Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  El Problema Español

Título: IU denuncia la "burbuja eléctrica" que causan los continuos "tarifazos" del Gobierno y el "drama y los problemas sin resolver" que acarrea- Enlace 1

Texto del artículo:

IU denuncia la "burbuja eléctrica" que causan los continuos "tarifazos" del Gobierno y el "drama y los problemas sin resolver" que acarrea.


IU denuncia la "burbuja eléctrica" que causan los continuos "tarifazos" del Gobierno y el "drama y los problemas sin resolver" que acarrea
Martes, 3 de julio de 2012
PÁSALO: Share on facebook Share on meneame Share on google Share on twitter

El responsable federal de Medio Ambiente, Energía y Transporte, Adolfo Barrena, presenta también una iniciativa que insta al Gobierno a “consolidar un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio y que tenga suficiente inversión pública, adecuada planificación de servicios, frecuencias y un plan comercial” frente a la intención del PP de suprimir o sustituir por autobuses los servicios de tren con pocos viajeros

El responsable federal de Medio Ambiente, Energía y Transporte de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha denunciado hoy la “burbuja eléctrica” que está provocando el Gobierno del PP debido a las reiteradas subidas del recibo de la luz, así como el “drama y los muchos problemas sin resolver” que esta actuación acarrea a la ciudadanía.

Barrena compartió hoy rueda de prensa en la sede federal de IU en Madrid con el coordinador federal, Cayo Lara, para tratar distintos temas competencias de su secretaría. Entre ellos, y a raíz de la subida que entró ayer en vigor de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad en un 3,95% de media, y del gas en un 2,26%, señaló la necesidad de recuperar el control público del sector energético, como ocurre en Alemania o Italia, y una planificación energética para “evitar el desastre que se avecina”.

“Nos encontramos –dijo el dirigente federal- ante una ‘burbuja eléctrica’ que no sabemos cuando se terminará de pinchar”. Respaldó esta afirmación recordando que el recibo eléctrico ha subido un 70% en los últimos cinco años.

Adolfo Barrena alertó de que “la subida va a afectar a 20 millones de contratos de suministro eléctrico” que corresponden, en su mayoría, a “las familias, los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores autónomos y los ayuntamientos”. Sobre estos últimos clientes, criticó que es “inaceptable” que se pague lo mismo por la luz en un instituto público “que en un club de yates de lujo”.

Para el responsable de Energía de IU la subida ejecutada ahora, la segunda en 2012 y que calificó como “nuevo ‘tarifazo’ de Mariano Rajoy”, se ha hecho “con la justificación de que hay que resolver el problema del déficit tarifario, que no se está resolviendo, sino que se está agravando”.

Responsabilizó de la actual situación al sistema energético y tarifario que implantaron tanto los gobiernos de José María Aznar, que lo ejecutaron, como en la posterior etapa de los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero, que fueron incapaces de resolver el problema del déficit tarifario. Explicó que con este sistema “la energía que se consume cada día se pasa al recibo al precio del kilowatio que haya salido más caro de producir ese día”.

Barrena exigió que se acabe con el modelo actual, que obliga a pagar la energía al mismo precio a todos los consumidores, independientemente de que el uso sea doméstico o empresarial, mientras que el “precio especulativo” de la luz lo marcan las multinacionales.

Advirtió de que hoy “es imposible que compitan las renovables con las otras energías que ya están completamente amortizadas. Tenemos un sistema falsamente liberalizado. No hay tampoco una política fiscal adecuada”. Indicó que el nuevo modelo pasa por gravar los consumos eléctricos abusivos y suntuarios, así como primar los consumos que se centren en el ahorro energético.

Por otra parte, el responsable federal de Medio Ambiente, Energía y Transporte presentó asimismo la proposición no de ley que IU registrará en el Congreso para instar al Gobierno a “consolidar un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal”.

Barrena salía así al paso de los planes del Gobierno del PP de suprimir o sustituir por transporte en autobús los servicios ferroviarios de media distancia que cuentan con un escaso número de viajeros. En su opinión, “nos parece equivocada esta política del Gobierno y tendrá unas consecuencias nefastas tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente”.

En esta iniciativa, IU también insta al Gobierno a incluir todos los servicios de cercanías no transferidos a las comunidades autónomas entre los servicios ferroviarios clasificados de interés general y declararlos de Obligación de Servicio Público con la suficiente compensación económica. Reclama que se garantice que todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal que transitan por más de una comunidad sean declaradas de servicio de interés público.

Esta es una apuesta por el ferrocarril convencional, frente al AVE, “que pasa por muchos pueblos pero no para en ninguno” y no permite llevar mercancías, y frente al posible pago de peajes para circular por las carreteras españolas.

La proposición no de ley reclama también al Ejecutivo que presente ante el Congreso en el primer periodo de sesiones de 2013 “un análisis detallado de la oferta ferroviaria para pasajeros y mercancías y un Plan de Mejora de la eficacia y eficiencia del sistema público ferroviario”.

(A continuación se incluye el texto de la Proposición no de Ley)

Proposición no de Ley

Antecendentes

El Consejo de Ministros, en reunión que celebró el pasado día 2 de julio de 2010, aprobó un Acuerdo que fijaba las bases para la declaración de «servicio público» de las líneas de transporte ferroviario de viajeros que se considerasen de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales. El Acuerdo derivaba del Derecho Comunitario, en concreto, de la aplicación del Reglamento UE nº 1370/2007, de 23 de octubre, que limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para la compensación de aquellos servicios deficitarios cuya continuidad esté justificada por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental, así como las compensaciones correspondientes por el coste de dichos servicios y las obligaciones del operador, entre ellas los indicadores de calidad que deben cumplirse en su prestación.

El Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros limitaba, en consecuencia, las subvenciones estatales al ferrocarril a los supuestos señalados en la normativa comunitaria y establecía que el resto de los servicios ferroviarios debían regirse por criterios de competencia comercial y no debían percibir ayudas del Estado.

El texto definía el tipo de servicios que habían de considerarse de interés público en España y señalaba que el Ministerio de Fomento presentaría antes del 30 de noviembre de ese año al Consejo de Ministros la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, así como los tramos y frecuencias, que serían garantizados mediante Obligaciones de Servicio Público.

Para elaborar esta relación se tendrían en cuenta los estudios y análisis necesarios que permitieran identificar los servicios ferroviarios, tramos y frecuencias que debían ser garantizados, así como los niveles de calidad exigibles en su prestación y las compensaciones para el operador.

La norma comunitaria que justificó este Acuerdo regula las condiciones en las que es posible imponer obligaciones de servicio público tomando como referencia el coste de los servicios para compensar a los operadores, pero deja en manos de los Estados miembros la decisión sobre qué servicios de interés público deben garantizarse.

Las bases aprobadas señalaban que prioritariamente serían considerados de interés general los servicios de transporte ferroviario de viajeros que fueran utilizados de manera habitual e intensiva por parte de los ciudadanos, siempre que concurrieran razones de eficiencia energética, social y económica. Se ponderaría tanto el nivel de eficacia del servicio como las posibilidades de utilización de otros medios de transporte combinado por parte de los viajeros.

Además, el texto precisaba que, de manera prevalente, se garantizarían mediante Obligaciones de Servicio Público y compensación económica los servicios de cercanías no transferidos a las Comunidades Autónomas, los de media distancia de uso habitual y frecuente, esto es, que requieran su utilización por la ciudadanía en trayectos de ida y vuelta al menos cinco días a la semana, y aquellos servicios ferroviarios que discurran dentro de una Comunidad Autónoma y que ésta estime de interés público. En estos casos, será la Administración autonómica quien aporte las compensaciones al operador.

En coherencia con el contenido del Acuerdo, Renfe-Operadora se comprometió a hacer un análisis pormenorizado de la oferta ferroviaria de transporte de pasajeros y pasajeras. El objetivo era identificar las opciones para la reorganización de la oferta, tanto en trayectos de larga como de media distancia, que incrementasen la eficacia y la eficiencia en su prestación y su conectividad con otros modos de transporte alternativos, buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno en función de su mayor eficiencia social, económica o medioambiental.

Según este acuerdo, Renfe-Operadora se encargaría de prestar los denominados servicios públicos de las «líneas que se considerasen de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales por un periodo inicial de tres años». Pasado este tiempo «el Ministerio de Fomento propondrá al Gobierno la prórroga adicional del contrato de servicio público o la licitación de estos servicios en régimen de concurrencia, transparencia y no discriminación». Finalmente el acuerdo abre la posibilidad para el cierre de líneas que no se consideren de interés general o que tengan una «demanda insuficiente» según el Gobierno.

Renfe podrá seguir prestando los servicios no declarados de interés público en condiciones de mercado, es decir, con un régimen de tarifas comerciales. Si tales servicios no resultaran viables por insuficiencia de demanda, el Ministerio de Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos.

Por todo ello se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1º.- Consolidar un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal.

2º.- Incluir todos los servicios de cercanías no transferidos a las CC.AA. entre los servicios ferroviarios clasificados de interés general y declararlos de Obligación de Servicio Público con la suficiente compensación económica.

3º.- Garantizar que todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal que transitan por más de una Comunidad Autónoma sean declaradas servicio de interés público.

4º.- Presentar ante esta Cámara en el primer Período de sesiones de 2013 un análisis detallado de la oferta ferroviaria para pasajeros y mercancías y un Plan de Mejora de la eficacia y eficiencia del sistema público ferroviario.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/07/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 279 veces desde 05/07/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE