Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: México -  Literatura y otras Artes

Título: Fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Fallece el escritor Carlos Fuentes
15 mayo, 2012 |
Autor de novelas como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

El presidente Felipe Calderón y Consuelo Saizar, titular de Conaculta, confirmaron la muerte del escritor a través de sus cuentas de Twitter. Calderón escribió (@FelipeCalderon): “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.

Fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.



Casa de las Américas de Cuba lamenta muerte del escritor Carlos Fuentes

La Fundación cubana lamentó la muerte del insigne escritor mexicano, a quien calificó como “uno de los más grandes de la lengua española”. La institución destacó obras como La Región Transparente, La Muerte de Artemio Cruz y Gringo Viejo.

La institución cultural cubana "Casa de las Américas" expresó este martes su pesar por la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes quien falleció en horas de la mañana debido a fallas cardíacas. La organización caribeña calificó al literato como '' uno de los más grandes de la lengua española''.

"La Casa lo recuerda cuando participó como jurado del premio novela de 1960 y siente esta irreparable pérdida para la cultura del continente", expresa una declaración de un portavoz de la entidad a la prensa internacional.

La Casa de las Américas ensalsó al letrado como "insigne escritor de América Latina y el Caribe", así como también destacó títulos como "La región transparente", "La muerte de Artemio Cruz" y "Gringo Viejo", entre otras de sus novelas.

Hizo mención también de sus ensayos relacionados con la novelística latinoamericana que "le otorgaron madurez y proyección universal a las letras de la región".

Sumada a la Casa de las Américas, otros intelectuales de la isla como el escritor Reynaldo González y el músico José María Vitier, hijo de la poetisa Fina García Marruz, lamentaron el fallecimiento de Fuentes.

"Estoy muy impresionado. Esto nos coge a todos muy de sorpresa", comentó el González a la prensa.

"Carlos Fuentes es realmente un bastión de la nueva literatura latinoamericana. Cuando en 1966 leímos 'La muerte de Artemio Cruz' aprendimos mucho sobre cómo se puede estructurar una novela nueva, que no fuera la repetitiva fórmula que venía de la España decimonónica", opinó el Premio Nacional de Literatura 2003.

González valoró la pérdida de Fuentes como "mayor de lo que se pueda considerar en términos literarios porque es un hombre muy centrado en su condición de escritor sensible y de escritor actuante".

Por su parte, José María Vitier recordó cuando colaboró hace tres años con el intelectual mexicano al poner música al guión que escribió Fuentes para la ópera "Santa Anna".

"Es una figura que ejerció una conciencia crítica alrededor del mundo. Dejó una obra inmensa que cubre un espacio de creación de muchas décadas, vivió con una gran lucidez, fue un gran amigo y un caballero", señaló el compositor cubano.

Carlos Fuentes recibió, entre otros premios, el Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Además fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
teleSUR - Efe - El correo.com /jl-PR



Compartir
Muere el escritor Carlos Fuentes a los 83 años
Publicado el: May 15, 2012

Fuente: Milenio

El escritor murió a la edad de 83 años.
Ciudad de México • El escritor Carlos Fuentes murió esta tarde en el Hospital Ángeles del Pedregal, a los 83 años de edad.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar confirmó la muerte del escritor.

“Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, Maestro!”, escribió Sáizar en su cuenta de Twitter.

A través de la red social, Sáizar envió un abrazo a la esposa del escritor, Silvia Lemus, “en estos difíciles momentos”.

A los pocos minutos que la noticia fue difundida, el presidente Felipe Calderón lamentó el deceso de Fuentes.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”, escribió en Twitter.

Autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura, Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

Incansable crítico de la vida política de México, Fuentes fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado también miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Apenas ayer, el periódico español El País publicó una entrevista al escritor, en la que destacó su juventud creativa.

“Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón, pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo el lunes en México”, afirmó Carlos Fuentes al diario.

A los 16 años de edad, el escritor llegó a México y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México.

Considerado el fundador de la novela modernista en México, se graduó en leyes en la UNAM y en Economía del Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la “Edad del tiempo”, e incluye títulos como “Los días enmascarados” (1954), “La región más transparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Gringo viejo” (1985), “La silla del Águila” (2003) y “La voluntad y la fortuna” (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.

Entre sus ensayos destacan títulos como “Cervantes o la critica de la lectura” (1976), “Los 68? (2005), y “La gran novela latinoamericana” (2011).

En 2008, el español Juan Goytisolo dijo que Carlos Fuentes logró junto con García Márquez y el resto de los llamados autores del “boom latinoamericano” “que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad” después de que España diera la espalda a la cultura universal durante siglos.

Para el crítico literario mexicano Christopher Domínguez, “la obra de Fuentes es el conjunto más complejo y variado de la narrativa mexicana”, y en la misma estuvieron “todas las conquistas y tendencias de la literatura contemporánea”.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/05/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 849 veces desde 16/05/2012
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
17-11-2018 Manifestación en Madrid el Sáhara Occidental
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 13/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE