Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH -  El Problema Español

Título: 18/12/11 Los indignados saldrán a la calle el día 18 por el cambio del sistema electoral- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Los indignados saldrán a la calle el día 18 por el cambio del sistema electoral

La organización Democracia Real Ya (DRY), que dio origen al movimiento de indignados españoles 15-M, saldrá el próximo 18 de diciembre a las calles en demanda de la reforma de la Ley Electoral bajo la consigna “¡Una persona, un voto!”.

A través de un comunicado DRY convocó a la ciudadanía a manifestarse en las calles españolas para rechazar un sistema electoral que considera insostenible e injusto y reclamar uno “más justo y representativo”.

“Tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan”, denunció el texto de los Indignados, que a su vez asegura que el derecho constitucional al voto universal, libre, igual, directo y secreto, en la práctica no es “ni igual ni libre”.

De acuerdo con el Movimiento, el pluralismo político ha cedido frente a la lógica del bipartidismo, en referencia a la hegemonía del Partido Socialista Obrero Español y el conservador Partido Popular (PP).

En una democracia avanzada “no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías”, indicó el texto.

“Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder en lugar de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación”, puntualizó el manifiesto.

La mencionada plataforma ciudadana hizo un exhorto a modificar la manera en que los españoles eligen a sus representantes y advirtió que la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación.

Los Indignados también llamaron al próximo Gobierno español y al Parlamento a escuchar el clamor de la sociedad por una Ley Electoral más justa y representativa.

El integrante de DRY, Carlos Paredes, publicó un artículo en el que recordó que el PP ganó las elecciones generales del pasado 20 de noviembre con mayoría absoluta, a pesar de que alcanzó el respaldo de poco más de 10 de los 35 millones de electores.

“¿Puede un partido decir que representa a todos los españoles cuando sólo una tercera parte del electorado se decantó por él?”, se preguntó Paredes.

“La mayoría absoluta se corresponde con un sistema electoral totalmente manipulado, pensado para que en la práctica sean siempre los dos grandes partidos los que se alternen en el poder”, sostuvo.

El texto divulgado por DRY recuerda que la reforma de la Ley Electoral ha sido una de las demandas básicas de Movimiento desde su nacimiento y ha tenido “un gran eco” en las calles y plazas españolas, por ello, apuestan por una estrategia “colectiva y coherente” con el fin de lograr este objetivo.

DRY es la plataforma ciudadana que organizó multitudinarias protestas iniciadas en este país el 15 de mayo contra el sistema político. Asimismo, este movimiento nació de manera espontánea a través de las redes sociales.

teleSUR-Efe-Prensa Latina/yi-MM / La República



http://www.democraciarealya.es/blog/2011/12/07/el-18-de-diciembre-nuestra-consigna-%c2%a1una-persona-un-voto/

El 18 de diciembre, nuestra consigna: ¡Una persona, un voto! diciembre 7th, 2011

El 18 de diciembre, la víspera de la constitución de las nuevas Cortes Generales, Democracia real ¡YA! Madrid invita a la ciudadanía a salir a la calle para reinvindicar UN SISTEMA ELECTORAL JUSTO Y PROPORCIONAL.

Los resultados de las Elecciones Generales del 20-N y su traducción en escaños ha puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente. Esto contribuye al descrédito de las instituciones y pone en cuestión su legitimidad.

Con esta campaña, -que mantendremos a lo largo de toda la legislatura a través de distintas acciones- deseamos recordarles a los poderes públicos que la crisis actual no es sólo es económica, sino de la propia democracia.

Esta movilización queda abierta al resto de ciudades del país que quieran unirse, estando por ahora confirmado el recorrido en:

(Se irá informando de otras ciudades que eventualmente se puedan unir)

 

MANIFIESTO: 1 persona, 1 voto

(Versión en PDF: http://es.scribd.com/doc/75056038)

 

La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil” si no quiere quedarse sin representación. De este modo, el pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.

 

En una democracia avanzada, no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías. Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder en lugar de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del “y tú más” y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes.

 

En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo: el actual sistema electoral es insostenible e injusto. Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración.

 

Por todo ello, antes del comienzo de la X Legislatura, el #18D saldremos a la calle para reivindicar un sistema electoral justo y representativo.

 

Nuestra consigna: ¡Una persona, un voto!

 

? ENLACES DE INTERÉS

 

 





Publicado originalmente el 10/12/11

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/12/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 3066 veces desde 15/12/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE