Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: 15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH -  El Problema Español

Título: Los detenidos en el desalojo de Sol que nunca estuvieron en Sol- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Los detenidos en el desalojo de Sol que nunca estuvieron en Sol
por Juan Luis Sánchez
14 de mayo de 2012 19

Laura Díaz venía de la zona de bares de Huertas de tomar unas copas con unos amigos; quería cruzar la plaza de Callao para irse a casa. Eran alrededor de las 5 de la madrugada. No había participado en las movilizaciones del 12 de mayo.

Horas después, su madre, en Alicante, se enteró de que su hija había sido detenida durante el desalojo de la Puerta del Sol; que un policía la había mantenido durante varios minutos apretada de cara a la pared, hablándole al oído; que esas imágenes habían salido en televisión y recorrido las redes sociales.

A las dos de la madrugada, veinte horas después de la detención, Laura ha salido por el portón de la Comisaría de Moratalaz, donde la esperaban su madre, que ha venido de urgencia a Madrid, su hermana, que también ha tenido que desplazarse desde Granada, y algunas amigas.

Laura, periodista en un importante grupo editorial en España, abraza a su gente e inmediatamente pregunta por un abogado: “quiero que me hagan un parte médico”, y muestra los cardenales que aún tiene en el brazo. Nos cuenta su versión de lo ocurrido:

Junto a Laura sale David Cabrera, camarero de 32 años. Como el resto de detenidos, sale de comisaría vestido tal y como entró: David lleva su uniforme de trabajo, con camiseta negra, pantalón negro y zapatos de vestir del mismo color. No, él tampoco estaba en la concentración de Sol. “Acababa de salir de trabajar en el bar y estaba de camino a mi casa; cuando me dijeron que no podía cruzar Callao, y vi tanto despliegue, les dije… ‘ya os sobráis, ¿no?’, y se me echaron encima”. David se iba para casa esta madrugada con un hematoma en su brazo derecho y una camiseta raída.

David, con su uniforme de camarero (cc juanlusanchez)

Luis, de 41 años, ha sido el primero en pisar la calle poco después de la 1 de la madrugada. Su caso mantenía en vilo a los que conocían su estado de salud ya delicado porque, tras ser detenido, pasó unas horas hospitalizado a causa de una subida de tensión que le causó un desmayo. “Ha sido un preinfarto, tenía el pulso a 190?, dice su mujer, Filipa, a la que solo le han contado este episodio cuando faltaba ya poco para la liberación de su marido. Ni él ni ella han participado nunca en ninguna movilización del 15-M: “sabemos lo que es, pero vamos, que no hemos ido nunca”, explican.

Luis y Filipa han pasado “uno de los peores días” de su vida, y eso que todo comenzó en un agradable concierto de jazz fussion en la sala Café Berlín; luego, fueron a una discoteca cercana, el Oba Oba, y sobre las 5 de la mañana decidieron irse a casa. Esa era la misma hora que había elegido la Policía para su imponente operativo policial de desalojo. ”¿No podemos pasar?”, preguntaron insistentemente molestos por el bloqueo de varias calles. “Circulen”, señalaron los agentes en tres ocasiones, según Filipa, que justo después vio que detenían a su marido. “Ha sido todo muy confuso, de repente se lo han llevado”, explicaba en este vídeo grabado a los pocos minutos:

Luis cuenta, con voz débil para que Filipa repita, que ha sido “ultrajado y humillado” por varios agentes, que le tuvieron, según su versión, varios minutos en la calle “con una bota encima de la cabeza”. De ese trato degradante también hablan el resto de detenidos liberados esta madrugada, con descripciones tan gráficas como imposibles de contrastar desde fuera.

Laura, David y Luis, al igual que otro chico más, Santi, han sido detenidos durante el desalojo de unas movilizaciones en las que aseguran que ellos no participaron. Han pasado todo un día en el calabozo y han sufrido contusiones por, según su versión, discutir el bloqueo de las calles que necesitaban transitar para ir a casa. Los 9 detenidos que han sido puestos en libertad lo hacen con cargos de desobediencia o atentado contra la autoridad. Quedan otros 9 en la comisaría de Moratalaz.

Los familiares y amigos comparten bordillo para sentarse con los miembros de la comisión de abogados del 15-M. Allí mismo redactan en una libreta un comunicado de denuncia mientras hacen guardia, como siempre que el movimiento convoca acciones y hay detenidos. Jaime, uno de los abogados, nos explica lo que hacen:

Además del trabajo meramente legal, la comisión de abogados acaba haciendo también de psicólogos para los familiares o amigos de los detenidos, que normlamente no están acostumbrados a estas situaciones. La madre de Julia, la mujer de David, o Santi, otros de los liberados esta madrugada, expresan de una u otra forma una misma idea: han hecho crac. No creían que lo que les ha pasado a ellos pudiera pasar en España, siempre habían desconfiado de historias como las que ellos cuentan hoy.
Juan Luis Sánchez

Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue confudador de Periodismo Humano y ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara o España. Su cobertura de la eclosión del “movimiento 15M” en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles (El País, Cadena SER, La Sexta, 20minutos, Público, lainformacion.com, Foreign Policy) e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER. En twitter: @juanlusanchez


13 de mayo de 2012


Hasta que dieron las cinco de la mañana, escribir algo sobre el 12M iba a ser algo estimulante, creativo. Porque iba a tratarse de encontrar nuevos detalles en ese fenómeno conocido: sabemos por qué están en las calles, sabemos de qué tono están hechas sus reividicaciones, sus pancartas, sus tuits. Sabemos que su adn es horizontal aunque en realidad su músculo funciona por nodos de influencia. Sabemos que tiene la capacidad de llenar plazas, aunque también sabemos que a veces puede ser invisible, intermitente y hasta sobrevalorado. ¿Dónde mirar? ¿Qué contar esta vez? ¿Qué de nuevo había tenido este 12M?


Hasta que dieron las cinco de la mañana, teníamos la posibilidad de pararnos a pensar por ejemplo que el 15-M había superado sus miedos, que había logrado de nuevo que decenas de miles de personas no solo llenaran las plazas de varias ciudades españolas, sino que lo hicieran ignorando las advertencias y sobrepasando los límites horarios que había anunciado el Gobierno. Como en aquella jornada de reflexión colectiva, la gente se ha visto legitimada para la desobediencia.


Si no hubiera pasado lo que pasó a las cinco de la mañana, la primera foto de un artículo sobre la jornada del 12M sería la de Sol a rebosar.


La Puerta del Sol a las 20.30h del 12 de mayo de 2012 (cc juanlusanchez)


Y quizá el primer vídeo, el del grito mudo de silencio a medianoche, ese ritual indignado que ya hace las veces de ceremonia colectiva imprescindible para la emoción, pero con esa novedad de los pañuelos blancos al aire.




Si no fuera por lo que pasó a las cinco de la mañana, podríamos hablar de esa sensación de euforia desinflada después del grito mudo. De cómo en los corrillos agrupados alrededor del caballo unos se miraban a otros y decían: “Bueno… ¿y ahora qué?”. Y de cómo el de enfrente le miraba como diciendo… “ah, ¿pero vosotros no teníais una sorpresa preparada?”. Y no. La expectación era tan grande que todo el mundo pensaba que el de al lado tenía un gran plan trazado. Y no.


Asamblea en Sol (cc Antonio Rull)


Habría sido interesante constatar que la asamblea que comenzaba poco después de medianoche no despertaba mucho interés y que un grupo comenzó por su cuenta a acartonar el suelo, amarrar cuerdas a las farolas y tensar lonas, con la infinita ironía de que estuvieran recicladas de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la visita del Papa a Madrid que tantas tensiones desató.


Pero llegaron las cinco de la mañana.



A la misma hora que el año anterior, cuando había en la plaza aproximadamente la misma cantidad de gente que el año anterior, unas 300 personas, la policía comenzó a desalojar lo que todavía no era una acampada.


Y ahí el relato se vuelve crudo, feo. Empujones, desalojos, cascos, porras, carreras, gritos, teléfonos, heridos, bravuconadas, detenidos, versiones. El lenguaje se ensucia y el debate se hace gris. Se acabó el pensar sobre la inteligencia colectiva, la política, la emoción o la crisis. A las cinco de la mañana, los más de treinta furgones de policía entraban en Sol no solo se llevan por delante cartones, lonas y personas, sino también la posibilidad de que pasaran cosas nuevas. Otra vez a la casilla de salida y recomienza el ciclo: acampada desalojada, efecto rebote, manifestación del día siguiente, el triunfo de nuevo de la desobediencia… y a esperar el nuevo gesto que cree un nuevo efecto rebote. En 2011 fue el desalojo de Plaza Catalunya.


Un grupo de policías retiene a una persona en el suelo en los aledaños de Sol


“Sería muy poco inteligente que desalojaran esta noche”, se decía en los corrillos de la Puerta del Sol. Porque la asamblea había sido frustrante, no había energías para hacer grandes cosas y aunque para la primera noche Sol podría haber tenido unos 50 acampados, estaba claro que la tendencia no era al alza, y al día siguiente habría sido una acampada muerta.


Pero no: a las cinco de la mañana, golpe de autoridad. Y de nuevo la batalla es por el territorio.






Juan Luis Sánchez


Subdirector de eldiario.es. Periodista, especialista en contenidos digitales y nuevos medios. Fue confudador de Periodismo Humano y ha sido reportero en Marruecos, Kosovo, el Sahara o España. Su cobertura de la eclosión del “movimiento 15M” en España ha sido publicada y referenciada en medios españoles (El País, Cadena SER, La Sexta, 20minutos, Público, lainformacion.com, Foreign Policy) e internacionales, como el New York Times o The Washington Post. Es colaborador de la Cadena SER. En twitter: @juanlusanchez

/div>

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/05/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 341 veces desde 14/05/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE