El Capital, de
Karl Marx, que no llegó a filmar
Sergei Eisenstein ha resucitado
en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, que retomó la idea del cineasta ruso en una producción que con
casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado
éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del
Manifiesto Comunista. "Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital" ("Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital") es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre.
Su aparición ha merecido
elogios de periódicos ideológicamente dispares como el eco-izquierdista
Die Tagezeitung, el conservador
Frankfurter Allgemeine Zeitung, además del
Süddeutsche Zeitung, prototipos estos últimos de la prensa seria alemana. En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen "lógicamente modesto, aunque meritorio", según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario.
Se trata de 3 DVD con un total de
570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida,
El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Al director de
El acorazado Potemkin se le agotaron los recursos y ahora a Kluge, autor de culto en Alemania, se le ocurrió recuperarlo en un formato que permite a su público saborear el conjunto a su gusto, buscando la pieza de su interés.
Maratón de KlugeKluge, autor de filmes como
Deutschland im Herbst -"Alemania en otoño"-, sobre el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y con aportaciones de
Rainer Werner Fassbinder y
Volker Schlöndorff y Premio Büchner en 2003, ha asumido la tarea a modo de ensayo. Discípulo de
Adorno y con 77 años, su trabajo tiene dimensiones maratonianas y en él plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros.
También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de compositor de la música del Capital para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neanderthal leyendo a Marx.
"No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar
El Capital, Eisenstein", explicó Kluge, al diario
Neue Zürchner Zeitung.
Vuelta a Marx en tiempos de crisisEl éxito del DVD se explica, admiten en Suhrkamp, por un efecto contagio a todo lo que rodea a la figura y obra de Marx en estos tiempos de crisis y de
agotamiento del capitalismo. La editorial había elegido a Kluge para abrir una serie de elite en formato DVD, a la que seguirán otros ambiciosos programas sobre figuras como
Bertolt Brecht, Samuel Beckett y Thomas Bernhard. El ensayo fílmico de Marx era una especie de trabajo experimental, a modo de globo sonda, que funcionó como catapulta.
Kluge no pretende resucitar a Marx, pero desde hace unos meses las ediciones de
El Capital se venden como hacía décadas que no ocurría, para solaz de su editor berlinés, Kart-Dietz-Verlag. Asimismo contagiado por el éxito resultó el libro del arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, que apoyado en su apellido ha convertido en éxito su propio volumen titulado
El Capital, donde asimismo arremetía contra el capitalismo salvaje, sólo que desde la perspectiva religiosa.
Todo esto ocurre cuando Alemania se prepara para conmemorar, el próximo año, el vigésimo aniversario del
desmoronamiento del bloque comunista y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. En lugar del entierro en toda regla del autor del
Manifiesto, por el momento hay una
revisión, cuando menos teórica, de su pensamiento.