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Sección: Memoria Histórica

Título: Santiago Carrillo. Por Francisco Erice

Texto del artículo:

Preferimos recordarlo, con todas sus contradicciones, como el impulsor de las JSU, el capaz dirigente comprometido en la defensa de Madrid o el responsable máximo de un PCE que resurgía de la larga noche del franquismo

Francisco Erice , Fundación Horacio Fernández Inguanzo. Sección de Historia

Santiago Carrillo Solares (1915-2012) personifica, como pocos, algunos de los avatares fundamentales y de las grandes contradicciones de la izquierda y del movimiento comunista del siglo XX en nuestro país. Formado en la escuela del socialismo (su padre Wenceslao era dirigente sindical de UGT), fue periodista precoz (salvo su dedicación específicamente política, era la única profesión en la que se reconocía), preso ocasional tras octubre de 1934 y hombre de confianza y presunto delfín del dirigente de la izquierda socialista Largo Caballero. En los momentos cruciales del Frente Popular y los inicios de la Guerra civil, contribuyó decisivamente a la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas y a su encauzamiento hacia las posiciones por entonces más sensatas del PCE frente a la deriva izquierdista de los seguidores del que llegó a calificarse pomposamente de Lenin español. Él mismo ingresó, durante la contienda, en las filas del PCE.



Desde el final de la guerra, pasó a desempeñar tareas de dirigente del PCE, con responsabilidades crecientes, hasta que, en 1960, en el VI Congreso, se convirtió formalmente en Secretario General. El acenso de Carrillo a la máxima responsabilidad del Partido coincidió con el despliegue del giro táctico plasmado en 1956 en la política de Reconciliación Nacional, dirigido por nuevas generaciones procedentes, en gran medida, de las JSU. Carrillo contribuyó decisivamente a la renovación de un partido que se convirtió por méritos propios en EL partido de la resistencia antrifranquista. Fue relevante, sin duda, su papel en la incorporación de nuevos cuadros de dirección salidos de la lucha en el interior del país e influyó de manera no desdeñable en la orientación de la militancia hacia el nuevo movimiento obrero y los movimientos sociales que, desde los años 60, encauzaron a la parte más viva de la sociedad española en la lucha contra la dictadura. Son también éstos los años en los que el PCE va trazando los ejes de una visión propia del cambio político y la transformación social en nuestro país, lo que conducirá a un enfrentamiento con la URSS y al nacimiento, para bien o para mal, del llamado eurocomunismo Pero también contribuyó Carrillo a la personalización de esa política en su propia figura, materializando una vez más esa especie de maldición bíblica que ha arrastrado una y otra vez a la paradójica magnificación del individuo o el culto a la personalidad en un movimiento que siempre ha defendido las fuerzas colectivas de la historia. Durante años, Carillo lo dirigía y supervisaba todo, en una época en que hasta los informes de los órganos de dirección aparecían públicamente como libros o folletos firmados con su nombre.



Carrillo no era ni fue nunca un teórico destacado, como lo demostró cuando pretendió nada menos que emular al Lenin de El Estado y la revolución con su Eurocomunismo y Estado, dado a la luz en vísperas de las poco exitosas elecciones de 1977. Pero sí poseía, en cambio, un afilado “instinto” político, una enorme agilidad para moverse en el interior del Partido y captar la sensibilidad de los militantes, y una notable capacidad para formular las aplicaciones prácticas de las nuevas propuestas teóricas asumidas y de concretar en políticas realistas y sensatas los efectos de los debates.



Los años 60 y principios de los 70 son seguramente la etapa dorada de Santiago Carrillo. En cambio la Transición –incluso desde sus mismos prolegómenos- representa, a mi entender, el momento en que el pragmatismo carrillista desborda todos los límites y la personalización de la política del PCE en su figura (él “negocia” las condiciones de la legalización o “decide” abandonar el leninismo) alcanza su máximo nivel, con consecuencias ciertamente funestas. Fue entonces cuando Carrillo se empeñó en encauzar al Partido por unas vías de moderación política (Pactos de la Moncloa, propuestas de gobierno de concentración) que exigieron sacrificios ideológicos y simbólicos (identitarios) verdaderamente fuertes a la militancia, no recompensados por éxitos político-electorales. Mientras Carrillo alardeaba de abanderar (y controlar de manera personal e incluso autoritaria) una política de “responsabilidad” que, según su convicción, acabaría por colocar al PCE como la fuerza fundamental de la izquierda en nuestro país, el Partido se desgarraba entre la desorientación, el desánimo y las luchas intestinas. La misma perspectiva de renovación ideológica que alentaba tras algunos proyectos del llamado eurocomunismo (es decir, plantear autónomamente los problemas de transición al socialismo en las condiciones específicas de Occidente) se ahogaba ante su uso como simple coartada en la búsqueda de una respetabilidad que hiciera posible la quimérica aceptación del PCE en una política de concentración condenada de antemano al mayor de los fracasos. En la vorágine del cambio lampedusiano de la segunda mitad de los 70, Carrillo perdía su “olfato político”, sin mostrar a cambio la generosidad de compartir las decisiones, para bien o para mal, con el resto de la dirección, y convirtiéndose con ello en el máximo responsable de esa especie de harakiri colectivo que llevó al PCE al desastre electoral de 1982.



En esos momentos, tras el descalabro, pudo pensarse que la actitud de Carrillo dimitiendo como Secretario General representaba, al fin, una necesaria e inevitable autocrítica, pero nada más lejos de la realidad. Con su ego herido por no poder dirigir desde la sombra un partido que se le iba de las manos, Carrillo llegó a crear una pequeña organización propia con sus fieles más próximos, a los que condujo, en una corta travesía, hacia la “casa común” del Partido Socialista.



En los años siguientes, al margen ya de las responsabilidades políticas de primera fila, se convirtió en asiduo tertuliano radiofónico que pontificaba desde las ondas, con más o menos sutileza, sobre todo lo divino y lo humano y, sobre todo, en una “vieja gloria” exhibida por los medios de comunicación del sistema como uno de los artífices de la mitificada Transición española; ese proceso que hoy hace aguas por todos los costados, y del que Carrillo nunca renegó. Era, desde luego, un triste final para quien, con sus virtudes y sus defectos, protagonizó momentos importantes del movimiento comunista en nuestro país.



Estos días próximos, muchos glosarán al político realista y “responsable” que supo alimentar los consensos de la Transición y encauzar al comunismo español hacia la “vías constitucionales”. Otros lo verán sólo –en mi opinión, de forma simplista- como el “traidor” que desgarró al PCE y lo llevó a una crisis cuasi-terminal. Algunos preferimos recordarlo, con todas sus contradicciones, como el joven luchador socialista de su juventud, el impulsor de las JSU, el capaz dirigente comprometido en la defensa de Madrid o el responsable máximo de un PCE que resurgía de la larga noche de la represión de la postguerra y era capaz de movilizar a obreros, estudiantes, campesinos o intelectuales para traer la democracia a nuestro país y seguir luego albergando el sueño eterno e imprescindible de “asaltar los cielos”.

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