Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Estados Unidos de América

Título: 16/3/13- CONCENTRACIÓN EN MADRID: 10 años de la invasión de IRAQ

Texto del artículo:


Concentración en Madrid

Fecha: 16 de marzo de 2013
Hora: 12:00
Lugar: Plaza de la Provincia (Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores)
Organiza: CEOSI

CARTEL-Iraq16mRESO150_1.jpg

 Exigimos responsabilidad y justicia para Iraq
Declaración de la CEOSI
en apoyo de las legítimas reivindicaciones del pueblo iraquí tras 10 años de ocupación

Exigimos responsabilidad y justicia para Iraq

Declaración de la CEOSI
en apoyo de las legítimas reivindicaciones del pueblo iraquí tras 10 años de ocupación

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 5 de marzo de 2013

http://www.iraqsolidaridad.org/2013/img/FOTO%20TEXTO%20DECLARACI%C3%93N.jpeg
Manifestaciones en Ramadi del viernes 1 de marzo de 2013. Foto: Iraqi Spring Media Center

El próximo 20 de marzo de 2013 se cumplirán diez años de la guerra y ocupación ilegal de Iraq perpetrada por la Coalición internacional liderada por Estados Unidos y Reino Unido, que ha acabado con la vida de más de un millón y medio de iraquíes, y que ha provocado cinco millones de desplazados internos y externos, más de un millón de viudas y cinco millones de huérfanos, cifras todas ellas extraídas de los documentos A/HRC/19/NGO/145 y 143 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicados en febrero de 2012 [1].

A lo largo de esta década, se han cometido probados crímenes de guerra y contra la humanidad, como atestiguan diversas organizaciones de derechos humanos, varios estudios académicos, las filtraciones de documentos secretos, además de determinadas sentencias judiciales como la del Tribunal Kuala Lumpur de Crímenes de Guerra [2], entre otras.

Entre estos crímenes se encuentran los ataques deliberados contra la población civil y el uso de armamento prohibido por las convenciones internacionales, tales como la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción [3], de la que los Estados integrantes de la Coalición son suscriptores, y la Convención sobre Municiones en Racimo [4], que EEUU no firmó. Conforman tales armas el armamento convencional revestido de uranio empobrecido, las bombas de fragmentación o en racimo, y agentes químicos como el fósforo blanco o el agente naranja.

La destrucción del país ha ido acompañada de un proceso político sectario y corrupto, bajo una Constitución impuesta por la ocupación, lo que viola la IV Convención de Ginebra [5], la cual establece que el país ocupante no puede modificar el régimen político establecido. Todo ello ha situado a Iraq entre los diez primeros puestos de la lista de Estados fallidos junto a países como Chad y Somalia. Hoy, en Iraq, todos los servicios públicos han quedado destruidos y se produce una violación sistemática de todos los aspectos de los derechos humanos garantizados por la legislación internacional.

A pesar de la retirada 'oficial' de las fuerzas de ocupación en diciembre de 2011, EEUU dejó más de 15.000 efectivos en su gigantesca embajada de Bagdad y apenas un año después se ha producido la vuelta en secreto de cerca de 3.000 soldados estadounidenses [6]. Iraq no es una nación independiente al seguir presa del cruce de intereses de EEUU e Irán, además de otras potencias regionales. La política, la economía y los aparatos de seguridad del Estado están marcados por la injerencia de Irán, tanto de manera directa como a través de los partidos sectarios en el poder, y por la presencia aún palpable de EEUU mediante mercenarios o empresas de seguridad privada, asesores civiles y militares, compañías petroleras y grandes empresas transnacionales, a lo cual se suma que la defensa aérea de Iraq depende completamente del ejército estadounidense.

Entre las violaciones más flagrantes de los derechos humanos cometidas por el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki destaca el número de ejecuciones que se llevaron a cabo en Iraq en 2012 y que ascendieron a 129, el doble de 2011 y seis veces más que en 2010, lo cual obligó a Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a exigir una moratoria [7]. Además, hay que añadir los procesos judiciales que se celebran sin que existan las mínimas garantías procesales; la inexistencia de derechos para los detenidos; la tortura de las presas y presos políticos; las muertes a consecuencia de la tortura y los abusos sexuales, hechos todos ellos confirmados por organizaciones independientes de defensa de los derechos humanos.

Estos sucesos, además de las políticas sectarias, la corrupción y la falta de servicios esenciales (agua, electricidad, sanidad, educación?), han reactivado las protestas ciudadanas que, desde el 25 de diciembre de 2012, no han dejado de inundar diariamente y de manera pacífica plazas y espacios públicos en amplias zonas del país, a pesar de la manipulación mediática del gobierno, las amenazas, las detenciones y los asesinatos selectivos de personas integrantes del movimiento ciudadano. Uno de los resultados de estas movilizaciones ha sido el reconocimiento por parte de Shahristani, presidente del comité gubernamental para las manifestaciones, de la existencia de 6.500 presos, entre ellos 97 mujeres, acusados de ?terrorismo?, y de 6.000 detenidos sin juicio previo, entre los que hay 95 mujeres, dejando aparte la cifra de más 15.800 presos, entre ellos 500 mujeres, que están condenados por otros motivos [8]. Hay razones fundadas para creer que las cifras reales de presos y detenidos son mucho más elevadas.

Esta es la realidad resultante de una guerra ilegítima (en la que desgraciadamente participó el gobierno español en contra de las protestas multitudinarias de la ciudadanía), que se quiso justificar como un medio de eliminar las armas de destrucción masiva, que se evidenciaron inexistentes o como una lucha contra el terrorismo islamista, que no existía en Iraq.

Por todo ello, la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq urge al Gobierno de España, a la comunidad internacional y a cada uno de los organismos pertinentes, a que adopten las siguientes medidas:

  1. Manifestar la solidaridad con el pueblo iraquí, afirmando el derecho que le asiste a determinar su propio futuro sin injerencias externas, así como el reconocimiento y apoyo al levantamiento ciudadano y sus legítimas reivindicaciones.
  2. La salida de todos los extranjeros civiles y militares que entraron en Iraq con o durante la ocupación y la derogación de todos los acuerdos, estructuras políticas y leyes introducidas bajo la ocupación, por cuanto violan las Convenciones de Ginebra y la legalidad internacional.
  3. La liberación inmediata de todos los detenidos sin cargos, ni juicio; el fin de las detenciones arbitrarias y de las torturas y una moratoria inmediata de la pena de muerte en Iraq.
  4. Instar a la Organización Mundial de la Salud a analizar los efectos de la munición revestida con uranio empobrecido así como los de otras armas prohibidas y empleadas en Iraq, y a Naciones Unidas a que exija a EEUU, y al resto de los países que invadieron y ocuparon Iraq, que asuman la plena responsabilidad del coste de la eliminación de la munición utilizada y de la limpieza de todas las zonas contaminadas, al tiempo que carguen con los gastos que entraña el cuidado médico de las enfermedades congénitas y cancerígenas que ha provocado el uso de tales armas en la población iraquí.
  5. Instar a Naciones Unidas a que realice la investigación y depuración de responsabilidades por la malversación del dinero enviado por los distintos países para la reconstrucción de Iraq y a que exija a todos y cada uno de los países que han participado en la invasión y ocupación de Iraq la compensación moral y económica a la población civil, de acuerdo con la legalidad internacional.
  6. Exigir a la Corte Penal Internacional que cumpla con su obligación legal de investigar, juzgar y sentenciar con todas las garantía de la ley, a todos y cada uno de los responsables individuales o colectivos de la comisión de los crímenes de guerra que desde 2003 se han perpetrado y se siguen perpetrando en Iraq. Los máximos oficiales militares y responsables políticos de todos los países que lideraron y apoyaron la invasión y ocupación de Iraq deben asumir legalmente la responsabilidad de sus mentiras y de las políticas que condujeron a estos crímenes contra Iraq y su pueblo.
  7. Instar a los Organismos Internacionales a duplicar sus esfuerzos para asegurar las necesidades humanitarias básicas del pueblo iraquí, incluidos los desplazados internos y externos; exigir una evaluación de los daños de las zonas arqueológicas iraquíes y garantizar el nombramiento inmediato de un relator especial para Iraq por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  8. Exigir a la Unión Europea que paralice el Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Iraq [9] hasta que Iraq recupere su plena soberanía y existan unas garantías políticas de democracia, respeto de los derechos humanos y transparencia. Además, se han de revisar los términos económicos de este Acuerdo bajo el criterio de equilibrio y sostenibilidad en las relaciones comerciales, al servicio del bienestar y el progreso de la diezmada población iraquí.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véanse los documentos en los enlaces:
http://ap.ohchr.org/documents/alldocs.aspx?doc_id=19620
http://ap.ohchr.org/documents/alldocs.aspx?doc_id=19660
2. Véase en IraqSolidaridad Sentencia del Tribunal Kuala Lumpur de crímenes de guerra, 11 de mayo de 2012.
3. Véase Convención sobre las armas químicas
4. Véase Convención sobre municiones en racimo
5. Véase Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949
6. Véase "Unos 3.000 soldados estadounidenses regresan a Irak en secreto", Cuba sí, 10 de diciembre de 2012.
7. Véase en IraqSolidaridad: Naciones Unidas condena la ejecución de 34 iraquíes el pasado 19 de enero, 24 de enero de 2012
8. Véase en IraqSolidaridad Las manifestaciones del viernes 'No al engaño': "Maliki, deja de mentir y vete", 21 de enero de 2013
9. Así lo han solicitado varios diputados del Parlamento iraquí. Puede verse el texto del Acuerdo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales

 

 


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/03/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 526 veces desde 11/03/2013
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE