Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  Documentos, opinión, debate -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Ante el X Congreso de CCOO, actualicemos nuestra estrategia. Por Salce Elvira- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Ante el X Congreso de CCOO, actualicemos nuestra estrategia
6 junio, 2012Publicado en: OPINIÓN
Salce Elvira.
Ejecutiva Confederal de CCOO.

En unos meses tendrá lugar el Décimo Congreso Confederal de CCOO, momento para actualizar y poner al día la estrategia y los objetivos sindicales de los próximo cuatro años. Este Congreso se celebra en un momento socioeconómico muy difícil para los trabajadores y trabajadoras y la sociedad en general, crisis que los poderes económicos, unidos a muchos gobiernos, el mejor ejemplo es el PP, quieren aprovechar para arrasar con los derechos conseguidos con muchos años de lucha.




6_elvira_sinpan

Será necesario salir de las sedes y de las secciones sindicales e ir a las empresas y a los sitios donde están los trabajadores. ©Javier del Valle

La situación en la que afrontamos este Congreso difiere de lo que ocurría hace cuatro años. En este periodo, la situación social y laboral de la gran mayoría de población española, especialmente de la clase obrera, se ha deteriorado de forma muy rápida y las perspectivas futuras no son nada esperanzadoras. Así, el desempleo ha pasado de 3.207.900 personas a 5.639.500 y se han perdido casi dos millones de puestos de trabajo.


La protección social sigue disminuyendo, desde la atención a la dependencia a la protección al desempleo -más de dos millones de personas paradas no cobran ningún tipo de prestación- y un 22% de la población está por debajo del umbral de la pobreza. El desempleo juvenil supera el 50% y se anuncian aún mayores medidas de austeridad, contra los más desfavorecidos.


Las contrarreformas que se están imponiendo con recortes en el ámbito laboral, sanidad y educación, ataque frontal al sector y a los servicios públicos, etc., tienen como único objetivo el retomar el poder y la hegemonía de los intereses de los que provocaron la crisis: el poder económico y financiero destruyendo el ya muy mermado estado de bienestar que hemos ido consiguiendo con muchos esfuerzos y luchas.


La actual situación exige del movimiento sindical y en especial de CCOO, reorganizar la estrategia y actualizar los medios, objetivos y modos de trabajar, tanto externa como internamente

También se confirma que, a medida que se despojan las conquistas sociales a la clases trabajadora, el Estado necesita aumentar la represión ante los que se movilizan, como lo están demostrando las sanciones y condenas que se están produciendo a raíz de las manifestaciones y la huelga general última, a las que deberemos responder contundentemente, en defensa de las libertades democráticas.


Esta situación exige del movimiento sindical y en especial de CCOO, reorganizar la estrategia, nacional e internacional, actualizando los medios, objetivos y formas de trabajo tanto externa como internamente.


Tenemos una organización con algunos vicios y costumbres adquiridas a través de los años, a las que no ha sido ajena la etapa de crecimiento económico, que se pensaba iba a ser indefinido, un periodo de bonanza que no ha sido debidamente aprovechado para ampliar el poder sindical y aumentar el estado de bienestar: Se aceptaron sacrificios desequilibrados, con recortes en el mercado de trabajo (abaratamiento del despido, pensiones, bajada de cuotas empresariales, etc.,) que se han demostrado ineficaces en la creación de empleo y no mejoraron de forma global las condiciones de trabajo.


Las reflexiones que van a continuación son una aproximación personal a la propuesta y al debate sindical, que haremos en los próximos meses:


Sindicato abierto a la sociedad y adaptado a los nuevos cambios

Es sabido que el modelo de producción industrial donde nació el sindicalismo ya no es el mismo. Aunque aún existan empresas, sobre todo industriales, que agrupan centenares y miles de trabajadores y trabajadoras y donde tenemos una gran implantación, han irrumpido con fuerza sectores y colectivos más desestructurados, fruto de la externalización de las relaciones productivas, con menos derechos y menos poder contractual, muchos de ellos dependientes de pequeñas empresas, en las que es muy difícil organizar la resistencia y la lucha, unido a la precariedad en el empleo.


La actual situación exige del movimiento sindical y en especial de CCOO, reorganizar la estrategia y actualizar los medios, objetivos y modos de trabajar, tanto externa como internamente

Si queremos influir y atraer a estos millones de personas será necesario salir de las sedes y de los locales sindicales e ir a las empresas, para debatir con ellas, oír su punto de vista, saber sus problemas y poder construir juntas alternativas y propuestas.


La política de alianzas debería jugar un papel primordial. La defensa de lo público – sanidad, enseñanza, protección social – se hace con plataformas en la que participen todos los colectivos posibles, implicando a los jóvenes de forma prioritaria.


El sindicato socio-político que defiende Comisiones Obreras exige el situar el salario indirecto dentro de los objetivos estratégicos de nuestra actuación, y ello es ahora más necesario que nunca ante tamañas agresiones a las condiciones de vida y trabajo de la gran mayoría de la población. Es en este contexto donde el territorio es el lugar apropiado para ello. De ahí la colaboración imprescindible y cada vez más estrecha, sin rivalidades, entre las uniones territoriales y las federaciones sectoriales, sin menospreciar el papel de cada ámbito.


Sindicato de la movilización y la negociación

La función última del sindicato es organizar a los trabajadores y trabajadoras para defender colectivamente sus intereses, por lo que solo coordinando la resistencia continuada y una movilización sostenida, contra las agresiones que se están produciendo y las que vendrán, para eliminar unos derechos y libertades duramente logrados, podremos avanzar en nuestras metas.




6_elvira_mani

Las contrarreformas que se están imponiendo tienen como único objetivo el retomar el poder y la hegemonía de los intereses de los que provocaron la crisis. ©Javier del Valle

Para ello es necesario que nuestras propuestas lleguen y se enraícen en amplios movimientos más allá del sindical. Sólo si somos capaces de transmitir de forma clara y concisa nuestras alternativas y denuncias lograremos poner en píe un moviendo popular capaz de conseguirlas.


Otro aspecto a potenciar es el de la autonomía e independencia del sindicato. A veces se nos ve excesivamente institucionalizados y más próximos al poder que a los centros de trabajo, muy dependientes de una concertación social que no siempre ha dado los frutos esperados.


Tenemos que popularizar y debatir en los centros de trabajo una plataforma sencilla, creíble, que anime a su defensa, Se han elaborado documentos con alternativas, pero se debería concretar en algunas propuestas y mensajes claros y contundentes, con un lenguaje fácil de entender, como: control democrático de la riqueza, una nueva fiscalidad más justa, para que paguen los que ahora no hacen como les corresponde, creación de una banca pública de verdad, nuevas leyes laborales para que la democracia entre en las empresas, empleo decente con legislación que apoyen al trabajador y la trabajadora, empezando por cambiar las últimas reformas laborales, aumento de la protección social en pensiones, desempleo, lucha contra la pobreza con la instauración de un salario social, reducción de la jornada de trabajo, etc.


El sindicato de la participación, la democracia y la pluralidad

Con una situación de crisis económica, ataque a los sindicatos de clase por los poderes políticos, económicos y medios de comunicación de la derecha, es más necesaria que nunca la pluralidad y la participación, abrirnos cada vez más a la sociedad rompiendo definitivamente con los vicios y la exclusiones que se han dado en épocas pasadas y que, por desgracia, todavía existen en ciertas organizaciones de CCOO.


Sólo coordinando la resistencia continuada y una movilización sostenida, contra las agresiones que se están produciendo y las que vendrán, podremos avanzar en nuestras metas

La etapa que se abrió con el 9º Congreso Confederal, de participación de todas las sensibilidades en el gobierno de la organización, después de 12 años de exclusión de las personas que conformábamos el Sector Crítico, debe ser un valor a mantener, potenciar y extender al conjunto de la organización, como reflejo de la diversidad y pluralidad que existe en el sindicato y entre la clase trabajadora y ello incluye el derecho a la legítima discrepancia y la dirección colectiva efectiva del sindicato, no solo con la presencia testimonial.


Es necesario reforzar la acción sindical y la militancia en las empresas, informando y pidiendo opinión y participación en todos los casos, tanto cuando hay que movilizar, como a la hora de firmar acuerdos, especialmente si afectan al futuro de millones de personas, como el pasado de las pensiones. Solo desde el trabajo continuo con y entre los trabajadores y las trabajadoras podremos recobrar el prestigio y la confianza en ciertos ámbitos y sectores e incorporar a nuevos colectivos. No hay democracia sin participación.


Necesitamos cada vez más un trabajo en equipo, no “super-dirigentes” que acaparan todo el poder de decisión y se rodean de unos cuantos fieles no conflictivos: La pluralidad es fuente de riqueza, aunque sea más complicado el dirigir los equipos.


Por último, me referiré brevemente a lo que parece será uno de los objetivos estratégicos del próximo Congreso: la reducción del tamaño de los órganos de dirección. Dado el mimetismo que existe en las organizaciones de plasmar de arriba abajo cualquier recomendación y como experiencias anteriores han demostrado, seria un grave error el restringir órganos de dirección en todas las estructuras, o reducir el número de miembros de forma generalizada, como el “bálsamo” que cura todos los males. Se pueden tener unos órganos muy reducidos y aumentar la burocracia y la lejanía de los trabajadores y trabajadoras. Esta medida solo tiene sentido si colabora a la reducción del gasto. Pero el mimetismo que demasiadas veces se produce en las organizaciones no suele ser lo mejor, ya que no es lo mismo los que ocasionan las convocatorias en una comunidad autónoma con varias provincias que las uniprovinciales.


Es más necesaria que nunca la pluralidad y la participación, abrirnos cada vez más a la sociedad rompiendo definitivamente con los vicios y la exclusiones que se han dado en épocas pasadas y que, por desgracia, todavía existen

Es necesario, existan o no problemas financieros, potenciar la cultura de austeridad en todas las organizaciones, tanto políticas como sindicales ampliando el trabajo militante a todos los niveles y en todos los órganos de participación y dirección, así como adaptar el horario de reuniones para que puedan participar las compañeras y compañeras que no tienen tiempo sindical, prestando especial atención a la conciliación de la vida familiar.


Para concluir estas primeras reflexiones, que habrá ocasión ampliar y confrontar en un debate franco y sincero, la situación actual y lo que se deriva de ella, no puede llevarnos a la resignación, la derrota o el conformismo, cambiarla no va a ser fácil y exigirá una gran labor continua de reconquista ideológica, de concienciación de los valores de la izquierda, de explicación de las alternativas, así como de imaginación, firmeza y puesta en práctica de nuevas formas de acción sindical y mucha, mucha democracia, para que exista la libertad de opinión y respeto a la diversidad que representa la clase obrera en general y los y las jóvenes que deben incorporarse a nuestro sindicato.


Nos jugamos mucho en la próxima etapa. Podemos y debemos estar a la altura de lo que se nos demanda: ganar la batalla contra la crisis, la injusticia y la insolidaridad, saliendo de ella renovados y con la confianza de los trabajadores y las trabajadoras en CCOO, como la mejor herramienta de construir una sociedad más justa.


Print Friendly



Etiquetas: , ,

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/06/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 617 veces desde 06/06/2012
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE