Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cine -  Sáhara Occidental -  Europa

Título: Javier Bardem pide atención al Sáhara Occ en el Parlamento Europeo - Documental Hijos de las Nubes- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

El documental se puede ver en una única sesión en una única sala de cine comercial en Madrid, los cines Yelmo Ideal de la Plaza de Benavente.

Comunicado Javier Bardem en Parlamento Europeo
*Fuente: representación de la República saharaui en el Parlamento Europeo
El actor español y ganador de un premio de la Academia, Javier Bardem, visitó el martes 29 de mayo en el Parlamento Europeo en Bruselas para presentar su película « Hijos de las nubes » como invitado del Intergrupo Parlamentario “Paz para el pueblo Saharaui”. El actor asistió acompañado del director Álvaro Longoria y la productora Lilly Hartley, marcando un día de gran importancia para el Sahara Occidental.
La visita de Bardem incluyó diversas actividades a lo largo del día. Por la mañana, fue recibido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott y posteriormente animó una rueda de prensa en la cual participaron decenas de periodistas, televisoras y otros medios de comunicación.
Durante la rueda de prensa hubo intervenciones por parte de los eurodiputados miembros del Intergrupo Parlamentario como el Sr. Arlacchi, el Sr. Meyer, el Sr. Vajgl, el Sr. Romeva i Rueda y la Sra. Evans. El diputado Pino Arlacchi declaró el problema del Sahara Occidental como uno de gran importancia para Europa con respecto a los derechos humanos; de igual manera, el Sr. Meyer enfatizó sobre la necesidad de aplicar rigurosamente el Derecho Internacional en el conflicto.
Al finalizar la rueda de prensa, moderada por el vicepresidente del Intergrupo Willy Meyer, Javier Bardem dio entrevistas exclusivas a medios de comunicación internacionales, tales como France 24 y DZ. Sin embargo, el punto clave del día fue la proyección de la película “Hijos de las Nubes” y el debate que la siguió.
El actor intervino minutos antes de comenzada la película para declarar que su presencia en el parlamento era “como ciudadano independiente, como Español y como Europeo” reconociendo la responsabilidad de España sobre el Sahara Occidental y urgiendo a la Unión Europea a “reconocer que la continua ocupación de Marruecos es ilegal y debe terminar, y que el referendo, bloqueado por tanto tiempo por la negligencia internacional, debe llevarse a cabo.” Así mismo, llamó a la UE a demandar el inmediato acceso a los territorios para el monitoreo de los derechos humanos y pidió que se continúe con la ayuda humanitaria para “demostrar la voluntad práctica de la UE de ayudar”.
El director Longoria llamó al público a exigir a sus líderes la exportación de la democracia y de los derechos humanos; mientras que Lilly Hartley mencionó el aprendizaje que las comunidades europeas pueden obtener del pueblo Saharaui. En general, las intervenciones se enfocaron sobre las cuestiones de derechos humanos y el papel de la ONU y la UE en el conflicto.
La proyección de la película, con duración de 78 minutos, dio a la causa Saharaui gran visibilidad. Asistieron más de 500 personas entre las cuales se encontraban embajadores, eurodiputados, académicos, medios de comunicación y la sociedad civil.
El evento concluyó con una ovación y emotivos cantos de libertad. La visita de Bardem fue un verdadero éxito para la causa Saharaui, pues incrementó el interés del público y llamó a los europeos a integrarse para encontrar una solución justa y duradera para el Sahara Occidental

Willy Meyer a Javier Bardem y Álvaro Longoria: "Gracias por este regalo a todas las personas que apoyamos la causa saharaui"


30 de mayo de 2012

on la sala más grande del Parlamento Europeo repleta, y decenas de personas de pie - "clara muestra de la solidaridad y el apoyo transversal de la comunidad internacional con el pueblo saharaui"-, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, junto al actor y productor, Javier Bardem, el director del largometraje, Álvaro Longoria, presentaron ayer en Bruselas el documental 'Hijos de las nubes: la última colonia', junto con la co-productora, Lilly Hartley, y otros eurodiputados miembros del Intergrupo 'Paz para el pueblo Saharaui'.

Willy Meyer, como Vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad del PE 'Paz para el Pueblo Saharaui', expresó "la enorme satisfacción y el honor de contar con la solidaridad y el compromiso de personas de la talla de Javier Bardem y Álvaro Longoria, comprometidas firmemente en la difícil tarea de visibilizar la causa saharaui y la necesidad de que finalice, de una vez por todas, el único proceso de descolonización aún abierto".

"El conflicto debe ser resuelto ya, España y la Unión Europea deben dejar de eludir sus responsabilidades respecto a la descolonización del Sahara Occidental y apostar inequívocamente por el cumplimiento y la aplicación del Derecho Internacional", apuntó Meyer.

"Desde el Parlamento Europeo, este Intergrupo libramos día tras día una enorme batalla para que la Unión Europea no incluya ni en los acuerdos comerciales ni en sus negociaciones con Marruecos, unos recursos naturales que no le pertenecen pues su único dueño legítimo es y será el pueblo saharaui", continuó Meyer.

"Gracias Javier, Álvaro y Lilly por poner cara, rostro y voz al drama al que se le está condenando desde hace ya 37 años al pueblo saharaui", concluyó Meyer.

Por su parte, el actor Javier Bardem, denunció el olvidó que sufren los saharauis por parte de la Unión Europea, recordó que España les abandonó y señaló a Francia como parte del problema por dar un trato especial a Marruecos.

Bardem mostró su alegría por la no aprobación del PE de una prórroga del Acuerdo de Pesca con Marruecos, por incluir éste aguas de soberanía saharaui, pero hizo un claro llamamiento a la Unión Europea "debe hacer mucho más, debe luchar por denunciar constantemente la ocupación ilegal de Marruecos del territorio saharaui. El referéndum de autodeterminación, el que los saharauis llevan esperando tantos años, debe celebrarse."

Asimismo, el actor tuvo palabras de ánimo y apoyo para esa tercera generación de saharauis que están creciendo en un olvido impuesto y alertó de la "constante y diaria represión en los territorios ocupados".

Por su parte el director del documental, Álvaro Longoria tras mostrarse impresionado por la enorme afluencia al estreno en el PE porque nunca habría pensado hace dos años que estaría en la eurocámara proyectando y debatiendo sobre el documental, insistió en la necesidad de que la UE y la sociedad civil internacional presionen a Marruecos para que respete los derechos del pueblo saharaui.

Respecto a los Derechos Humanos, tanto Longoria como Bardem y Meyer coincidieron en la necesidad de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) asuma competencias para velar y monitorizar el cumplimiento de estos derechos en los territorios ocupados y exigieron a Marruecos que permita la entrada de observadores y defensores de Derechos Humanos en los territorios que mantiene ocupados.


(En la foto, Javier Bardem y Willy Meyer durante la presentación de la película en el Parlamento Europeo)
---


HIJOS DE LAS NUBES PARLAMENTO
EUROPEO



Bardem
pide atención a conflicto del Sáhara Occidental en el Parlamento
Europeo


Bardem
pide en el Parlamento Europeo que España "coja las riendas" sobre el Sáhara
Occidental
 


Bardem
y Longoria presentan 'Hijos de las nubes' en el parlamento
europeo


  


MINAS


“No
os olvidéis de nosotros, por favor. Seguimos necesitando vuestra ayuda”. Chahid
Chreif, centro de mutilados de guerra y minas antipersona de Sáhara
Occidental


 


VENTA DE
ARMAS



Las
exportaciones de armas en el Congreso: Marruecos y el Sáhara
Occidental


 


TITULARES DE LA PRENSA INDEPENDIENTE
MARROQUI


“Las relaciones [Marruecos –
EEUU y ONU] no atraviesan buen momento”, Min marroquí de
Exteriores


Manifestaciones en Casablanca.
Se corean gritos por la República


 



COOPERACION



Los
Parlamentos de Extremadura y del Sáhara afianzarán sus lazos con un
hermanamiento



Hach
Ahmed cree que España puede "mover teclas" en el conflicto
saharaui



El
Ministro saharaui de Cooperación, Hach Ahmed, visita la delegación de Gobierno,
Diputación y Ayuntamiento de Badajoz


Conferencia.
Sahara: retos de la cooperación en tiempos de
crisis


 


DERECHOS
HUMANOS



Manifestaciones
saharauis del viernes 25 de mayo. Represión policial: 13 heridos
saharauis
 


Liberados
seis presos políticos saharauis tras cumplir condena por los disturbios en
Dajla


En
Bojador organizan sentada pacífica para condenar represión de los ciudadanos
saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiún


 


LATINOAMERICA



Senado
de Chile repasa situación en Sahara Occidental en virtud de últimos
acontecimientos
 


Rechazan
ataque e injerencia indebida de la Embajada de Marruecos en contra del Senado de
Chile



Clausura
IV Feria de las Culturas Amigas en México


 


CULTURA



Artifariti
2012 se presenta en la FAT para reivindicar la autodeterminación del Sahara
mediante el arte


 



FERIA DEL LIBRO
SAHARAUI


"La
primavera saharaui". Escritores saharauis con Gdeim Izik.
 La llama de Gdeim Izik sigue
encendida


Artículo publicado originalmente el 31/5/12

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/06/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 996 veces desde 01/06/2012
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE