Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Europa -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: La trampa. (Salgamos de la trampa de una democracia que no lo es.) Por Emilio Pizocaro.- Enlace 1

Texto del artículo:

Emilio Pizocaro.
Socialismo 21.

Sorprende e inquieta la falta de perspectiva histórica y de horizonte estratégico de la izquierda española. Y cuando hablo de izquierda, no me refiero a la social-democracia transfigurada, como todos sabemos, en social-liberal. No, me estoy refiriendo específicamente a una izquierda institucional que reivindica su papel emancipador y que cuenta con una militancia honesta y combativa.
20_latrampavv Es necesario un programa para una revolución democrática que lleve a España (y a Europa) en la dirección de la construcción de una sociedad “post-capitalista”. ©Die Linke

A diferencia de nuestra izquierda institucional, la oligarquía sabe exactamente en qué “fase” histórica nos encontramos. Vale la pena recordar aquí la ejemplificadora sentencia de Warren Buffet:“hay una guerra de clases, pero es mi clase, la clase rica es la que está realizando la guerra, y la estamos ganando”.

Más alto y claro imposible. La clases dominantes han tomado una decisión estratégica; declarar la guerra a las clases subalternas. Lo hacen porque están convencidos de que la única receta posible para salvar el capitalismo occidental es imponer una profunda contra-reforma neoliberal que deberá llevarse por delante lo que queda del estado de bienestar. Se acabó el pacto social al amparo de las políticas keynesianas nos dicen, todos los días, los plumíferos y tertulianos de la “derechona” española.

Vamos, estoy seguro que está resolución no la han tomado porque son la representación política de una “maldad” metafísica. No, la han decidido porque no ven otra camino para salvar sus intereses. No les importa un ápice, que su “receta” signifique el fin de los consensos sociales y el término de la democracia liberal y su total sumisión a los “mercados”.

Pero, ¿Como está respondiendo la izquierda institucional a la estrategia de guerra de la oligarquía financiera? La izquierda institucional lo hace con una estrategia defensiva. Y, por el momento, se niega a comprender que tal política está condenada a la derrota como todas las estrategias defensivas. Una de las expresiones de esta estrategia sin horizonte y sin programa es lo que llamo “la trampa institucional.”

Encerrados todavía en políticas solamente electorales, el partido de la izquierda institucional , se manifiesta públicamente de manera contradictoria. Hay aquellos que corren presurosos a cualquier canto de sirena de los amigos socio-liberales y que tiene como proyecto ocupar el espacio electoral dejado por ese partido. Hay otro grupo importante, que posiblemente sea mayoría en las bases, que no sabe exactamente qué hacer cuando se les pide el voto para conformar una ”mayoría de progreso” . Están los que proponen un pacto de “investidura” y también están aquellos que (como en Extremadura) responden con un ”ni sal ni agua” al social-liberalismo.

¿Sirve para algo alguna de las posiciones enunciadas ( es posible que hayan otras)? A nuestro parecer sirven para muy poco o para casi nada. No pretendemos afirmar aquí que no hay que defender las conquistas logradas por años de lucha y que los pactos no son necesarios. Lo que sostenemos es otra cosa muy distinta.
20_latrampav Primero fue Islandia. Hoy, hay movimientos “constituyentes” en Alemania, Italia y Francia. ©Die Linke

Sostenemos simplemente que ha llegado la hora de colocar sobre la mesa un programa para una revolución democrática que lleve a España (y a Europa) en la dirección de la construcción de una sociedad “post-capitalista”. Si construimos ese horizonte podremos llegar a todos los pactos y acuerdos, siempre y cuando nos permitan avanzar en la dirección de la revolución democrática.

El destacado sociólogo Samir Amin tiene toda la razón cuando contextualiza la actual “fase” histórica “…Esta no es una coyuntura sino más bien un momento histórico, que se presenta formidable para el pueblo. Me refiero a la revolución, pero aun si no quiero abusar de ese término, están dadas las condiciones objetivas para construir amplios bloques sociales alternativos anticapitalistas, hay un contexto para la audacia, para plantear un cambio radical…”

Por lo tanto, la ofensiva, de la cual hablamos, no solo debe permitir defender efectivamente las conquistas alcanzadas por años de combate sino que debe mostrar un horizonte cercano y a conquistar; una democracia económica, social y participativa.

¿Pero como cuales son las herramientas para pasar a la ofensiva? Por el momento el naciente movimiento de los “Constituyentes” se ha atrevido a mostrar un camino que parte de una idea poderosa: recuperar el poder constituyente para su único titular, el pueblo.“Es necesario, afirman los constituyentes, ejercer la soberanía popular, y poner en marcha un proceso constituyente para construir pacíficamente, desde abajo y con los de abajo, una nueva Constitución, fruto de una Revolución Democrática.”

Esta nueva y vieja idea corre rauda por Europa. Primero fue Islandia. Hoy, hay movimientos “constituyentes” en Alemania, Italia y Francia. No es casualidad que el exitoso candidato del Frente de Izquierda Francés, Jean-Luc Mélenchon, tenga como eje central de su campaña un proceso constituyente para la sexta República.

Sí alguien por ahí cree que esta idea está fuera de la agenda y solo es un delirio vanguardista tenemos que apuntar el siguiente párrafo de un artículo publicado por el miembro de la Juventud Socialista, David Lizoain, en el diario digital Social Europe Jornal.

“Esperar un cambio en la mayoría parlamentaria, a solo tres meses de la victoria aplastante del PP, será demasiado poco y demasiado tarde. No podemos permitir que la fe ciega en la idea que los partidos tienden a alternar el poder nos oculte la necesidad de reconstruir una alternativa y llevar a cabo una segunda transición democrática. La receta más audaz para España es, a su misma vez, la más razonable: necesitamos una Asamblea Constituyente – una tabula rasa constitucional e institucional, en otras palabras – si queremos salir rápidamente de la depresión en la que estamos inmersos”.

Salgamos de la trampa de una democracia que no lo es.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/04/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 401 veces desde 21/04/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE