Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Documentos militante IU/ PCE -  Economía

Título: El gobernador del Banco de España elude responder las preguntas del diputado Alberto Garzón (IU) sobre desahucios, posible manipulación del euribor o la deuda- Enlace 1

Texto del artículo:

Martes, 17 de julio de 2012

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, eludió hoy responder a las preguntas que le planteó el portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, durante su primera comparecencia en sede parlamentaria.

Al termino de las algo más de tres horas que duró la reunión de la Comisión de Economía y Competitividad a la que había sido convocado Linde, Garzón le recriminó en privado la descortesía y la falta de respeto demostrada hacia su labor parlamentaria. Linde dedicó poco más de un minuto a quitarse de encima la práctica totalidad de preguntas que le había formulado el diputado de IU de forma concreta y sucinta.

Buena parte de ellas tocaban temas de gran interés social como los desahucios, la posible manipulación del euribor similar a la efectuada por entidades bancarias internacionales con el libor o la influencia de la enorme deuda en el mercado de la vivienda en la evolución de la grave crisis económica.

>Vídeo de la intervención


INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ALBERTO GARZÓN EN LA COMPARECENCIA DEEL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA EN EL CONGRESO

En primer lugar, señor gobernador, nuestro grupo parlamentario, La Izquierda Plural, quiere saludarle y darle la bienvenida. Somos conscientes de que, si quisiéramos averiguar qué ha pasado para haber llegado a esta situación, usted no sería la persona a la que le correspondería estar aquí, sino que más bien sería al anterior gobernador del Banco de España, por eso le voy a plantear una serie de preguntas que tienen que ver con la acción que va a llevar a cabo el Banco de España de aquí en adelante. Voy a hacerle una serie de preguntas y en primer lugar le plantearé algunas que considero prioritarias. Es decir, como entiendo que tendrá que hacer un filtro respecto a todas las preguntas que les estamos formulando, le planteo algunas prioritarias en primer lugar y después le plantearé otras que ocuparían un lugar secundario.

En primer lugar, quisiera saber cuál es el conocimiento o la impresión que tiene el Banco de España sobre los escándalos de la manipulación de los tipos del mercado interbancario. Sabemos que ha pasado con Barclays y el tipo interbancario Libor, pero sabemos también que la Comisión Europea está investigando una posible manipulación respecto al Euribor, así lo anunció Almunia y así lo ha reconocido el Gobierno de España. También sabemos que hay una movilización ciudadana, denominada operación Euribor, que lleva muchos meses investigando con sus propios mecanismos y con sus propios recursos esta situación. Resulta paradójico que sea una movilización ciudadana la que haya dado la voz de alerta para que la Comisión Europea haya reconocido finalmente que hay fallos y que esto esté dando lugar en otras partes de nuestro planeta a ese tipo de investigaciones. Por tanto, quisiera conocer la posición del Banco de España y que nos informara respecto de esa investigación.

En segundo lugar está el problema de la vivienda. Nos parece que el Banco de España juega un papel fundamental en ese problema. Usted mismo ha señalado que el problema fundamental de la economía española es el endeudamiento exterior y, según un informe reciente de su propia institución, el Banco de España, la encuesta financiera de las familias recoge que el 90% del endeudamiento de cada hogar se corresponde con la compra de propiedades inmobiliarias. En el caso de los hogares más pobres para la primera vivienda; en el caso de los hogares más ricos, para una segunda, tercera o cuarta vivienda, en función de la actividad especulativa que hayan llevado a cabo.

En definitiva, si el 90% del endeudamiento de los hogares se corresponde con la vivienda, es que la vivienda está siendo un problema puramente económico, además social. Pero se da una paradoja, y es que en nuestro país se está procediendo a más de 200 desahucios de media al día y según las estimaciones de la Prensa tenemos hasta seis millones de casas vacías, con una agravante, y es que un porcentaje importante de esas casas vacías son ya propiedad del Estado por los mecanismos que han rescatado a la banca privada.

En definitiva, es el Estado el que tiene en su propiedad los activos inmobiliarios que puede utilizar como instrumento para resolver el problema de la vivienda o ayudar a resolver ese problema; es decir, el Estado tiene un instrumento para crear un stock de viviendas públicas y dar salida a un problema social fundamental y que además está recogido en la Constitución española, que es el problema de la vivienda. Así, me gustaría saber si el Banco de España va a promover la creación de un stock de viviendas públicas, entendiendo que son los bancos rescatados -bancos ahora públicos- los que tienen esa capacidad, tienen esas viviendas y podrían resolver un problema de forma inmediata, un problema que además es gravísimo para la economía española y para la vida de las personas.

En tercer lugar, y hablando de su reconocimiento de que el problema español es la deuda externa, hay que observar el informe del mes pasado del Fondo Monetario Internacional para darse cuenta de que planteaba una estadística que estaba casi escondida pero que era muy interesante a mi modo de entender, que el 40% de la deuda de los hogares en términos absolutos está en manos del 10% de los hogares más ricos, y eso quiere decir que ese riesgo tan creciente de la economía española ha sido responsabilidad del 10% de los hogares más ricos. Esto significa que la crisis la estamos pagando una parte de la población que no se corresponde con quienes han generado ese nivel tan elevado de exposición.

Atendiendo a ese informe -en el que me consta que también ha participado el Banco de España de una u otra forma- y a la función del Banco de España de promover la justicia social, me gustaría saber si va a instar al Gobierno a hacer una reforma fiscal altamente progresiva para que sean esos hogares altamente endeudados y, sin embargo, menos expuestos porque tienen unos ingresos mayores los que puedan ir financiando el coste de la crisis, y no tenga que ser la mayor parte de la población, que no ha tenido esa responsabilidad en la gestación, la que tenga que pagarla.

En cuarto lugar, hay una movilización ciudadana reciente sobre la liquidación de Bankia y me gustaría conocer lo que opina el Banco de España. Están proponiendo la liquidación de Bankia atendiendo a un hecho que podríamos considerar casi objetivo y es que la firma del memorándum, la firma del rescate con la troika parece más bien un mecanismo para seguir pagando las deudas que las entidades financieras tenían y no tanto para salvar a la economía española. Por lo tanto me gustaría saber cuál es el conocimiento que tiene el Banco de España y qué es lo que opina respecto a esa cuestión.

También tengo preguntas de otro orden. Entendiendo que la austeridad tiene unos efectos muy perniciosos sobre los ingresos públicos y sobre la deuda pública en última instancia y que se genera un círculo vicioso que conocemos desgraciadamente por experiencias muy recientes y no solo por la teoría -me refiero a Grecia, a Portugal y a nuestro propio país tal y como se están dando las estimaciones económicas para el futuro-, es probable que veamos un escenario de agravamiento de la crisis, un escenario en el que la deuda pública se vuelva mucho más complicada de pagar sin hacer recortes extremadamente dañinos para la sociedad y para la economía española.

Me gustaría saber qué opinión mantiene el Banco de España sobre un futuro en el que sea necesario reestructurar la deuda de alguna de las formas posibles, bien sea una forma tipo Grecia -como lo hizo recientemente-, bien de alguna otra forma, como una moratoria en la deuda pública o como ha pasado a lo largo de la historia con cualquier otro tipo de reestructuración que libere la carga financiera que está sufriendo este país como consecuencia de la crisis.

También me gustaría sumarme a las peticiones de los portavoces de Convergència y del Partido Socialista respecto a la opinión que tiene el Banco de España sobre las acciones y participaciones preferentes y cómo resolverlo, aun sabiendo que es una competencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Me gustaría también conocer, si es posible, cuál ha sido el papel que ha tenido el Banco de España en las auditorías recientes al sistema financiero y en el informe del Fondo Monetario Internacional, cuál ha sido el nivel de colaboración y de integración en los objetivos y con qué materia prima -por decirlo de esa forma- se ha ido elaborando ese informe, a tenor de que vamos a proceder después de la firma del memorándum a una reconfiguración del papel y la naturaleza del Banco de España. Me gustaría saber qué opina el nuevo gobernador del Banco de España de este cambio en la naturaleza, de esta -si se me permite expresarlo así- subordinación a las instituciones de la troika.

Finalmente, una última cuestión. Me gustaría que ofreciese, como gobernador del Banco de España, una visión sincera de su institución sobre la situación del crédito en la economía española, porque desde el primer decreto financiero del ministro De Guindos, del Gobierno, se llama a la creación de todo tipo de mecanismos para favorecer el flujo de crédito. Sin embargo, todos somos conscientes de que nuestra economía se está desapalancando y no parece muy racional seguir pidiendo crédito por pedir crédito, se trata de problemas en la economía real, de problemas profundos, y conocemos la trampa de la liquidez, sabemos que, aunque el crédito pudiera fluir, aunque los activos tóxicos fueran saneados, realmente no habría empresa u hogar que pidiera prestado cuando su nivel de exposición de deuda pendiente es tan alto. Sinceramente, me da la impresión de que sobre esta cuestión hay una hipocresía enorme. El Gobierno pide que fluya el crédito, pero incluye nuevas provisiones y hace más difícil que fluya el crédito. Entendemos que no se está haciendo caso a la economía real y eso pueda generar problemas muy importantes.

Por eso, me gustaría conocer su opinión como gobernador de una institución tan importante como el Banco de España, su opinión sincera sobre el papel del crédito y sobre, si en el mejor de los casos volviera a fluir, si realmente cree que serviría para algo.

 

ESCUETA RESPUESTA DE LUIS MARÍA LINDE A TODAS LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR GARZÓN

Me referiré ahora a las preguntas del señor Garzón. Entiendo perfectamente lo que el señor Garzón nos ha comentado, son preocupaciones totalmente legítimas, pero desde luego el Banco de España no es competente para entrar en cuestiones relativas a la normativa a aplicar en materia de desahucios, no somos competentes para eso, ni tampoco lo somos para entrar en operaciones complejas relativas a transformaciones de deuda de un tipo o de otro. Son actuaciones que quedan fuera del ámbito del Banco de España por completo. En cuanto a si el Banco de España está o no subordinado a la llamada troika -que no es una troika de verdad, es una pseudotroika porque no estamos intervenidos totalmente, es una intervención bancaria- mi respuesta es que no, que en modo alguno. No hay nada en el memorándum de entendimiento, lo puede comprobar cualquiera cuando lo lea, que ponga al Banco de España bajo las órdenes de la troika, ni de esa ni de ninguna. Somos una pieza más en la discusión del memorándum y de su aplicación, pero yo entiendo que de ninguna forma estamos sometidos a los dictados de la Comisión, en absoluto. En ese sentido, nos sentimos tranquilos y satisfechos.

 

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/07/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 495 veces desde 19/07/2012
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE