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Sección: Correo recibido

Título: Adiós a Benedicto. Por Ricardo Gayol García

Texto del artículo:

ADIÓS A BENEDICTO: LA IGLESIA EN ESPERA
Un acontecimiento como el que hemos vivido, la renuncia de un Papa, no se puede despachar ni con el mero cansancio o debilidad física propios de la edad avanzada del protagonista, ni siquiera con las graves dificultades de un gobierno eclesiástico cargado de problemas de diversa índole.
Nadie debe dudar a estas alturas de la historia del derecho personal e intrasferible de un máximo responsable de cualquier entidad para pasar página y pedir el relevo. Tampoco es discutible la opción de dimitir cuando se considera inviable la continuidad en una función pública. Pero es preciso reconocer también que estamos hablando de un cargo muy singular y de una realidad muy poco permeable a ciertos cambios.
Que Benedicto XVI ha trabajado suficiente para tener un merecido descanso en vida es innegable, mas que ésa sea la razón de su dimisión, al menos a mi, me cuesta mucho creerlo.
En principio, la decisión encierra dos aspectos positivos: la humanización de la persona del Papa que es capaz de expresarse débil y falible frente al peculiar trinfalismo de los eclesiásticos convencionales, y que con ese gesto se rompe un tanto ese halo mágico de los sucesores de Pedro que “por la intervención sobrenatural del Espíritu santo parecían incólumes a cualquier eventualidad del mundo y de la carne”.
No, el Papa es un ser humano y un creyente normal que sufre y padece los avatares de la vida y de los problemas de la realidad. La inspiración del Espíritu solo puede entenderse como una llamada significativa para el servicio a los hombres de su tiempo, por cierto similar a muchas otras que reciben tantos creyentes y gentes de buena voluntad de toda la humanidad.
Pero, la lógica indica que algo más profundo ha debido suceder en el entorno vaticano para producir un efecto tan poco habitual. Es sabido que recientemente la cúpula de la Iglesia ha pasado por circunstancias excepcionales y de alta tensión política, económica y moral. Nno es fácil sabber cuáles en concreto han doblado el brazo de Benedicto, pero mi convicción es que no ha sido capaz de imponerse a los acontecimientos o no ha tenido la voluntad de afrontarlos.
Su papado pasará a la historia con muy escasos resultados. Esa Iglesia que había recibido del Concilio Vaticano II el aire fresco del “agiornamento” para saludar al mundo actual con un mensaje de esperanza y renovación, fue perdiendo su oxígeno en mitad del mandato de Pablo VI y cambió su rumbo con Uan Pablo II, en cuyo gobierno el Cardenal Ratzinger jugó un papel determinante y negativo sin paliativos. Era, por tanto, natural que esa continuidad que marcó su ascenso a la silla papal diera también frutos perversos para la comunidad eclesial.
No quiero discutir en este momento sus valores intelectuales o como escritor, solo sitúo su rol como cabeza visible de una Iglesia cada vez más alejada de su misión evangélica y de la huanidad que sufre pobreza y explotación. Su desprecio por la ciencia y su inhibición y acomodación ante el sistema económico dominante son proverbiales para ejemplarizar una insignificancia profética que vacía su mensaje y su praxis liberadora.
En ese sentido realista, bienvenida sea la dimisión del Papa, un cambio siempre ofrece la oportunidad de encontrar algo nuevo como ocurrió con el Papa Juan XXIII cuando todo el mundo lo creía un hombre de mera transición, tras la significación tan autoritaria de Pío XII. Por eso, mucho más importante que deliberar sobre la marcha de Benedicto XVI es discernir sobre el nuevo tiempo de la Iglesia y el tipo de Papa que podría dar luz y fuerza a esa peripecia de los creyentes y del Espíritu.
Por más que nos manifestemos como personas esperanzadas y perseverantes, es obvio que lo más probable es que el nuevo Papa mantenga un rancio conservadurismo y un sentido medieval de la autoridad. Ésa es la cultura dominante en los medios eclesiásticos. Y ni siquiera esa eventualidad debe rebajar el compromiso transformador de los cristianos consecuentes. El Papa no es lo más importante en la Iglesia y el Espíritu puede soplar y de hecho sopla casi siempre al margen del Vaticano.
Sin embargo, no se puede, no se debe descartar el hallazbo de un Papa sencillo y evangélico, aunque sea contra todo pronóstico.
El colegio cardenalicio carece en gran medida de ese prototipo, pero entre 115 ¿no habrá alguna posibilidad? La Iglesia militante vive en espera con esperanza, no es el Espíritu quien se la puede defraudar, es bastante evidente lo que el Espíritu quiere promover, pero la tozudez del poder, del dinero y de todos los intereses grupales y personales es muy capaz de anularlo. Porque la responsabilidad no es del Espíritu sino de los que tantas veces prefieren “las tinieblas a la luz”.

Fdo.: Ricardo Gayol García, Abogado.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/03/2013 - Modificar

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