Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Palestina

Título: Entrevista a Manu Pineda, internacionalista y escudo humano en Gaza - el 4º ejército mayor del mundo está bombardeado a la población civil de Gaza- Enlace 1

Texto del artículo:

29-11-2012
Entrevista a Manu Pineda, internacionalista y escudo humano en Gaza
"Aquí lo que está pasando es que el 4º ejército mayor del mundo está bombardeado a la población civil de Gaza"

Ramón Pedregal Casanova
Rebelión


Manu Pineda es miembro de la Asociación UNADIKUM, trabaja con un grupo de activistas en Gaza, dando protección a los pescadores y campesinos de la Franja ante los continuos ataques del ejército israelí. El valor de la acción de Manu Pineda ¿cómo lo mediría usted?; su conciencia política manifestada, su ética, su fortaleza solidaria hacen que sea una voz a la que debemos escuchar, unas palabras que debemos leer, un llamado con el que debemos colaborar. Gracias a Manu Pineda y a otras internacionalistas como él una parte importante de la lucha palestina y la solidaridad está entre nosotros. Les invito a leer la entrevista que le hemos hecho y a reforzar la ayuda al pueblo palestino cuando aún se entierra a los muertos y se cura a los heridos de la última guerra que los sionistas han desatado contra el pueblo de Gaza.

En estos momentos están intentando crear una infraestructura que facilite la estancia de los Activistas Internacionales en la Franja de Gaza, y aprovecha cualquier ocasión para hacer llamamientos a los amigos de la Causa Palestina para montar Brigadas Internacionales y trabajar en Gaza, “la Dignidad Ensangrentada”.

- ¿Cuál es la situación? ¿qué se sabe del alto el fuego?

Manu Pineda: De momento están negociando Egipto, Gaza e Israel. Se han detenido los bombardeos, y eso es para celebrarlo, pero este alto el fuego es sólo hasta cierto punto, después de esta parada aún han disparado, matando a algún joven y causando heridos. Pero volviendo a las negociaciones, ahora se negocia la desaparición de una zona de seguridad en la frontera que oscila entre 300 y 1000 metros de ancho que decretó unilateralmente la entidad sionista, y que en el acuerdo del alto el fuego se quiere hacer desaparecer, puesto que ahora cualquiera que se acerca a sus propias tierras puede ser tiroteado, ayer mismo asesinaron a un joven campesino e hirieron a otros 19 que estaban en sus tierras celebrando la desaparición de esta zona de seguridad y la recuperación de las mismas.

- ¿Entonces el acuerdo?

-M.P.: No se confía en que lo respeten. Ya se tiene experiencia, en los Acuerdos de Oslo se fijó un espacio de 20 millas en el mar, pero las fueron reduciendo hasta 3 millas, y unas semanas antes de la “guerra” la habían reducido a 2 y ½, ahora, tras el alto el fuego, de entrada se ha ampliado esta distancia para la pesca a 6 millas y se va a tratar de llegar a las 20 millas.

- ¿Por qué solicitan y firman el alto el fuego los sionistas?

-M.P.: En primer lugar: Esto no ha sido una guerra, una guerra es un conflicto bélico entre dos ejércitos, aquí lo que está pasando es que el 4º ejército mayor del mundo está bombardeado a la población civil de Gaza.

Tenían prevista esta “guerra” para el periodo que va entre las elecciones de EEUU y las de Israel en enero, por motivos puramente electoralistas; la venían anunciando desde hace meses, igual que amenazan a Irán, EEUU no lo veía bien antes de sus elecciones.

Los sionistas pensaban que se iban a pasear sobre una alfombra roja, y se han encontrado con una resistencia como no podían imaginar, la resistencia ha sido heróica y sus cohetes han llegado por primera vez a Jerusalen, a Tel Aviv, han derribado un F-16, un helicoptero Apache, han destruido un número indeterminado de tanques, han derribado un Dron, son datos que aparecen en la misma prensa Israelí, no es propaganda de la resistencia.

Ahora bien, volviendo a la pregunta de por qué los sionistas solicitan el alto el fuego, cuando tenían miles de soldados en la frontera, habían movilizado a 75.000 reservistas y la aviación está bombardeando Gaza día y noche desde el miércoles a las 4 de la tarde hora local: ellos querían una guerra como si fuera en la Play Station, que no les afectase, que sólo la viesen por televisión, pero se encontraron con una resistencia como nunca de fuerte, la resistencia son los héroes de Gaza, que no es sólo Hamas como pretenden los medios europeos y estadounidenses, son todos los grupos, Hamas, el Frente Popular, la Yihad Islámica y otros grupos que han unido todas sus brigadas, enarbolando las banderas de la resistencia, y son celebrados como héroes por toda la población.

Entretanto en Cisjordania han habido manifestaciones, los sionistas han causado algunos muertos y han llevado a cabo cientos de detenciones.

- ¿Se ve posible un acuerdo final? ¿Qué ha influido para llegar a este punto?

-M.P.: Creo que han sido diversos factores, entre ellos esta la fuerte resistencia, pero también la movilización internacional, la información continua que ha salido y ha servido para dar a conocer lo que hacen los sionistas con la población civil, en contra de la línea de los grandes medios de comunicación de masas, que se limitaban a hacer suya la versión sionista, todo eso ha creado una incomodidad en tal grado en los gobiernos colaboracionistas de Israel que ha volcado la situación, y eso a pesar de los discursos de Obama, Merkel, Bank Ki Moon y demás, excusando y favoreciendo a los sionistas, y no han podido parar la presión.

- ¿Se puede mantener la tregua?

-M.P.: Todos sabemos de los incumplimientos de Israel. Antes y durante la guerra han bombardeado las zonas pobladas sabiendo que aquí no hay dónde esconderse, han causado 168 muertos, 43 de ellos niños, la mayoría, menores de 5 años; más de 2.200 heridos, el 70% de ellos, niños, mujeres y ancianos. Aquí se está acostumbrado a esa triste realidad, y cualquier día sin bombardeos es motivo de celebración. Pero nadie confía en que esta situación se estabilice. Aquí se conoce bien a la entidad sionista, y nadie confía en ella.

- ¿Y en Israel qué se piensa de todo esto? ¿Es una derrota militar para Israel?

-M.P.: El 80% de los israelíes consideran que han perdido la guerra. Ellos pensaban entrar con facilidad y matar y detener a todos los que quisieran, como hicieron en la “Operación Plomo Fundido” y no lo han podido hacer. Y eso a pesar de que la lucha es enormemente desigual entre ocupantes y ocupados. También en la guerra del Líbano los muertos los pusieron los libaneses pero la guerra la perdieron los sionistas.

- ¿Cómo ha sufrido Gaza los bombardeos?

-M.P.: Han destrozado comunicaciones, centros del gobierno y de seguridad, centros de prensa, han atacado dos hospitales, puertos pesqueros, sólo en Khan Younis han ocasionado daños por medio millón de dólares sobre los botes y utensilios de los pescadores, además de miles de viviendas,...

Lo que hay que tener en cuenta es que en Gaza se reconstruye con la ayuda y el dinero de la solidaridad internacional, los gobiernos sólo dan palabras, y reconstruir todo va a costar el esfuerzo de todos los amigos de la Causa Palestina.

Debemos tener en cuenta que más de la mitad de la población no tiene trabajo, y que el sueldo medio de los que sí lo tienen es de 400 dólares mensuales, y los precios son como en Europa; se quitan el hambre con arroz, y solo cuando tienen invitados le ponen algo de pollo.

Gaza sobrevive gracias a la ayuda humanitaria, y te lo digo yo que me dedico a una actividad absolutamente distinta.

- ¿Cuál es la situación de los activistas internacionales en Gaza? ¿Pone impedimentos el gobierno de Hamas para vuestros movimientos?

-M.P.: Nunca he tenido ningún problema para moverme. En las reuniones con algún representante del gobierno, yo siempre me presento como ateo y comunista, soy militante del Partido Comunista de España, para dejar claro cual es mi posición política, y que ellos sepan a quién tienen delante, del mismo modo que lo sé yo. Esto no me ha causado nunca ningún problema, nos hemos respetado mutuamente, y nuestros encuentros siempre han sido cordiales.

Mis discrepancias con este gobierno son las mismas que con cualquier gobierno de derechas, no cuestionan las bases del sistema capitalista, y mantienen vínculos entre los poderes políticos y religiosos, como en España por ejemplo.

Pero es el gobierno elegido democráticamente por el Pueblo Palestino, y nosotros no estamos aquí para entrar en política interna, eso corresponde a los palestinos, nosotros estamos aquí para ayudar al pueblo palestino a luchar contra la ocupación sionista y sus efectos.

Como decía antes, nunca nos han puesto ninguna pega, siempre nos han tratado con respeto, y en algún momento han tratado de protegernos ante los disparos de los sionistas contra los pescadores, como en una ocasión en que estábamos con ellos en la playa de Beit Lahia, al norte de la Franja. Nosotros hacemos de escudos humanos con los pescadores y con los agricultores, los sionistas disparan para que nos retiremos pero no lo consiguen, nos ponemos delante para que los palestinos puedan trabajar. En esa ocasión, el gobierno sionista envió un mensaje al Gobierno Palestino, a través de la UNRWA, advirtiéndoles que si no abandonábamos inmediatamente la playa, un buque de guerra la bombardearía, consiguiendo que nuestra presencia sirviese para matar a los pescadores, en vez de para defenderlos. Esa es la única vez en que las Fuerzas de Seguridad nos han pedido que abandonásemos un sitio.

- Tengo entendido que estabas a punto de marcharte de vuelta a España cuando empezó esta guerra..

-M.P.: Si, iba a marcharme el mismo día que comenzó la guerra, y decidí quedarme, había que apoyar al pueblo de Gaza en todo lo que fuese necesario. Creo que nuestra presencia aquí ha servido para dar testimonio de qué ha pasado en realidad, de lo que hemos visto con nuestros propios ojos, sin que pasase por el filtro de ningún medio interesado en reproducir el discurso de los poderosos, aunque éstos sean los verdugos.

- Además de tu pertenencia al P.C.E. formas parte de una asociación de solidaridad.

-M.P.: Nuestra asociación es UNADIKUM (OS LLAMAMOS). Nuestra página es: www.ASOCIACIONUNADIKUM.ORG

- Manu Pineda, muchas gracias por tu solidaridad, muchas gracias por tus palabras.

- M.P. Gracias a vosotros por ayudarnos a difundir. Abrazos.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/11/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 561 veces desde 29/11/2012
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
Todas las citas para el 25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en todas las localidades-
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE