Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Enlaces -  15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH -  El Problema Español

Título: ¿Todavía no sabes qué es la Oficina de Vivienda de Madrid?- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

12-12-2011
Madrilonia

¿Qué es la oficina de vivienda?

El proyecto de la Oficina de Vivienda de Madrid nace como respuesta al grave problema de la vivienda que estamos padeciendo y las intolerables situaciones que ahora atravesamos centenares, miles sino millones de personas: las que no sólo somos expulsadas a la calle, sino que hemos de seguir cargando con la deuda a pesar de ser despojadas de nuestras casas; las que hemos de consumir la mayor parte de nuestros ingresos en pagar alquileres e hipotecas abusivos; las que llevamos años habitando en las calles; las que nunca pudimos acceder a una vivienda; o las que somos acosadas por quienes no quieren inquilinas bajo rentas antiguas.

- El “problema de la vivienda”, algunas causas -

Las causas de este problema son múltiples y complejas, sin embargo se pueden resumir sencillamente en una palabra: especulación. Es mediante la especulación como ese 1% de la población que dirige la sociedad (comúnmente conocidos por LOS DE ARRIBA) acumula enormes riquezas y haciendo un negocio de un derecho mediante precios desorbitados, préstamos abusivos, desahucios incesantes y deudas eternas.

Estas fortunas, las que gestionan bancos y constructoras, son las mismas que financian y guían a la coalición PPSOE, que les provee de unas leyes a medida que garantizan sus inversiones al tiempo que convence a la gente de que solo la propiedad les puede dar derechos. Extendiendo la creencia a los de abajo (NOSOTRAS), que el derecho consistía en poder tener una vivienda en propiedad. Y así, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, PPSOE “taparon agujeros” otorgando a los especuladores, a la banca principalmente, los fondos necesarios para continuar con su negocio (fondos provenientes de los recortes en gastos sociales, como estamos pudiendo comprobar en nuestro día a día).

- Una apuesta de lxs de abajo para lxs de abajo -

La Oficina de Vivienda se construye como un espacio desde el que poder dar respuesta a necesidades concretas de quienes estamos sufriendo las consecuencias de semejante estafa, con el fin de servir de soporte y ayuda en el proceso de la toma de derechos, y como una herramienta de lucha en común para lograr la tranformación de la leyes más intolerables que sostienen esta tragedia social.

- Lo concreto: (Tomar y hacer en vez de pedir y esperar)-

Ante lo acuciante de la situación, desde la Oficina de Vivienda hemos decidido no esperar que quienes han causado el problema den la solución. Por tanto empezamos a trabajar y nos articulamos respecto a tres ejes, que persiguen la cooperación entre quienes buscan realizar su derecho a una vivienda digna.

Asesoría: Un espacio desde el que informar de las posibilidades, los métodos y las consecuencias de la toma de edificios abandonados a la especulación, fomentando la cooperación en la toma de los mismos y la defensa colectiva de las viviendas recuperadas. Asimismo la asesoría buscará fomentar el estudio, la documentación y la formación colectivas sobre el problema de la vivienda, sus responsables y las distintas soluciones posibles.

Soluciones temporales de alojamiento: Ante todo lo ya mencionado y la gravedad de las situaciones que se están dando, el proyecto contempla establecer distintos lugares donde puedan alojarse temporalmente quienes se encuentren en estado de necesidad de vivienda y necesiten de un espacio temporal desde donde gestionar su realojo.

Ayuda a la expansión: Solidarizarse con quienes lancen su proyecto de realojo en cooperación con los barrios y pueblos de Madrid para la reutilización de casas que están en manos de bancos e inmobiliarias.

- La transformación social: (Porque mientras existan leyes injustas habremos de combatirlas para cambiarlas)-

Puesta a disposición de las casas abandonas a la especulación para la construcción de un parque público de vivienda en alquiler: Dado que el parque de viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias se cuenta por millones, es necesario implantar medidas similares a las que ya se aplican en muchos países de Europa con el objeto de garantizar su puesta a disposición de la sociedad por un precio que no supere nunca más de un 30% de los ingresos de quienes las habiten.

Dación en pago retroactiva y paralización inmediata de los procedimientos de ejecución hipotecaria que afecten a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social que no dispongan de una alternativa habitacional digna: No concebimos que la estafa hipotecaria a la que se vieron arrastradas millones de familias en este país concluya con la marginación social de las estafadas. Leyes y tribunales evitan inculpar a los bancos por la responsabilidad y riesgo sobre el préstamo concedido ni por tasar las viviendas con precios inflados para aumentar sus beneficios. Es más, tras la crisis la recompran a la mitad de ese precio que fijaron ellos mismos, dejando a gente en la calle y con deudas impagables a aquéllos que solo quería acceder a una vivienda. Exigimos que la entrega de la casa salde la deuda, que las víctimas no paguen paguen por los culpables. Y de igual forma, que se paralicen los procedimientos de ejecución sobre personas sin alternativas habitacionales, como es el caso de la primera vivienda, ya que entendemos que prima el derecho básico de vivienda por el de la propiedad privada de la banca.

Penalizar la especulación, despenalizar la ocupación: Resulta cuanto menos inadmisible que en medio de tantísimos casos de corrupción, de un modelo social que deja millones de viviendas vacías y a millones de personas en la calle, de un modelo político donde los delitos económicos prescriben sólo para los grandes (los de ARRIBA), sea delito penal el hecho de habitar una vivienda abandonada a la especulación. (!) Desde que hace 15 años se disparara la especulación inmobiliaria se introdujo en la reforma del código penal de 1995 el delito de usurpación de inmueble. Prueba más de que si las leyes son un obstáculo para la avaricia de los de arriba, la transformarán a su gusto, ya que precisamente las leyes las escriben los mismos que se enriquecen con la especulación inmobiliaria (Los de ARRIBA). Por eso exigimos además de la eliminación del delito de usurpación del código penal, sea de vivienda o para uso social colectivo, el establecimiento y el cumplimiento de fuertes penas para quienes han practicado la corrupción y la especulación dejando las casas sin gente y a las gentes sin casa.

http://oficinavivienda.net/

Fuente: http://madrilonia.org/2011/12/todavia-no-sabes-que-es-la-oficina-de-vivienda-de-madrid/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/12/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 3047 veces desde 12/12/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE