acoso de profesionales como Raúl, como medida para amedrentar al resto de medios, limitando aquello de lo que se puede informar y de lo que no.

Horas después hemos conocido la detención de Adolfo Luján, también fotoperiodista, lo que demuestra cuan incomodo es que se refleje la realidad tras los recortes y las medidas del gobierno; en este caso las movilizaciones y protestas producidas por la degradación social y la pérdida de derechos. Estas detenciones vienen a vulnerar el derecho del libre ejercicio de la profesión de periodista.

Conocidos esto hechos, Ginés Fernández, el Secretario de Comunicaicón del PCE y director de Mundo Obrero, exige la liberación inmediata y sin cargos de Raúl y Adolfo. También considera incomprensible que en un supuesto estado democrático y de derecho se detenga a un periodista por informar de lo que sucede en la sociedad; cuestión esta, la de la información, que es un derecho recogido en la actual Constitución. También invita a protestar a través de las redes sociales por estas detenciones con el Hastag #raulibertad y #adolfolibertad, y anima al resto de medios y profesionales a exigir la libertad de los compañeros detenidos.




Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/05/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 500 veces desde 25/05/2013
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE