Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Sáhara Occidental -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Extremadura aprueba otorgar, a propuesta de IU, Estatuto Diplomático al Frente Polisario- Enlace 1

Texto del artículo:

Extremadura aprueba otorgar Estatuto Diplomático al Frente Polisario







*Fuente: Fundación Sahara Occidental
En el día de hoy, 9 de febrero de 2012, a las 14:10 horas, se ha producido en la Asamblea de Extremadura la votación favorable a que el Gobierno de España mantenga relaciones diplomáticas con el Frente Polisario. Este hecho histórico por la importancia que tiene en la lucha del pueblo saharaui hacia su libertad, se ha producido en una sesión plenaria del Parlamento de Extremadura, en una propuesta de pronunciamiento en la que “la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas normalizadas con el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo de la República Árabe Saharaui y Democrática”.
En los bancos del público han asistido a los debates: Allali El Mami, subdelegado del Frente Polisario en Extremadura; los defensores de derechos humanos Brahim Sabbar, Malak Amidane, Louielah Boussaoula y Kharrachi Benbbah; y los miembros de la Fundación Sahara Occidental, José Manuel De la Fuente, Hafedellah Anfari y Rosario García Díaz.
Fuente: Fundación Sahara Occidental
Esta propuesta ha sido realizada por el Grupo Parlamentario de IU, siendo defendida por el diputado Víctor Cascos, con el voto favorable de los grupos PP e IU y la abstención del grupo socialista. El resultado final de la votación ha sido: 35 votos a favor, ninguno en contra y 30 abstenciones. Esto supone, para todos los presentes y para la sociedad extremeña, un hito en el apoyo que, desde hace años, viene ejerciendo el pueblo extremeño y sus Instituciones a la causa y a la lucha del pueblo saharaui.
Desde esta Fundación, mostramos nuestra profunda satisfacción y nuestro agradecimiento a la Institución parlamentaria y a los grupos que han hecho posible esta aprobación, felicitando especialmente a Víctor Cascos y a Francisca Rosa Romero que, en sus discursos, han expresado con total rotundidad y claridad las razones históricas, políticas, jurídicas y morales de la realidad de un pueblo al que abandonó España y en el que las torturas, las graves violaciones de derechos humanos, los desaparecidos, los presos políticos y el sufrimiento del pueblo saharaui tienen que obligarnos, a las Instituciones españolas a defender la legalidad internacional en lo que han llamado la ocupación de una “monarquía corrupta” y en el que la represión brutal que ejerce debe terminase.
El señor Cascos resaltó en su discurso, pidiendo el boto favorable de la cámara, “la dignidad y resistencia del pueblo saharaui” y manifestó que estaban conmovidos por la postura de Aminetu Haidar que dijo “hizo una huelga en España porque nunca ha sido marroquí y es saharaui”. Recordó el señor Cascos el asesinato del saharaui Said Dambar, así como las masacres y asesinatos cometidos por Marruecos con fosforo blanco, torturas y todo tipo de vejaciones contra el pueblo saharaui, así como lo que denominó “un muro de la vergüenza de 2700 km”, indicando con claridad que la población saharaui se encuentran en un cárcel construida por Marruecos. Acusó al estado ocupante en su intervención en que, tras los acuerdos de Paz de 1991, el Frente Polisario ha cumplido siempre dichos acuerdos y que, Marruecos “ha incumplido sistemáticamente los acuerdos”, recalcando que en España “no hemos hecho nada”. Quiere que sean 86 los países que reconozcan a la RASD y que dijo “esta vez si, los acompañemos en su lucha porque tienen dignidad, porque tienen razón, porque están sufriendo persecución y no podemos estar del lado del verdugo que se llama, en este caso, gobierno absolutista marroquí”.
La diputada del PP, Sra. Rosa Romero, suscribió en su intervención las mismas tesis de solidaridad, de dignidad y de respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui que el Sr. Cascos, haciendo mención al apoyo del movimiento solidario que, contra las adversidades, ha seguido junto al pueblo saharaui, sufriendo secuestros a los que hizo una mención especial y deseo su pronta liberación. Sostuvo que Marruecos ha pretendido la legitimación de la violencia y pidió el respeto escrupuloso de los derechos humanos del pueblo saharaui. Defendió que no se puede seguir teniendo “una neutralidad activa” como la que han sostenido los gobiernos anteriores de España, que no se puede seguir ignorando la situación en que vive el Sahara Occidental y que, por la responsabilidad histórica y de conformidad con el derecho internacional, debe aprobarse la propuesta de IU. Enfatizó que para el Grupo Popular es prioritario el pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos de este pueblo y, las razones económicas no se pueden esgrimir para vulnerar la legalidad internacional pues “las resoluciones de Naciones Unidas son de obligado cumplimiento” y es un imperativo moral el que tiene el pueblo español con el pueblo saharaui, señalando que las buenas relaciones con Marruecos no debe confundirse con la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. Recordó a los presos políticos saharauis en el cárceles marroquíes.
En su intervención la Sra. Mireya Conejero defendió la postura de su grupo parlamentario de abstenerse por entender que corresponde al Gobierno de la Nación las competencias en política exterior y , no queriendo invadir competencia se abstenían en esta votación, que siguen apoyando al pueblo saharaui en su derechos de autodeterminación y recordó las iniciativas que esa cámara se hicieron anteriormente de apoyo al pueblo saharaui. Señaló igualmente que el Instituto Cervantes no tiene ni un solo proyecto en los campamentos de refugiados saharaui ni en lo territorios ocupados de Marruecos de defensa y promoción del la lengua y la cultura española.
La aprobación que se ha producido hoy en Extremadura supone el comienzo de un camino de reconocimiento de la RASD, así como de los derechos del pueblo saharaui a la libertad de la ocupación. El nivel de los discursos y las razones que han dado lugar a la aprobación demuestran que, la realidad que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados, es perfectamente conocida por las Instituciones extremeñas, y que la situación de hecho no tiene ninguna sombra que pueda hacer pensar que, la libertad de este pueblo, no se alcanzará aunque Marruecos intente por todos los medios la anexión por la fuerza de un territorio pendiente de descolonización, que fue la provincia 53 española.




El Parlamento de Extremadura, con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE, insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas "normalizadas" con el Frente Polisario, "único representante legítimo" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
MÉRIDA, 9 de febrero de 2012 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Extremadura, con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE, insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas "normalizadas" con el Frente Polisario, "único representante legítimo" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Se trata de una propuesta de pronunciamiento defendida en el pleno de este jueves por el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco, quien ha indicado que es una "responsabilidad ética" de España acompañar a este pueblo, mientras que la 'popular' Francisca Rosa se ha pronunciado en términos similares y ha asegurado que no se puede "seguir ignorado" la situación de los saharauis.
Por su parte, la diputada del PSOE Mireya Conejero ha justificado la abstención de su grupo en que la propuesta de IU es un "ejercicio gratuito", toda vez que el Frente Polisario "más allá de la legitimidad de sus reivindicaciones no es un Estado" porque "no está reconocido como tal" por la comunidad internacional.
En su intervención, Víctor Casco ha aludido a que, a pesar de que en 1975 España "abandonó" a su entonces colonia del Sáhara Occidental y a sus habitantes, más de treinta años después continúa teniendo una "responsabilidad" en el contencioso del último terreno por descolonizar del mundo.
Igualmente ha apuntado que la situación por la que desde entonces atraviesa este pueblo está reconocida por el derecho internacional y reflejada en distintas resoluciones de la ONU, organización que ha señalado la realización de un referéndum de autodeterminación con la participación de todos los saharauis como manera de resolver el "conflicto" originado por la ocupación del territorio del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
ACUERDOS DE PAZ
Casco también ha incidido en que los acuerdos de paz firmados en 1991 auspiciados por la ONU, entre el Frente Polisario y Marruecos, preveían la realización de dicho referéndum en la década de los 90, aunque dos décadas después sigue sin haberse celebrado, "incumpliendo de forma taxativa" Marruecos dichos acuerdos.
"Lamentablemente, los intereses que a veces mantenemos con una monarquía corrupta y absolutista como es la monarquía de Marruecos, que no ha duda en emplear la represión más directa y brutal contra las legítimas manifestaciones del pueblo saharaui, esos intereses en buena parte responden a que 30 años después sigamos abandonando al pueblo saharaui y a la institución que representa a este pueblo", se ha lamentado.
El diputado de IU ha destacado de este pueblo su capacidad de "resistencia" y la "dignidad en la resistencia", ya que hay familias saharauis que hace más de 30 años que permanecen separadas entre los territorios ocupados y los campos de refugiados de Argelia. Además de insistir en la existencia del "muro de la vergüenza" --un muro de miles de kilómetros-- que contribuye a esa separación física.
Casco ha apuntado que existen 85 países han reconocido a la RASD y se pretende con esta propuesta que España pueda ser el país número 86 para que en esta ocasión se les acompañe en su "lucha" porque, como ha dicho, tienen "razón", tienen "dignidad" y España no puede estar al lado del "gobierno absolutista" de Marruecos.
PSOE DICE QUE ES UN "BRINDIS AL SOL"
Por su parte, la diputada del PSOE Mireya Conejero ha insistido en que es un "brindis al sol" pedir que España mantenga relaciones diplomáticas con un estado que no está reconocido como tal por la comunidad internacional.
Conejero ha reiterado los trabajos realizados por la anterior cámara legislativa y el anterior ejecutivo con el pueblo saharaui, pero ha indicado que el establecimiento de relaciones diplomáticas corresponde exclusivamente al Gobierno de España y "no va a ser el Grupo Parlamentario Socialista quien invada dichas competencias".
La socialista ha reiterado que su grupo apuesta por una resolución del conflicto mediante un acuerdo entre las partes "respetando la legalidad".
También, y de cara al próximo viaje que diputados extremeños realizarán a la zona, Conejero ha propuesto que el dinero del vuelo se aporte al contenedor de alimentos que enviará la cámara, además de instar al nuevo gobierno a que mantenga todos los programas de ayuda que tenía en marcha el anterior ejecutivo socialista.
PP: ARGUMENTACIÓN "PEREGRINA" LA DEL PSOE
La 'popular' Francisca Rosa ha criticado la intervención de Conejero y ha asegurado que "sólo desde el desconocimiento" se puede pronunciar de esta forma. También ha indicado que la argumentación de la socialista es "peregrina" al no querer invadir las competencias estatales con el apoyo a esta iniciativa, cuando las propuestas de pronunciamiento lo que buscan en instar al Ejecutivo central.
Rosa ha lamentado que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya tenido presente en su "agenda política" la cuestión saharaui y ha criticado que Marruecos, con su "invasión" del Sáhara Occidental haya "pretendido legitimizar su soberanía sobre el territorio" por "imposición de la fuerza militar", ante lo que ha dicho que el empleo de cualquier tipo de "violencia representa la acción de quien está desasistido de la razón".
Respecto a las relaciones entre España y Marruecos, la diputada 'popular' se ha mostrado partidaria de que éstas sean "buenas" aunque "lo cortés no quita lo valiente", y lo "valiente es estar al lado del oprimido". Así ha dicho que, junto a las relaciones comerciales entre ambos países, es "prioritaria" abordar la situación del pueblo saharaui.
En el siguiente turno de intervenciones, Víctor Casco ha reiterado que la lucha a favor del pueblo saharaui ha estado presente siempre en su formación política, incluso con visitas a los campamentos. "Igual que Felipe González en 1980, pero nosotros ya no nos hacemos ni nos haremos nunca un chalé en Marruecos, esa es probablemente la gran diferencia", ha apuntado.
También ha asegurado que le hubiera gustado un apoyo unánime, aunque el refrendo del PP es al menos un "primer paso" y confían en que en un futuro "por encima de los intereses" esté el "respeto a la legalidad internacional.
La tribuna de invitados de esta sesión plenaria ha contado con la asistencia de saharauis y diferentes miembros de colectivos de solidaridad con este pueblo.
El subdelegado del Frente Polisario en Extremadura, Allah el Mami, se ha mostrado satisfecho ante el pronunciamiento adoptado este jueves por el Parlamento extremeño, a iniciativa de Izquierda Unida, del cual ha destacado que se trata de "un factor más para presionar a Marruecos y exigir el derecho de los saharauis a vivir dignamente" en su territorio.
MÉRIDA, 9 de febrero de 2012 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Frente Polisario en Extremadura, Allah el Mami, se ha mostrado satisfecho ante el pronunciamiento adoptado este jueves por el Parlamento extremeño, a iniciativa de Izquierda Unida, del cual ha destacado que se trata de "un factor más para presionar a Marruecos y exigir el derecho de los saharauis a vivir dignamente" en su territorio.
Cabe recordar que el pleno del Parlamento de Extremadura, con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE, ha insta este jueves al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas normalizadas con el Frente Polisario, como "único representante legítimo" de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Allah el Mami ha estado presente en la sesión plenaria, junto a algunos activistas y miembros de la Fundación Sáhara Derechos Humanos, tras la cual ha "aplaudido" que IU "vuelva a respaldar al pueblo saharaui", al tiempo que ha indicado que le hubiera gustado que todos los diputados apoyasen la propuesta, en alusión a la abstención del PSOE.
El representante polisario ha destacado que la "ayuda humanitaria es muy importante, al igual que la solidaridad del pueblo español", informa IU en nota de prensa.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/02/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 682 veces desde 10/02/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE