Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  Prensa / Medios comunicación

Título: iRedes: La libertad de prensa según BBVA, Telefónica, el PP, Yoani Sánchez y cía - ¿Quién financia la gira mundial de Yoani Sánchez?- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Wikileaks reveló en 2011 relaciones de la blogera con las autoridades norteamericanas

¿Quién financia la gira mundial de Yoani Sánchez?

Nunca antes un “disidente” cubano había gozado de tan extraordinaria fama y reputación en los grandes medios de comunicación, llegando a ser, incluso, columnista fija en el diario El País

La famosa bloguera y “disidente” cubana Yoani Sánchez ha iniciado en Brasil una gira mundial que la llevará por México, EEUU, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, Países Bajos y Suiza. El leitmotiv del tour en cuestión es predicar las maldades del régimen cubano y poner de manifiesto las carencias y defectos del sistema isleño.



Nunca antes un “disidente” cubano había gozado de tan extraordinaria fama y reputación en los grandes medios de comunicación, llegando a ser, incluso, columnista fija en el diario El País. También fue premiada el 4 de abril de 2008 con el premio de periodismo Ortega y Gasset, otorgado por el mismo periódico, amén de otros galardones.



El meteórico ascenso mediático que ha proporcionado a la bloguera una alta posición y estima por quienes tienen a Cuba constantemente en el punto de mira, hace que surjan las desconfianzas y las sospechas en torno a su figura. ¿Quién es realmente Yoani Sánchez? ¿Es financiada, por quienes tienen intereses concretos, para que continúe con su labor propagandística contra Cuba?



Yoani Sánchez y Estados Unidos

La bloguera siempre ha negado cualquier relación entre ella y el gobierno de los Estados Unidos o su sección de intereses en la isla (SINA); pero en 2011 Wikileaks sacó a la luz un cable en el que se revelaban conversaciones entre la opositora y ex jefe de dicha oficina en La Habana, Michael Parmly1.



Por otro lado, son innumerables los ejemplos de financiación norteamericana para que determinadas personas llevaran a cabo acciones contra Cuba desde dentro del propio país. Tampoco se puede olvidar que:



El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.



EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.



Por otro lado, el profesor Salim Lamrani2, tras investigar profundamente las relaciones entre la bloguera y Washington llega a la siguiente conclusión:



Los contactos diplomáticos de la bloguera disidente le permiten llegar hasta la Casa Blanca y se reúne regularmente con los altos funcionarios estadounidenses tales como Bisa Williams. Para evitar las críticas, Estados Unidos diversifica su apoyo a la oposición cubana. Además de la ayuda financiera directa que propone ha elaborado, gracias a la poderosa red política y mediática de la que dispone, un sistema de financiación “legal” que consisten en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egeria de Washington, en el espacio de algunos meses.



Acceso a Internet



Yoani Sánchez siempre ha insistido en que los cubanos no tienen acceso libre a Internet y que ella ha tenido que tuitear vía SMS. Teniendo en cuenta que un mensaje de texto cuesta 1’25 dólares y durante 2011 publicó una media de 400 mensajes por mes, el montante total asciende a unos 6000 dólares durante dicho periodo. Una suma más que alta para cualquier europeo medio y no digamos ya para un cubano. Por lo tanto, es poco probable, por no decir totalmente inviable, que ese capital proceda del interior de la isla.



A todo esto hay que añadir que si bien Yoani Sánchez niega la existencia del acceso libre a Internet, es difícilmente comprensible que ella misma posea un blog desde 2007.3



Sánchez también dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo debido a las leyes del embargo. También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono usa a GoDaddy para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo es posible que Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, pueda registrar su sitio mediante una empresa estadounidense, cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?



Otro detalle interesante, a saber. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet. Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores?



Eso por no mencionar que el citado blog puede consultarse en 20 idiomas, algo que no está al alcance de todos los blogueros. Como curiosidad comparativa podemos visitar la web de Naciones Unidas y comprobar a cuántos idiomas podemos traducirla.4



Apoyo desde el exterior

Hacíamos mención al extraordinario ascenso mediático que Yoani Sánchez ha protagonizado en los últimos años; he aquí algunos de sus “logros”:



- El 4 de abril de 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgado por el diario español El País. Normalmente, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria; es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Además no olvidemos que posee una columna fija en el mismo diario, por lo que es de suponer que reciba cierta remuneración.



- También seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008).



- Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). 



- El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008.



- La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008.



- La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot.



Es altamente sospechoso que una “bloguera más” haya tenido tanta repercusión en tan poco tiempo si no ha sido aupada por ciertos y oscuros intereses. Para ello, Yoani Sánchez no ha dudado en llegar al extremo de realizar afirmaciones que incluso para lo más abyectos detractores de Cuba pueden sonar estrafalarias, pues ponen en entredicho algunos de los archiconocidos logros de la isla.5 Afirmaciones a las que sólo cabe contestar con datos e informaciones varias.6



Más información en:



http://yohandry.com/index.php/component/content/article/57-yohandry/1196-dossier-yoani-sanchez-para-uso-de-la-prensa-



http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1668&sec=6&aut=360



http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/02/20/preguntas-que-los-grandes-medios-no-haran-a-yoani-sanchez-video-listo/



NOTAS

1. http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/wikileaks-revela-conversaciones-de-yoani-sanchez-con-michael-parmly/



2. http://www.rebelion.org/autores.php?id=61



3. http://www.desdecuba.com/generaciony/



4. http://www.un.org/es/



5. http://www.abc.es/20081113/internacional-iberoamerica/hospitales-cubanos-muere-gente-20081113.html



6. - http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml



- http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_397209/9604-una-vacuna-cubana-contra-el-cancer-de-pulmon-lo-convierten-en-una-enfermedad-controlable#.UTjN7NY3uTU

- http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1215226


iRedes: La libertad de prensa según BBVA, Telefónica, el PP, Yoani Sánchez y cía

En un ataque a la libertad de información y de prensa, la organización del evento denegó el acceso a la reportera de Mundo Obrero Heidi Sánchez

La fugaz aparición de la “disidente” cubana Yoani Sánchez por España en el marco de una gira mundial por varios países latinoamericanos y europeos, tuvo su principal argumento en la asistencia de la bloguera “sin acceso a Internet” al encuentro iRedes en Burgos, un evento cuyos principales patrocinadores fueron la segunda entidad bancaria privada española, el BBVA, el Ayuntamiento de Burgos y la multinacional Telefónica.



Uno de los objetivos de iRedes era debatir sobre redes sociales y libertad de prensa y expresión con invitados como el empresario cómico Andreu Buenafuente (conocido por sus claros posicionamientos contra los gobiernos revolucionarios de Venezuela y Cuba), Ricardo Galli (patrón de Menéame), Ana Pastor (reciente fichaje de la cadena global estadounidense CNN) o la propia Yoani Sánchez (cronista en La Habana de El País, diario de la multinacional mediática española PRISA). Así mismo, fueron entregados reconocimientos a personas y entidades, como el “Premio iRedes Institucional” a la compañía estadounidense Change.org, cuyo origen estuvo en la campaña de marqueting 2.0 en las redes de Internet del actual presidente de EEUU, Obama. Las conclusiones del evento corrieron a cargo del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, y del alcalde de Burgos, también del PP.



A pesar de los medios con que contaban los organizadores, provenientes de tan destacados patrocinadores, el eco de iRedes en los medios de comunicación españoles fue bastante discreto, de bajo perfil. No se puede decir lo mismo de su trascendencia en las redes sociales, fundamentalmente a raíz de la controversia, cuando no abierto rechazo, que generó el encuentro entre los internautas y usuarios de Twitter en España. Ello se debió principalmente a los siguientes factores:



– El rechazo a Yoani Sánchez en amplios sectores de las redes sociales en España, conocida en nuestro país —al margen de por su indisimulado anticomunismo y su promoción por los mass media impresos y audiovisuales de PRISA— por sus paradójicas y sorprendentes afirmaciones en las redes: dice no tener acceso a Internet y mantiene un blog en varios idiomas o usa la red Twitter de forma intensiva “sin acceso a la Red” (más de 19.000 tweets emitidos desde Cuba), por poner dos ejemplos.



– El lanzamiento en Twitter de la etiqueta #YoaniYcia por parte de internautas y blogueros progresistas y de izquierdas para mostrar rechazo a la presencia en España de Yoani Sánchez, ligada al hashtag del encuentro, #iRedes , sus patrocinadores y sus contenidos. El impacto de #YoaniYcia se puede calificar de muy alto; apenas unos minutos después de su lanzamiento, #YoaniYcia se situó en la lista de Trending Topic (Temas del Momento) en España.



— El incidente protagonizado por los organizadores de iRedes, evento “por la libertad de prensa” en el que se denegó el acceso a una semivacía sala de prensa a una periodista de Mundo Obrero, Heidi Sánchez, aduciendo que “no estaba acreditada”. Este hecho, calificado como un ataque a la libertad de información y de prensa, provocó una oleada de críticas a iRedes y sus patrocinadores, por parte de multitud de internautas que manifestaron en las redes sociales su solidaridad con este medio, Mundo Obrero.




Efecto ‘boomerang’



En el ánimo y en los contenidos de la mayoría de los mensajes de los internautas en la etiqueta #iRedes (prevista en principio para promocionar el evento), estuvo una manifiesta crítica a una reunión, financiada por entidades multinacionales privadas como BBVA y Telefónica, que con motivo de la fugaz visita de Yoani Sánchez a España proclamaba la libertad de información… pero siempre y cuando ésta se ejerza a miles de kilómetros, con un océano por medio y con un sesgo ideológico escorado a la derecha y al servicio de los poderosos. Un episodio más de los constantes ataques a que se ve sometido el periodismo independiente del poder económico en España.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/03/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 629 veces desde 11/03/2013
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE