Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Documentos militante IU/ PCE

Título: IU denuncia en el parlamento la política del gobierno de Rajoy frente a las manifestaciones- Enlace 1

Texto del artículo:

Crónica Popular.
Madrid.

Denuncia rotunda y sin paliativos. Para el  parlamentario de IU Ricardo Sixto, el anuncio hecho por el ministro de Interior del Gobierno del PP, el catalán Jorge Fernández Díaz, de imponer una reforma del Código Penal para endurecer el delito de “resistencia y desobediencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” es un “grave error y la demostración palmaria del fracaso de la gestión política del PP de la seguridad frente a los movimientos sociales”.




23_iu_sixto

Ricardo Sixto, diputado de IU

Sin embargo, la posición de IU en el Congreso de los Diputados no se ha limitado a formular una dura crítica a la posición del Gobierno de Mariano Rajoy.


Demostrando  que IU sí tiene alternativas a cada parcela de la política conservadora, ha presentado “una proposición no de ley para regular y acotar las intervenciones policiales en manifestaciones y acciones de protesta organizadas por los movimientos sociales o ciudadanos”. Esta iniciativa parlamentaria de IU parte de la constatación de unos hechos que reflejaron los medios de comunicación: la represiva respuesta  policial a las protestas ciudadanas y las movilizaciones sociales, que han tenido como resultado un número considerable de ciudadanos detenidos, y también – y fruto de las cargas policiales – importantes lesiones en  ciudadanos, tanto de los que participaban en las movilizaciones como de transeúntes, así como  en agentes de policía.


Tal como ha dicho Ricardo Sixto, “frente al ‘palo y tentetieso’ del PP, nosotros buscamos que se garantice con mayor amplitud los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión, con total respeto al trabajo policial”.


Recordando recientes declaraciones de altos cargos del PP valenciano, Ricardo  Sixto ha señalado que  “da la impresión de que la visión de los manifestantes como ‘enemigos’ que tiene el jefe superior de la Policía en Valencia ha calado profundamente en muchos, incluido su jefe, el ministro”. Y ha añadido que, “en lugar de analizar con calma y buscar soluciones constructivas sobre lo que ha pasado en manifestaciones como las del mes de febrero en Valencia o en otros casos parecidos repetidos en los últimos meses, el ministro Fernández elige el camino fácil”.


“La imposición de más fuerza y más castigo –señala el parlamentario de IU-, que tanto gusta al PP en su relación con quienes no están de acuerdo con su política, puede provocar el efecto contrario al buscado. La ciudadanía de nuestro país es lo suficientemente madura para reconocer cuando un Gobierno con graves carencias democráticas utiliza la coartada de la supuesta existencia de grupos minoritarios violentos para hacer extensiva la ‘mano dura’ al conjunto de la sociedad”.


A juicio de Ricardo Sixto, “la prepotencia y la ‘ceguera’ de la mayoría absoluta ha empezado a nublar muy pronto la vista de los ‘populares’. Convertir el Código Penal en arma arrojadiza contra quienes protestan, convirtiendo a los miembros de la Policía no como agentes de seguridad sino como simples agentes de coacción son prácticas que creíamos felizmente desterradas, pero parece que este Gobierno va a seguir deparándonos muchas sorpresas”.


Frente a los “atajos y a las políticas de seguridad facilonas del ministro”, el portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA de Interior recuerda que “nuestro grupo ha optado por la vía constructiva y por tratar de mejorar los protocolos existentes en las intervenciones policiales en manifestaciones públicas que es, además, lo mismo que demandan los responsables no políticos de los propios agentes para realizar mejor la tarea que tienen encomendada”.


La iniciativa registrada, además de la elaboración de un protocolo para delimitar las mencionadas actuaciones, reclama también que las identificaciones y cacheos policiales no se produzcan con “fines intimidatorios” y que se garantice la identificación de los policías “de forma clara y visible” cuando así sea requerido por los ciudadanos, junto a que se tipifique como falta disciplinaria la negativa de un agente a hacerlo.


Solicita igualmente la colocación de cámaras de vídeo en todas las dependencias policiales y que se puedan grabar las actuaciones de los agentes en las movilizaciones y protestas.


Izquierda Unida insta, a su vez, al Gobierno a que establezca un procedimiento de investigación sistemático ante posibles extralimitaciones en las actuaciones policiales para, en su caso, exigir las responsabilidades que procedan.




23_iu_mj

Ascensión de las Heras, diputada de IU

Llamazares pide explicaciones acerca del Video sobre la reforma laboral

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que, entre otras cuestiones, explique “cuál ha sido el coste total”, “cuál ha sido el procedimiento de contratación con la empresa o empresas participantes” y “cuáles son los motivos que justifican la elaboración de un vídeo titulado “Una reforma para el empleo”  hecho público por el  Ministerio de Empleo y su urgente difusión pocos días antes del cierre de campaña electoral en Andalucía y Asturias”.


IU  registró este escrito de preguntas al Gobierno poco tiempo después de conocer  el vídeo  que, finalmente, ha sido paralizado por la Junta electoral central, tras las reclamaciones presentadas  por diversos partidos políticos el considerar que vulnera el deber de neutralidad de la Administración en campaña electoral y los límites establecidos a las  mismas en el artículo 50 de la LOREG.


Llamazares denuncia en su escrito que el video está realizado para “cantar las supuestas bondades de su reforma laboral, recurriendo a una visión sesgada y partidista tanto del texto de la reforma, como de la realidad social y económica de este país”. Y pide también información sobre los motivos del Gobierno paralanzar esta campaña institucional sobre la reforma laboral cuando la tramitación parlamentaria como proyecto de ley acaba de iniciarse y se desconoce por tanto cuál será el contenido final de la misma?”Además, critica las menciones que en él se hacen de un “diálogo social inexistente, tal y como han manifestado las centrales sindicales” y  pregunta concretamente “¿Por qué el Gobierno da a entender en el vídeo que su reforma laboral recoge las propuestas de los sindicatos, cuando éstos han convocado una huelga general contra ella?”


Ascensión de las Heras critica las medidas coercitivas contra la prostitución


Finalmente, la diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de la Heras, ha criticado hoy que “con medidas coercitivas y represoras, que tanto parecen gustar a la derecha para aplicar a cualquier tema, no es posible dar con la solución adecuada ni abordar cuestiones tan complejas como la prostitución”.


De las Heras ha valorado así el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara ayer en su Comisión de Presidencia y Régimen Interno modificar la ordenanza cívica para prohibir antes de verano la prostitución en la vía pública, además de endurecer las sanciones a las prostitutas. La iniciativa se hizo a propuesta del PP y fue respaldada por CiU, formación esta última que a nivel del Govern de la Generalitat ya prepara medidas similares para todo el territorio catalán.


Para la diputada de IU, “pretender erradicar la prostitución sólo a golpe de sanción y endurecimiento legal demuestra el profundo desconocimiento del problema por parte de sus impulsores. No se han molestado en tener en cuenta de forma paralela la puesta en marcha de las necesarias políticas de integración, laborales, sanitarias o contra las redes delictivas que se lucran con la explotación sexual de las mujeres”.


En opinión de la parlamentaria de IU, “lo último que la derecha tiene en cuenta al abordar cuestiones de este tipo son las consecuencias de desprotección e incremento de la marginación que sus propuestas acarrean para estas mujeres. Éstas se sumarán a otras que ya sufren, como el hecho de que buena parte de que quienes ejercen la prostitución son inmigrantes, buena parte de ellas en situación irregular”.


Ascensión de la Heras señala que “debe abrirse un debate serio, transparente y sin imposiciones sobre la prostitución. Para este análisis en profundidad debe implicarse también y oír muy atentamente lo que tienen que decir los colectivos que representan a las prostitutas, las asociaciones de mujeres, los grupos vecinales y los agentes sociales, y no restringirlo sólo al ámbito político y policial”.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/03/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 280 veces desde 24/03/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE