Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Salud

Título: Los políticos del PP y el negocio de la sanidad: La empresa de Güemes, ex responsable de la Comunidad de Madrid, se hace con el negocio de analisis clínicos- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

La empresa de la que es consejero Juan José Güemes, ex responsable máximo de Sanidad de la Comunidad de Madrid y promotor incansable de la privatización de la Sanidad Pública madrileña, se hace con el jugoso negocio de los análisis clínicos.

Tomado de "El Pais"


Unilabs España compra el 55% de la UTE Ribera Salud y Balagué
Esta unión de empresas se adjudicó el servicio en un concurso que el propio Güemes convocó

REACCIONES | IU pide que se endurezca la ley de incompatibilidades



Recomendar en Facebook 10.790
Twittear 2.001
Enviar a LinkedIn 7
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
Enviar Imprimir Guardar

Los posibles conflictos de intereses entre políticos que han tenido responsabilidades en la gestión de la sanidad pública y pasan a las empresas privadas del sector siguen alimentando la protesta generada en Madrid por la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud. Los dos últimos consejeros de Sanidad madrileños, del Partido Popular, tienen actualmente intereses en la sanidad privada. La empresa para la que trabaja Juan José Güemes —en el cargo entre 2008 y 2010— compró en noviembre pasado el 55% de la UTE (unión temporal de empresas) que realiza los análisis clínicos de seis hospitales públicos. Se da la circunstancia de que Güemes formaba parte del Ejecutivo madrileño cuando se adjudicó esta concesión administrativa, que suponía la privatización de los laboratorios clínicos que atienden a 1,2 millones de habitantes.

Güemes abandonó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en marzo de 2010, año preelectoral, para dedicarse a la empresa privada. Fichó por la escuela de negocios Instituto de Empresa, donde preside el Centro Internacional de Gestión Emprendedora. El pasado junio la empresa suiza Unilabs, dedicada a los análisis clínicos, le nombró consejero. En noviembre, Unilabs compró el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center —que anunció un ERE en octubre— y la sociedad Ames tenían en la UTE que gestiona los laboratorios. El tercer socio es Ribera Salud. Según informó Unilabs en una nota de prensa en noviembre, la operación supuso cinco millones de euros.
más información

La trayectoria de Juan José Güemes
Juan Oliva: "Güemes ya dijo que la Sanidad era un gran negocio"
Los gigantes de la sanidad privada
De la pública a la privada y al revés
Laboratorios privados para hospitales públicos
Güemes abandona en año preelectoral
PERFIL | El 'niño bonito' de Aguirre
Sanidad pública, gestión privada
Güemes ofrece "oportunidades de negocio" en la sanidad pública

La Consejería de Sanidad decidió en 2008 que las pruebas analíticas de unos 1,2 millones de madrileños las gestionara una empresa, y sacó un concurso para adjudicar el servicio durante ocho años, con posibilidad de prórroga hasta 10. Ofreció 173 millones de euros. Se trataba de centralizar los análisis de los seis hospitales recién inaugurados en la región, los mismos cuya gestión ha aprobado ahora privatizar el Gobierno regional. Finalmente, la UTE liderada por Ribera Salud ganó el concurso al ofrecer 125 millones, un precio que la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (Aprolap) consideró “temerario” por ser excesivamente barato. Un año después la Consejería de Sanidad cerró tres laboratorios públicos para ceder las pruebas analíticas que realizaban a la UTE ganadora.

“Güemes asesora en las operaciones pero no negocia ni utiliza su imagen ni su pasado como consejero de Sanidad”, aseguró un portavoz de Unilabs horas después de que la cadena Ser informara de que la empresa de la que es consejero Güemes “se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó”. El portavoz de Unilabs recordó que la empresa, integrada en Capio, no obtuvo ningún concurso público de la Comunidad de Madrid mientras Güemes fue consejero de Sanidad. Unilabs llegó a presentarse al concurso de los análisis clínicos, pero lo perdió contra Ribera Salud.

El laboratorio central que da servicio a seis hospitales y a sus áreas de referencia está ubicado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Allí se hacen las pruebas del Hospital Infanta Cristina de Parla, el Infanta Leonor de Vallecas, el Sureste en Arganda del Rey, Henares en Coslada y el Hospital del Tajo en Aranjuez. Güemes defendió desde la Consejería de Sanidad la colaboración público-privada en sanidad y la entrada de empresas en la gestión. Llegó a presentar el plan de infraestructuras sanitarias ante un auditorio de empresarios en el hotel Ritz —Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa, rezaba el programa del encuentro— antes que a la ciudadanía o al Parlamento regional.

En 2003, Güemes fue fichado para la política madrileña por Aguirre y se convirtió en su ojo derecho. Su andadura en el Gobierno regional empezó como consejero de Empleo y Mujer y en junio de 2007 pasó a Sanidad en sustitución de Manuel Lamela. Allí, desarrolló el polémico modelo de hospitales manejados por empresas que Aguirre quería para Madrid y en el que Ignacio González acaba de profundizar al poner en marcha la mayor operación privatizadora de la sanidad pública española. "El dinero sigue al paciente", llegó a decir alguna vez durante su mandato.

Preguntado por este periódico, Güemes no ha querido hacer comentarios a la noticia. Unilabs ha emitido un comunicado en el que tilda de "tendencioso y torticero" el intento de vincular la presencia del exconsejero en su consejo de administración con cualquier irregularidad en la adjudicación. La empresa recuerda que el concurso se convocó en 2008 y que "Unilabs se presentó y no resultó adjudicatario", que Güemes entró en su consejo en 2012 y que en ese año Unilabs adquirió, "mediante transacción privada y previo acuerdo de los accionistas" el 55% de la UTE adjudicataria, según "se anunció públicamente en su día". "No se ha tratado de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato de la Consejería de Sanidad de Madrid, sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas". Por tanto, considera "absolutamente intolerable" pretender "deducir de esta operación mercantil entre tres compañías la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente".





---

IU vuelve a pedir que se endurezca la ley de incompatibilidades


Sáez de Santamaría remite a Madrid porque "son decisiones de otra administración"
Valenciano opina que es la prueba evidente del interés del PP cuando privatiza
González defiende al exconsejero y recuerda que la incompatibilidad es de dos años

La empresa a la que aconseja Güemes se hace con los análisis de seis hospitales



En una comunidad con la sanidad en pie de guerra en contra de los planes privatizadores, la noticia de que Unilabs, en cuyo consejo de administración se sienta Juan José Güemes, se ha hecho con el servicio de análisis clínicos de seis hospitales del sur de Madrid ha levantado ampollas. Desde el PP, el Gobierno regional ha defendido al exconsejero de Sanidad, mientras que el nacional ha dicho desconocer el asunto y ha remitido a Madrid porque "son decisiones de otra administración". Estas son las principales reacciones:


IU: su coordinador en Madrid, Eddy Sánchez, ha reclamado un endurecimiento de la legislación sobre incompatibilidades. A su juicio, que el hecho de que Güemes trabaje para Unilabs, aunque ya se hayan cumplido los plazos de incompatibilidad legal, es "una cuestión que tanto ética como estéticamente deja mucho que desear", y demuestra "las verdaderas intenciones que hay tras la privatización de la sanidad madrileña". En este sentido, Sánchez ha señalado que algunos "entienden que hay una puerta giratoria entre políticas y empresa", y que este caso concreto "huele demasiado a tráfico de influencias".


El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha denunciado el "pelotazo sanitario" que supone la privatización de la salud madrileña y del que se está beneficiando Güemes. A su juicio, el Gobierno debe decir si existe conflicto de intereses.






PSOE: su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha afirmado que "es la prueba evidente de cuál es el interés del PP cuando privatiza seis hospitales y 27 centros de salud". En su cuenta en Facebook, señala que "el negocio es redondo y millonario", en el que "primero privatizan una empresa para años después entrar a formar parte de su consejo de administración". En este sentido, acusa a la "derecha" de utilizar la excusa de la crisis económica para "arrasar con todo y con todos a golpe de tijera", pero precisa que sus acciones no son producto de la inercia, sino que "tienen un objetivo claro: el lucro de unos pocos que hacen negocio con lo que es de todos". Añade que sí "hay una incompatibilidad" y es "ética".


La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha considerado "imprescindible que haya una explicación pública" sobre la relación profesional del exconsejero y una de las empresas beneficiadas por sus privatizaciones, y ha acusado al PP de defender intereses privados.


El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha insistido en que el PP "quiere hacer negocio con la enfermedad de la gente". "Eso es lo que venimos denunciando desde el principio: la privatización de la sanidad en Madrid no tiene otro objetivo más que hagan negocio unos pocos", ha sostenido el socialista, quien ha explicado que "el problema que tiene la privatización en Madrid es que hay 7.000 millones de euros dedicados a sanidad pública que quieren que pasen a formar parte de la cifra de negocio de unas pocas empresas".


Gobierno nacional: su portavoz, Soraya Sáez de Santamaría, se ha desmarcado del caso y ha remitido a la Comunidad de Madrid para que dé explicaciones. "Corresponde a la administración afectada, y en su caso al afectado, dar las explicaciones que estimen oportunas. Yo no puedo dar ninguna porque desconozco el caso y no le afecta al Gobierno, ni a la Administración General del Estado", ha respondido la vicepresidenta y portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Gobierno regional: en Los Desayunos de TVE. Cuando en el coloquio con varias periodistas se hablaba del recurso del Gobierno de Rajoy al euro por receta madrileño, de las huelgas en la sanidad y del plan privatizador, dos de las periodistas le han afeado a Ignacio González que Güemes sea miembro del consejo de una empresa que ha asumido un servicio que él mismo privatizó. "Dejó de ser consejero hace cuatro años", le ha defendido González. "¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que Güemes pueda trabajar en el ámbito sanitario?", se ha preguntado retóricamente, para contestarse él mismo que la ley de incompatibilidades marca que tiene que transcurrir un plazo "de dos años" y han pasado "cuatro".


Ante esta reflexión, las periodistas han reconocido que no es una cuestión de incompatibilidad sino de "ética y estética". "Nosotros no hemos adjudicado nada, ya estaba adjudicado", ha añadido González, que era vicepresidente regional cuando se produjo la adjudicación. González ha vinculado las críticas al "interés" de algunos en "azuzar el conflicto sanitario" y ha dicho no comprender la polémica, ya que la Comunidad de Madrid no entregó la gestión de los análisis clínicos de varios hospitales a la empresa en la que desde el pasado verano trabaja Güemes, sino a otra compañía posteriormente adquirida por Unilabs.


El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha tildado de "hipócrita" al PSOE por estar criticando al exconsejero cuando, ha dicho, tiene a distintos dirigentes de su partido en los consejos de administración de empresas a las que "favorecieron" en su día cuando gobernaban.


PP de Madrid: la secretaria de Comunicación y portavoz del PP, Lucía Figar, ha asegurado que la pertenencia a consejos de administración de empresas privadas es el "denominador común" de los ex ministros socialistas, por lo que no entiende las críticas que está Güemes.


Equo Madrid: ha reclamado que la Fiscalía Anticorrupción investigue de oficio el proceso de "privatización" de la sanidad madrileña antes la informaciones sobre "posibles intereses privados" de ex altos cargos de la Comunidad de Madrid en las "principales concesionarias de esta privatización".


Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid: ha denunciado que es un ejemplo más de la "escandalosa mezcla de intereses privados de los responsables de gestionar los servicios públicos", y un ejemplo práctico del "porqué del desmedido interés de los responsables de las administraciones públicas madrileñas en privatizar la sanidad pública", pese a la inexistencia de datos que lo justifiquen. Además, evidencia que "detrás de estas políticas privatizadoras solo están los intereses económicos privados y en muchos casos personales de unos gestores que esperan hacer su carrera y su negocio en el sector privado".

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/01/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 616 veces desde 12/01/2013
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
#Caminando24y27O - Movilizaciones del 24 y 27 de octubre de 2018 - Si nos movemos, lo cambiamos todo
25-10-2018 Manifestación contra llegada de restos del dictador Franco a la Almudena

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/10/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE