Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: México

Título: Los zapatistas vuelven a tomar las ciudades, esta vez en silencio- Enlace 1

Texto del artículo:

Mercedes Arancibia || Periodista.

A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡Democracia ! ¡Libertad! ¡Justicia!


Desde las montañas del Sudeste Mexicano, por el Comité Clandestino rebelde Indígena- Comandancia General del EZLN, Subcomandante insurgente Marcos, México Diciembre 2012”


El 21 de diciembre de 2012, último día del ciclo maya – el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación-, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha salido, una vez más, de su voluntaria clandestinidad con la ocupación masiva, ordenada y silenciosa, de cinco cabezas de partido de la región de Chiapas y el breve comunicado que precede este escrito, firmado por el Subcomandante Marcos, en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.




31_zapatistas

El silencio con que se han presentado ahora  los zapatistas tiene una doble lectura: lo mismo que siempre han ocultado sus rostros para ser vistos, ahora se manifiestan callados para hacerse escuchar. ©Anaismoon

Con este alarde masivo de fuerza, el EZLN acalla los rumores que llevaban meses circulando y hablando de divisiones, debilidad, aislamiento, desaparición y muerte: 40.000 zapatistas desfilando por las calles han puesto fin a una sarta de rumores y mentiras. En los 19 años de existencia del EZLN no han sido pocas las veces en que se les ha dado por muertos, divididos o aislados, pero, una vez tras otra, han hecho acto de presencia para decir que “siguen aquí”.


« Solo unas pocas palabras firmadas por el Subcomandante insurgente Marcos –escribe J.Pierre Petit-Gras en el digital francés Mediapart- acompañaron el viernes 21 de diciembre la impresionante manifestación silenciosa de decenas de miles de personas que apoyan el EZLN y que durante varias horas invadieron el centro de las principales ciudades indígenas de Chiapas. A su manera, los mayas y zoques del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han recordado dos verdades a los « poderosos » de este mundo y a sus medios de comunicación que llevaban días enredados, entre frivolidades y obscenidades, a propósito de una cultura que ignoran groseramente. La primera es que, de catástrofe en catástrofe, el mundo capitalista industrial se hunde y amenaza a la humanidad entera. La segunda que para los zapatistas, que se definen como “los más pequeños” y la gente “color de tierra”, su mundo (¿y el nuestro?) está por reconstruir. Deberíamos meditar sobre ello…”.


Esta del 21 de diciembre ha sido la primera manifestación pública de las bases zapatistas desde que el 7 de mayo de 2011 se unieron a la llamada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Una acción simultánea y masiva, la mayor de su historia. Con una disciplina ejemplar, puede leerse en la página desinformemonos.org, y en medio de un silencio de plomo, 20.000 zapatistas se reunieron en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, capital histórica de la región de Chiapas; en Ocoingo fueron 7.000, en Las Margaritas 6.000 y muchos más en Altamirano y Palenque, otras dos ciudades de la zona. Ataviados con los emblemáticos pañuelo y  pasamontañas, hicieron una auténtica demostración de fuerza silenciosa en una fecha particularmente simbólica.


Para sorpresa general, la movilización consiguió una amplitud inesperada: según los medios de comunicación mexicanos se trataría de la mayor concentración de zapatistas desde el 1 de enero de 1994 (día de la entrada en vigor del ALENA, el Acuerdo de libre cambio norteamericano que creó una zona de libre cambio entre Estados Unidos, Canadá y México) y la primera manifestación de los rebeldes contra el gobierno priista recién elegido de  Enrique Peña Nieto.  El silencio de los hombres y mujeres reunidos solo era interrumpido por los aplausos y los eslóganes que gritaba la gente que les seguía en su marcha: “Viva Marcos”, “Viva el EZLN”,  “Vivan los zapatistas” y “Sois el orgullo de México”.


En todas las ciudades la misma dinámica


En todas las ciudades repitieron la misma dinámica: entraron en orden, desfilaron con el puño en alto mientras pasaban por una tarima instalada en el centro de cada una de ellas y después se retiraron en completo silencio. Horas más tarde, en la página web Enlace Zapatista aparecía el comunicado firmado por el Subcomandante Marcos.


La última vez que Marcos, jefe militar y portavoz zapatista, habló fue el 7 de diciembre de 2011, cuando protagonizó un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro: cuatro cartas inicialmente dirigidas al filósofo mexicano que después se hicieron públicas y en las que ambos dialogan a propósito de la guerra, las estrategias, la oposición al gobierno de Felipe Calderón y las relaciones entre ética y política. Por lo que respecta a Marcos, como siempre en sus escritos se encuentra un particular estilo “hábil mezcla de humor y acritud, de teoría y cronología, de poesía y relato. Muy accesibles, las cuatro cartas de Marcos se leen y se entienden fácilmente”  (Guillaume Goutte, Le Monde Libertaire, nº 43, fuera de serie, diciembre 2011-febrero 2012).


La anterior iniciativa política más reciente del movimiento zapatista fue su participación, en diciembre de 2008, en el Festival Mundial de la Digna Rabia (organizado con motivo del 25 aniversario del EZLN, de los 15 años del inicio de la Guerra Contra el Olvido, del quinto aniversario de las Juntas del Buen Gobierno y del tercer año de La Otra Campaña y la Sexta Internacional), en el que coincidieron representantes de luchas y movimientos de México con otros  llegados de distintas partes del mundo.


El silencio con que se han presentado ahora  los zapatistas tiene una doble lectura: lo mismo que siempre han ocultado sus rostros para ser vistos, ahora se manifiestan callados para hacerse escuchar. Se trata de un silencio “que expresa una capacidad fecunda generadora de otros horizontes y de transformación social. Un gran potencial, un silencio que comunica la voluntad de resistencia frente al poder: quien permanece en silencio resulta ingobernable, decía Ivan Illich (1926-2002, filósofo y pedagogo austríaco, conocido por su pensamiento ecológico-político y por ser uno de los grandes críticos de la sociedad industrial, ndlr.)”.


Emergencia de nuevos movimientos sociales


Desde hace año y medio en México están emergiendo nuevos movimiento sociales que cuestionan el poder de los partidos políticos tradicionales y no se sienten representados por ninguno de ellos: el movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132, los movimientos comunitarios contra la inseguridad pública y la devastación ecológica, las protestas de estudiantes en defensa de la educación pública…todos marchan por caminos diferentes a los de la política institucional y muchos manifiestan abiertamente su simpatía por la causa zapatista.


Al mismo tiempo, en el país empieza a dibujarse un nuevo mapa de luchas sociales, especialmente a partir de la controvertida elección de Enrique Peña Nieto para la presidencia de México, lo que significa el regreso a la “dictadura perfecta” que durante tantos años mantuvo el PRI (Partido revolucionario Institucional): nada menos que desde 1929 hasta 2000 todos los presidentes mexicanos procedían de la misma cantera en un ciclo interminable que, después de un período de once años, ahora se reanuda. Los zapatistas creen que de nuevo “tienen mucho que decir”.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su primera aparición pública el 1 de enero de 1994, apoderándose de varias ciudades de Chiapas, una región del sur de México, evidenciando la situación de las comunidades indias mexicanas. Las autoridades intentaron reprimirlo severamente pero fueron incapaces de erradicar un movimiento que trascendió las fronteras y encontró enorme eco internacional.  Implantado en una de las regiones más pobres del país, el EZLN se inspira en la figura del revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) y tiene como portavoz al Subcomandante Marcos


Opuestos al tratado Alena y al PRI, los zapatistas proponían a la población indígena una forma de democracia participativa y les explicaban el derecho de los pueblos a resistir a las políticas injustas. El gobierno intentó aplastarles con el ejército consiguiendo únicamente que recibieran mayores apoyos. El 12 de enero de 1994 se consiguió un alto el fuego tras la intervención de las autoridades católicas mexicanas.  Pero la tregua  no duró mucho tiempo. Visto que la represión continuaba, los zapatistas pusieron en marcha una ofensiva en diciembre de ese mismo año, ocupando 38 comunas del sur de México, entre ellas la ciudad de Palenque, y ganándose el apoyo de muchas ONG’s y los movimientos internacionales contrarios a la globalización y el neoliberalismo.


El 9 de febrero de  1995, el gobierno de Ernesto Zedillo puso fin a las negociaciones y lanzó una ofensiva, que fracasó,  para recuperar las ciudades y asesinar a Marcos. Enfrentado a presiones internas y externas, el gobierno abandonó su estrategia y cesó al Ministro del Interior y al Gobernador de Chiapas.  En 1996 firmó con el EZLN los acuerdos de San Andrés, que reconocen una amplia autonomía y algunos derechos particulares a los indios. Sin embargo, poco después se reanudaban las hostilidades y desde entonces hay una guerra no declarada perpetua entre los zapatistas y el gobierno mexicano.


Una forma de gobierno autogestionaria


Los zapatistas se gobiernan de forma autogestionaria, eligen a sus propias autoridades y resuelven los conflictos agrarios. En sus territorios, los rebeldes del EZLN han creado sistemas de salud y  educación al margen de los oficiales, tienen organizada la producción y comercialización  de productos y mantienen una estructura militar, al tiempo que han conseguido evitar las amenazas del narcotráfico y la inseguridad.


Aunque la identidad del Subcomandante Marcos es oficialmente un secreto, según una declaración del presidente Ernesto Zedillo en 1995 se trata de Rafael Sebastián Guillén Vicente, un antiguo profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, nacido en 1957 en la Beneficencia Española, un hospital privado de la ciudad de Tampico (en el noreste del país). Sus padres serían emigrantes españoles procedentes de Zamora y poseían un negocio de venta de muebles.


Conocido en sus años de estudiante  como “el delegado Cero”, cursó brillantemente  Filosofía y Letras en la capital mexicana,  recibiendo la Medalla Gabino Barreda al mejor estudiante de su universidad. Familiarizado con la Teología de la Liberación, lector de Althusser, Marx y Engels, en sus años de docencia se decía socialdemócrata. En 1983 fue nombrado profesor de la facultad de Ciencias y Artes. Desde 1980 frecuentaba un grupo de profesores revolucionarios, adoptando el nombre clandestino de Marcos y trabajando en proyectos de salud y de organización de los sindicatos de trabajadores de Chiapas. Dimitió de su puesto en la universidad en 1984, año de la creación del EZLN del que pronto se convertiría en uno de los mandos, el quinto en orden de importancia. En 1993 el subcomandante Marcos fue nombrado responsable de la guerrilla y después portavoz de las fuerzas zapatistas. Al filo de los años, su discurso ha ido evolucionando del marxismo al altermundialismo. Se declara “un rebelde que busca cambios sociales” perteneciente a “un grupo armado que hace política ». Algunas veces ha dicho que “un militar, yo también, es un hombre absurdo e irracional”.





Etiquetas: , ,

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/01/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 495 veces desde 04/01/2013
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
22-2-2019 Acto “La izquierda para un país que lucha” con Alberto Garzón en Madrid
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Venezuela : Lo que Todo el Mundo Debe Saber sobre el Golpe Dirigido por EE.UU.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/02/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE