Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Europa -  Mundo Insurgente -  África

Título: Libia: 800.000 refugiados y desplazados en 2011: Un sufrimiento de dimensiones memorables- Enlace 1

Texto del artículo:

M.A. || Crónica Popular.
Madrid.

“Ni el año de la caída de Gadafi, Ben Alí y Mubarak, ni el de la captura de Ben Laden; 2011 se recordará sobre todo como el año en que tuvieron que abandonar casa y patria cientos de miles de personas”: 800.000, para ser exactos, según el informe presentado por ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados) con motivo del Día Internacional del refugiado, el 20 de junio de 2012. La cifra más elevada desde  2000.




20_refugiados

Campo de refugiados en Jamam (Sudan). ©Oxfam International

Primaveras árabes, nuevos conflictos, crisis que se vienen arrastrando…sangre, revueltas, represión y censura… con un flujo de salidas que no cesa, han hecho que el último año consiguiera ese lamentable record. Pero también hay un dato positivo: 3,2 millones de refugiados regresaron a sus casas en 2011.


Por primera vez, el informe de Acnur “Tendencias mundiales en 2011”, coloca en primer término los casos de desplazamiento forzado generados por crisis humanitarias de amplio alcance, empezando por la de Costa de Marfil que comenzó a finales de 2010, rápidamente seguida por las de Libia, Somalia, Sudán y otros lugares. En total, cerca de 4,3 millones de personas  sufrieron desarraigo, y de ellas 800.000 tuvieron que abandonar sus países convirtiéndose en refugiados.


El año 2011 fue escenario de profundos sufrimientos. Tantos desarraigados atrapados en la tormenta, en un lapso de tiempo muy corto, representa un coste muy alto, a nivel personal, para todas las personas afectadas”, dijo en la presentación del informe en Ginebra Antonio Guterres, director de la agencia onusiana.


En todo el mundo, 42,5 millones de personas terminaron 2011 bien como refugiados (15,42 millones), bien como desplazados internos (26,4 millones), bien presentando una demanda de asilo (895 000 personas).


Años y años esperando una solución

Basándose en un período de diez años, las conclusiones del organismo internacional apuntan algunas tendencias preocupantes: por una parte el considerable número de personas desarraigadas; por otra el hecho de que una persona que hoy se convierte en refugiado seguirá siéndolo durante muchos años, con frecuencia aparcada en un campo o viviendo en condiciones precarias en medios urbanos. De los 10,4 millones de refugiados que dependen de Acnur, cerca de tres cuartos  (7,1 millones) viven en exilio prolongado, esperando una solución  desde hace al menos cinco años.


Solo los enfrentamientos en Costa de Marfil, entre quienes apoyan al recién elegido presidente Ouattara y los de su predecesor  Gbagbo, dieron como resultado un éxodo de 200.000 marfileños; otros 300.000 refugiados proceden de la carestía y la guerra en Somalia. Afganistán fue quien generó el mayor número de refugiados (2,7 millones) seguido de Irak (1,4 millones), Somalia (1,1 millones), Sudán (500.000) y República Democrática del Congo (491.000).


Cerca de cuatro quintas partes de los refugiados huyen a países vecinos. Por ejemplo, importantes poblaciones de refugiados se encuentran en Pakistán (1,7 millones de personas), Irán (886.500), Kenia (566.500) o Tchad (366.500), países a los que ya les cuesta garantizar un estándar de vida digno a sus propios ciudadanos. Y que, por otra parte, confirman un dato inquietante: cuatro de cada cinco  refugiados se encuentran en países en vías de desarrollo, y casi la mitad en economías donde la renta per cápita no llega a los 3.000 dólares anuales.


Entre los países industrializados Alemania sigue siendo el mayor país de acogida con 571.700 refugiados. Al mismo tiempo, Sudáfrica recibió el mayor número de solicitudes de asilo individuales (107.000); un hecho que viene repitiéndose los últimos cuatro años.


El mandato inicial de Acnur consistía en ayudar a los refugiados. Sin embargo, desde la creación de la agencia, hace ya sesenta años, su trabajo se ha ido ampliando a la ayuda prestada a los numerosísimos desplazados internos que hay en todo el mundo, así como a los apátridas, es decir las personas que carecen de ciudadanía reconocida y de los derechos fundamentales inherentes. El informe subraya que solo 64 Estados han facilitado estadísticas sobre los apátridas, lo que significa que Acnur solo tiene contabilizados a una cuarta parte de los 12 millones de apátridas que existen en todo el mundo.


Más de tres millones regresaron a sus hogares

Acnur no se encarga de todos y cada uno de los 42,5 millones de personas que a finales de 2011 se encontraban en situación de desplazamiento forzado: alrededor de 4,8 millones de refugiados se encuentran registrados en otro organismo de Naciones Unidas, la UNRWA, dedicado a los refugiados de Palestina en Oriente Próximo. De los 26,4 millones de desplazados internos, Acnur se ocupa de 15,5 millones. En total, la agencia se ocupó de 25,9 millones de personas en 2011, refugiados y desplazados internos. Una cantidad que aumentó en 700.000 con  relación a 2010.


La nota positiva del informe anual de Acnur se encuentra en los 3,2 millones de desplazados que han regresado a sus casas, la cifra más alta de toda la década. Un fenómeno muy evidente en Libia, donde el final del conflicto entre partidarios de Gadafi y rebeldes ha impulsado a 150.000 personas a regresar a unos hogares abandonados pocos meses antes. Similar tendencia se ha observado en Costa de Marfil: con el final de la violencia política 135.000 refugiados han abandonado Liberia para regresar a Abidján y sus alrededores.


También en Irak está mejorando la seguridad interior y han regresado 67.000 refugiados, el doble que en 2010. Incremento que, todo hay que decirlo, se achaca fundamentalmente a la creación de un subsidio para los repatriados, y al conflicto en la vecina Siria, donde estaba acogido un gran número de iraquíes que se han visto inmersos en una nueva guerra civil, que no era la suya.


La Asamblea General de la ONU, en su Resolución 55/76 del 12 de febrero de 2001, estableció que el 20 de junio de cada año se celebrara el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el Día de los Refugiados en África. El 20 de junio de 1974 entró en vigor la Convención de la OUA, por la que se regulan los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África.


 

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/06/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 670 veces desde 21/06/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE