Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Venezuela Bolivariana

Título: Venezuela: A 24 años del Caracazo, el pueblo sigue luchando en las calles- Enlace 1

Texto del artículo:

Venezuela: A 24 años del Caracazo, el pueblo sigue luchando en las calles
















Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui


Desde Caracas


27/02/13





A 24 años de la rebelión del pueblo venezolano conocida como El Caracazo que detuvo el paquetazo neoliberal que intentó imponer el gobierno de la Cuarta República presidido por Carlos Andrés Pérez, miles de venezolanos se movilizaron por las calles de Caracas para conmemorar esta combativa fecha, para rescatar la memoria histórica y reafirmar su apoyo al proceso bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez.





La movilización se inició en la avenida San Martín y culminó en la Plaza Caracas, en donde se desarrollo un acto político en memoria de los caídos en febrero de 1989.










El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que todavía están frescos esos momentos del 27, 28 y 29 de febrero de 1989 donde el pueblo vivió horas históricas y salió de manera espontánea a las calles con un grito de ¡Ya Basta! contra el Neoliberalismo; “con aquella gesta histórica se inició lo que después sería la revolución popular bolivariana”, indicó.





“Y después se dio inicio a la más grande masacre que haya vivido el pueblo, en las calles del centro de Caracas que fueron el epicentro de esa masacre”, añadió.





En 1989 eran tiempos de hegemonía del Neoliberalismo como forma de dominación económica y política en América Latina y el Caribe, se empezó a aplicar gradualmente las fórmulas para imponer una economía absolutamente a favor de las transnacionales y entregar las riquezas de nuestros pueblos.










Ese mismo año en Venezuela, la burguesía directamente con sus asesores, los dueños de los bancos y la derecha corrupta gobernante, decidió ir definitivamente por la vía de un paquete  neoliberal y de shock económico intentar aplicar la fórmula del Fondo Monetario Internacional (FMI).





Por eso, Maduro resaltó que; “ellos (la derecha) estaban borrachos de poder político y por décadas subestimaron a nuestro pueblo, sobre estimaron el poder que tenían -mediante las televisoras y la  prensa burguesa-, para manipular su conciencia, para mantenerlo sometido con la ignorancia y la manipulación”.













Homenaje y Memoria





El vicepresidente de la República, señaló que “nosotros queremos hoy retribuir a los hombres y mujeres que vimos que eran asesinados en nuestras calles, en nuestros barrios, a amigos compañeros y jóvenes inocentes, tenemos que valorar que si hace 24 años se dieron órdenes para usar las armas de la república contra el pueblo, tres años después esas armas de la república se alzaron contra la burguesía, contra la oligarquía, aquel 4 de febrero de 1992”.





Además, aseguró: “hoy gracias a la Revolución Bolivariana y al liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez somos un solo pueblo, hoy podemos decirle a los caídos hace 24 años que el pueblo y las Fuerzas Armadas estamos más unidos que nunca como un solo puño, más nunca sus armas serán para masacrar a nuestro pueblo, ahora se usan para defender al pueblo”.





“No habrá burgués ni burguesito que vuelva joder al pueblo de Venezuela jamás en la historia y lo podemos garantizar con nuestras vidas si es necesario, los tiempos de masacre, de paquetazos neoliberales quedaron en la historia” finalizó.













Comisión de la Verdad





Maduro anunció la constitución de la Comisión por la Justicia y la Verdad con el objetivo de investigar los asesinatos, torturas y desapariciones de las que fue víctima el pueblo venezolano, por razones políticas en el periodo (1958-1998).





“En honor a las familias de los caídos, queremos anunciar la  de la aprobación de los recursos para la indemnización de un porcentaje importante de las familias de los jóvenes que cayeron y que dieron sus vidas hace 24 años”, refirió.





12 millones 171 mil 600 bolívares destinará el Estado para el cumplimiento del decreto entregado por el comandante Hugo Chávez el 27 de febrero de 1989.





El Vicepresidente dijo que hace 24 años había un pueblo desorganizado, sometido por los medios de comunicación de la burguesía, un pueblo engañado por la burguesía parasitaria y corrupta que gobernaba nuestro país.





“Por el proceso de la Revolución Bolivariana hoy tenemos un pueblo libre y despierto, derechos sociales plenamente vigente, esa Venezuela que masacró al pueblo no volverá jamás”, agregó.





Entre los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad están: Luisa Ortega, Fiscal General de la República, José Vicente Rangel, periodista, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y el escritor Luis Brito García.













Juramentó Comisión





Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que “gracias a la constancia del gobierno bolivariano y a la lucha por buscar la justicia de los familiares de las víctimas”. 













“Hoy se puede constituir esta comisión, los asesinados en el periodo de la cuarta república están en nuestra memoria, en nuestros corazones y que sea el espíritu de ellos que nos empujen a seguir luchando, recordemos siempre a los asesinados y desaparecidos de nuestro pueblo” destacó Cabello.





Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional juramentó a los integrantes de Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidas por los gobiernos que dirigieron al país durante la Cuarta República (1958-1998).


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/02/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 463 veces desde 28/02/2013
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE