Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Palestina

Título: Siria: cuestión de civilización – por Hani Faydi, Politólogo y diplomático palestino- Enlace 1

Texto del artículo:

Especial para Crónica Popular
23 agosto, 2012

Hani Faydi || Politólogo y diplomático palestino

Especial para Crónica Popular

Bernard Lewis, historiador, escritor y orientalista británico, nacido en 1916 en el seno de una familia judía y que obtuvo hace mucho tiempo la doble nacionalidad israelí y británica, ha sido toda su vida un hombre fiel a las ideas colonialistas y a los conceptos que tratan de establecer la superioridad de Occidente sobre el resto del mundo, por lo que siempre ha creído y recomendado que el mundo árabe fuera colonizado de nuevo.




23_cabezagrande

Hafez Al Asad hizo un régimen a la medida de su familia y anuló la Constitución siria.

©Octavio Colis

Plantea que por necesidad política, histórica y por “cuestión de civilización” los pueblos árabes y musulmanes deberían ser de nuevo colonizados ya que nunca fueron capaces de gestionar sus propios asuntos sin la tutela extranjera occidental.


En esta misma línea de pensamiento, con la llegada de Ronald Reagan a principios de los años ochenta, hubo un giro en la política de Estados Unidos respecto al mapa geopolítico del mundo árabe. La teoría de la administración norteamericana era que la división del mundo árabe tal y como se estableció en 1916, mediante el Tratado Sykes- Picot, no era útil para los intereses políticos fundamentales de los EE.UU y en consecuencia, harían falta nuevas divisiones y fragmentaciones. Irak, Libia, Yemen son claros ejemplos de lo que comenzó a suceder a partir de ese momento en la región árabe. El objetivo era dividir aún más lo que las potencias coloniales ya habían fragmentado al acabar la Primera Guerra Mundial, 70 años atrás.


El acuerdo de Sykes-Picot arrancaría de la Gran Siria (la Madre) las provincias palestinas con el fin de crear con ellas el Estado de Israel. Gran Bretaña y Francia pusieron al frente de aquellos nuevos países a reyes y políticos dictatoriales, incluso les diseñaron las banderas y les impusieron nombres. El Líbano quedaba como un país pequeño a merced de su futuro poderoso vecino, que más tarde, en 1948 (aprovechando también la intrigante declaración del confuso documento conocido como Declaración Balfour), se convertiría en Israel. El reino hachemita de Jordania sería el refugio de los palestinos cuando comenzara la limpieza étnica contra el pueblo palestino que iba a practicar Israel desde el mismo momento de su creación y reconocimiento.


Nasser, Baaz, Camp David

En el verano de 1970 se produjeron tres acontecimientos fundamentales en la región que influyeron de manera directa en la lucha de los pueblos árabes contra la influencia de las potencias occidentales por su libertad y la democracia contra las propias, aunque impuestas, dictaduras: en primer lugar, el fallecimiento del líder egipcio Nasser, que apoyaba la lucha panárabe de liberación de Palestina, desde su conocida política arabista, admirada y respetada por el mundo árabe anti reaccionario y anti imperialista. El segundo acontecimiento fue el derrocamiento de la resistencia palestina en Jordania y su retirada al sur de El Líbano, que tanto desmoralizó a las fuerzas progresistas árabes, ya que la OLP representaba el despertar de la nación árabe y la recuperación del orgullo y la dignidad perdida en la guerra de1967. Y el tercero fue el golpe militar de Hafez El Asad contra los dirigentes políticos del partido Baaz, que gobernaba Siria entonces. Este golpe significaba el abandono sirio de la lucha del pueblo de Palestina y la sumisión del régimen sirio a la política norteamericana. Fue un golpe definitivo, de muerte, al partido Baaz como partido nacionalista árabe. Representaba las aspiraciones de todo el mundo árabe y sus esperanzas tras la pérdida de su gran líder, el presidente Nasser.




23_cabeza_peque

Bashar Al Asad cree estar haciendo en Siria lo que su padre haría de estar en esta situación.

©Octavio Colis

Siria, en el mapa geopolítico y moral, representaba y representa el corazón del mundo árabe y sus aspiraciones desde los tiempos del líder Salah el Din, que luchó desde Egipto y Siria contra la invasión occidental liderada por los cruzados cristianos. Sin Egipto no hay lucha contra el invasor y sin Siria no habrá paz. Era y es un concepto real de antaño. A Egipto lograron arrancarlo, separlo, aislarlo, del mundo árabe en 1979 a raíz de los acuerdos de Camp David y Siria se está hundiendo a consecuencia de su patético régimen nepotista que se niega a las reformas.


Hafez Al Asad había acabado con toda oposición real democrática, arrestó a sus compañeros militares y políticos, hizo un régimen a la medida de su familia y anuló la Constitución siria. Convirtió al ejército sirio en una fuerza de represión contra su propio pueblo y contra las fuerzas de la resistencia palestina, alejándolo de su verdadera misión: proteger la soberanía nacional y defender la integridad territorial siria.


En un acuerdo tácito de 1976, la familia Asad pactó con Israel y Estados Unidos la ocupación de El Líbano con el objetivo de debilitar a la OLP y, consecuentemente, controlarla a fin de utilizarla contra sus enemigos. Esto quedó patente en 1982, cuando el ejército sirio, ante el avance israelí hacia Beirut, se retiró de El Líbano sin luchar junto a  las escasas fuerzas tanto libanesas como palestinas que siguieron resistiendo durante tres meses más. La familia Asad prohibió e impidió a la resistencia palestina utilizar Los Altos de El Gólan, ocupado por las fuerzas israelíes.


EE.UU, Israel, Siria e Irán

Hemos comprobado a lo largo de décadas que las fuerzas imperialistas y neo conservadoras suelen mantener algunos regímenes con apariencia progresista y con políticas pseudosocialistas, pero en el fondo son gobiernos dictatoriales y con una política de sumisión a los planes trazados por Washington.


¿Acaso dividir y debilitar a la OLP es una política favorable a la causa palestina?

A veces es difícil entender estas situaciones, pero se sale de dudas cuando se hace el seguimiento de la política de la familia Asad durante las cuatro últimas décadas. En ningún momento se ha enfrentado a la política norteamericana en la región, aunque haya habido momentos de tensión aparente entre los dos países que han terminado por diluirse en el tiempo. ¿Acaso dividir y debilitar a la OLP es una política favorable a la causa palestina?, y ¿utilizar y someter a El Líbano?, y ¿formar parte de los ejércitos que destruyeron a Irak? ¿Y los trescientos millones de dólares anuales que recibe Siria de Estados Unidos? ¿Es esta la forma en la que la familia Asad apoya la causa pan arabista?


Dentro de la complejidad de la situación en el Mashreq Álarabi (Oriente Medio), creada desde hace siglos por las ex potencias coloniales, Rusia y China son grandes potencias sin un pasado colonial en la zona, pero que necesitan puertos en el Mediterráneo y que luchan por sus intereses económicos en competencia con las potencias de Occidente en una zona geográfica de gran valor estratégico y con grandes recursos. Ya fueron engañados por las potencias occidentales en Irak y Libia y no quieren perder influencia en la región como consecuencia de esta política engañosa utilizada siempre por Estados Unidos.


Estados Unidos, Israel e Irán coinciden en el objetivo de fragmentar el mundo árabe para de esta forma convertirse en compactas fuerzas en la región y, sin dejar de mantener sus intereses vitales, ir ocupando los espacios políticos que van abandonando Estados árabes como Egipto o Arabia Saudí. Asimismo, les interesa que el enfrentamiento entre los sirios se prolongue en el tiempo, porque el resultado sería una Siria devastada, agotada, sin recursos, que necesitara ser rescatada por Occidente, volviendo a la teoría de Bernard Lewis  sobre la necesidad del tutelaje de los pueblos árabes y musulmanes, incapaces de gestionar sus propios asuntos sin la ayuda principal de los países occidentales hegemónicos .

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/08/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 702 veces desde 24/08/2012
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 05/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE