Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Empleo (ofertas) -  Economía

Título: IU propone un Plan de Empleo y Formación para parados sin seguro de desempleo- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Crónica Popular.

Madrid.

IU someterá a debate en el Pleno del Congreso de los Diputados en el próximo período de sesiones de la cámara baja, el Plan de Empleo y Formación destinado a personas en paro que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y que registró como “proposición no de ley” el pasado jueves, 16 de agosto.


Así lo anunció el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, en la reunión que mantuvo con representantes de los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, el secretario de Comunicación de CC.OO, Fernando Lezcano, y el secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati. Por parte de IU, acompañaron a Lara el portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, el secretario de Organización, Miguel Reneses, y la responsable federal de Propuesta Programática, Marga Ferré.




20_cayolara_empleo

Cayo Lara: “ninguna persona se inserta en el mercado laboral porque le den 400 euros al mes”. ©Izquierda Unida

Durante la reunión, se evaluó la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros a los desempleados que carecen de cualquier otro tipo de ingresos, así como otras medidas para abordar el trágico problema del paro. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, fue de 5.273.600 personas, mientras que el de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo del mes de febrero del presente año alcanzó una cifra superior a los 4.700.000 mil personas, de las cuales más de un 1.300.000 no perciben ningún tipo de prestación.


Lara, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que negocie con los sindicatos “cualquier” modificación que tenga intención de hacer en su anunciada prórroga del Plan Prepara. Lara exigió también al Ejecutivo del PP que no aplique ningún recorte ni endurezca el acceso de esta ayuda a los parados que han agotado todas sus prestaciones porque esto “significaría ahondar en la política de ajustes contra los más desfavorecidos” que hasta ahora ha marcado su línea de actuación.

“Si el Gobierno va a hacer modificaciones para mejorar esta ayuda –insistió Lara- que las haga reuniéndose con las organizaciones sindicales”, pero señaló que “ninguna persona se inserta en el mercado laboral porque le den 400 euros al mes. Es una falacia platear que un plan de 400 euros a 200.000 personas sirve para insertar en un mercado laboral, más si lo está destruyendo el Gobierno con sus políticas de recortes”.


Y, asimismo, puso en duda la verdadera voluntad del Ejecutivo de la derecha de enfrentarse al problema del desempleo “cuando se están aplicando recortes que reducen el consumo y se recortan también las políticas activas de empleo”. El responsable federal de IU expuso que, más allá del “Plan Prepara”, debe haber “políticas reales de empleo de las que hasta ahora ha carecido el Gobierno”.


CREACIÓN DE 600.000 EMPLEOS TEMPORALES CADA SEIS MESES


Frente a esa posición del Gobierno de la derecha, Izquierda Unida plantea en su propuesta la creación de 600.000 empleos temporales cada seis meses. El Programa será financiado exclusivamente por la Administración General del Estado por un importe de 8.400 millones de euros, y la gestión corresponderá a las Corporaciones Locales, para ejecutar distintas actividades que en estos momentos están sin cubrir por falta de financiación. Con arreglo a este plan, los trabajadores acogidos al Programa de Empleo/Formación accederán a un contrato de 35 horas semanales durante 6 meses, prorrogable, y percibirán 700 euros netos mensuales. Se dedicarán 25 horas semanales a trabajo y 10 horas semanales a formación.” Cayo Lara afirmó que “éste sí es un auténtico plan que resolvería el problema de mucha gente en España, dado que contribuiría a cambiar, aunque sea temporal y tímidamente, la situación de desesperanza de tantos ciudadanos”.


Los trabajadores acogidos al Programa de Empleo/Formación accederán a un contrato de 35 horas semanales durante 6 meses, prorrogable, y percibirán 700 euros netos mensuales. Se dedicarán 25 horas semanales a trabajo y 10 horas semanales a formación.”

En la exposición de motivos de la proposición no de ley registrada por IU se subraya que “la crisis económica se ha agravado de forma acelerada y la manifestación inmediata es la intensa destrucción de empleo y el aumento del paro” y que “abordar este complicado panorama exige nuevos enfoques para situar la creación de empleo y la mejora de la protección social en el centro de las prioridades políticas, considerando, además, que la recuperación de nuestra economía solo será sostenible si invertimos ahora en un nuevo modelo económico donde el apoyo a la economía real en sectores no especulativos y de futuro, la suficiencia y progresividad de los ingresos públicos, el reforzamiento del papel de lo público, y el empleo de calidad, han de ser vectores prioritarios”.


En esta línea, IU afirma que “mejorar la situación de los desempleados, particularmente de aquellos que no reciben ningún tipo de prestación, es una prioridad desde el punto de vista social, pero también tiene evidentes efectos positivos sobre la economía. Estos ciudadanos tienen una propensión marginal a consumir muy elevada y mejorar sus rentas significa apoyar a la demanda. Y el apoyo a la demanda es condición necesaria para empezar a superar la recesión”.


Y añade que, “en el marco del Diálogo Social, es preciso desarrollar mecanismos que amplíen la cobertura de aquellos trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo, y también puede crearse un fondo cofinanciado con las Comunidades Autónomas para que éstas, en el marco de sus competencias, complementen y mejoren las renta mínimas de inserción para la capacitación de personas paradas sin prestación por desempleo. Pero, de forma complementaria, y tal como se hace con el Fondo Estatal de Inversión Local, podrían destinarse recursos para que las Corporaciones Locales contraten personas en desempleo sin prestación destinando parte de la jornada a políticas formativas”.


Por otra parte, sobre la posibilidad de un rescate total de la economía española, Cayo Lara apuntó que no es partidario del mismo porque supondría “más empobrecimiento para los ciudadanos a la luz de la experiencia de otros países”.


Defendió que se renegocie la deuda de España “para lo que habría que hacer previamente una auditoria para clarificar cuáles la parte ilegítima que tiene la misma”, es decir, la parte de los intereses cargados al Estado por la especulación que llevan a cabo las entidades bancarias con la compra de deuda, además del gasto que supone las ayudas públicas a la Banca.·


IU CONTRA UNA CONVOCATORIA DE BECAS ANTISOCIAL Y ELITISTA


Por otra parte, el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, ha hecho pública una declaración en la que denuncia que la convocatoria de becas para el próximo curso endurece los requisitos de acceso, perjudicando al alumnado con menos recursos y penalizando a quienes tengan más dificultades.


El Programa, con un importe de 8.400 millones de euros, será financiado exclusivamente por la Administración General del Estado, y la gestión corresponderá a las Corporaciones Locales

Para IU, “tras el escandaloso retraso en la convocatoria de becas destinadas a alumnado de estudios postobligatorios y estudios superiores, las dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) introducen nuevas exigencias académicas, endureciendo los requisitos para acceder y mantener estas ayudas destinadas al alumnado con menos recursos económicos. Además, no se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. Mucho nos tememos que éstas “ni están, ni se las esperan”.


El Área Federal de Educación de IU critica que, “si para las denominadas “becas generales” de Bachillerato y FP (importe íntegro de la matrícula), se conservan los parámetros económicos y académicos del curso anterior, en el caso de las “becas-salario” (matrícula y una compensación económica para que el alumno o alumna no tenga que compatibilizar estudio y trabajo), los requisitos académicos se han endurecido, tanto para acceder a ellas como para mantenerlas”. Asimismo, pone de relieve que, “además se reducen las cuantías por el componente residencia y compensatoria para becarios de Formación Profesional y se eliminan los complementos por mayor coste de vida para estudiantes que han de trasladarse a grandes ciudades” y que “este endurecimiento se completa y profundiza en los estudios de educación superior”.


Izquierda Unida denuncia que estas medidas suponen nuevos recortes que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar estudiando, y son una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas, que se ven más afectados dada la actual situación de crisis económica”.


En este sentido, afirma que “exigir una nota media más elevada para acceder a una beca, o tener que aprobar el 80% o 90% de las asignaturas para mantenerla, es una forma de expulsar del sistema educativo a un sector de la población que sociológicamente ha contado con menos medios en la educación obligatoria para acceder a estudios postobligatorios. Si el Ministerio ya había elevado exponencialmente el precio de la matrícula de asignaturas suspendidas, esta convocatoria recorta además un 50% la cuantía de la beca para quienes necesiten un año extra para terminar sus estudios. Se van introduciendo así recortes tras recortes que atentan especialmente contra los sectores que carecen de recursos para pagarse estudios postobligatorios”.


En su declaración, IU agrega que “también se fijan restricciones para el acceso a las becas de los estudiantes extranjeros. Puesto que para recibir las ayudas se necesitará ser español o de algún estado miembro de la UE y estar trabajando, él o sus sustentadores, en España desde antes del 31 de diciembre de 2011”.


Izquierda Unida denuncia que el Ministerio de Wert está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendente a “disuadir” a muchos estudiantes que no pueden costearse los estudios. Y esto justo – añade – cuando la crisis ha condenado a millones de personas al paro y priva a miles de familias de los recursos precisos para que sus hijos e hijas accedan o continúen los estudios necesarios para su formación y acceso cualificado al mundo laboral”.


IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio. Entendemos que todo ello atenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/08/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 621 veces desde 24/08/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE